30 de agosto de 2014

Consejos para no ser victima de una estafa

La Guardia Civil ofrece un breve resumen del procedimiento empleado por los delincuentes para realizar las estafas más frecuentes: timos en pirámide y esquemas de Ponzi, timo de la lotería, trileros, el tocomocho, la estampita, el nazareno, el instalador, el desahuciado y las estafas por Internet.
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Timos en pirámide y esquemas de Ponzi

Estafas o sistemas de inversión fraudulentos consistentes en que las ganancias de los primeros inversores se obtienen mediante las aportaciones de los siguientes en lugar de las ganancias o beneficios del negocio propiamente dicho.
El sistema requiere el permanente incremento del número de víctimas.
011-Policía-Judicial-2001
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Timo de la lotería

Los autores realizan un envió masivo de correos electrónicos a direcciones obtenidas por Internet. Normalmente los correos proceden de cuentas gratuitas. Utilizan fraudulentamente tanto logotipos reales del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado ONLAE ("La Primitiva", "El Gordo de la Primitiva", "Lotería Nacional", etc.), como supuestos ("Nacional Loto").
En sus mensajes afirman que el receptor ha sido agraciado con un premio, a pesar que la presunta victima no ha participado en ningún sorteo (se le dice que ha sido seleccionado al azar por medio de su dirección de correo electrónico, o de entre los que han visitado determinadas páginas Web, o explicaciones similares). 
El único requisito que hace falta para cobrar el premio es el pago de una cantidad de dinero por anticipado en concepto de pago de impuestos, aranceles, costes de transferencia o similar, para lo cual se facilita una cuenta bancaria o se solicita una transferencia a través de servicios de transferencia de fondos.
Es frecuente también que los autores utilicen los logotipos de empresas aseguradoras o bancarias de prestigio o incluso de algún Ministerio con el fin de "garantizar" la autenticidad de los mensajes. Asimismo los teléfonos de contacto y números de fax se suelen corresponder con teléfonos móviles con tarjeta de prepago.
Ingresada la cantidad de dinero solicitada no se vuelve a tener noticia del premio.
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Trileros

La estafa consiste en incitar al público a apostar dinero, en juegos de habilidad que, aparentemente, permiten grandes ganancias y que se ofrecen en plena vía pública, sobre una pequeña mesa. El juego más utilizado consiste en descubrir en qué lugar se esconde una bolita que es tapada por una chapa o vaso. Otras veces se utilizan cartas.
Para que el juego parezca más fácil, en torno a la persona que mueve los vasos o las cartas (el que dirige el juego), hay uno o varios falsos jugadores (ganchos), los cuales aparentemente ganan dinero fácilmente. Al principio, se deja ganar a la persona que inicia el juego, para que, animado por el éxito, juegue una cantidad importante.
El juego se basa en la prestidigitación: la mano es más rápida que la vista, por lo que cuando la cantidad es importante, el autor guardará la bola o carta ganadora fuera de la vista de modo que sea imposible ganar y la víctima pierda irremisiblemente su dinero. Es frecuente en ferias y mercadillos.
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El Tocomocho

La estafa suele desarrollarse en lugares de tránsito dónde una persona aborda a la víctima manifestando tener un billete de lotería premiado y que por alguna causa no puede cobrar. El estafador ofrece a la víctima venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio.
Para dar mayor credibilidad al timo irrumpirá un segundo estafador (gancho) que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados en un periódico. Cuando la víctima compra el boleto premiado y va a cobrarlo a la ventanilla de la administración de lotería comprueba que el billete de lotería es falso.
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La Estampita

El ciudadano es abordado por el estafador que aparenta tener cierta discapacidad intelectual y le enseña una bolsa que parece estar llena de billetes, incluso pueden verse algunos. El estafador no da ninguna importancia al contenido diciéndole a la víctima que en la bolsa lleva "estampitas" o "cromos" y que en casa tiene muchos más.
En ese momento interviene otro transeúnte, en realidad un segundo estafador que hace de gancho, el cual ofrece a la víctima la posibilidad de engañar al primero comprándole la bolsa por una cantidad de dinero. Sin embargo, el gancho dice no tener dinero para participar en la "compra" de la bolsa. No obstante anima a la víctima a realizar la compra dados los grandes beneficios que le va a reportar. Incluso, el gancho se ofrece para acompañar a la víctima a buscar dinero, al objeto de que no tenga ningún contratiempo.
Una vez que la víctima materializa la "compra" entregando el dinero por la bolsa desaparecen los dos estafadores. Cuando la víctima abre la bolsa comprueba que no contiene billetes sino tacos de recortes de papel.
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El nazareno

Las víctimas de la estafa son empresas que suministran mercancías. Los estafadores se instalan en un lugar alquilando un almacén a nombre de una empresa. Empiezan a realizar pequeños pedidos, que se guardan en el almacén y que son abonados en el acto a las empresas suministradoras. De esta manera los estafadores se ganan la confianza de las víctimas.
Seguidamente realizan grandes pedidos de mercancías, diciendo a los suministradores que los pagos los van a realizar en varios plazos. Incluso, pueden llegar a cumplir el primero de dichos pagos. De forma repentina, la empresa desaparece del lugar, llevándose la mercancía y dejando pendiente de abonar las deudas contraídas.
Cuando las empresas de suministros estafadas quieren hacer gestiones para ejecutar el cobro comprueban que la empresa que les hizo los pedidos no existe.

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El instalador

Los estafadores se personan en el domicilio de la víctima vestidos con mono de trabajo y presentándose como trabajadores de la empresa instaladora del gas u otro servicio y que vienen a realizar una revisión de la instalación. Aparentan realizar varios trabajos técnicos; normalmente, se limitan a cambiar un trozo de manguera del gas u otra obra menor. Finalizado el trabajo extienden una factura en la que cobran por los servicios no realizados.
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El desahuaciado

Suele cometerse mediante la visita al domicilio de la víctima. El estafador se hace pasar por una persona que se encuentra en graves apuros económicos o con graves problemas familiares. En todo caso trata de afectar la sensibilidad de la víctima.
Al final, el estafador explica que para poder subsistir está procediendo a liquidar sus objetos más preciados. En ese momento exhibe un objeto personal valioso (reloj de una marca muy cara, collar, sortija, etc.) y dice que es una joya preciosa, muy valiosa. Ofrece el objeto a cambio de un precio muy bajo en comparación a lo que dice que vale. Cuando la víctima accede a la compra del objeto comprueba que es una baratija.
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Estafas por Internet

  • Estafas de pago por anticipado; la víctima es persuadida de adelantar dinero con la promesa de obtener una mayor ganancia posteriormente.
    • Timos de compra online. Una página web anuncia un coche de alta gama. El vendedor afirma que no puede realizar la transacción porque normalmente no está en el país pero ofrece que un conocido suyo traslade el vehículo previo pago de dinero. El coche no existe y no se entregará nunca. La misma estafa puede tener por objeto cualquier bien o servicio (no necesariamente vehículos).
    • Estafas sentimentales, amorosas o de romance. El estafador usa un servicio de citas online o de mensajería instantánea demostrando interés sentimental en la víctima y a veces enviando fotos de una persona atractiva (nunca del estafador). Una vez ganada la confianza propondrá encontrarse pero pedirá dinero con la excusa de pagar el avión, hotel, etc. También puede aducir problemas de salud o estar bloqueado en un país extranjero. También puede decir que dispone de información privilegiada que da acceso a una inversión altamente rentable. En cualquier caso siempre necesita dinero para evitar algún problema.
    • Extorsiones: Hitmen, amenazas, bombas… Un “hitman” es un “asesino a sueldo”, un “matón” o un “gangster”. La estafa consiste en que el presunto hitman nos dirá por correo electrónico que un compañero, rival, competidor etc. le ha ofrecido asesinarnos, pero que él declinará la oferta si le ofrecemos una cantidad igual o superior. Incluso puede ofrecerse para eliminar a su cliente. Otra variedad es amenazar con un secuestro o una agresión o afirmar que se le ha ofrecido colocar un artefacto explosivo, etc. En cualquier caso siempre propone desistir en su empeño si se le ofrece una cantidad superior.
    • Estafas de caridad. El estafador suplanta una organización de caridad solicitando donaciones para catástrofes naturales, ataques terroristas, enfermedades o para atender a una madre o hijo enfermos. Pueden llegar a usarse logotipos de organizaciones prestigiosas. Han sido frecuentes bajo los pretextos del huracán Katrina, el Tsunami de 2004, la lucha contra el cáncer, el SIDA, etc.
    • Ofertas de trabajo falsas. Si ha ofrecido su currículo en varios sitios de Internet es posible que los estafadores hayan recabado sus datos. La estafa consiste en ofrecerle un puesto de trabajo, previo pago, con unas condiciones salariales muy buenas que no son reales puesto que el trabajo ni siquiera existirá.
    • Oportunidades de negocio / Trabaje desde casa. Similar al anterior. Se ofrecen grandes rendimientos o trabajos muy rentables. Siempre se pide una cantidad por anticipado en concepto de permisos, compra de material, etc. En las modalidades más modernas de la estafa se llega incluso a crear una página Web con toda la apariencia de ser una auténtica organización que ofrece realmente el negocio o trabajo.
  • Fraudes de Tarjeta de Crédito. Consiste en crear sitios Web, aparentemente auténticos, de venta de bienes inexistentes o de valor inferior al real, de entradas de conciertos falsas, espectáculos, eventos deportivos (por ejemplo, en 2008, a través de una página Web aparentemente legítima se estafaron más de 50 millones de dólares en entradas falsas para las Olimpiadas de Beijing). El pago se realiza mediante tarjeta de crédito.
  • Phishing. Muy parecido al anterior pero normalmente se realiza a través del correo electrónico o servicios de mensajería instantánea. Se intentan obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa. Normalmente el funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos (Spam) simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por Internet utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad.
  • Pharming. Es una variante del anterior; los timadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios Web auténticos para poder direccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propias páginas Web desde las que obtienen la información de las víctimas

29 de agosto de 2014

Detenido el propietario de un local de Mazarrón por ofertar en la web móviles y televisores que nunca remitía

La Guardia Civil de la Región de Murcia, durante los últimos días, ha culminado la tercera fase de la operación 'ZOVI', desarrollada para esclarecer una serie de estafas cometidas a través de Internet en varias provincias del país, que se ha saldado con la detención, por tercera vez en lo que va de año, del propietario de un establecimiento de Mazarrón, como presunto autor de delito de estafa.
Las últimas víctimas se han detectado en Madrid, Badajoz, Jaén, Burgos, Álava y Las Palmas de Gran Canaria, lo que unido a las ya localizadas en las fases anteriores de la operación en Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz, Alicante, Valencia, Zaragoza, Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, suman una veintena.
El pasado mes de marzo, guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la investigación tras detectar actividades ilícitas relacionadas con la venta de teléfonos móviles sustraídos a través de una página web vinculada a un establecimiento público de Mazarrón, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
El hecho que originó el inició de la operación, dividida en tres fases, fue la denuncia de una persona en Barcelona que había adquirido un teléfono móvil a través de una página web y que, tras utilizarlo, fue informada por la operadora de que el terminal procedía de un robo.
Durante el transcurso de la investigación, la Benemérita siguió recibiendo notificaciones de la comisión de hechos delictivos similares. En estos casos, las irregularidades también estaban relacionadas con la misma página web.
Las víctimas adquirían productos anunciados en la página, como televisores y terminales de telefonía móvil, pero tras formalizar los pagos de las cuantías fijadas nunca recibían el producto adquirido ni se les reintegraban el importe previamente abonado, por lo que, tras identificar a la persona que gestionaba la página web, el pasado mes de febrero se localizó y detuvo como presunto autor de varios delitos y faltas de estafa.
En abril, tras una investigación, la Guardia Civil culminaba la segunda fase de la operación, desarrollada también para esclarecer una serie de estafas relacionadas con la gestión ilícita de la página web, en la que, tras ofertar productos tecnológicos y realizar los correspondientes cobros a los clientes, nunca se enviaban los productos a los adquirientes. Por estos hechos se detuvo de nuevo al responsable de la web.
Nuevamente el pasado mes de junio, la Guardia Civil detectó la comisión de más estafas con similar modus operandi que en las investigaciones anteriores, por lo que se inició la tercera fase de la operación con la finalidad de esclarecer las estafas con la identificación de su autor.


Todas las denuncias recibidas por los investigadores tenían un denominador común: la misma página web de las investigaciones anteriores y gestionada desde Mazarrón.
Tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días se ha localizado y detenido, por tercera vez en lo que va de año, al responsable de gestionar la página, español, de 28 años y vecino de Mazarrón, como presunto autor de varios delitos y faltas de estafa.
En las tres fases de la operación 'ZOVI', hasta el momento, la Guardia Civil ha esclarecido una veintena de hechos delictivos cuyas víctimas residen en 13 provincias españolas: Madrid, Barcelona, Badajoz, Cádiz, Málaga, Jaén, Alicante, Valencia, Navarra, Zaragoza, Burgos, Álava y Las Palmas de Gran Canaria.
La operación continúa abierta y no se descarta la existencia de más personas afectadas por este tipo de estafas, mientras que el detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia).
CONSEJOS PARA EVITAR ESTAFAS
La Guardia Civil ha ofrecido una serie de consejos para evitar estafas en la red, tales como comprar siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación, y desconfiar de vendedores que ofrecen "súper ofertas".
Además, recomienda buscar en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra. "Sé precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procura el pago contra reembolso. Los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato", añade.
"Presta atención al correo utilizado por el presunto vendedor, cualquier empresa medianamente solvente tiene su dominio propio", advierte la Guardia Civil, que insta a no creer en las herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, te han correspondido, ni en los negocios piramidales.
"Nunca accedas a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensaje de correo, y recuerda que la mayoría de las entidades bancarias cifran sus comunicaciones mediante el uso de protocolos seguros (https). Una vez finalizadas tus operaciones, recuerda cerrar la sesión al salir".
Por último, recomienda desconfiar de los mensajes de correo electrónico o SMS procedentes de supuestas entidades bancarias, así como confirmar vía telefónica, en la sucursal bancaria, cualquier petición que recibas de datos de banca electrónica. "Ten presente que tu entidad bancaria nunca te solicitará por esta vía información personal sobre tus cuentas o tarjetas", concluye.

28 de agosto de 2014

Siempre hay alguien que filma, Andy lo tienes crudo

Conducir un Bugatti Veyron no es tarea fácil, está claro que 1.001 caballos de potencia son muchos y la probabilidad de que se desboquen es bastante alta, pudiendo dar lugar a accidentes que cuestan un buen pico a las aseguradoras. En algunos casos las casas de seguros no tienen más remedio que sacar su chequera y resignarse a pagar –aunque luego intenten sacar algo de rentabilidad al asunto–, pero no siempre es así, ya que a veces las cosas no cuadran, y es que no es la primera vez que alguien intenta estafar a su seguro.

Un ejemplo de ello es lo sucedido con Andy House, el propietario de uno de los primeros Veyron en producirse –algunos medios apuntan a que se trata de la primera unidad de las 300 producidas–, que en 2009 fue a parar con su deportivo al lago LeMarque, en Texas, Estados Unidos. 
El coleccionista de autos millonario Andy House tomó su recién entregado Bugatti Veyron ($ 1,25 millones) a dar una vuelta de prueba. Durante el trayecto se le cayó su teléfono y cuando levantó la vista de levantar el teléfono le sobresaltó un pelícano volando bajo el cual le causa que desviarse de la carretera y se sumergió en una laguna de agua salada, en Galveston, Texas.. 
Lo mas sorprendente es que el incidente fue grabado en vídeo por un aficionado que pasaba por el lugar en el momento de los hechos, y tras subirlo a internet, corrió como la pólvora por la red, acumulando más de cinco millones de visitas en YouTube. La grabación no pasó desapercibidad para la aseguradora del señor House,Philadephia Seguros, que después de verlo detenidamente y estudiar lo ocurrido, concluyó que estaban intentando estafarla; su siguiente paso fue demandar al protagonista del accidente.
Tras la celebración del juicio, Andy House se enfrenta a una condena de 20 años de prisión. Se le acusa de estafa por accidentar intencionadamente su deportivo de un millón de dólares, asegurado en 2,2 millones. Philadephia seguros también alega que intentó sobornar a alguien para robar el coche y cobrar así el seguro. A falta de que la sentencia final sea publicada, las cosas pintan muy mal para este aficionado al motor que no supo disimular lo suficiente a la hora de arrojar su Veyron al agua.

26 de agosto de 2014

Estafa en las reservas de hoteles


El Ayuntamiento de Palafrugell (Girona) estudia emprender acciones legales contra varios tour-operadores y plataformas de venta online de alojamientos turísticos para evitar el uso fraudulento de imágenes de Calella de Palafrugell, cuando en realidad buscan promocionar y vender estancias en Calella de la Costa (Maresme). Advierten que el uso de estas imágenes puede ser considerado competencia desleal y publicidad ilícita por inducir a error en el destino.

La página anuncia hoteles en Calella de la costa, con fotos de Calella de Palafrugell


El uso más frecuente denunciado consiste en la inclusión de fotografías de Calella de Palafrugell -a veces incluso de Tamariu- para vender hoteles de Calella de la Costa. En otras ocasiones, se utiliza el concepto "Calella, Costa Brava", haciendo referencia a la población del Maresme. Esta forma de publicidad engañosa, consideran desde Palafrugell que perjudica tanto a los visitantes como al propio modelo turístico.

Hasta mediados de agosto, han sido más de 50 los turistas que buscaban el hotel reservado en Calella de la Costa y que han sido atendidas en las oficinas de turismo de Palafrugell. Desde el consistorio apuntan que la mala experiencia de estas personas, que se sienten engañadas, perjudica a la imagen global de nuestro país como uno de los principales destinos turísticos.

El modelo turístico de Palafrugell, que engloba los núcleos costeros de Calella, Llafranc y Tamariu, busca ofrecer a sus visitantes la máxima calidad en su experiencia turística, "lejos del modelo -perfectamente legítimo- que se ofrecen en estas plataformas basadas en precios muy bajos". Por este motivo, el uso fraudulento de fotografías de Calella de Palafrugell perjudica su imagen y da a los visitantes una visión distorsionada de la realidad.

El ayuntamiento de Palafrugell lamenta que esta situación hace años que se repite. Desde el Área de Turismo del Ayuntamiento han notificado en varias ocasiones a diferentes operadores turísticos lo que, hasta entonces, había querido ser considerado como una confusión, para que rectificaran. Pero dado el caso omiso que se ha hecho de los avisos y la reiteración en la publicación de imágenes engañosas, el Ayuntamiento de Palafrugell estudia ahora emprender las medidas legales pertinentes para combatir estas prácticas.

El primer paso que ha tomado ha sido poner esta situación en conocimiento del Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, de la Agencia Catalana de Consumo y de la Autoridad Catalana de la Competencia, organismos que velan tanto por la defensa de consumidores como por la competencia del mercado para que tomen medidas que garanticen un correcto uso de la información y de la publicidad.

25 de agosto de 2014

http://speedy-courier.eu, Otra web fraudulenta

Me informan que el que se hace llamar LUIS BLANCO RODRIGUEZ, o JOSE BLANCO RODRIGUEZ o BLANCO BLANCO RODRIGUEZ, un viejo amigo de este blog, continua estafando a lo grande, en Segundamano. He observado tres patrones comunes, se ve que le fascina el 'blanco', le gustan las bicicletas, su estafa estrella, y trabaja con La Caixa, de Zaragoza y Valencia. Hay que decir que La Caixa se está cubriendo de gloria, con la cantidad de delincuentes que utilizan sus servicios.

Hasta hace poco vendia en Segundamano, una Bicicleta felt f5 carbono compact 105 por 600 euros.

El comprador debe enviar el pago a la Speedy-Courier utilizando su banco .Seguir estos 6 pasos con el fin de enviar dinero a través de transferencia bancaria:
Paso 1 : Localizar un banco.

Paso 2 : Visite una sucursal bancaria (oficina) , llevando alguna identificación personal * .

Step 3 : Completar un simple " enviar" y entregada los detalles del pago al agente del banco junto con el importe que tienes que pagar.

Paso 4 : Usted recibirá el recibo de la transferencia .

Paso 5 : Póngase en contacto nosotros con documento escaneado de la transferencia: adm@speedy-courier.eu

Paso 6 : Para ver el estado de su pedido solo debe ir a nuestra pagina web Speedy-Courier introducir el numero de seguimiento.

Aquí están los detalles de pago que va a utilizar para esta transacción :
Banco: La Caixa
Codigo del banco: 2100
Código de oficina: 1931
Dígito de control: 75
Número de cuenta: 0100573175
Iban: ES80 2100 1931 7501 0057 3175
BIC: CAIXESBBXXX


Me interesa llamar la atención y poner en alerta sobre la nueva web que acaban de activar Speedy-courier.eu el dia 26-6-2014 y que utiliza el mismo patron que muchas obras webs ya desactivadas, y que vengo denunciando para prevenir a confiados y incautos, de nuevos fraudes.

Sinceramente, no entiendo como este individuo continua estafando impunemente. Voy a denunciar una vez mas a este tipo, a la policia. La verdad es que con tantas estafas que ha realizado y tantas pistas que ha dejano, no entiendo como todavia no está en la cárcel. Esperemos verlo pronto entre rejas, y sobre todo que no tenga acceso a internet.


Voy a darles unas pistas, a ver si les ayudo un poco, buscando en el whois encontramos esta curiosa información, donde figuran los datos del mafioso italiano propietario de la web. Pues eso, señores policías, tiren de tal TIZIANO PAGOTTO, y llegaran cabronazo que se hace llamar LUIS BLANCO RODRIGUEZ.  Su número de móvil es 634029634

Domain

Name speedy-courier
Status REGISTERED (What this means)
Registered June 26, 2014
Expiry Date June 30, 2015
Last update June 26, 2014, 12:51 pm

Registrant

Name Tiziano Pagotto
Organisation N/A
Language English
Address
Phone
Fax
Email

22 de agosto de 2014

Hacienda refuerza la lucha contra el fraude del IVA del sector tecnológico

El Gobierno quiere frenar el creciente fraude fiscal entre empresas que comercializan productos tecnológicos. Algunas organizaciones crean un entramado de empresas que se venden este tipo de mercancía de unas a otras para eludir el pago del IVA. Esto les permite ofrecer precios más competitivos e incluso reclamar la devolución del impuesto que no han pagado a la Agencia Tributaria, lo que supone una merma en las arcas públicas.

Para frenar este tipo de fraude —denominado carrusel en el argot tributario— el Ministerio de Hacienda "amplía los supuestos de aplicación de la denominada regla de inversión del sujeto pasivo a la entrega determinados productos, en particular, los teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, así como plata, platino y paladio", según figura en el proyecto de Ley de lareforma fiscal que afecta al IVA.
La "inversión del sujeto pasivo" consiste en que el obligado a abonar el IVA al fisco es el que compra el producto, no el que lo vende como ocurre habitualmente. El empresario que adquiere los portátiles, las tabletas, móviles y consolas de videojuegos pagará al vendedor el precio sin IVA. Como la operación está sujeta a tributación el comprador está obligado a liquidar el impuesto ante la Agencia Tributaria. De esta forma, Hacienda espera frenar el fraude carrusel que se da con frecuencia en este tipo de productos.
Este tipo de práctica tributaria ilegal consiste en crear un entramado de empresas para evitar pagar el IVA. El funcionamiento es el siguiente: una sociedad (A) extranjera vende los productos a otra radicada en España (B). Ambas forman parte de la organización. Como el IVA intracomunitario está exento no pagan impuesto sobre el consumo. La empresa que ha comprado los productos (B) —a la que se le denomina trucha— los vende a su vez a otra sociedad en España (C). Lo hace sin repercutir el IVA. Además, la empresa B desaparece sin dejar rastro. Es habitual que estas compañías se creen en cascada en despachos de abogados especializados. El fraude se agrava cuando la sociedad (C) reclama la devolución del IVA que no ha pagado a Hacienda. Además, de defraudar provocan una merma de los recursos públicos. La empresa puede vender los productos tecnológicos a precios muy competitivos, con un descuento de hasta el 21%, porque no ha pagado el impuesto. El proceso se puede complicar si los productos se venden a otras empresas de la organización, que también desaparecen, porque dificulta al fisco rastrear el origen de la operación.
Para estrechar el cerco sobre esta práctica, Hacienda también crea un nuevo tipo de infracción. Obliga a los empresarios a los que les afecte el criterio de "inversión del sujeto pasivo" a que comuniquen las operaciones que han realizado bajo esos supuestos. En caso de que no lo hagan serán sancionados con una multa del 10% de las cantidades que tendría que haber pagado. Además, endurece el procedimiento para comprobar el IVA de la importación.
El Gobierno ya amplió en 2012 este régimen de inversión del sujeto pasivo al sector de la construcción. Amplió este criterio a las ejecuciones de obra, la construcción o rehabilitación de edificios, urbanización de terrenos y transmisiones de inmuebles en ejecución de garantía.

11 de agosto de 2014

Se multiplican los fraudes de alquiler de pisos para estudiantes en Internet

Encontramos en Internet un piso en alquiler para el periodo del curso universitario en muy buen estado. Es tentador porque el precio es bueno, tan solo 450€ al mes y en pleno centro de Madrid (C/Alcalá). Esta es una de las múltiples estafas que muchos de los usuarios que buscan en este periodo piso para entrar en septiembre se encuentran.


   
   
   
   
   
   
   
   

   
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El supuesto propietario pide que se le envíe una señal de 900€ y manda una fotocopia de su DNI falsa. En cuanto reciba el dinero queda en enviarte las llaves, las cuales nunca llegan.

Cuando llegas a la dirección que indica en la página descubres que allí ya hay viviendo alguien, el lugar no está en alquiler.

La policía advierte que debemos desconfiar de aquellos anuncios de viviendas que nos ofrecen condiciones de alquiler excesivamente ventajosas en comparación con el resto de anuncios.

El supuesto propietario nunca nos facilita un teléfono fijo o un móvil u otra forma de contacto que sea fiable con la finalidad de que no se le localice.

Una norticia horrible: créditos al 3752%

Me parece horrible porque indica que la mafia se ha metido en este negocio, que se aprovecha de la necesidad y la ignorancia de las personas.  Y tambien, porque las autoridades, a diferencia de la banca, son incapaces de regular estas estafas que llevan a un camino sin salida a las personas que caen en sus redes.


Las empresas de minicréditos han proliferado en España en los últimos años, gracias a la falta de crédito solvente por las crisis. Son múltiples compañías las que ofrecen préstamos de hasta 1.000 euros sin ningún tipo de aval. La última en aparecer en el mercado es Kredito24, que permite conseguir 300 euros en menos de 15 minutos con un periodo de devolución de 20 días y con un interés del 3752% TAE.

Según recoge en su próxima página web, si un cliente solicitara 300 euros con un plazo para devolverlo de 20 días debería devolver los 300 euros más 90 euros en honorarios. Un minipréstamo que sale por un interés del 3752% TAE, tasa anual equivalente que equivale al cálculo del tipo de interés anual.
Para acceder a este tipo de financiación basta con ser mayor de edad; tener una nómina, prestación por desempleo o jubilación, y no aparecer en ningún listado de morosos. Además, el traspaso de dinero se hace automáticamente a la cuenta que se indique y mediante un SMS se notifica el traspaso, que puede tardar hasta 48 horas. 

Estas cifras contrastan con los últimos datos disponibles en la web del Banco de España. Según las tablas del supervisor bancario, que hacen referencia a cifras de mayo, recogen que la media de los intereses a préstamos de consumo, dentro de los cuales se pueden englobar los minipréstamos, alcanza un TAE medio del 9,63%. Una cifra  que no ha variado mucho durante la crisis, ya que ha oscilado desde 2007 entre el 8% y el 10%.

Pero el coste de solicitar un minipréstamo a Kredito24, que está en plena campaña publicitaria con unos divertidos anuncios en televisión, no se queda en el 3752% TAE. Si el préstamo de 300 euros no se abona en el plazo establecido, 20 días, y se solicita una prolongación de 30 días los honorarios suman 120 euros. Así el TAE que se pagará alcanzará la cifra del 5896%.

Aquellos que ni aún pidiendo la prolongación del crédito puedan hacer frente al principal, al dinero que se ha pedido prestado, pueden ver aún incrementado su deuda. Según informa la propia Kredito24, si hay un retraso en el pago de 20 días hay que sumar 135 euros en honorarios, lo que ya dispara el tipo de interés al 9090% TAE.

6 de agosto de 2014

Detenidas 61 personas en Murcia por estafa al simular accidentes de tráfico

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a 61 personas en Murcia por presunta participación en una trama que se dedicaba a estafar a compañías aseguradoras simulando accidentes de tráfico. Los dos principales detenidos causaban daños en vehículos, falsificaban la documentación requerida y ofrecían todos los servicios necesarios para reclamar las correspondientes compensaciones al seguro.

La red presentó más de 400 reclamaciones fraudulentas y en ocasiones las cantidades defraudadas alcanzaron los 50.000 euros en concepto de indemnizaciones, gastos, reparaciones de vehículos y otros, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los detenidos son 61 personas de las cuales 52 son españoles, cuatro ecuatorianos, dos colombianos un rumano, un lituano y un paraguayo. A todos se les acusa de falsedad documental y estafa. los dos principales investigados están a disposición del Juzgado de Instrucción Número Cinco de Molina de Segura, mientras que el resto fue puesto en libertad a disposición de la autoridad judicial.

La investigación se inició a principios de este año cuando los agentes tuvieron conocimiento de un notable incremento de reclamaciones a compañías aseguradoras derivadas de accidentes de tráfico.

Tras analizar la documentación recabada e investigar algunos de estos siniestros, los agentes comprobaron que gran parte de las solicitudes presentadas simulaban accidentes de tráfico que en ningún caso habían tenido lugar para cobrar posteriormente las prestaciones contratadas, tanto por las lesiones sufridas como las derivadas de los daños ocasionados en los vehículos.

Los cabecillas se encargaban de localizar a los interesados, facilitarles la documentación falsa necesaria derivada de supuestas atenciones médicas recibidas, así como de tramitar la obtención de las indemnizaciones. Para provocar los desperfectos en los coches los responsables de la trama quedaban con los interesados en lugares discretos, sin cámaras de seguridad ni testigos, y utilizando vehículos ya dañados o muy viejos causaban los golpes

Por estos servicios pactaban el reparto al 50% de las indemnizaciones percibidas por cada uno de los supuestos lesionados. Los propios responsables y su entorno familiar habían declarado numerosos accidentes, por los que habían cobrado ya cuantiosas indemnizaciones.

Para evitar las investigaciones cambiaban frecuentemente las compañías aseguradoras de los vehículos que utilizaban en los falsos siniestros. Otras veces utilizaban coches de alquiler con seguros a todo riesgo o pagaban pequeñas cantidades a otras personas con carné de conducir para que declararan ser los conductores.

Una red criminal rusa roba más de 1.200 millones de contraseñas

Una red criminal rusa se ha hecho con la mayor cantidad de datos de usuarios de Internet jamás conocida, incluyendo 1.200 millones de combinaciones de nombres y contraseñas y más de 500 millones de direcciones de correo electrónico, informó hoy el diario "The New York Times".

Los registros, descubiertos por la empresa estadounidense "Hold Security", dedicada a analizar este tipo de datos, incluyen material confidencial procedente de 420.000 sitios web, agrega el periódico.

La compañía, que ya ha destapado otro tipo de robos informáticos masivos, no reveló el nombre de las víctimas citando acuerdos de confidencialidad y la reticencia de las empresas de renombre afectadas cuyos sitios eran vulnerables.

A petición de "The New York Times", un experto en seguridad no vinculado a "Hold Security" analizó la base de datos de credenciales robadas y confirmó su autenticidad.

"Los 'hackers' no se limitaron a empresas estadounidenses, se dirigieron a cualquier sitio web del que pudieran obtener (datos), desde compañías como Fortune 500 a sitios web muy pequeños," dijo Alex Holden, el fundador y director de "Hold Security".

Además, según Holden, entre las páginas web pirateadas también se encuentran portales rusos, y aseguró no ver ninguna conexión entre lo ocurrido y el Gobierno de Vladimir Putin.

Tras hacer la investigación pública, la compañía colaborará con las fuerzas de seguridad para encauzar una investigación por la vía legal, aunque el Gobierno ruso no ha perseguido históricamente a piratas informáticos.

5 de agosto de 2014

Detenidos dos empleados del Zoo de Madrid por estafar un millón de euros

El mensaje anónimo que llegó por el correo electrónico interno decía lo siguiente: “Les escribo para avisarles de que en el zoológico les están robando a ustedes y perjudicando a los trabajadores y que los ladrones llevan actuando más de un año”. A continuación, aportaba dos nombres: Juan José Encinar y Diego Fernández. Ambos, de 55 y 30 años, respectivamente, fueron detenidos la semana pasada como presuntos autores de una estafa de más de un millón de euros realizada con la venta de entradas falsas en el conocido parque de animales madrileño. El mayor de los dos, el tal Encinar, era el gerente, concretamente el responsable del Departamento de Explotación del parque, el que se encargaba de controlar la recaudación, de abrir y cerrar las puertas y las cajas de las taquillas de la entidad desde hacía 10 años, aunque trabaja en el Zoo desde hace 17. El otro, el más joven, era un taquillero con ciertas habilidades informáticas y con 11 años de antigüedad en la entidad.

 Era enero de 2014 cuando ese correo de emisario desconocido llegaba a la administración de la empresa Parques Reunidos, que gestiona el Zoo de Madrid desde que en noviembre de 1967 el Ayuntamiento aprobase en un acuerdo plenario la concesión de ese espacio, junto al Parque de Atracciones y al Teleférico en la Casa de Campo. Las alarmas se dispararon, y no precisamente porque se hubiese escapado un gorila. Los responsables de la entidad, con el director del Zoo, Ricardo Esteban, al frente, no dudaron en contratar los servicios de los detectives privados de la Agencia Cosmos con el fin de comprobar los hechos denunciados. Así fue como un agente secreto pudo comprobar el modus operandi de los estafadores: “Todo se centraba en la taquilla número 2 y en los días de mayor afluencia de público: fines de semana, festivos...”, relata el policía de la Unidad de Estafas de la Brigada Provincial de Madrid, que posteriormente contrastó los informes de los detectives. “El investigador compró una entrada un día con dinero en efectivo y pitó al entrar, pero le dejaron pasar sin problemas y, otro día, hizo lo mismo, pero pagó con tarjeta. Ocurrió lo mismo, pitó pero pasó”.

Los empleados tenían orden expresa del gerente de dejar pasar, a pesar de que las entradas procedentes de la taquilla numero 2 no fuesen identificadas por el lector electrónico de la entrada. “Eran falsas, duplicados, pero tenían un defecto: el código de barras desplazado y por eso pitaban”, explica el agente.
El dinero contante y sonante de esa taquilla iba directamente, como por un bypass, al bolsillo del gerente y no dejaba ni rastro porque, junto a su supuesto cómplice, el tal Fernández, habían instalado un disco duro externo para evitar que se contabilizasen en el sistema de registro de boletos central. El resultado era siempre el mismo, el que quería el gerente: “Esa taquilla no computaba, era como si nadie comprase entradas allí”. El Zoo, según fuentes del mismo, vende una media de un millón de entradas anuales a un precio de 22,90 euros en el caso de los adultos.

Pero en el caso de los pagos con tarjeta el asunto era aún más descarado: “Utilizaban un datáfono portátil, guardaban las copias de los pagos y los hacían pasar por la taquilla número tres a cambio de llevarse el dinero correspondiente en metálico”.

Para llegar al 1.168.147 euros —que es lo que el Zoo calcula que han robado— tuvieron que vender más de 40.000 entradas falsas en un año, el tiempo —estimado por la inactividad de la taquilla número dos— que han estado realizando estas operaciones fraudulentas.

Con los informes de la agencia de detectives Cosmos, los de una empresa informática que comprobó que se había instalado un disco duro externo, y con los abogados del bufete Baker & McKenzie, acudieron los responsables del Zoo a la policía a principios del mes de julio pasado.

Encinar aseguró —siempre según fuentes policiales— ser el único beneficiario de este fraude paulatino y reconoció —y así se comprobó después— que tenía una caja fuerte en un banco con un total de 103.225 euros, ni uno más ni uno menos, y que estaba dispuesto a devolverlos.

El caso sigue abierto y está en manos del juez del Juzgado de Instrucción número 2 de la plaza de Castilla. Ambos empleados, acusados de un delito de estafa, han sido despedidos del Zoo, pero, en opinión de los agentes policiales, por el hecho de no tener antecedentes penales y haber declarado y colaborado hasta reconocer los hechos, “raro sería que acabasen con sus huesos entre rejas”.

Un pacto de venganza

Una venganza. Esa es la razón que han esgrimido el gerente Juan José Encinar y el taquillero Diego Fernández, los dos detenidos en el caso de la estafa del Zoo de Madrid, como presuntos culpables de un fraude de más de un millón de euros. Cansados de un supuesto “maltrato laboral” por parte del director de la entidad, se pusieron de acuerdo para vengarse. O al menos eso han declarado ante la policía. Una revancha, eso sí, un poco sui generispor consistir en un robo continuado de dinero que, además, iba a parar a la caja fuerte de uno de ellos.

“Nos hacían mobbing, nos decían que no servíamos para nada, que teníamos que trabajar más, que había que sacar esto adelante”, recoge el atestado policial realizado con motivo de su declaración.

No obstante, y según fuentes del Zoo, “no consta ninguna denuncia ni queja relacionada con acoso laboral o similar”. La entidad no quiso realizar más declaraciones al respecto: “La investigación continúa abierta y confiamos en la labor que están desarrollando las autoridades a fin de esclarecer los hechos delictivos. Por esta razón no vamos a decir nada más al respecto”. El último conflicto laboral ligado al parque tuvo lugar en 2011 cuando los 200 trabajadores convocaron una huelga de dos días contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la empresa Parques Reunidos, que por aquel entonces pretendía prescindir de 22 empleos fijos.

Los informes policiales relativos a la presente estafa recogen, eso sí, que los dos detenidos, habían estado en tratamiento por depresión. En concreto, que Encinar fue llevado a declarar desde la clínica López Ibor, donde supuestamente ingresó voluntariamente en el pasado mes de junio. Salió detenido y con el preceptivo informe médico que desaconsejaba su posible estancia en los calabozos. “No sabemos si forma parte de una estrategia de defensa”, advierte uno de los agentes.

Lo cierto es que ayer, en la citada clínica madrileña, no tenían constancia de que ninguno de los dos presuntos estafadores estuviese ingresado: “Ha podido recibir ya el alta”, trataba de explicar una de las recepcionistas.

Encinar, que en su declaración aseguró a los agentes que solo falsearon las entradas y se llevaron el dinero “durante unos meses” para perjudicar al director, ha asumido toda la responsabilidad sobre la apropiación del dinero y ha eximido a Fernández del asunto.

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