31 de diciembre de 2014

(IV) Los fraudes en Segundamano

Una vez mas repito que habría que cerrar Segundamano, como facilitador necesario de los múltiples fraudes que se producen, sin que Anuntis que pertenece a la multinacional noruega Schibsted han nada para evitarlo. Se estima que un 40% de los anuncios son fraudes.  Seguramente le interesa tener mucho tráfico que les permita cobrar mas por sus anuncios. Pero resulta patético que lo hagan a costa de que muchas personas sean estafadas.

Este es el aviso que sale en una parte secundaria de la web, como verás, ellos se lavan las manos, cuando lo que tendrian que hacer es implementar un programa predictivo de fraudes como tienen eBay o Amazon, para filtrar y evitar activamente los fraudes, detectando los número de teléfono, los emails, nombres, ya que  los delincuentes son siempre los mismos. Porque no recibo ninguna queja de Idealista?, pues porque se preocupan de validar los anuncios, y de esta manera evitan los fraudes.

AVISO DE SEGURIDAD

Estimado usuario:
En los portales de Schibsted Classified Media Spain S.L. se realizan miles de encuentros entre compradores y vendedores, sin embargo, nos han informado de varios intentos de estafa; te indicamos unas sencillas normas para evitar ese tipo de fraudes, e incluimos algunas recomendaciones para una Venta y Compra Segura.





Como este Anuncio publicado en Segundamano, hace 11 dias, y continua vigent, alquilando un apartamento en los cristianos (Arona-Tenerife) 4 habitaciones, en el paseo de la playa…. 300 euros semana. Las fotografías  muestran un piso estupendo, pero todas las ventanas aparecen con las persianas cerradas. Puesta al habla con la persona que lo alquila, le digo que lo quiero para 9 días, me dice que me va a cobrar 350euros (¿¿¿???). Le pido que me envíe fotografías de la terraza, y me envía unas fotografías y un mapa sacadas del google mamps. Me envía su cuenta de ahorro y dni. Como me parece imposible y estoy segura de que es un fraude  le doy largas y me pongo en comunicación con una agencia inmobiliaria de Los  Cristianos que me certifica que es un fraude, porque en la urbanización de la que me habla se están alquilando por 1.100 euros a la semana, y me dice además que piensa que no hay apartamentos de 4 habitaciones. Intento denunciar en el propio anuncio pero es imposible. Me intento poner al habla con segundamano, y tampoco lo consigo.
 
los datos del anuncio y de la persona que lo ha puesto SARAI ESCRIBANO PEREA, TELEFONO: 664173609 DNI: 48158886Z, CUENTA EN LA CAIXA 9021001731160100655144.

30 de diciembre de 2014

Tres detenidos por falsificar monedas de dos euros en sus casas durante años

Actualizando el refrán, a partir de ahora, habrá que decir "eres mas falso que dos euros madrileños" ... es que tienen de todo en Madrid.

En sus propios domicilios y con utensilios artesanales —bombonas de gas, tornos de precisión, plomos y radiales—, tres personas han tenido por negocio durante el año la falsificación de monedas de dos euros en Madrid. Los tres, que han sido detenidos hoy por los agentes de la Policía, habrían acuñado alrededor de 12.000 monedas mensuales durante los últimos cinco años (equivalentes a 1.440.000 euros) en tres talleres caseros.

Los investigadores aseguran que dichas falsificaciones reunían las características técnicas suficientes para no ser detectadas por las máquinas expendedoras de billetes de transporte, donde eran presuntamente utilizadas. Los tres sospechosos, de origen búlgaro y con edades comprendidas entre los 58 y 60 años, según los agentes, hacían sus compras en diversas máquinas ubicadas en el interior del metro. Estos variaban también "la hora de actuación" para evitar ser descubiertos.

En la operación realizada a las 6:30 de la mañana, la Policía se ha incautado de 8.000 monedas falsas, otras 400 en proceso de fabricación, además de varios moldes empleados en la elaboración de estas, entre otros utensilios. Además, se encontraron moldes empleados en la elaboración de las falsificaciones, diversa maquinaria y útiles como un torno de precisión, radiales, bombonas de camping-gas, cuchillas, destornilladores, presas y plomo.

Los agentes entraron de forma simultánea a las tres viviendas situadas en distintos puntos de Madrid capital como finalización de una investigación, que comenzó por la cantidad de monedas falsas encontradas en las máquinas expendedoras de los billetes de metro. Todo apunta a que los presuntos falsificadores no solo las fabricaban, sino que además eran ellos mismos los que las usaban.

Los detenidos cuentan con antecedentes policiales por diversos hechos delictivos. Uno de estos, por la falsificación de monedas de 500 pesetas (3 euros), cuando las pesetas eran la moneda de curso legal.

29 de diciembre de 2014

Piden 33 años de cárcel para cuatro acusados de estafar a fieles del centro budista de Pedreguer con un invento para cerrar latas

La Fiscalía solicita provisionalmente penas que suman un total de 33 años de cárcel para cuatro personas a las que acusa de estafar 3.924.376 euros a fieles del centro budista ubicado en La Sella, en término de Pedreguer, con la venta de participaciones en los futuros beneficios de un invento consistente en un sistema para cerrar latas una vez abiertas, según informa en su página web la agencia de noticias Europa Press.

Los inventores de la idea, Klaus Dieter Zorn y Genoveva Serra, casados hace cinco años, se dedican a crear utensilios que después intentan vender a importantes empresas. El cierre de latas parecía su mejor invento, la patente que les haría un hueco en la historia y que llenaría de dinero sus bolsillos. En 2004 le vendieron la patente a un amigo de la infancia, el médico José Manuel Sánchez Ruano, entonces socio destacado de un centro budista. Éste se encargó de buscar financiación entre sus compañeros de rezo con la promesa de triplicar la inversión en tres meses, tiempo suficiente para que una multinacional comprase la idea. Eso nunca pasó. Los budistas, tras consultar de nuevo con los lamas tibetanos, denunciaron que su dinero se había esfumado. El matrimonio y el médico fueron detenidos un año después acusados de estafa. El juicio aún no se ha celebrado.

Genovera Serra y Klaus Dieter
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el director del citado templo, José Manuel S.R., se “prevalió de la influencia espiritual” que ejercía sobre sus seguidores, a quienes manifestó en muchas ocasiones que los “maestros del karma apoyaban el negocio”. De esta manera, formalizó contratos con al menos 350 perjudicados por los que cada uno de ellos aportaba 3.000 euros a cambio de la cesión de un 0,5% de los beneficios del invento o bien 6.000 euros por el 1%.El juicio por esta presunta estafa deberá celebrarse ante un tribunal de la Audiencia Provincial de Alicante a lo largo del próximo año y, según fuentes judiciales, en él comparecerán alrededor de dos centenares de testigos procedentes de diversos puntos de España.

De hecho, la juez de Dénia responsable de la investigación llegó a inhibirse del caso a favor de la Audiencia Nacional debido a la magnitud y complejidad de la causa y la existencia de multitud de afectados en diversas provincias, pero el Tribunal Supremo dictaminó en 2010 que la instrucción debía mantenerse en la localidad alicantina.

Según la Fiscalía, dos de los acusados, el matrimonio compuesto por Genoveva M.C. y Klaus Dieter WZ., otorgaron a su hija en julio de 1997 un poder general para atribuirle su representación en cualquier asunto jurídico y con la finalidad de “eludir futuras posibles responsabilidades”.

Esta última acusada, Eva P.S., inscribió años después tres solicitudes de patentes de invención en la oficina que regula éstas bajo los títulos “sistema de apertura para botes y latas”, “hilo-abridor para apertura y cierre” y “sistema de apertura para botes y latas con vertedor de arco”. Asimismo, el 7 de abril de 2004, formalizó ante un notario un documento a favor de José Manuel S.R. para cederle a cambio de 3.000 euros el 50% de los beneficios comerciales que depararan en el futuro las patentes solicitadas.

José Manuel S.R., “guiado por idéntico ánimo de obtener un ilícito beneficio patrimonial y siempre en connivencia con los demás acusados, abusó de su condición de director del centro budista”, de acuerdo con el escrito de la acusación, para firmar contratos con 350 fieles.

Embargar todo el dinero. Además, presuntamente, engañó a algunos de ellos diciéndoles que a Genoveva le iban a “embargar todo el dinero invertido en la patente” y necesitaba reunir 500.000 euros. Estos afectados formalizaron contratos para la cesión de un préstamo con la expectativa de obtener el triple de su inversión.

La Fiscalía sostiene que ese embargo “era ficticio”, pues la citada acusada necesitaba únicamente 6.000 euros y por una cuestión que nada tenía que ver con el negocio de los inventos para las latas.

En cualquier caso, estos perjudicados transfirieron más de 39.000 euros a una cuenta de la CAM de la que era titular el director del templo budista. Ese dinero fue reenviado sucesivamente a cuentas de los demás procesados, de modo que los “pingües beneficios obtenidos por las operaciones ilícitas” eran repartidos entre todos ellos, añade el escrito del Ministerio Público.

José Manuel S.R. se enfrenta provisionalmente a una pena de nueve años de prisión y el pago de una multa de 3.840 euros, mientras que para Klaus Dieter W.Z., Genoveva M.C. y Eva P.S. la Fiscalía pide penas de ocho años de cárcel y multas de 3.360 euros, todos ellos por delitos de estafa de especial gravedad, pues algunos de los estafados llegaron a invertir cantidades cercanas a los 300.000 euros por las patentes que nunca fueron otorgadas.

Las estafas, timos y bulos más comunes de internet en 2014 Leer más: Las estafas, timos y bulos más comunes de internet en 2014

"Algunos quieren engañarte y no solo el Día de los Inocentes, no piques". Con este mensaje la Policía alerta de las estafas, timos y bulos más comunes que han circulado por internet este año, con ganchos variados como el whatsapp, anuncios de supuestos chollos o el logro de un premio inexistente.

Con motivo de la celebración hoy del Día de los Santos Inocentes, la Dirección General de la Policía ha aprovechado hoy para advertir de un aumento en 2014 de estafas a través de juegos on line o del último fraude conocido, un potente virus que infecta la agenda del móvil a través de un mensaje que invita a ver una foto del usuario.

Pero ha habido más timos, muchos centrados en que la víctima llame a un número de alta tarificación -los que empiezan por 80 o son de cinco cifras- o se abone a un servicio de mensajes denominados "premium", con cebos que van desde grabaciones que sugieren que se le ha contactado por un préstamo aparentemente solicitado con anterioridad a hipotéticos premios en un sorteo.

También envían falsos mensajes personales desde números cortos, tratando de entablar una conversación (que el programa intentará alargar lo máximo posible para que el consumidor gaste todo lo posible) y otras triquiñuelas distribuidas a través de SMS.

Timos en WhatsApp

Otro anzuelo constante para el fraude en este 2014 ha sido el whatsapp con timos tan sonados como la posibilidad de espiar las conversaciones ajenas -algo que la Policía insiste que no es posible y en todo caso sería delito- o la eliminación del doble check azul antes de que la propia aplicación oficial lo permitiera.
Recurrentes han sido para los ciberdelincuentes las falsas ofertas de empleo.

Más de 20.000 personas picaron en una de las estafas del año con un gancho perfecto: el casting en Sevilla de la serie estadounidense Juego de Tronos con la que dos treintañeros, que fueron detenidos, lograron unas ganancias de unos 15 euros por cada víctima que llamaba a un número "premium" para interesarse por la prueba.

Los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica alertan de distintos números que se anuncian en buscadores como si fueran los oficiales de atención al ciudadano o cliente de grandes corporaciones, y que no son más que redirecciones para cobrar hasta 11 euros por minuto al usuario.

Y han proliferado las ofertas fraudulentas en webs de compraventa entre particulares y venta de todo tipo de objetos, bien por ofrecer productos inexistentes, bien por ofrecerse para comprarlo desde el extranjero y que el supuesto banco del comprador requiera adelantar los gastos de transferencia.

Falsos chollos on line

El falso chollo de un alquiler es otra de las excusas para sumar víctimas, a quienes los delincuentes piden el pago por adelantado sin la posibilidad de ver el inmueble, con la disculpa de que el dueño está fuera de España.

Son cada vez más habituales, advierte la Policía, los timos que se valen de aplicaciones y webs de compraventa en las que se ofrecen supuestas gangas y a los que los autores le dan más credibilidad con técnicas de ingeniería social como la creación de perfiles falsos para acreditar su supuesta reputación como buen vendedor y hasta opiniones falseadas.

Además, continúa la difusión de malware y virus a través del llamado virus del porno, que bloquea el equipo del usuario para el pago de una supuesta multa y ahora se ha adaptado para los móviles, con la apariencia de un mensaje de las fuerzas de seguridad.

El "phishing", técnica con la que se hacen pasar por una entidad para pedirte tus claves, ya sean bancarias, de tu tarjeta, del correo o de un perfil en redes sociales se ha extendido al juego online, entre otros focos de riesgo en ese ámbito: consiguen tus claves o hacen cargos fraudulentos en tu saldo.

Este año también ha proliferado en nuestro país una estafa telefónica: una llamada en inglés en la que se hacen pasar por personal de Microsoft, alegan un fallo en el sistema operativo del ordenador de la víctima y tratan de hacerse con el control de su equipo para, a continuación, cobrarle por el supuesto arreglo.

A pesar de haber desmantelado en una gran operación una red de estafadores en el que se timaba a empresarios y profesionales al presionarles para que invirtieran en supuesta publicidad para unas revistas que se hacían pasar por oficiales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil (las únicas auténticas son las publicaciones Policía, Ciencia Policial y Guardia Civil), se sigue detectando este fraude por toda España.

Por último, los grupos de whatsapp están desbancando a las propias redes sociales como potentes altavoces de bulos irracionales, algunos, citando falsamente una fuente oficial.

Son numerosos los vinculados a la seguridad y a la salud. Entre los más llamativos este año, los difundidos en relación al ébola, sin olvidar las alarmas infundadas o los criminales que parecen de ficción y son protagonistas de malas inocentadas.

Contra todos estos timos, estafas o bulos, la Policía insiste en que impere en el usuario la desconfianza racional y el sentido común, al tiempo que aconseja una pautas de comportamiento seguro en la red y que si existen dudas se consulte a los agentes en cualquier comisaría o a través de internet en la página www.policia.es/colabora.php.

28 de diciembre de 2014

El problema de la multipropiedad

Dice un socorrido tópico que los dos momentos más felices en la vida del navegante son el día que compra el barco y el día que lo vende. 

Pues ocurre lo mismo con la propiedad, con la diferencia de que tu semana de multipropiedad, ya fue un timo cuando la compraste, por tanto ya no se trata de vender, si no de conseguir desprenderte de ella, para evitar los gastos desorbitados que has de pagar de por vida. 

Me he dado cuenta que hay multitud de páginas dedicadas a cancelar la multipropiedad, por lo que debe ser un gran problema que afecta a muchas personas, y un gran negocio para unas cuantas, que seguramente son las mismas que te vendieron la multipropiedad.

El mercado del tiempo compartido (multipropiedad) está muerto hace tiempo y los centros inventan cualquier excusa para conseguir sacarte mas dinero, con costes sobredimensionados que ellos mismos deciden. Con la crisis inmobiliaria los complejos se han depreciado un 70% pero los gastos han crecido.

Los principales problemas son, las cuotas abusivas y desorbitadas que has de pagar, la imposibilidad de ceder tu semana a un tercero, el cambio de semana y las estafas de empresas que te gestionan la reventa.

Estos son los principales complejos de multipropiedad en España:
  • Ogisaka Garden
  • RCI Resorts – Intercambios RCI
  • Onagrup – Onahoteles
  • Complejo Mar y Golf
  • Club Privilege
  • Tropical Park
  • Torrenueva Park
  • Jardines Paraisol
  • Club La Costa
  • Bahia Principe
  • Atlantic Club Reserva de Marbella
  • Parque Denia
  • La Dorada
  • Sunset Beach
  • TierraMar
  • Sol Melia
  • Medina del Zoco
  • Amigos Beach Club
  • Mar y Golf

El final de las contraseñas

Con saqueos masivos de datos como el de Sony, el mayor ciberataque padecido por una empresa, o el que sufrió Apple hace unos meses, cuando decenas de fotos privadas de actrices de Hollywood fueron robadas y difundidas por todos los rincones de la red, hablar de Internet y seguridad se ha convertido casi en un oxímoron, una contradicción en los términos. La mayoría de los expertos considera que el actual sistema de contraseñas que rige la red ha caducado por lo incómodo que resulta para los usuarios y, como queda cada vez más claro, por su falta de fiabilidad. El futuro se encuentra en los sistemas de doble autenticación y en la biometría, campo en el que varias empresas españolas están en la vanguardia. Mientras tanto todos los expertos en seguridad dan el mismo consejo: generar contraseñas más complejas para, en la medida de lo posible, entorpecer el trabajo de los ladrones de datos.

Como ha escrito el experto en informática de The New York Times, Farhad Manjoo, “no mandes un mail, no subas una foto a la nube, no mandes un mensaje de texto, al menos si tienes cualquier esperanza de que siga siendo privado”. El problema está en que cada vez tenemos más datos y más importantes en Internet, ya sean bancarios, profesionales o personales, y cada vez están más expuestos. La página web www.databreaches.net calcula que se han producido 30.000 robos de datos en todo tipo de empresas en los últimos diez años, con una inquietante aceleración en 2013 y 2014. Javier García Villalba, profesor del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid, asegura: “Una contraseña por sí sola ya no ofrece suficiente seguridad. Los ataques informáticos comprometen por igual cualquier contraseña, sea buena, mala o regular”.

“Las contraseñas se consideran inseguras prácticamente desde su nacimiento”, explica por su parte Alejandro Ramos, profesor del Master en Seguridad de las tecnologías de la Universidad Europea de Madrid. “El problema es que se han utilizado en todos los sistemas de información y nos hemos acostumbrado a su uso. Cambiar y aprender nuevos métodos de autenticación no es sencillo y ese es el motivo principal por el que hoy en día siguen utilizando”. Un estudio de la empresa estadounidense Fortinet, especializada en sistemas de seguridad reforzada, asegura que cada usuario maneja como mínimo 25 sitios con contraseñas, aunque sólo se utilizan 6,5 claves diferentes de media, lo que debilita todavía más la protección. “El objetivo es buscar soluciones tecnológicas que eliminen las contraseñas que hacen cada vez más complicado moverse en la web”, explica el director para España de PayPal (la principal empresa de pago por Internet), Estanis Martín de Nicolás. Javier Barrachina, responsable de producto de la empresa FacePhi, una startup alicantina que ha desarrollado un sistema de reconocimiento facial a través del móvil que acaba de ser comprado por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) que agrupa a 16 entidades, se muestra rotundo: “El final de las contraseñas es algo inevitable. Antes teníamos que aprender decenas de números teléfono de memoria, ahora nos parece inconcebible. Es que además trabaja a favor de las personas”.

Entonces, si las contraseñas han muerto, ¿cuál es el futuro? “Los expertos determinan que existen tres factores de autenticación, que se definen por algo que sabemos, algo que tenemos y algo que somos”, explica Daniel Firvida, coordinador de operaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), una sociedad estatal adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuya misión es reforzar la seguridad de la información en Internet. Algo que sabemos sería la contraseña tradicional, algo que tenemos serían las tarjetas de coordenadas o las aplicaciones para generarlas que actualmente utilizan casi todos los bancos, que exigen una doble autenticación antes de realizar cualquier operación importante, y algo que somos sería la biometría, la autenticación a través de la voz, la huella dactilar o el iris.

La biometría plantea todavía muchos problemas para su generalización

Desde un octavo piso de la Gran Vía que ofrece una vista impresionante sobre Madrid, Emilio Martínez, CEO de la empresa madrileña Agnitio, ofrece una visión de un futuro que ya forma parte del presente. Su empresa, conocida por un programa de reconocimiento de voz que utilizan las policías de casi 40 países, ha creado un sofisticado programa para reemplazar las contraseñas por el reconocimiento de voz dentro de la alianza internacional FIDO, el proyecto más ambicioso para dar un salto adelante en la seguridad en Internet. Impulsada por PayPal y con gigantes como Google, Microsoft, Samsung, Visa, MasterCard, Alibaba, BlackBerry o Bank of America entre sus miembros, el objetivo de esta alianza es ofrecer nuevos métodos de seguridad que se conviertan en standards para pagar o manejar datos. Apple, a través de ApplePay que está incorporado en EEUU a sus nuevos aparatos como el iPhone 6, también permite nuevas formas de pago, con una seguridad mucho más sofisticada. Este teléfono, como el último modelo de Samsung, ya se desbloquean con un sistema biométrico y permiten realizar pagos sólo con la huella dactilar como identificación.

“Las contraseñas están heridas de muerte, pero no muertas”, explica Emilio Martínez. “Ya existen las bases tecnológicas y de estándares de pago que nos permitan ir sustituyéndolas pero su incorporación es lenta”, agrega. Martínez recuerda cómo ha ido evolucionando la industria del pago, desde los viejos tiempos en que con una firma bastaba para utilizar una tarjeta de crédito –recordar ahora las viejas bacaladeras que dejaban una reluciente copia en papel carbón de la tarjeta pone los pelos de punta– hasta la paulatina incorporación de los chips a las tarjetas de crédito –se crearon en 1998 pero tardaron más de diez años en generalizarse–. La clave no está sólo en incorporar sistemas de seguridad muy sofisticados utilizando los sensores de los que disponen los teléfonos para captar la voz, la imagen o las huellas dactilares –los cálculos de la industria indican que en 2017 habrá 990 millones de móviles que incorporen estos sistemas–, sino en la forma de almacenar la información. Para los expertos, un avance fundamental es poner en marcha sistemas que hagan que las compañías no almacenen las contraseñas, que sólo las tenga el cliente –es lo que se denomina contraseñas cerradas y abiertas–. De esta forma, aunque sufra un ataque, los daños serían mucho más reducidos que ahora.

“Las claves hacen que sea cada día más difícil navegar”, dice un experto
El problema es que la biometría todavía plantea muchos desafíos: es más fácil utilizarla en un teléfono que una página web y debe ser incorporada de manera generalizada por la industria, desde los comercios hasta los bancos o las empresas que manejan información en la web (básicamente, todas). Como explica Javier García Villalba, “está bien para entrar en un edificio, pero no para conectar con Melbourne”. “De momento lo más seguro parece el uso de lo que se llama autenticación de dos factores, donde además de una contraseña se utiliza alguna medida biométrica o algo que el cliente posee como una calculadora, el teléfono móvil. Esto hace que el compromiso de una contraseña cause menos daño y, aunque no es tampoco un sistema totalmente fiable, ofrece mucha mejor seguridad”, agrega este profesor de la Complutense.

27 de diciembre de 2014

Tiburon 2015, o como joder mas a los pobres

Con todo lo que ha pasado con la crisis, no hemos aprendido nada. Muchas leyes, pero el pais está lleno de putas, especuladores, estafadores y corruptos, eso si, todo legal eh !!. Parece que si no era una Caja, como Bankia o Catalunya Caixa, ya nadie mas estafa. Es increible que los políticos, no se preocupen en frenar estas nuevas estafas, como los microcréditos al 4000% de interés, que se aprovechan de personas desesperadas, a las que les van a romper los brazos.  Donde estan los de la PAH para denfender a los pobres? Sólo se preocupan si pueden especular ocupando una entidad bancaria.  Y Podemos que opina al respecto?



Tienen lemas como “pim, pam, pasta”, “lo quieres, lo tienes”, o “anticipa tu nómina”. Ofrecen dinero de forma casi inmediata: en un tiempo récord de 15 minutos pueden llegar a valorar una solicitud online que solo necesita de una serie de sencillos pasos. Son los minipréstamos, préstamos rápidos o e-créditos, una forma de recibir entre 50 y 750 euros para pequeños gastos, que se pueden conseguir a través de las decenas de prestamistas que inundan de anuncios los medios de comunicación. 

Una cuenta bancaria, un teléfono móvil y el DNI pueden ser suficientes para conseguir esa liquidez. A cambio, siempre, de pagar intereses de no menos de un 2.000% o hasta de un 4.000% o más en un momento en que el Banco Central Europeo facilita a los bancos dinero al 0,05%. Hay cientos de ejemplos: la web Via SMS ofrece 600 euros a devolver en 20 días con un 4494% TAE (tasa que revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, y que incluye el interés y los gastos y comisiones bancarias). El consumidor, en el mejor de los casos, acaba abonando 740 euros si no se retrasa. Al otro lado del teléfono, el contestador de Krédito24, otra de las empresas más populares, informa de qué ocurre cuando el cliente tarda un día más de lo estipulado en abonar la cuota: “La comisión por impago es del 20% del importe principal del préstamo”. Si el retraso es de seis días la comisión sube al 25%, y así hasta un 45% más si el usuario supera los 15 días.

Québueno, Vivus, Préstamo10, Cashper, Wonga, Crédito Móvil, Dispón, PepeDinero o Contante son algunas de las empresas de este floreciente negocio que no están sometidas a las mismas normas que se exigen a los bancos y cajas de ahorro y, por tanto, no figuran en ningún registro del Banco de España, según confirma la propia institución. Las web que prestan un máximo de 200 euros ni siquiera necesitan cumplir a la ley 16/2011 que regula los contratos de crédito al consumo y que obliga a facilitar al cliente una información clara sobre el producto y las condiciones de devolución. Muchas de las disposiciones de esa norma tampoco atañen a estos intermediarios a menos que presten más de 75.000 euros, ni a los que facilitan contratos en forma de “facilidad de descubierto” (operaciones en las que se prestan fondos que superan el saldo en la cuenta a la vista del consumidor) y que tengan que reembolsarse en un mes.

Consejos prácticos

  • El número uno: no pida un préstamo si no puede pagarlo. Parece una obviedad, pero la auténtica pesadilla puede empezar ahí. La mayoría de los prestamistas utiliza todo tipo de técnicas para evitar llegar a los juzgados, como aconsejar hacer pequeños pagos mensuales que se cronifican con el aumento de intereses. Una pequeña cantidad concedida puede duplicarse o triplicarse en poco tiempo. En el peor de los casos se ejecutarán las garantías aportadas en el contrato, por lo que pueden llegar a embargar nóminas o bienes.
  • Lea atentamente las condiciones. No se deje llevar por la publicidad o por la necesidad de conseguir el préstamo. Tiene derecho a conocer con carácter previo el contenido de las condiciones contractuales.
  • Solicite una oferta vinculante. Muchas compañías, según denuncia Adicae, muestra un cronómetro que indica el minuto exacto de recepción del crédito o chats instantáneos con comerciales. Esto hace que el consumidor no tenga margen suficiente para pensar en los riesgos ni leer con calma lo que está contratando o solicitar una oferta vinculante.
Un completo informe que acaba de publicar la asociación de consumidores Adicae alerta de que la publicidad de los minipréstamos “no es nada clara y la mayoría de las veces está incompleta”, principalmente en los servicios anexos y en los costes. “Los términos no aparecen, se destacan las típicas frases de que se puede pagar en cómodas mensualidades, pero en ningún caso se indica claramente el coste final del crédito”. Adicae también encontró “condiciones usurarias” y productos vinculados, como seguros, colocados mediante cláusulas que incrementan considerablemente el coste del préstamo de forma opaca. Otra de sus técnicas es cobrar por la llamada a una centralita que, muchas veces, deja al cliente esperando (la mayoría utiliza teléfonos 902 y en algunos casos ofrecen la posibilidad de utilizar líneas más caras para un “trato preferente” que evita esperas).

El ratio de morosidad de estas empresas es un misterio, como también lo es el dinero que mueven. Un portavoz de Wonga, por ejemplo, asegura que no puede dar esa información aunque aclara que rechazan el 80% de las peticiones. “No obstante, la compañía fomenta una política de préstamos responsable y es por ello que promueve la devolución del dinero antes de la fecha de vencimiento. Un 39% de los clientes devuelve su préstamo antes de tiempo”. Wonga, como la mayoría, sólo solicita que el usuario certifique que es mayor de edad, residente en España y que tenga una cuenta bancaria y una tarjeta de débito asociada a esa cuenta.

Algunas empresas, como Zaimo o Microcrédito Garantizado, incluso aceptan clientes entre personas que están en registros de morosos (Asnef, Rai). Otras, como OK Money, limitan sus servicios a menores de 65 años. En algunos casos los prestamistas ofrecen la posibilidad de dejar en garantía la casa, el coche o artículos de alta tecnología. Un enorme peligro, según alertan Adicae, “porque la compañía puede iniciar un procedimiento de embargo sobre el bien que garantiza el crédito, cuyo valor puede ser muy superior a la cantidad adeudada”. En la OCU añaden que las condiciones de estas empresas “son absolutamente desaconsejables”.

¿Qué pasa cuando no se paga? El proceso varía de un prestamista a otro. Lo explica un portavoz del comparador HelpMyCash. “Algunos minicréditos permiten solicitar prórrogas que suelen tener una duración de entre unos pocos días hasta un mes. El precio de las prórrogas varía; en cualquier caso, el prestamista debe facilitarle las tarifas al cliente antes de la firma del préstamo”. A veces las compañías recurren a otras empresas de cobro. Una de ellas es Intrum Justitia. “Conseguimos altas tasas de éxito en la recuperación amistosa. Muchas veces se ofrecen planes de pago ajustados a la capacidad del cliente”. Niegan acosar a los morosos. “A nadie le gusta que le reclamen deudas, de ahí que haya algunos comentarios de personas ofendidas. Pero en general la mayoría tienen la voluntad de devolver los préstamos”.

Si la empresa de cobro falla el siguiente paso sería incluir al deudor en un registro de morosos, siempre que la deuda tenga una antigüedad de un mes. En última instancia el confiado cliente que había pedido unos cuantos cientos de euros termina en los juzgados.

Para Joaquín Yvancos, abogado del despacho Yvancos, estas empresas que no están sujetas a regulación bancaria son expertas en arruinar a sus clientes. “Cuando uno se da cuenta, la deuda se ha multiplicado. Utilizan técnicas coercitivas para cobrar y al final los familiares con dinero acaban rescatando al deudor. Con el agravante de que suelen ser personas que lo están pasando mal y que pueden, en algunos casos, llegar a quedarse sin sus propiedades”.

Una web advierte: “A diferencia de otras financieras nosotros no te aconsejaremos hacer pequeños pagos que nunca cancelan la deuda. Así que, por favor, piénsatelo bien antes de solicitar el préstamo porque tendrás que devolverlo en el plazo convenido”.

El secreto del éxito, la estafa legal

La memoria es débil en asuntos de dinero, sólo basta recordar Afinsa y Forum Filatélico. Tarde o temprano tenia que llegar, y la crisis ha sido la semilla y la excusa perfecta para importar el mundo del multinivel de sudamérica, donde florencen al filo de la ilegalidad, al abrigo de la miseria y la incultura popular. 

Estos negocio  atrae a un tipo de personas que buscan euros a céntimo, ya especularon con la vivienda, con Afinsa, con el oro, los cigarrillos electrónicos, despues se disfrazaron de pobres y se metieron en la PAH para conseguir la dación y ahora el multinivel. 

España es el paraiso de los estafadores y los delincuentes, que bajo el brazo lento de la ley se aprovechan para hacer sus estafas, con buenos abogados que conocen las lagunas legales.


Algunas de las franquicias multinivel mas populares.

'Equipo de Investigación' estrena 'El secreto del éxito', un programa que se centra en las empresas multinivel. El programa de Gloria Serra pone el foco en este sistema de trabajo que nació en Estados Unidos y que ahora triunfa en España. Prometen mucho más que un negocio: una oferta irresistible en tiempos de crisis. Con ella, estas empresas han crecido como la espuma en España y ya tienen una legión de seguidores. Más de 160.000 personas que se reúnen por toda España, comparten estrategias de venta… Pero la clave del negocio está en conseguir nuevos distribuidores 

Tienen la estructura de secta, te ofrecen dinero fácil y rápido, todo orquestado por personajes de la calaña de Santiago Fuentes Jover que ya estafó cientos de millones en Finanzasforex.

Que tienen en común estos nombres: Mary Kay, Herbalife, Organo Gold, 4Life, Amway, Avon, Sanki, Vemma, Red Natura, Mas Natural, Usana, Your Health, Wun, Tupperware, Xango, Talk Fusion, GVO, Empower Network. Todas son empresas multinivel, todas tienen buenos abogados para defender que trabajan dentro de la ley. 




El timo nigeriano en sitios como segunda mano, ebay y similares usando Paypal

Vuelvo a recordar el fraude nigeriano versón 2.0, a raiz del comentario real que he recibido hoy en el blog:

Me da hasta verguenza contarlo, el caso que yo le vendia a traves de segundamano-es un vestido y no solo no me lo han pagado sino que ademas me ha robado 998 euros y el vestido.Ni yo misma me explico como he sido tan pardilla y tengo un disgusto monumental. Cuidado con las ventas o compras a Costa de Marfil. 

MONIQUE OREGA
moniqueorega@gmail.com
moniqueorega@outlook.fr
BARRIO: MARCORY
NÚMERO DE CASA: 6548
DIRECCIÓN POSTAL: 01 BP 1387
CIUDAD: ABIDJAN
PAÍS: COSTA DE MARFIL
Los estafadores se las saben todas. Estudian a sus víctimas y las ‘cazan’ con una paciencia inigualable. Sus timos no suelen ser fáciles de creer en los que una inmensa mayoría pueda caer. No. En la mayor parte de las ocasiones las estafas son absurdas, increíbles, en las que solo unos pocos caen en la trampa, ya que si no no serían rentables. Se les pillaría pronto.

Los timos en Internet son múltiples pero uno que no pasa de moda es el ‘nigeriano’. Estos llevan muchos años entre nosotros y casi todos los usuarios habrán recibido en algún momento un correo procedente de un supuesto príncipe u hombre de negocios africano pidiendo ayuda para sacar una importante cantidad de dinero de su país, ofreciéndonos una más que interesante cantidad de dinero a cambio únicamente de nuestra colaboración y el ingreso de una pequeña cantidad de dinero en una cuenta para cubrir “gastos de transferencia”.




Pero como en ese tipo de engaños ya cae poca gente, estos timadores han ido evolucionando, y hoy en día se puede encontrar este tipo de estafas en muchos sitios online, y unos de los más famosos son las páginas de segunda mano.

Su ‘modus operandi’ siempre es el mismo y consiguen saltarse todos los filtros de las páginas. Teinteresa.es pone aquí un ejemplo real de cómo funciona para que sea más fácil entenderlo:

1. Los timadores intentan estafar con cualquier tipo de objeto que se venda de segunda mano en Internet. Primero preguntan por el precio para despistar y después se muestran totalmente de acuerdo, todo muy normal en principio.

2. El sistema de pago que suelen ofrecer es Paypal o transferencia bancaria. Hasta aquí casi todo es normal. Puede sonar raro su extraño español o que no puedan recogerlo en persona pero la posible venta pocas horas después de colgar el anuncio suele cegar de ilusión y esperanza al vendedor.
El siguiente paso es pedir los datos de la cuenta para supuestamente realizar el pago. Y la mentira se vuelve aun más “fiable” para el usuario cuando llegan mensajes de un banco (en este caso ScotiaBank) asegurando que la transferencia está en marcha.

El comprador misterioso, que en ningún momento se identifica, ofrece pagar la cantidad de dinero solicitada y los gastos de la empresa de transporte.



3. Las sospechas comienzan cuando el mismo banco confirma que la transferencia está paralizada, que el envío es a Nigeria o a otro país extraño y que para que finalice la operación hay que ingresar una cantidad de dinero ‘extra’ a través de Western Union, a la vez que insta a enviar el objeto que se vende.  ¡Aquí es donde deben saltar las alarmas porque el dinero nunca puede retenerse!
 
En el momento en el que se cae en la trampa de pagar por adelantado, ya se puede decir adiós al dinero y al objeto que se vende.



Un ladrón detenido durante un robo en Mollet sostiene que es un 'okupa'

Vivir para ver. Esta es la ley que defiende a los delincuentes y castiga a las víctimas.

Los Mossos d' Esquadra detuvieron el pasado domingo a un hombre de 22 años, vecino de Mollet del Vallès ( Barcelona), como presunto autor de varios robos con fuerza en domicilios de la población.

Una mujer avisó a la policía alertada por su perro, que se puso a ladrar. La mujer vio que un hombre se escondía debajo una cama de la casa. Cuando la policía llegó encontraron al hombre a punto de salir con un montón de objetos. El hombre alegó que su intención era okupar el piso.

Poco después de esta detención volvió a robar en dos domicilios más de Mollet fue detenido de nuevo por los mozos con la colaboración de la Policía Local de Mollet. El hombre acumula más de 25 antecedentes por hechos similares

Seis predicciones en ciberseguridad para el 2015

El 2014 ha sido un año intenso en ciberataques, siendo el robo de información uno de los principales objetivos: contraseñas de Dropbox o Gmail, fotos de famosas en el conocido como Celebgate, datos de ejecutivos en hoteles de lujo o el reciente ataque a Sony, son algunos ejemplos. Según los expertos en seguridad informática, las amenazas continuarán en 2015 a través de malware diseñado para plataformas Windows, pero también incrementará en Android o Mac OSX, así como en los dispositivos del ‘internet de las cosas’.

1 Robo de dinero

Robo de dinero
 
En el próximo año se prevé un aumento de los ataques dirigidos a entidades bancarias, cajeros o sistemas de pago virtuales como Apple Pay. Según la compañía de seguridad en la nube Panda Security el robo de las credenciales bancarias también se realizará a través de los terminales de puntos de venta en tiendas cuando los clientes paguen con tarjeta de crédito. 

“Pagar la compra del supermercado, la gasolina, ropa, etc. comienza a suponer un peligro potencial del que ya han sido víctimas cientos de millones de personas en todo el mundo”, afirma la empresa en un comunicado. Aproximadamente unos 56 millones de números de tarjetas de débito y crédito fueron robados en Home Depot, una de las principlaes empresas minoristas de bricolaje a nivel mundial, la primavera pasada.

2 Cryptolocker: cifrado de información y chantaje


Cryptolocker: cifrado de información y chantaje
El virus CryptoLocker bloquea la información del disco duro de los ordenadores
 
El Cryptolocker es un tipo de troyano que se popularizó a finales de 2013 y que a lo largo del 2014 ha invadido a cientos de miles de ordenadores Windows. Este software malicioso accede al dispositivo, encripta los archivos principales y después exige al usuario el pago de una cantidad de rescate. Panda Security estima que, aun habiendo pasado un año desde su aparición, los ataques con este virus aumentarán en el próximo año.

3 Virus a medida para móviles

Virus a medida para móviles
Captura de pantalla del anuncio fraudulento de 'Whatsapp Edición Oro' Twitter
Los ‘smartphones’ con Android seguirán estando en el punto de mira de los hackers. Se calcula que cada mes aparecen 20.500 nuevos virus para móviles. Según Kaspersky Lab, en 2015 se esperan ver programas maliciosos diseñados específicamente para estos dispositivos y también para los iOS descodificados. Panda Security, por su parte, añade que “no sólo aumentarán los ataques sino que también lo hará la complejidad de los mismos, con un objetivo común: el robo de credenciales”.

4 El 'internet de las cosas' será el 'internet de las amenazas'

El 'internet de las cosas' será el 'internet de las amenazas'
Un momento del tour por una casa conectada en el Mobile World Congress

Mientras en el 2015 se prevé ver un aumento de la adopción del internet de las cosas, también lo harán las amenazas dirigidas a estos aparatos conectados a la red. Televisores, impresoras, cámaras IP, etc., “son dispositivos a los que los usuarios les prestan muy poca atención, por lo que raramente son, por ejemplo, actualizados”, afirman desde Panda Security. El descuido generalizado los convierte en ideales puntos de entrada para ataques a empresas a gran escala.

“Los hackers tenderán a ir por el camino que oponga menor resistencia a medida que más dispositivos se conectan a la red”, añade la división de investigación de amenazas FortiGuard Labs, de la empresa Fortinet. “Desde el punto de vista empresarial, el almacenamiento conectado a la red y los routers seguirán estando en el punto de mira del cibercrimen”, concluye.

En cuanto al hogar, los televisores Smart TV no tardarán en ser los próximos objetivos de los ciberdelincuentes, según estima el director general de Kaspersky Lab, Eugene Kaspersky. Cabe recordar que estos aparatos tienen la capacidad de gravar imágenes, así como de acceder a credenciales bancarias (si se han introducido para comprar servicios).

5 La vulnerabilidad de la nube

La vulnerabilidad de la nube
 
Si en la actualidad, los grupos de hackers usan SSL, protocolos de comunicación personalizados o interceptan el tráfico directamente por comandos, para el 2015 se verá un incremento del uso de  servicios en la nube para extraer datos, según estima Kaspersky Lab. El robo de fotos de las celebridades de Hollywood a través del iCloud en septiembre sirve como ejemplo para plataformas móviles.  

6 Las pistas falsas complicarán la persecución de los atacantes

Las pistas falsas complicarán la persecución de los atacantes
Negocios oscuros en las profundidades de la red 

Gobiernos de todo el mundo, así como la Europol o la Interpol están evolucionando en la persecución de la ciberdelincuencia: consiguen obtener algunas pistas sobre el origen de los ataques a través de pequeños rastros de código. Sin embargo, Kaspersky Lab apunta que “la tendencia para el año que viene será que dejen pistas falsas para despistar a las autoridades”.
En este punto coincide también la empresa Fortinet, que prevé que “las técnicas evolucionarán hacia la evasión de sistemas Sandbox –de aislamiento de procesos– y posiblemente (los hackers) tratarán de inculpar a inocentes de los ataques”.


26 de diciembre de 2014

Estafas más comunes en los anuncios clasificados

Seguro que has escuchado en muchas ocasiones frases como ” Si es demasiado barato para ser verdad posiblemente no lo sea ” o “ Nadie da duros a 4 pesetas “. Para evitar que personas de buena fe puedan ser estafadas, te damos una serie de consejos para poder detectar anuncios fraudulentos.

Anuncios falsos ¿como detectarlos?

Precios excesivamente baratos, es demasiado barato para ser verdad posiblemente no lo sea.
Anuncios con mala traducción al castellano, mal redactados, o en otro idioma.
El vendedor/comprador reside en el extranjero (Nigeria, Londres, Alemania, etc.)
Poblaciones y Provincias que no concuerdan (Berlin/Madrid, London/Barcelona,…)
En el texto del anuncio figura: Solo contesto al e-mail.
E-mail o Nº de teléfono extranjero en el anuncio.
Teléfonos que no existen.

Estafas más comunes en anuncios clasificados

1- Créditos y préstamos: Te sorprenderia la cantidad de anuncios que a diario eliminamos de créditos y préstamos falsos, la mayoría se detectan por tener una mala traducción. Ofrecen dinero a muy bajo interés 2 o 3%. Al contactar te pedirán la documentación necesaria y confirmarán que el prestamo está aceptado. Suelen pedir que mandes dinero por adelantado (para supuestos trámites). Jamás envíes nada, por que el prestamo no te llegará, perdiendo el dinero que mandaste. Si necesitas un prestamo, busca una empresa o banco con datos legales que puedas contrastar.

2- Ofertas de trabajo fraudulentas: Aprovecharse de la gente que no tiene trabajo es lo más rastrero. Las más comunes son las que piden empleos y en el teléfono que anuncian está camuflando un número de pago 807 (llame al ochenta, setenta y…). Otras ofertas de trabajo piden dinero para supuestos gastos del representación (castings o similares) o empleos fuera de España que agencias piden dinero por tramitar la solicitud.

3- Compra de animales: El vendedor suele pedir un adelanto para gastos veterinarios (vacunas, desparasitar,..) y si es de fuera de España gastos de aduanas etc. que después se descontará del precio total. Si mandas dinero no tendrás ni dinero ni animal.

4- El artículo (coche, moto, caravana, etc.) muy barato que no está en España: El vendedor le informará que puede enviar el artículo a través de una compañia de transportes autorizada, ya que es lo mas facil y seguro para los dos, a la que tendrás que pagar una serie de gastos por adelantado. Si buscas la agencia de transportes en Google, probablemente la agencia incluso tenga una web. Intentará convencer a la víctima de que la transacción será segura, mandando información sobre la agencia con apariencia legal.

5- La estafa del cheque: Tu eres un vendedor de algún artículo y un falso comprador te contacta diciendo que te pagará con un cheque. Te manda un cheque de un valor superior pero que tiene que devolver la diferencia. Al poco tiempo el cheque es devuelto después de ingresado en el banco, y te quedas sin cheque y sin la diferencia, pagando además los gastos de devolucion del cheque. (Ej. Acuerdas que te pagen 20, pero te mandan 100 en un cheque y te piden los 80 restantes en efectivo. Luego anulan la transferencia).

Consejos ante este tipo de casos

Nunca pagar dinero por adelantado ante una situación que nos produzca la menor desconfianza.
La mejor forma de no ser estafado, es evitar transacciones a distancia, y jamás si son fuera de España.
El vendedor que te pide que mandes dinero por adelantado (para supuestos trámites, gastos varios, etc.) Posiblemente se trate de una estafa.
Realizar la transacción personalmente, es la mejor opción, es decir, pagar y recoger el artículo en el mismo instante efectuando los tratos en mano. Es aconsejable llegar a un acuerdo para poder ver el producto e inspeccionarlo antes de la compra. Antes de cerrar la transacción, asegúrate de que el producto cumple con lo que esperas de él; así evitarás posibles inconvenientes.
Hacerlo público en Internet, por ejemplo en los comentarios de este blog, cuando otros usuarios busquen los datos clave del anuncio en Internet, verá el comentario y evitará ser estafado.

Cae una red de estafadores que ofertaba préstamos falso

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de estafadores que ofertaban falsos préstamos mediante anuncios publicitarios en prensa. En la operación han sido detenidas cinco personas que, haciéndose pasar por trabajadores de bancos extranjeros, se aprovechaban del estado de necesidad económica de personas que por su situación financiera no podían recurrir a los cauces de financiación habituales. 



Captaban la atención de sus potenciales víctimas con unas condiciones muy ventajosas pero, para "liberalizar" supuestamente los fondos del préstamo, era necesario el pago de numerosas tasas que los perjudicados debían abonar por transferencia o giros postales sin llegar a recibir después el importe del préstamo. Los arrestados operaban en la Región de Murcia, Málaga y Barcelona.

En noviembre de 2013 una mujer presentó en una Comisaría de Distrito de la capital de Murcia una denuncia en la que manifestaba haber solicitado un préstamo hipotecario a través de un anuncio publicado en un periódico de la Región. Los trámites del supuesto préstamo los había realizado vía telefónica y fax y para hacerlo efectivo debía ingresar diversos importes a través de giros postales y pasarelas informáticas de transferencias de fondos, todo ello en concepto de gastos notariales, tasas y legalización de papeles. La denunciante no llegó a recibir ningún abono en su cuenta corriente por el préstamo solicitado.
Anuncios en prensa para ofertar los préstamos

Los agentes iniciaron así una investigación que les llevó a localizar varios anuncios publicitarios en periódicos locales y regionales de toda España, contratados por parte del grupo presuntamente responsable del fraude. En ellos ofrecían préstamos a un tipo de interés muy atractivo a la vez que decían trabajar para una entidad financiera internacional dedicada a la concesión de empréstitos.

Los interesados debían contactar con los supuestos prestamistas siempre por vía telefónica, intercambiando documentación por fax o email. Posteriormente uno de los integrantes de la banda informaba a sus víctimas de que el préstamo le había sido concedido y que debían hacerles llegar entre 300 y 500 euros en concepto de gastos de notaría. Seguidamente el estafador iba solicitando nuevos pagos al objeto de "liberalizar" supuestamente los fondos del préstamo que se hallan en un banco extranjero, falsificando a su vez documentos de entidades bancarias.

Para contratar las distintas publicaciones de sus anuncios, los delincuentes usaban documentación falsificada, proporcionando en cada periódico una identidad diferente. El pago de estos servicios de publicidad lo realizaban desde cajeros automáticos de la localidad malagueña de Fuengirola. Por las declaraciones de las víctimas se tuvo conocimiento de que distintas personas, todas ellas con acento extranjero, se hacían pasar por miembros de distintas entidades bancarias internacionales con objeto de motivarlas a realizar nuevos pagos de tasas.

En una fase final, la estafa se consumó con la recogida por parte de personas de la organización criminal de los fondos que las distintas víctimas habían transferido o hecho llegar por giros postales a distintos puntos de Barcelona y Málaga, e incluso al extranjero.

Cinco detenidos y dos registros

Numerosas pesquisas policiales permitieron localizar a los miembros de la organización, unos en España y otros en el extranjero, así como identificar a una gran cantidad de perjudicados. Las víctimas se encontraban en una asfixiante situación económica y no podían recurrir a los cauces de financiación habitual a través de bancos y cajas de ahorro.

Una vez que se contaba con todos los datos operativos se puso en marcha un dispositivo policial en las ciudades de Mijas (Málaga), Manresa (Barcelona) y Tarragona, que permitió la detención de los principales miembros del grupo organizado: cuatro personas de nacionalidad nigeriana y un ciudadano español, con edades comprendidas entre los 21 y los 46 años.

Asimismo se llevaron a cabo dos registros domiciliarios, uno en Mijas y otro en Manresa, en los que se intervino gran cantidad de elementos de prueba: quince teléfonos móviles, veinticinco tarjetas telefónicas utilizadas para contactar con las víctimas, material informático, documentación bancaria y resguardos de envío de dinero procedente de la estafa, guías de venta y formularios manuscritos donde se recoge qué es lo que se debe decir telefónicamente a las víctimas potenciales.

En la operación han intervenido agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, del Grupo II de Fraudes Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y del Grupo de Fraudes I de la Comisaría Provincial de Málaga.

Típico anuncio falso que ofrece préstamos

16 de diciembre de 2014

Francisco Nicolás y su estafa de 16 millones de euros a un banco de Guinea Ecuatorial

Francisco Nicolás estaba saboreando la gloria de su estafa más suculenta cuando varios agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía le detuvieron a su paso por la madrileña calle de Zurbano. El joven contaba la horas para consumar el movimiento perfecto: una operación de la que sacaría 16 millones de euros (20 millones de dólares).

El arresto le privó de tan suculento pastel. Esta estafa habría sido el resultado de un movimiento bien calculado. Francisco Nicolás se puso en contacto con el yerno de un alto directivo de Banco Santander. Una vez formado el equipo, solicitaron un crédito de 20 millones de dólares a un banco de Guinea Ecuatorial, según informa este lunes El Mundo.

Junto a la solicitud del crédito, presentaron un aval bastante convincente: una finca de Caza en Toledo valorada en 10 millones de euros, mansión incluida. Pero, este aval tenía truco, ya que salió de la factoría de falsificaciones del joven, donde también se expedían documentos 'oficiales' de Casa Real, Vicepresidencia o el CNI.

FINCA 'MAQUILLADA'

En realidad, la finca era mucho más pequeña de lo que aparecía en la escritura 'maquillada' por el pequeño Nicolás y la mansión era en realidad una construcción derruida. También llama la atención que el compinche del estudiante de CUNEF en esta operación es uno de los empresarios a los que presuntamente estafó 25.000 euros.

La detención del joven, que tuvo lugar en la calle Zurbano, evitó a la entidad ecuatoguineana que sufriera una estafa de las que dejan huella. Mientras, es en esta calle de la capital donde se encontraba el despacho de abogados para el que Francisco Nicolás decía trabajar, GDP Abogados, una firma que intermedia entre empresas españolas y mexicanas.

REUNIONES CON GARCÍA LEGAZ

El joven se presentaba con una tarjeta de visita de la firma a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Además, este despacho podría haber sido el que le abrió las puertas a los contactos que, más tarde, presentaba al secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. En estos encuentros se habló, entre otras cosas, de la compra de El Corte Inglés de Castellana, según se desprende de las conversaciones que político y joven mantenía a través de WhatsApp.


Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes