27 de mayo de 2014

Pleitos tengas y los pierdas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera lícito que una compañía aseguradora encargue a un detective grabar a alguien para demostrar que está mintiendo y no hacerse cargo de las indemnizaciones. Eso le ocurrió a José Luis de la Flor, de Sevilla, que alegaba que no podía conducir por las secuelas de un accidente, pero le grabaron mientras iba en moto. La sentencia, dada a conocer ayer, responde al recurso del hombre, que sufrió un atropello mientras iba en bicicleta en 1997. De la Flor reclamó daños y perjuicios por el accidente que, alegó, le impedía conducir normalmente por estrés postraumático. 

En el juicio, la compañía de seguros aportó un vídeo en el que se le veía en motocicleta en la vía pública y el juzgado de Primera Instancia de Sevilla condenó al conductor del vehículo que le atropelló a pagarle una indemnización menor que la que pedía. Ambas partes recurrieron a la Audiencia Provincial de Sevilla. En su resolución, el Tribunal de Estrasburgo da la razón a la Audiencia Provincial que, en 2002, dio validez a la prueba de vídeo al entender que estaba justificado por el objetivo que perseguía la aseguradora (limitar la cuantía de la indemnización).

Las grabaciones, alegaba la Audiencia, no se habían hecho en un lugar privado y solo estaban destinadas a ser usadas como pruebas, por lo que calificó de abusivas las pretensiones económicas del demandante. Además, dio por bueno el vídeo y el informe que adjuntaban los detectives, lo que motivó un recurso ante el Tribunal Supremo que fue rechazado en 2004.

Según el TEDH, la actuación de los tribunales españoles al aceptar el vídeo como prueba no viola la Convención Europea de Derechos Humanos en lo referente a la protección de la privacidad y del derecho a la propia imagen. A su juicio, las imágenes fueron utilizadas “exclusivamente” ante el juez —“sin riesgo de explotación ulterior”— y tenían la vocación de “contribuir legítimamente al debate judicial”.

Fuentes del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña también ponen el énfasis en que las imágenes fueron tomadas en la vía pública y que su uso se limitó “única y exclusivamente” al proceso. Y apuntan que no hay jurisprudencia concreta al respecto.

De la Flor puntualiza que sufrió dos accidentes en menos de 12 meses y que el estrés postraumático no le impedía conducir sino que le causaba “miedo”.

Este letrado —que se ha representado a sí mismo en el proceso— incide en que el “seguimiento” al que le sometieron los detectives durante cuatro días iba más allá de las imágenes que tomaron conduciendo la motocicleta. “En el vídeo y en el dossier que remitieron al juzgado aparecían primeros planos de personas que no tenían nada que ver con el caso”, subraya. Él considera que las instancias judiciales españolas “despacharon” el caso “demasiado rápido” pese a haber jurisprudencia sobre grabación de imágenes sin consentimiento. No descarta recurrir la sentencia: “Si presento un recurso no será por lo económico, sino por lo moral; fue un atentado contra el honor y la intimidad”.

21 de mayo de 2014

Las cinco estafas más comunes en WhatsApp

Los problemas de seguridad, estafas y ataques a través de aplicaciones están a la orden del día. Y van a más, dada la proliferación de dispositivos móviles. Una de las 'apps' que más problemas genera es la popular WhatsApp, que se ha convertido en el "principal objetivo de los ciberdelincuentes".




De acuerdo con los datos recogidos por Panda Security, los usuarios de WhatsApp deben estar alerta y poner en marcha una serie de medidas de precaución para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes. A continuación exponemos los cinco últimos casos de ataques que ha recibido la compañía de seguridad:

1. "Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes".

El usuario recibía un SMS del número 25565 y, al contestar, era suscrito a un servicio de SMS premium. Si recibes algún mensaje de este tipo, lo mejor es no contestar. Ningún conocido ni amigo te va a enviar un mensaje de texto desde ese tipo de números.

2. Fallo de seguridad en Android que permitía leer las conversaciones.

Gracias a Bas Bosschert, Panda Security supo que WhatsApp guarda las conversaciones en una tarjeta microSD. Por lo tanto, si el usuario ha permitido que otras aplicaciones accedan a esta tarjeta, los ciberdelincuentes podrán llegar hasta las conversaciones que se hayan mantenido anteriormente.

3. Vulnerabilidad al compartir nuestra ubicación.

Este agujero de seguridad permitía a los ciberdelincuentes conocer la ubicación de la persona que está utilizando esta opción. WhatsApp confirmó que este error ya se estaba solucionado en una nueva versión beta. En consecuencia, lo mejor que puedes hacer para evitar este tipo de incidencias es tener la aplicación lo más actualizada posible.

4. Problemas de privacidad con Facebook.

Con la compra de WhatsApp por parte de Facebook se desataron muchos rumores sobre qué iba a pasar a partir de ese momento con la privacidad de los usuarios. Se dijo incluso que Facebook publicaría un álbum de fotos en el perfil de cada uno con las imágenes que nos enviaban por WhatsApp. Esto fue desmentido inmediatamente, ya que haría que muchos abandonaran esta aplicación en favor de otras como Line o Telegram ante esta evidente pérdida de privacidad.

5. El WhatsApp de Mark Zuckerberg.

Esta operación empresarial dio pie a muchísimos timos. Otro de ellos nos hacía pensar que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, nos enviaba un WhatsApp para que "reactiváramos" nuestra cuenta. ¿Qué nos pedía? Que reenviáramos un mensaje a todos nuestros contactos.


La Policía desarticula un grupo que pretendía estafar 200.000 euros en obras de arte falsificada Leer más: La Policía desarticula un grupo que pretendía estafar 200.000 euros en obras de arte falsificadas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo supuestamente dedicado a estafar a vendedores y compradores de arte que actuaban como intermediarios. El operativo ha permitido la detención de hasta siete personas -en las provincias de Alicante y Madrid- y la intervención de cinco obras de arte en la ciudad de Córdoba, que los detenidos pretendían "colocar" por 200.000 euros. Las obras han sido depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

Según ha informado la Comisaría provincial en un comunicado, la rápida intervención de los investigadores ha impedido la comisión de una estafa de 60.000 euros por la venta de un supuesto bajorrelieve romano del siglo I, que también ha sido incautado, además de diversos iconos griegos, piezas de marfil, esculturas de bronce, cruces talladas de plata y diez óleos sobre lienzos, entre otras piezas. 

La investigación se inició hace aproximadamente dos meses, cuando se tuvo conocimiento de un intento de apertura de una cuenta bancaria por parte de dos individuos con múltiples antecedentes policiales por estafas de gran cuantía. Tras realizar una serie de indagaciones, se comprobó que las dos personas figuraban como administradores de dos empresas de reciente creación, dedicadas a la importación de piedras preciosas desde África, que desde el primer momento se sospechó que actuaban como tapadera de alguna actividad ilícita.

Captadores, depositarios y tasadores

Tras judicializar la investigación, se fueron obteniendo datos sobre el entramado investigado y se pudo identificar a más integrantes del mismo grupo y se descubrió la "especialidad" delictiva a la que se dedicaban.
Así, los detenidos supuestamente se hacían pasar por tratantes de obras de arte para cometer las estafas. El grupo contaba con falsos especialistas en arte, captadores de clientes, depositarios e incluso un tasador que, a conveniencia de la operación a realizar, inflaba el valor de las obras que se disponían a vender. 

La operación policial culminó cuando se detectó el traslado en vehículo desde Alicante hasta Madrid de un supuesto bajo relieve romano del siglo I. El grupo delincuencial había encontrado en la capital del Estado un comprador que estaba dispuesto a pagar 60.000 euros por la pieza. La vendedora, por su parte, había denunciado el hecho al percatarse de que estaba siendo víctima de una estafa. 

Durante el operativo se practicaron siete detenciones -cuatro en Alicante y tres en Fuenlabrada (Madrid)-, y se intervino el bajorrelieve. Posteriormente se localizó en la ciudad de Córdoba un lote de supuestas obras de arte, al que pretendían dar salida por una cantidad que rondaba los 200.000 euros. Estas obras de arte eran supuestamente propiedad de una persona afincada en Alicante, que también iba a ser engañada por este grupo delictivo. 

Cuando se comprobó que el propietario de las piezas no disponía de documentación alguna sobre el origen o adquisición de las mismas, le fueron intervenidas y depositadas en el MARQ, a la espera del informe que acredite su autenticidad y procedencia. 

En la operación, se han practicado registros domiciliarios en Alicante (dos) y Córdoba (tres), donde hallaron dos iconos griegos de plata, una tabla de marfil tallada, cuatro colmillos de marfil tallados, una pareja de emperadores japoneses de marfil, una pareja de minaretes de marfil, dos esculturas de bronce y marfil, dos cruces talladas de plata, tres trípticos de marfil, una virgen tallada de marfil y diez óleos sobre lienzos. 




14 de mayo de 2014

Brotes verdes, 8.400 nuevas altas a la SS

La Policía Nacional ha detenido a 740 personas y ha imputado a 1.241 por defraudar más de 20,5 millones de euros a las arcas públicas en la mayor operación de este Cuerpo contra las empresas ficticias.

Según informa la Policía Nacional hay 135 mercantiles investigadas que supuestamente se dedicaban a hostelería, construcción, mensajería, limpieza y jardinería en Madrid, Guadalajara, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Almería, Granada y Jaén.

Entre los arrestados hay treinta administradores de las falsas empresas que sin ejercer actividad real realizaban altas en la Seguridad Social para obtener ilícitamente prestaciones u obtener autorizaciones de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros.

Se ha constatado que desde estas empresas se habían realizado más de 8.400 altas con las que se habrían obtenido más de 2.100 prestaciones o subsidios por desempleo y 362 extranjeros habrían intentado regularizar su situación.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, junto con el subsecretario de Estado de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, así como responsables policiales ofrecerán detalles de esta operación y del desarrollo del convenio de colaboración entre los Ministerios de Empleo y del Interior contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, en rueda de prensa a las 10.15 horas en el complejo policial de Canillas de Madrid.EFE

11 de mayo de 2014

Cómo detectar el fraude en la contabilidad de las empresas

La mayoría de los delitos económicos se cometen a través de sociedades. De ahí que ser capaz de detectar irregularidades en las cuentas de las empresas sea una tarea crucial a la hora de identificar fraudes. Más en tiempos de crisis, en los que se puede caer en la tentación de maquillar los datos financieros con diversos fines como, por ejemplo, evitar responsabilizarse de impagos o eludir el abono de dividendos a los socios. Se trata de un tipo de actuaciones más frecuentes de lo que pueda parecer y que conlleva consecuencias para un amplio abanico de afectados, desde los proveedores hasta los propios socios de la compañía o los empleados.



Para la investigación de las alteraciones de la contabilidad de la empresa se puede partir de las tres cuentas anuales básicas, fundamentalmente del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Con este fin, es posible acudir a los registros mercantiles o de la propiedad, consultar los ficheros de morosidad, o incluso comprobar en la Dirección General de Tráfico datos sobre vehículos a nombre de la empresa.

Para ir un paso más allá en la averiguación de movimientos sospechosos, aquellos que sean parte interesada, como trabajadores o socios, pueden obtener más información de la compañía. Los socios tienen reconocido el derecho de información en el artículo 93 d. de la Ley de Sociedades de Capital. En cuanto a los empleados, según el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, los empresarios tienen obligación de proporcionar a los representantes de los trabajadores la misma información contable a la que tengan acceso los socios.

Ejemplos Según explica el abogado, economista y administrador concursal Pedro Juez, las prácticas más burdas o toscas son aquellas en las que el balance es falso, ya que no existen realmente ni los bienes y derechos que se detallan en el activo, ni las deudas con terceros.

Por otro lado, una evolución poco lógica de las cuentas y las falsedades respecto a quién administra, alertan sobre la creación de múltiples empresas y sociedades vinculadas y/o encubiertas con testaferros con el único objetivo de desdibujar la responsabilidad patrimonial o con la simple finalidad de que no se sepa quién es el verdadero propietario de los bienes.

Además, los márgenes de ventas, salarios o rentabilidades que oscilan de manera espectacular de un ejercicio a otro suelen encubrir estructuras de grupo que tienen como principal finalidad la elusión fiscal o el perjuicio para otros socios, acreedores o trabajadores que pueden, por ejemplo, ver cómo son despedidos alegando pérdidas que realmente no existirían si se considerara a todo el entramado empresarial.

La detección de una contabilidad fraudulenta pasa por comprobar unos puntos muy concretos que pueden alertar sobre posibles fraudes. Una regla para localizarlos es partir de la denominada sistemática ABCDEF diseñada por Pedro Juez en su libro Operaciones fraudulentas a través de sociedades.

Según este modelo de análisis, unas cuentas correctas deberían ser ajustadas a la realidad, es decir que tanto lo que se describe en el activo como en el pasivo, sea lo que es en realidad, con balances en partidas claras y bien valoradas, y con consistencia. Es decir, sin partidas ilógicas, como cifras muy relevantes de deudores o acreedores en empresas con nulos ingresos o actividad. Además, debe hacerse una aplicación correcta de deterioros y provisiones, es decir, reflejar la imagen fiel de la empresa, disminuyendo el valor de todos aquellos bienes que hayan sufrido mermas o pérdidas. Por último, la evolución de la contabilidad debe ser lógica a lo largo del tiempo y sin falsedades tanto respecto a quien realmente administra y/o tiene la responsabilidad patrimonial.

Simular una mala situación económica de la empresa puede ser excusa para despidos objetivos o incluso para el cierre de una empresa forzando el concurso de acreedores, lo que implica dejar de pagar a empleados, acreedores, Hacienda o la Seguridad Social, sin coste alguno para el empresario en caso de que no se determine su culpabilidad. La contabilidad de una compañía puede estar encubriendo delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes o estafas.

En el ámbito del derecho mercantil, se puede saber si una empresa debe entrar en concurso o no, y si ésta debe declararse culpable. En lo contencioso-administrativo, la mayor parte del fraude fiscal o la corrupción se instrumenta a través de empresas. En lo laboral, la alteración fraudulenta de la contabilidad puede conducir a despidos injustificados o a cerrar empresas, y, en civil, es posible instrumentar sociedades para derivar ingresos y falsear cuentas que lleven a no pagar pensiones compensatorias en casos de divorcio o a repartos injustos de herencias, etc.

El Gobierno pone la lupa en el blanqueo de capitales Uno de los fraudes que se puede detectar en la contabilidad de las empresas es el de blanqueo de capitales. Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó el 30 de abril el Reglamento de desarrollo de la Ley de prevención del blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo, publicado en el BOE el pasado martes. El texto incluye las últimas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), organismo encargado de fijar los estándares internacionales en la lucha contra el blanqueo.

Según el Gobierno, las últimas recomendaciones de este organismo, de febrero de 2012, no han sido incorporadas todavía en una directiva comunitaria, pero "España ha decidido adelantar su aplicación y situar así la regulación nacional en esta materia a la vanguardia internacional". Con esta nueva regulación se pretende incrementar la eficacia del modelo de prevención incorporando un enfoque orientado al riesgo exigible tanto para el sector público como privado. La ley de 2010 recogía las exigencias internacionales en materia de prevención del blanqueo y, en 2013, se realizaron algunas modificaciones como la incorporación de nuevos requerimientos, en particular en relación con las personas con responsabilidad pública.

El reglamento concreta ahora algunos deberesde los "sujetos obligados": medidas de diligencia debida en cuanto al conocimiento e identificación de los clientes, comunicación de operaciones sospechosas al Sepblac, y dotación de los medios necesarios para dar cumplimiento a estas obligaciones, que deberán ser sometidas a un auditor externo. Se concentran los esfuerzos de control en aquellos clientes, operaciones o productos que presentan más riesgos y se refuerza los órganos de representación institucional.

Un test para comprobar si eres un psicópata

Un curioso test permite a todo aquel que lo haga hacerse una idea del grado de psicopatía que padece. A raíz de la publicación del libro Manual del buen psicópata, sus autores, Kevin Dutton y Andy McNab, ha elaborado este llamativo, e incluso divertido, test

En el libro publicado por Dutton y McNab, se desvelan las claves que determinan que los psicópatas sean personas de éxito, sobre todo en su vida profesional.

Hay ciertos aspectos (temeridad, falta de empatía, crueldad...) claves a la hora de configurar la personalidad de un sujeto. Los psicópatas, por ejemplo, no temen a nada ni a nadie, se enfrentan por igual a todo el mundo, más allá que ante sí tengan a un policía o a un presidente de un país.

También tienen falta absoluta de empatía. No se trata sólo de pensar exclusivamente en uno mismo, aseguran los autores del libro, sino que su falta de empatía se enmarca en hacer ver a sus compañeros de trabajo que tienen que dejar sus problemas en casa porque la organización está diseñada, única y exclusivamente, para trabajar.

Son también crueles en el sentido que son capaces de seguir adelante con sus vidas, sin tener que acudir al psicólogo víctima de una depresión, aunque de sus acciones terceras personas hayan sido dañadas.

7 de mayo de 2014

El fraude en la manipulación del cuentakilómetros asciende a 343 millones cada año

Entre un 5 y un 12 % de los coches de ocasión que se venden en España, y un 30 % de los importados de los países de la Unión Europea, tienen el cuentakilómetros manipulado, según ha denunciado hoy en Barcelona el RACC, que estima que este fraude asciende a 343 millones de euros anuales.

Para probar la facilidad con la que se lleva a cabo esta estafa, el club automovilista ha demostrado que con un dispositivo adquirido a través de internet y siguiendo cuatro sencillos pasos, el estafador puede fijar el número de kilómetros que le convenga.




El RACC alerta que esta manipulación puede conllevar perjuicios al consumidor, que además de pagar más por el vehículo, tiene un mayor riesgo al no tener conocimiento de su desgaste real; para la industria, que tiene menos demanda de vehículos nuevos por culpa de competidores desleales; y para el medio ambiente.

Los expertos del RACC han pedido tipificar como delito la sola manipulación del cuentakilómetros, como ya sucede en Alemania, ya que la legislación española actual sólo penaliza la obtención de beneficios derivada de esta acción.

Trastos para manipular kilómetros

4 de mayo de 2014

Mi casa a salvo con 10 sencillos consejos

Al fin, unos días de vacaciones! Con la Semana Santa, el puente de mayo y la Feria de Abril, llegan días para salir y disfrutar. Estos días en que muchas casas quedan vacías son propicios para que los ladrones aprovechen tu ausencia y desarrollen su actividad delictiva en nuestras viviendas. 




#MiCasaAsalvo en Semana Santa retoma la iniciativa del Ministerio del Interior orientada a las vacaciones de verano para trasladar a todos los ciudadanos unos sencillos consejos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que ayuden a evitar el robo en nuestras viviendas durante estos días en los que estamos fuera.

Sigue estos consejos y aporta los tuyos para contribuir a mantener a salvo tu casa y la de todos.




CERRAR

Si vas a estar fuera unos días, recuerda: puertas y ventanas cerradas.
Al salir, asegúrate de cerrarlas bien. También las que dan a patios o sótanos.
Cierra siempre con llave, no solo con el resbalón, porque puede abrirse fácilmente.

Procura que tu puerta tenga al menos dos puntos de cierre. Llevará más tiempo abrirla y el ladrón puede desistir.

Revisa que no exista hueco entre la puerta y el suelo.
Para evitar que la apalanquen, refuerza la parte de las bisagras de tu puerta con pivotes de acero y ángulos metálicos.

Asegura las ventanas de los sótanos con rejas.
Las ventanas que dan a patios son zonas especialmente desprotegidas por estar ocultas a la vista. Ciérralas bien al salir. 

HABITAR

Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.
No desconectes totalmente la electricidad. Un timbre desconectado es signo de ausencia.


No cierres del todo las persianas.


La tecnología te lo pone más fácil: los temporizadores automáticos que encienden y apagan las luces o la radio ayudan a aparentar que la casa está habitada.


Si puedes, pide a un vecino que recoja tu correo y deja un teléfono para emergencias.


Nunca escondas una llave de repuesto cerca de tu casa o en lugares como buzón, macetas o caja de contadores.


Es donde primero mira un ladrón.

VIGILAR

Si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia.
Ilumina la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros.
Un perro es una buena medida de disuasión.

NO DESVELAR

Evita comentar tus planes navideños y su duración con desconocidos o en las redes sociales.

Asegúrate de que tus hijos tampoco informan de vuestra ausencia ni aportan datos personales.

NO ENTRAR

Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)
No toques nada del interior. Podrías destruir pruebas.

COLABORAR

Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo sospechoso, da aviso.

Anota los datos de los vehículos y personas que merodean por los alrededores de la vivienda y da aviso.


Que los ladrones se sientan vigilados, puede contribuir a que desistan.

GUARDAR

No dejes a la vista tus objetos de valor: llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca on line.

Si tienes que dejar objetos de valor, mejor guárdalos en una caja de seguridad.


Elabora un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo y fotografíalos

.
En caso de robo, es más fácil recuperarlos.

NO ABRIR

Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos.

No quedes en tu casa con desconocidos por teléfono o internet.
Acepta solo servicios que hayas solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas) y exige acreditación a sus representantes.


Mantén la puerta cerrada hasta que puedas identificar plenamente a la persona que llama.

DENUNCIAR

La colaboración ciudadana anónima CONTRIBUYE A LA SEGURIDAD DE TODOS
Si ves gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas, llama a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062).

EVITAR RIESGOS

Si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente.
Sal y llama a quien pueda ayudarte.
 

El 95% de los ciberdelitos cometidos quedan impunes

El 95% de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías —la llamada cibercriminalidad— quedan impunes, según un estudio sobre este tipo de infracciones que será hecho público próximamente por primera vez por el Ministerio del Interior. “Este fenómeno de la cibercriminalidad tiene gran importancia nacional e internacional, no sólo por la amenaza que representa para los ciudadanos, sino también por el peligro que supone para la economía y las infraestructuras críticas”, según señala el informe en poder de EL PAÍS.



Durante el año pasado, la policía, la Guardia Civil, la Policía Foral de Navarra y las policías locales recibieron 42.437 denuncias sobre delitos sexuales, estafas, fraudes, falsificaciones, amenazas, interceptación ilícita de sus comunicaciones y otras modalidades. Solo han sido esclarecidos 2.167 de esos hechos (el 5,1% de los conocidos por las fuerzas de seguridad del Estado). Eso supone “un porcentaje todavía muy bajo” en comparación con los éxitos policiales obtenidos respecto a las infracciones penales investigadas ese mismo año (el 37%) o con el esclarecimiento de robos y atracos (el 23,9%), según admite el estudio.

Escondidos en la ‘nube’

El Centro Europeo contra los Ciberdelitos, (EC3), dependiente de Europol, y la Comisión Europea (CE) consideran que la nube informática (almacenes de datos virtuales alojados en servidores distantes del usuario) es uno de los principales retos a los que habrá que hacer frente contra los delitos en internet.

“Los servicios en nube tiene muchos beneficios para consumidores y empresas, pero también permiten a muchos criminales almacenar material en internet en lugar de en sus propios ordenadores, lo que hace cada vez más difícil su localización”, aseguró en Bruselas el pasado febrero la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

Según el director del EC3, Troels Örting, los ataques suelen producirse desde fuera de la Unión Europea, lo que complica su persecución cuando hay implicados países, por ejemplo de África, donde no existe la protección de datos.

La rapidez, el anonimato, la comodidad y la facilidad de las nuevas tecnologías hacen que los delincuentes las aprovechen para sus actividades, tanto para las “tradicionales” como para otras más novedosas. Esto se traduce en ataques a sistemas informáticos, robo y manipulación de datos, usurpación de identidad, actividades de pederastia, estafas comerciales y bancarias mediante el phising (suplantación de identidad), la difusión de virus o troyanos, etcétera.

El alcance mundial de estas actividades criminales ha causado alarma en todos los Gobiernos del mundo, que han puesto en marcha medidas legislativas para prevenir y castigar tales conductas. Dentro de este contexto se enmarca el Convenio de Cibercriminalidad suscrito en Budapest (Hungría) en 2001, que España ratificó el 1 de octubre de 2010.

El Convenio de Budapest pretende atajar delitos como el acceso ilícito a los sistemas informáticos; la interceptación o interferencia de las redes; la producción y venta de dispositivos y programas que permitan la intrusión en un sistema informático; la alteración o borrado de datos; los fraudes por internet; la producción y distribución de pornografía infantil y los ataques a la propiedad intelectual y a los derechos afines. No obstante, el estudio del Ministerio del Interior también alerta de otros crímenes no contemplados en el Convenio de Budapest, como los delitos contra el honor, las amenazas y coacciones y el narcotráfico.

Dos tercios de las 42.437 infracciones conocidas por las diversas policías españolas en el año 2013 corresponden a fraudes informáticos; las amenazas y coacciones suponen el 20%; y el resto son infracciones de otro tipo.
 
El 5 de diciembre de 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional “con el fin de dar respuesta al enorme desafío que supone la preservación del ciberespacio de los riesgos y amenazas que se ciernen sobre él”. La Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones han suscrito un acuerdo de colaboración para combatir el cibercrimen.

Tanto la policía como la Guardia Civil han ido reforzando durante el último trienio, con más medios y más personal, las unidades dedicadas a luchar contra los delitos vinculados a internet y a las nuevas tecnologías. Sus investigaciones se saldaron el año pasado con la detención de 5.054 personas y aclararon 2.167 delitos. Eso supone que por cada hecho criminal fueron arrestadas un promedio de 2,33 personas, “lo que indica que los autores no suelen actuar a título individual, sino formando parte de grupos organizados”, según el análisis de Interior.


Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes