29 de abril de 2014

El arte del engaño o la picaresca made in spain


Parece que los tiempos de los trileros en la calle y su «¿dónde está la bolita?», ya se han superado. Aquel juego que se usaba como estafa para hacerse con el dinero de los confiados es cosa del pasado pero no su esencia. El «arte» del engaño no ha desaparecido, sólo se ha adaptado a los nuevos tiempos (internet y la telefonía) o se ha reciclado (impostores de todo tipo).

Habitualmente se publican noticias que sorprenden por la ingenuidad de sus víctimas o por el ingenio de los ladrones. Los hay conocidos por todos, como el timo de la estampita. Otros casos se comentan en la tertulia y las redes sociales sin que se acabe de saber muy bien si son reales o una leyenda urbana. Los bulos se propagan más rápido que nunca en la era de la comunicación instantánea.

Sin embargo, casi a diario, hay una fuente fiable que da cuenta a los ciudadanos de las estafas «de moda». Se trata del Cuerpo Nacional de Policía, que a través de sus redes sociales informa de los timos detectados. Por ejemplo, en su cuenta de la red social Twitter, informa de estafas reales que han detectado o les son remitidas por los ciudadanos.

Así, la Policía Nacional sigue advirtiendo periódicamente de que hay diversas monedas de otros países que se están colando como euros o alertando de diferentes estafas telefónicas que se aprovechan de la desesperación de la gente, por ejemplo, utilizando una oferta de trabajo como anzuelo. Son historias que algunos hemos oído en la calle, pero que la Policía confirma de manera oficial para tener en sobre aviso a los ciudadanos.

Al respecto del cambiazo con monedas, la Policía Nacional recoge varios tipos que pueden ser confundidas con los euros. Son la moneda polaca, el bolívar fuerte (de Venezuela) o los peso dominicanos y chilenos. Todos ellos tienen semblanza con la moneda única europea, con su borde dorado y el centro plateado. Una de las fotos ofrecidas por la Policía era de un internauta que aseguraba que se la habían« colado», seguramente en un cambio en una tienda, por lo que la mostraba para advertir al resto de personas.

Varios timos telefónicos

Con ironía, el Cuerpo Nacional de Policía explica: «Las ofertas de empleo que te remitan a un teléfono 80...son tan poco creíbles como una cita el 30 de febrero». Y es que, como esta, hay diferentes estafas confirmadas por los agentes que se llevan a cabo a través del teléfono.
Otra de las ellas consiste en que nos informan a través de nuestro teléfono de que nos ha tocado un móvil gratis. Supuestamente es nuestra operadora de telefonía, que nos indica que llamemos a un contacto que comienza por 806 para cerrar la operación. El resultado es un fraude.
A través de la mensajería SMS también circula un timo que consiste en enviar a la víctima un mensaje que contiene nuestro nombre, apellidos y DNI. Así logran que pensemos que debe ser una empresa, con la cual tenemos un contrato o relación, puesto que tienen nuestros datos. Ese mensaje asegura que se trata de un «asunto de interés» y de nuevo invitan a que llamemos a un número que empieza por 80.
Otros dos tipos de estafas son mediante llamada o contestador. En una de las especificadas por los agentes, los estafadores realizan una llamada perdida a la víctima. Al devolverla se escucha un contestador que nos asegura que se trata de un paquete que tenemos que recibir y que llamemos a un teléfono que en este caso comienza por 905, de nuevo, de pago.
Entre las más llamativas se encuentra la siguiente estafa: La víctima recibe una llamada de un teléfono real, es decir que aparece con el tipo de numeración habitual. Al otro lado se oye una voz que dice nuestro nombre de pila y que nos han tocado 3.000 euros. En ese momento se corta. La víctima ingenua llamará, sin saber que lo está haciendo a un número que le cobrará dinero a su cuenta.

Internet y los «actores»

Mención aparte merecen las estafas en internet que cambian cada día vía correo electrónico o por suplantación de webs. Pero eso sí, cabe recordar que el arte del engaño en persona se sigue ejecutando. Por ejemplo, recientemente detuvieron a varias personas en toda España, una de ellas en la Comunitat Valenciana, que se hacían pasar por técnicos del servicio del gas.
Simulaban reparaciones por las que cobraban hasta 390 euros. Se aprovechaban de personas de avanzada edad que viven solas o de inmigrantes. Con esta sencilla suplantación estafaron a nada más y nada menos que a 2.000 personas.

27 de abril de 2014

El fraude (chapucero) del millón de euros: accidente doméstico en Paraguay

El fraude del millón de euros estuvo a punto de hacerse realidad el año pasado. La compañía de seguros Fiatc recibió una solicitud de indemnización por el fallecimiento de una mujer que tenía contratado con ellos un seguro de vida. Había muerto en un viaje a Paraguay ¿La fatalidad? Una mala caída desde una silla. La cobertura que tenía con esta compañía era de 400.000 euros, pero con otras aseguradoras tenía cubiertos riesgos por otros 600.000 euros. Al final, la mutua aseguradora catalana descubrió que todo era un montaje, y que la mujer había muerto de cáncer.

El caso, completamente verídico, fue uno de los ganadores en la vigésima edición del Concurso de Detección del Fraude, organizado por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).
“Empezamos a sospechar desde el principio”, explicaba ayer Pedro Guzmán, director de siniestros de Fiatc. “En primer lugar, porque ya tenía una primera póliza con nosotros y, poco antes del supuesto fallecimiento, había contratado otra. Además, en el estudio para ese primer contrato de seguro de vida se reflejaba que la mujer padecía un cáncer”.

Otro aspecto del siniestro que les pareció sospechoso a los investigadores de la aseguradora es que el accidente mortal hubiera ocurrido en Paraguay. “Los beneficiarios de la póliza aportaron todo tipo de documentación, desde el atestado policial a los informes hospitalarios, todos ellos visados por la embajada de Argentina, de donde procedía la fallecida. Aunque aparentemente los papeles estaban bien, nos resultaba un poco enrevesado”.

Los antecedentes

Un detective privado contratado por Fiatc empezó a indagar en los antecedentes de la víctima y descubrió que sus situación económica era muy delicada. Varias empresas en las que había tomado parte estaban en quiebra. “Con estos mimbres empezamos a investigar sobre la autenticidad de los documentos aportados y descubrimos que todos eran falsos, desde el primero hasta el último. De hecho, la mujer nunca había viajado a Paraguay”.

Cuando avanzaron las pesquisas, Fiatc contactó con otras compañías a las que se había reclamado el pago de indemnizaciones por pólizas de vidas contratadas. Los beneficiarios de las mismas, que reclamaban en total 1,2 millones de euros, desistieron de sus reclamaciones en cuanto les mostraron las evidencias del fraude.

Durante el pasado ejercicio se detectaron en España 151.995 casos de fraude al seguro, lo que implica un incremento del 2,4%. La cifra casi duplica a la que se registraba antes de la crisis.
Los intentos de engañar a las aseguradoras habrían tenido un coste para el sector de 573 millones de euros, según explicó ayer el director general de ICEA, José Antonio Sánchez, durante la presentación del informe sobre el Fraude al Seguro español.

El trabajo realizado por las aseguradoras para la investigación y detección de esos fraudes permitió que solo se abonaran 161 millones de euros que, según el estudio, “era la cantidad real” a la que tenían derecho los asegurados. Esto significa que las aseguradoras evitaron pagar indebidamente 412 millones de euros en 2013, el 72 % del importe inicialmente reclamado.

De acuerdo con la responsable del estudio, Marta Rodríguez, una de las tendencias en detección del fraude es el uso de redes sociales para comprobar si los supuestos accidentados padecen directamente las enfermedades por las que reclaman una indemnización. “Cada vez es más normal destapar el fraude al ver en Facebook una foto del teórico tetraplégico bailando con el padrino de una boda”.

En otro de los casos premiados ayer, Línea Directa descubrió que los siete demandantes de una indemnización por un accidente de tráfico eran meros hombres de paja de un abogado y propietario de un centro de rehabilitación. El estafador tenía el negocio redondo, pagaba 500 euros a personas con pocos recursos para que fingieran un siniestro, y luego les “asesoraba” en la reclamación y les “atendía” en su clínica.

18 de abril de 2014

Turismo busca posibles fraudes en anuncios 'online' de apartamentos

La noticia es el colmo de la hipocresia. Ahora resulta que los causantes corruptos de la situación actual en el Pais Valenciano se han puesto la capa de moralina y se quieren dedicar a joder al pobre trabajador, que tiene un apartamento y lo alquila para llegar a final de mes.

Al leer la noticia yo creia que se iban a dedicar a erradicar el fraude, en portales como Segundamano y Milanuncios, en los que un 50% son fraudes, pero no va por ahi el asunto, les importa una mierda, si alquien es estafado, casi creo que les interesa, lo que les importa es joder al pobre trabajador.

El Gobierno valenciano ultima una campaña de inspecciones para poner cerco al intrusismo y al fraude en el sector turístico. En el punto de mira de la Administración autonómica se sitúan, especialmente, los apartamentos en régimen de alquiler, una fórmula de alojamiento que cuenta con cada vez más adeptos pero que concentra, a su vez, buena parte de las reclamaciones.

El objetivo del Consell es impulsar, en colaboración con el sector, un plan de inspecciones que contemple el stock de viviendas turísticas ofertado en internet, que se erige, además, en una de las principales vías para la contratación de estas estancias. Es precisamente la Red el escaparate donde se consuman algunas de las irregularidades más comunes. Y es que entre la multitud de alojamientos legales se abren paso otros que no cumplen con las características explicitadas en el anuncio o casas que, literalmente, no existen.

El caso de Miguel Ángel y Pilar, un matrimonio de Cuenca, no se encuadra en ninguno de estos supuestos, aunque resulta igual de sangrante. Cuando llegaron a la vivienda a pie de playa que arrendaron (y pagaron por adelantado) meses antes descubrieron que ya se encontraba ocupada. Habían sido víctimas de un fraude. La denuncia, en su caso, no dio resultados. No volvieron a recuperar su dinero.

Técnicos del Consell peinarán los principales portales turísticos en la Red

La Conselleria de Turismo pretende poner fin a estas prácticas con inspecciones pormenorizadas en torno a las ofertas que figuran en los principales portales turísticos en internet, como Booking o Homeway. La labor de investigación, según precisaron fuentes de este departamento, corresponderá los distintos servicios territoriales, aunque todavía resta consensuar el alcance del plan de trabajo con las asociaciones de apartamentos y viviendas turísticas de la Comunidad Valenciana. La intención del Consell es cerrar la negociación cuanto antes. De hecho, todos los agentes del sector están citados a una reunión el próximo 24 de abril.

Desde la administración se admite que la incidencia del intrusismo, la competencia desleal y las ofertas ilegales son mayores en este tipo de arrendamientos entre particulares, que eluden con frecuencia los controles turísticos. Aunque existe desde 2009 un registro autonómico de apartamentos, lo cierto es que buena parte de los inmuebles en régimen de alquiler operan al margen del mismo. 

Se impondrán las sanciones máximas a los alojamientos ilegales

En la práctica, la inscripción en este catálogo no es obligatoria si sólo se arrenda un piso. Sin embargo, los requisitos técnicos que exige la Administración resultan idénticos para todos los alojamientos, al margen de que consten o no como tales oficialmente. En este sentido, las viviendas deben contar con dotaciones obligatorias como, por ejemplo, horno o plancha eléctrica; disponer de aislamiento acústico, planos evacuación y teléfonos de emergencia, así como cumplir con una serie dimensiones mínimas para las estancias, entre otros aspectos. 

Los distintos agentes del sector turístico y de la Generalitat acordaron en la última reunión de la Comisión de Intrusismo -celebrada la pasada semana- revisar el importe de las sanciones por infracciones en las ofertas de alojamientos ilegales, con el fin de que se impongan las cuantías máximas.

Control de Hacienda

Para tratar de detectar las posibles irregularidades, los planes de inspección del Ejecutivo valenciano priorizarán las investigaciones en viviendas turísticas sobre otras modalidades de alojamiento. Los esfuerzos del Consell se extenderán también a intensificar la lucha contra el fraude fiscal y la competencia desleal que ello representa para aquellos empresarios del sector turístico que cumplen con la obligación de declarar al fisco este tipo de alquileres de corta estancia. 

La estrategia para tratar de destapar las operaciones formalizadas sin IVA pasa por estrechar la colaboración entre el Gobierno autonómico y la Agencia Tributaria, con la que se cruzará toda la información disponible, sobre todo el registro de empresas y profesiones turísticas.

17 de abril de 2014

Estafa en la venta de billetes de tren

Si compras un billete que no puedes usar, tienes que saber que la comisión por cancelación que aplica Renfe es del 30%. Además, en caso de haberlo comprado por Internet, tienes que anularlo una hora y media antes del viaje previsto. Si esperas demasiado, luego la comisión será del 50%. Debido a esto, han proliferado muchas webs para vender y comprar los billetes de tren, y ahi ha aparecido la picaresca y los fraudes. Para evitarlo, Renfe implantará próximamente los billetes nominativos en los trenes de largo recorrido. 
 
No conocia esta estafa, pero últimamente me han llegados varios email informando de la proliferación de estas estafas. 

Un tal Francisco Gonzales Salas (seguramente nombre falso) ha vendido 6 billetes de ave con distintas a fechas a 5 personas, este individuo hablo por telefono y muy amable, a mi incluso me estuvo hablando de la putada de las estafas etc...(que ya tiene que tener sangre fria..) os dejo todos los datos que tenemos de el hasta ahora al final. deciros que vamos a poner una denuncia en conjunto y que esta mañana nos hemos puesto en contancto hasta con el director de sus sucursal y nos ha dicho que el nombre que le damos no corresponde con el titular de la cuenta y que en la cuenta ya no hay dinero. en carpling estan trabajando para ver si hay mas afectados y estan bastante pendientes de esto y trabajando en una forma mas segura para la compra venta que para mi gusto creo que estará muy bien. si alguien ha sido o cree que ha podido ser victima de esta persona hago un llamamiento para que se ponga en contacto conmigo por privado.los billetes que ha vendido hasta ahora que sepamos es mad-sev el miercoles 16 abril a las 18h y vuelta el domingo 20 de abril a las 19.15h

Francisco Gonzalez Salas franciscogonzalezsala@gmail.com 08-APR-14 (opera en madrid-sevilla) teléfonos 609652363 y 691372630 numero de cuenta .2095 0449 10 9113762251

Maria Jose majogarmar77@gmail.com , Lorena Garcia Lopez lorenagar30@gmail.com , Miguel Angel muñoz, teléfono 648742276, cuenta 2048 0225 76 3004000078, estafa de billete ave trayectos mad-sev-mad y mad-malaga-mad

Javier javivi1024@gmail.com 09-APR-14(opera en madrid-malaga)







 

15 de abril de 2014

Este pais está podrido, un nuevo fraude en Andalucia

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investigan un fraude presuntamente cometido por los responsables de gestionar y otorgar los cursos de formación en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Málaga, y en el que estarían implicadas una quincena de empresas dedicadas a impartir estos cursos para desempleados.

Según han confirmado a EL MUNDO fuentes de la investigación, aunque las pesquisas policiales han arrancado en la provincia de Málaga, el fraude se habría cometido también en otras provincias de la Comunidad andaluza, y en total lo defraudado podría alcanzar los 2.000 millones de euros. 

Agentes de la UDEF de Madrid se han desplazado a Málaga para proseguir con unas investigaciones que llevan abiertas un año, y en las que se ha tomado ya declaración a más de 200 personas en distintos municipios de la provincia, según confirmaron a este periódico fuentes policiales. El fiscal jefe de Málaga dispone ya de un pormenorizado dossier con el 'modus operandi' de los implicados en el desvío de estos fondos para la formación de desempleados.

La mayor parte de los interrogados son alumnos de los cursos supuestamente organizados en la capital, en Fuengirola, Vélez Málaga, Antequera, Ronda y Estepona. Muchos de estos cursos no llegaban a tener lugar, pero las empresas organizadoras de los mismos cobraban las subvenciones y las justificaban, a veces elaborando listados falsos.

Las empresas beneficiadas eran además creadas para impartir los cursos, y una vez que estos habían acabado las entidades se disolvían rápidamente para eludir los controles y las responsabilidades. Muchas de las empresas agraciadas por estas ayudas, de hecho, se han liquidado o han desaparecido, como ya ha informado este periódico.

Los investigadores se desplazaron la pasada semana a la provincia de Málaga, y tras sus pesquisas entregaron un informe a la Fiscalía Anticorrupción donde se detalla el supuesto fraude cometido en los cursos de formación durante el ejercicio 2010, y que sólo en Málaga podría elevarse a los tres millones de euros.

Contratos y empresas fantasma

Los alumnos interrogados asistieron a cursos de Formación Ocupacional (FOP) subvencionados por la Junta de Andalucía a través del SAE en el año 2010. En dichos cursos figuraba un posterior compromiso de contratación que nunca se produjo.

Los agentes de la UDEF que dirigen la operación desde la Comisaría central de Madrid han trabajado conjuntamente con funcionarios de la Seguridad Social, y explican en su informe que una vez que se impartían los cursos, el SAE garantizaba la contratación de al menos el 60% de los asistentes en una empresa durante un periodo de seis meses. En la mayoría de las ocasiones, sin embargo, una vez acabado el curso no se contrataba a nadie y el dinero acababa en manos de empresas fantasma creadas al efecto.

El 25% de las ayudas se quedaban en la propia Junta

La Policía cree que la Junta de Andalucía habría pagado el 75% de la subvención concedida a las empresas beneficiarias sin comprobar si cumplían los requisito legales exigidos. El Ejecutivo andaluz habría mantenido mientras tanto el restante 25% en sus arcas, sin que consten protestas o reclamaciones por parte de las empresas subvencionadas respecto a ese 25%.

Las subvenciones están firmadas por quien fuera el delegado de Empleo de la Consejería de la Junta de Andalucía en Málaga, Juan Carlos Lomeña, destituido de sus funciones en 2011. Lomeña tomó posesión de su cargo en mayo de 2004, y el 2 de agosto de 2011 fue cesado como delegado sin que se ofreciera un motivo oficial de su sustitución.

14 de abril de 2014

Igor Gh14 imputado por un delito de estafa mientras se prostituía

Hace menos de 24 horas varios periódicos del País Vasco recogían una sorprendente noticia relacionada con Igor Basurko, en la que anunciaban que el concursante de Gran Hermano 14 habría sido imputado por un delito de estafa tras, presuntamente, haberse apropiado de los números de la tarjeta de crédito de una mujer que, según aseguran, habría contratado los servicios sexuales del donostiarra.



 “Un exconcursante de la versión española del reality Gran Hermano se halla imputado de un delito de estafa, cuyo proceso está actualmente siendo instruido por un juzgado de San Sebastián.

El participante fue contratado por una mujer para que prestara un servicio sexual y presuntamente obtuvo de manera ilícita la numeración de una tarjeta de crédito de la víctima con la que más tarde realizó diversas apuestas online.

Los hechos se remontan a diciembre del año pasado, cuando una mujer, a través de una página web de contactos para adultos, demandó los servicios del guipuzcoano Igor Basurko para mantener una relación de carácter sexual, según ha podido saber este periódico en medios jurídicos.

El encuentro se mantuvo en una vivienda del barrio donostiarra de Amara y se prolongó durante aproximadamente dos horas.

En el transcurso de este tiempo, según se deduce de la investigación que llevó a cabo la Guardia Municipal de San Sebastián, el concursante, presuntamente, podría haber revisado los efectos personales de la mujer con el propósito de hacerse con dinero y alguna tarjeta de crédito. Para ello, aprovechó un momento en el que la víctima del engaño no se hallaba en la dependencia en la que había depositado sus enseres, entre ellos un bolso.

De acuerdo con la información obtenida, Igor Basurko se habría apropiado momentáneamente de la tarjeta Visa de la mujer y habría anotado la numeración de la misma, gracias a la cual podría realizar cualquier operación a través de la red. Asimismo, el sospechoso hurtó veinte euros que había en la cartera.

La cliente no se percató de ninguna de estas circunstancias y ambos se despidieron sin otro particular. No fue hasta que transcurrió un tiempo cuando la mujer descubrió que le habían sido cargadas en su cuenta diversas cantidades de dinero por operaciones que ella no había autorizado. Las imposiciones económicas provenían de la firma de apuestas por internet EKSA y ascendían a tres mil euros.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Municipal de San Sebastián, cuya Unidad de Investigación de Delitos llevó a cabo las oportunas indagaciones.

Las fuentes jurídicas señaladas indicaron que a través de la empresa de apuestas se pudo determinar desde qué terminal se efectuaron las apuestas. De esta manera, se estableció que las operaciones se cumplimentaron a través de dos direcciones Ip distintas.

La Guardia donostiarra, al objeto de conocer si ambas direcciones pertenecían a una misma persona, llevó a cabo nuevas averiguaciones. Los resultados fueron concluyentes, las dos IP eran de Basurko.

Ante las pruebas existentes, los agentes al frente de la investigación requirieron al sospechoso que acudiese a la sede de la Policía local al objeto de que prestara declaración. Sin embargo, el requerimiento no ha sido atendido y el presunto autor de la estafa no ha acudido a las dependencias municipales.

Las diligencias que hasta la fecha han sido instruidas se han remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián que proseguirá con las actuaciones. De esta forma, se espera que en las próximas semanas, el concursante del reality comparezca en la sede judicial donde podrá hacer frente a las imputaciones que se dirigen contra él.

Igor Basurko, de 28 años, participó en la decimocuarta edición de Gran hermano, donde fue segundo finalista. Según ha manifestado recientemente el propio concurso, padece una adicción a las apuestas y anunció que se hallaba en proceso de rehabilitación”

De igual manera, el periódico El Correo de Vizcaya recogía la noticia referente a Igor Gh14 con los mismos datos expuestos anteriormente.

Tras leer detenidamente ambos artículos, decidí ponerme en contacto con el protagonista de toda esta historia para conocer su versión sobre los hechos que se le imputan. Tras una larga conversación, Igor me negó tajantemente la información de la que se hacían eco las publicaciones mencionadas trasladándome su malestar ante esta difícil situación con las siguientes palabras:

“Kiko, te juro que en mi vida me he prostituido. Es una acusación muy grave y voy a denunciarlo porque es algo que daña gravemente mi imagen”

Igor, seriamente indignado con la información que le relaciona directamente con la profesión más antigua del mundo, daba un puñetazo en la mesa y me desmentía taxativamente haber puesto un anuncio en Internet para obtener dinero a cambio de favores sexuales y, de igual manera, me aseguraba no tener en su poder ningún tipo de notificación por la que le conste que se haya iniciado cualquier tipo de proceso judicial en el que se encuentre imputado por los hechos mencionados.

Personalmente, no pienso aventurarme a sostener si los hechos que supuestamente se le imputan están basados en la realidad o en la ficción, ya que es un tema espinoso en el que sólo importa el veredicto que la Justicia Española crea conveniente tras realizarse el juicio. Pero, lo que tengo claro es que a pesar de que Igor ha sido seriamente cuestionado desde su salida de la casa más famosa de Guadalix de la Sierra, veo difícil que pueda demostrarse la totalidad de dichas acusaciones.

La supuesta estafa económica será fácilmente verificable o descartada por la Policía mediante el seguimiento de Ips que llevan a cabo en su investigación. Pero, ¿y qué hay sobre las acusaciones de ejercer la prostitución?
Todos podemos ser víctimas de que cualquier desalmado ponga cualquier tipo de anuncio en nuestro nombre, y no sería la primera vez que personajes conocidos de nuestro país han sufrido la sombra de la duda durante largos años con noticias que nunca se han podido contrastar de manera palpable.

Porque, aunque fuera el caso, ¿dicha mujer posee un recibí por los servicios prestados en los que se establece su tarifa base?

Mientras se esclarece todo este escabroso asunto, es evidente que la imagen de Igor se verá seriamente dañada, y ya no sólo en su círculo social y profesional, sino en lo que supuestamente más le importa al concursante de Gran Hermano 14, ya que recordemos que actualmente Igor no mantiene buena relación con la madre de su hijo e hizo públicos sus deseos de llevar ante el juez su caso para conseguir un régimen de visitas con el que poder disfrutar de la compañía de su hijo.

Sin duda alguna, una autentica noticia bomba en el Universo Gran Hermano en la que, una vez más, necesitaremos de tiempo y sentencia judicial de por medio para poder opinar con datos suficientemente fiables en nuestra mano.

24 detenidos en una estafa a gran escala a empresas de alquiler de coches

Un total de 24 detenidos y una treintena de vehículos recuperados es el resultado de una operación del Cuerpo Nacional de Policía que ha permitido desarticular a una organización especializada en estafas a gran escala a empresas de alquiler de vehículos. Los agentes han arrestado a sus integrantes, que realizaban una gran puesta en escena para dar la sensación de que tenían una gran solvencia económica y de legalidad, según ha informado esta mañana la Dirección General de la Policía. De hecho, solía ir a estas compañías en automóviles de lujo con chófer junto con una secretaria particular.


Las investigaciones comenzaron a finales de enero cuando una empresa de alquiler de vehículos denunció lo que podía ser una operación sospechosa por parte de dos personas, de nacionalidad francesa. Ambos habían creado dos sociedades y habían alquilado unas oficinas en un importante centro de negocios del paseo de la Castellana, en pleno centro de Madrid, y una nave industrial en San Fernando de Henares, en la región madrileña.

Los agentes hicieron un seguimiento exhaustivo de los dos individuos al ver que acababan de montar la infraestructura necesaria para realizar la estafa. La principal actividad de ambos consistía en visitar empresas de alquiler de vehículos para arrendar varias unidades en cada ocasión. 

Aparte de crear las dos sociedades, los dos socios llevaban una gran puesta en escena para aparentar una gran solvencia económica. Además de los coches de lujo y las secretarias, mantenían reuniones de trabajo en restaurantes de lujo. Para evitar sospechas también habían creado una página web corporativa.

Las sospechas de los investigadores se confirmaron cuando descubrieron que habían cargado varios vehículos alquilados en dos camiones tipo plataforma, y que previamente habían almacenado en la nave de San Fernando de Henares. Estos camiones fueron interceptados camino a Francia, a la altura de Pamplona, donde se detuvo a sus conductores. Transportaban 16 vehículos, que fueron intervenidos, así como los camiones. Al mismo tiempo, se desarrolló un dispositivo en Madrid en el que se detuvo al resto de integrantes (22) de la organización y se localizaron otros 10 coches. Gracias a la cooperación con las autoridades francesas, otros cinco vehículos han sido recuperados en las localidades galas de Charleville y Cambrai.

Los 24 detenidos están acusados de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de documentos y pertenencia a grupo criminal. Los agentes se han incautado en diversos registros de material informático, documentación para la exportación de vehículos, permisos de circulación falsificados, facturas simuladas y material para falsificar documentos. El máximo responsable de la organización, de nacionalidad francesa, tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega por estafa y por haberse fugado de una prisión gala.

Destapada una estafa por Internet que defraudó a 1.600 personas

Del beneficio total, 107.205 euros corresponderían a la estafa en tarjetas bancarias a través de Internet, de los cuales 23.810 habrían sido robados a ciudadanos españoles. Además se han registrado dos macrodenuncias de plataformas de pago online elevando el importe defraudado hasta 1.800.000 euros. 

Los estafadores realizaban cargos de entre 90 y 180 euros en los denominados "monederos virtuales" de la página web de Loterías y Apuestas del Estado, que posteriormente se desviaban a cuentas bancarias creadas por la organización desde donde los delincuentes extraían el dinero en efectivo. 

La investigación policial, que se ha desarrollado en dos fases, se ha saldado con la detención de cuatro miembros de la banda, entre ellos el cabecilla y la persona encargada de la transferencia de los fondos estafados. 

Según la Policía, existen indicios de que para blanquear el dinero, la banda fletó tres camiones con contenedores desde la localidad de Fuenlabrada (Madrid) hasta Lagos (Nigeria) cargados de productos tecnológicos adquiridos con el dinero defraudado.
Del beneficio total, 107.205 euros corresponderían a la estafa en tarjetas bancarias a través de Internet, de los cuales 23.810 habrían sido robados a ciudadanos españoles. Además se han registrado dos macrodenuncias de plataformas de pago online elevando el importe defraudado hasta 1.800.000 euros. Los estafadores realizaban cargos de entre 90 y 180 euros en los denominados "monederos virtuales" de la página web de Loterías y Apuestas del Estado, que posteriormente se desviaban a cuentas bancarias creadas por la organización desde donde los delincuentes extraían el dinero en efectivo. La investigación policial, que se ha desarrollado en dos fases, se ha saldado con la detención de cuatro miembros de la banda, entre ellos el cabecilla y la persona encargada de la transferencia de los fondos estafados. Según la Policía, existen indicios de que para blanquear el dinero, la banda fletó tres camiones con contenedores desde la localidad de Fuenlabrada (Madrid) hasta Lagos (Nigeria) cargados de productos tecnológicos adquiridos con el dinero defraudado.

Destapada una estafa por Internet que defraudó a 1.600 personas,Empresas y Finanzas. Expansión.com

10 de abril de 2014

El mundo al revés, paren España que me bajo

Una persona conocida por la Policía Nacional por ser uno de los habituales en las mesas de trile diseminadas por distintos puntos de Benidorm ha denunciado a un agente de este Cuerpo de seguridad, tras varias acciones contra la «colla» de este individuo. Así lo denunció públicamente ayer el Sindicato Unificado de Policía (SUP), quien avanzó que dará respaldo legal al policía implicado y lamentó la falta de medidas efectivas para combatir este tipo de estafas.

Según el SUP, en días pasados y a requerimiento de varios ciudadanos, una dotación de radiopatrullas de la Policía Nacional tuvo que acudir a la playa de Levante, por el dinero que un grupo de trileros habían obtenido mediante engaño a unos turistas extranjeros. Uno de estos trileros «tuvo que ser detenido por atentado, al tratar de impedir que se cacheara a una de las mujeres que usan en los grupos o "collas" para atraer a los clientes y a veces hurtar las carteras de turistas», según el SUP. Días más tarde, este mismo individuo «tuvo que ser denunciado por la misma dotación policial, dando cuenta a la autoridad judicial, de la actitud desafiante y provocadora de este conocido de la Policía». Desde el SUP manifestaron que, «no contento con estos hechos, esta persona ha denunciado a un policía nacional, teniendo que comparecer en un tribunal como imputado».ç

A juicio de este sindicato «esta incidencia grave causada y provocada por estos estafadores, es un serio hándicap para actuar firmemente contra este tipo de actividad ilícita». Además, reclamaron que se acelere la aprobación definitiva de la reforma del Código Penal para «evitar estos hechos intolerables

9 de abril de 2014

Es una noticia que hace rabia leer

Saoudi Mardi, el único condenado por la muerte a navajazos del poeta Salvador Iborra, se ha fugado antes de ingresar en prisión para cumplir la pena de 12 años y siete meses de cárcel que le impuso la Audiencia de Barcelona, tras ser considerado culpable por un jurado popular.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la Audiencia de Barcelona ha emitido una orden de búsqueda y captura de Mardi, que cuando se celebró el juicio estaba en libertad provisional y que, tras el veredicto del jurado, tampoco ingresó en prisión inmediatamente, pese a que lo pidieron tanto el fiscal como la acusación particular.

Saoudi Mardi fue considerado culpable por un jurado popular por haber matado, el 29 de septiembre de 2011, de tres navajazos, al poeta Salvador Iborra, que entonces tenía 31 años, tras pelearse con él en el portal de su casa en Barcelona.

En la sentencia, emitida el pasado 14 de marzo, la Audiencia de Barcelona condenó a Saoudi Mardi a una pena de 12 años y siete meses de cárcel por un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad.

El fallo subrayaba que no había quedado probado que Mardi fuera el autor material del apuñalamiento, o si bien fue quien le sujetó para facilitar el ataque, pero concluía que debía responder criminalmente como autor al entender que actuó de común acuerdo con el otro asaltante, cuya identidad no se ha podido acreditar.

De hecho, en el juicio también concurrió como acusado Zakaria Y.D., si bien el tribunal popular lo consideró no culpable, al entender que no se podía determinar que participara en el asalto junto a Mardi, por lo que la Audiencia le absolvió.

Después de que el jurado leyera su veredicto, el pasado 4 de marzo, la juez que presidía el tribunal, Ana Ingelmo, decretó "in voce" la absolución de Zakari Y.D., mientras que tanto la fiscalía como la acusación particular, ejercida por los familiares del poeta, pidieron el ingreso inmediato en prisión de Saoudi Mardi, que hasta entonces estaba en libertad provisional.

Sin embargo, la magistrada acordó mantenerle en libertad provisional, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en los juzgados, como había hecho hasta la celebración del juicio.

Saoudi Mardi se presentó en los juzgados por última vez el pasado 10 de marzo, antes de que se le notificara la sentencia, y posteriormente ya no ha dado señales de vida y, por lo tanto, no se le ha podido notificar el fallo.

De hecho, en una diligencia del pasado 26 de marzo, a la que ha tenido acceso Efe, la oficina del Jurado de la Audiencia de Barcelona da por notificada la sentencia a Saoudi Mardi a través de su procurador, "dada la imposibilidad de localizar al acusado".

Paralelamente, en un auto emitido el mismo día, al que ha tenido acceso Efe, la magistrada Ana Ingelmo acuerda la búsqueda y captura de Saoudi Mardi, ya que está incumpliendo su obligación de comparecer en los juzgados, "resultando infructuosos los intentos de la Oficina de Jurado de contactar con él".

En el mismo auto, la juez rechaza la celebración de una vista para decretar la prisión provisional de Mardi, como le había pedido el fiscal, ya que el condenado "no se encuentra a disposición" del Tribunal, por lo que, a instancias de la acusación particular, acuerda su ingreso en prisión provisional "así como su busca y captura".

La magistrada Ana Ingelmo, de 65 años, casada, sin hijos, natural de Badajoz. Juez desde el año 1980, magistrada, desde 1986 y con más de una década de experiencia en la sección tercera, es una jueza polémica que emitido múltiples 'fallos', que ponen en duda su capacidad y imparcialidad que requiere un juez. Por favor que la jubilen inmediatamente por inepta. 

8 de abril de 2014

Que fuerte !! Se amputa dos dedos para estafar a seis aseguradoras

Mossos d'Esquadra detuvieron el 2 de abril en Girona a un hombre de 31 años, de nacionalidad paquistaní y vecino de Girona, como presunto autor de dos delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa. El individuo intentó estafar a compañías aseguradoras amputándose sus propios dedos. En 2003 ya se había salido con la suya simulando lesiones en la mano derecha.

Hacia las doce del mediodía del día 8 de febrero, un mosso fuera de servicio localizó en un parque infantil de la zona de Montilivi dos trozos de dedos, presuntamente humanos, un cortante de carnicero y una madera con restos de sangre. Al llegar al lugar de los hechos encontraron un dedo y a pocos metros una caja de cartón con un cortante metálico y una madera de cocina. Ambos presentaban restos de sangre y todos los utensilios, que eran nuevos y aún les constaba el precio. Por las inmediaciones los agentes encontraron un segundo dedo, también en el suelo .

Inmediatamente se abrió una investigación que llevó a los mossos a identificar a un hombre que había sido ingresado un día antes en el hospital Dr. Josep Trueta de Girona por haber sufrido la amputación de dos falanges de la mano izquierda. Se hicieron gestiones con los servicios de traumatología del hospital para intentar trasplantar las falanges distales localizadas , pero dado el tiempo que había transcurrido entre la amputación y el hallazgo , no se pudo llevar a cabo la intervención quirúrgica .


En ese momento el herido manifestó que la amputación se la había hecho de manera accidental en su domicilio, mientras cortaba carne. Los investigadores sospecharon de la versión del hombre ya que los restos aparecieron un día después en la vía pública, junto al centro de asistencia primaria de Montilivi, lugar donde acudió a hacerse la primera asistencia sanitaria .


Los mossos descubrieron que el hombre tenía contratadas hasta seis pólizas de accidentes con aseguradoras diferentes desde finales del año 2013, con las que ya había iniciado gestiones para cobrar las correspondientes indemnizaciones. Las pólizas contratadas todas ellas por unos precios que oscilaban entre los 215 y los 490 euros, le daban derecho a cobrar indemnizaciones de 12.000 a 45.000 euros. De esta forma, hubiera obtenido más de 122.000 de euros de beneficio .


La unidad de investigación descubrió que el detenido ya había estafado en 2013 a dos compañías que la habían indemnizado con más de 24.000 euros. En aquella ocasión el estafador alegaba unas presuntas lesiones en la mano derecha que falsamente se habría hecho en septiembre del 2012 en Pakistán. Prueba de la defraudación es que el detenido conserva hoy en día todos los dedos de la mano derecha.

3 de abril de 2014

Desarticulada una organización que defraudó más de 500.000 euros con falsas ofertas en internet

Nos hemos de congratular por la buena noticia que ha sido desarticulada la red de estafadores, que se dedicaba a estafar en artículos de segunda mano, gracias a la connivencia de segundamano.com y milanuncios.com, que han colaborado en la estafa, sólo para ganar quota de mercado, y también gracias a Lacaixa que ha tolerado la apertura de las cuentas bancarias con identidades falsas. 

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que defraudó más de 500.000 euros con falsas ofertas en Internet y que tenía en Valencia su centro de operaciones, desde donde operaban a nivel internacional. Para ello, ofertaban en conocidas webs de compraventa de productos o en páginas ficticias que ellos creaban todo tipo de productos y servicios inexistentes, desde la venta de móviles y ordenadores hasta alquileres vacacionales u ofertas de trabajo, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

   Así, abrieron más de 150 cuentas bancarias con identidades falsas donde recibían las transferencias por la venta de los inexistentes artículos. El dinero era posteriormente retirado en cajeros automáticos y sacado de España a través de empresas de envío de dinero, mediante transferencias online, o personalmente y en efectivo en viajes a su país de origen.

   En la operación, que ha sido llevada cabo por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, han sido detenidas 12 personas de nacionalidad rumana, entre las que se encuentra el líder de la trama, sus tres colaboradores más directos y los "muleros" que abrían cuentas en las que recibían los pagos por la venta de los productos o servicios.

   La investigación se inició hace aproximadamente un año y medio tras varias denuncias en las que al parecer diversos individuos de nacionalidad rumana estaban abriendo cuantas bancarias en diferentes sucursales de la provincia de Valencia con documentación falsa, principalmente a través de cartas de identidad rumanas y francesas. En dichas cuentas se recibían multitud de transferencias e ingresos bancarios, procedentes de diferentes puntos del territorio español y de distintos países europeos.

    Los agentes averiguaron que detrás de estas transferencias se encontraba un grupo de individuos, perfectamente organizado y jerarquizado, que ofrecía en conocidas páginas web dedicadas a la compra venta de productos, o, en ocasiones, en páginas ficticias que simulaban ser empresas de reconocido prestigio, todo tipo de productos y servicios. Estas ofertas iban desde la venta de un teléfono móvil u ordenador, hasta el alquiler de un apartamento en una ciudad importante de Europa, u ofertas de trabajo como cuidador de niños en países extranjeros.

   Su modus operandi siempre era el mismo. Ofertaban los falsos  productos y servicios a través de la Red y, tras recibir la solicitud de compra por alguna persona, contactaban con ellos a través de correos electrónicos gratuitos basados en web. De este modo no tenían que pagar ningún precio por el dominio y podían conectarse desde cualquier ordenador y desde cualquier lugar -locutorios, cibercafés o redes wifi publicas- para intercambiar mensajes con las víctimas del fraude, lo que dificultaba su localización, según las mismas fuentes.

MÁS DE 150 CUENTAS BANCARIAS

   Una vez se cerrada la compra y, para dar una mayor credibilidad, solicitaban la transferencia del dinero a través de una cuenta bancaria que previamente habían abierto con documentación falsa. Así, el grupo llegó a abrir más de 150 cuentas bancarias con otras tantas identidades falsas a través de "muleros", que eran los encargados de abrir las cuentas falsas, recibir el dinero de los fraudes y dárselo finalmente a la organización. Una vez recibidas dichas transferencias, realizaban los reintegros en cajeros automáticos de distintas sucursales.

   Las cuentas bancarias falsas siempre eran abiertas en sucursales de diferentes entidades bancarias de la ciudad de Valencia o en zonas limítrofes. Al mismo tiempo se produjeron diversos arrestos de los colaboradores de la trama encargados de su apertura.

   Los agentes localizaron el centro de operaciones en un domicilio de Valencia que los responsables del grupo utilizaban para crear las páginas web ficticias, poner los diferentes anuncios, y fabricar los documentos necesarios para poder abrir las cuentas bancarias. Además, en este piso vivían cuatro personas, el líder de la trama que era el encargado de facilitar todo el material necesario a los otros tres habitantes de la vivienda que conformaban el núcleo duro junto con los "muleros" que abrían las cuentas bancarias falsas.

   Tras la detención de los cuatro habiantes de la vivienda se procedió al registro donde se intervinieron numerosos efectos necesarios para llevar a cabo la estafa y la falsificación de  la documentación como ordenadores portátiles y numerosos pendrives, una impresora multifunción, una plastificadora, varios teléfonos móviles, 1.440 euros en efectivo, paquetes de plástico de doble folio, numerosas fundas para plastificar y diversa documentación falsa y material informático de interés para la investigación.

Consejos para evitar fraudes y estafas a través de Internet

- Infórmese del precio medio del producto o servicio que desea adquirir y desconfíe de los que se ofrecen muy por debajo del valor real de mercado.
- Utilice plataformas de pago con garantías. Para comprobarlo, asegúrese de que la URL comienza con https:// o el icono de un candado en la barra de direcciones junto al protocolo https://. Si el candado es rojo, significa que el certificado está caducado o no es válido. Si es amarillo, la autenticidad del certificado no se puede verificar. El blanco indicará que el certificado tiene una validación normal y el verde una validación ampliada.
- Verifique que el domicilio social y el número de teléfono de la empresa vendedora son reales y compruebe los comentarios y valoraciones de otros usuarios.
- No envíe su información financiera por email y desconfíe de aquéllos vendedores que solo permitan los pagos por transferencia o mediante ingresos en efectivo.

El joder se va acabar

Toma, toma y toma !!, Se ha publicado en el BOE  la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Uno de los aspectos interesantes es el derecho de desistimiento que se amplia a los 14 dias naturales. Este es uno de los pilares básicos de defensa de los consumidores 

A partir de ahora, los malvados de Signo Editores y otras malas hiervas, lo van a tener mas difícil para estafar a los pobres abuelos. Atención hijos y nietos, teneis que fijaros, si aparecen nuevos cacharros en su casa, es un síntoma claro de que los han estafado, y no vale darse cuenta el dia de Navidad, un año mas tarde, hay que fijarse de seguida y actuar rápido a poder ser dentro del plazo de desistimiento, ya que despues será mucho mas difícil anular el pedido. 

Vale la pena profundizar sobre el derecho de desistimiento. Como verás si no te dan el contrato, tienes un año para anular el contrato.

Artículo 104. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 105, el plazo de desistimiento concluirá a los 14 días naturales contados a partir de:
a) En el caso de los contratos de servicios, el día de la celebración del contrato.
b) En el caso de los contratos de venta, el día que el consumidor y usuario o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquiera la posesión material de los bienes solicitados, o bien:
1.º En caso de entrega de múltiples bienes encargados por el consumidor y usuario en el mismo pedido y entregados por separado, el día que éste o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquiera la posesión material del último de los bienes.
2.º En caso de entrega de un bien compuesto por múltiples componentes o piezas, el día que el consumidor y usuario o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquiera la posesión material del último componente o pieza.
3.º En caso de contratos para la entrega periódica de bienes durante un plazo determinado, el día que el consumidor y usuario o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquiera la posesión material del primero de esos bienes.
c) En el caso de los contratos para el suministro de agua, gas o electricidad –cuando no estén envasados para la venta en un volumen delimitado o en cantidades determinadas–, o de calefacción mediante sistemas urbanos o de contenido digital que no se preste en un soporte material, el día en que se celebre el contrato.

Artículo 105. Omisión de información sobre el derecho de desistimiento.
 
1. Si el empresario no ha facilitado al consumidor y usuario la información sobre el derecho de desistimiento, tal como se establece en el artículo 97.1.i), el periodo de desistimiento finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, determinada de conformidad con el artículo 104.
2. Si el empresario ha facilitado al consumidor y usuario la información contemplada en el apartado 1, en el plazo de doce meses a partir de la fecha contemplada en el artículo 104, el plazo de desistimiento expirará a los 14 días naturales de la fecha en que el consumidor y usuario reciba la información.

Artículo 106. Ejercicio y efectos del derecho de desistimiento.

1. Antes de que venza el plazo de desistimiento, el consumidor y usuario comunicará al empresario su decisión de desistir del contrato. A tal efecto, el consumidor y usuario podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento que figura en el anexo B de esta ley; o bien realizar otro tipo de declaración inequívoca en la que señale su decisión de desistir del contrato.
2. El consumidor y usuario habrá ejercido su derecho de desistimiento dentro del plazo contemplado en el artículo 104 y en el artículo 105, cuando haya enviado la comunicación relativa al ejercicio del derecho de desistimiento antes de que finalice dicho plazo. Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.
3. El empresario podrá ofrecer al consumidor y usuario, además de las posibilidades contempladas en el apartado 1, la opción de cumplimentar y enviar electrónicamente el modelo de formulario de desistimiento que figura en el anexo B, o cualquier otra declaración inequívoca a través del sitio web del empresario. En tales casos, el empresario comunicará sin demora al consumidor y usuario en un soporte duradero el acuse de recibo de dicho desistimiento.
4. La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en el consumidor y usuario.
5. El ejercicio del derecho de desistimiento extinguirá las obligaciones de las partes de ejecutar el contrato a distancia o celebrado fuera del establecimiento, o de celebrar el contrato, cuando el consumidor y usuario haya realizado una oferta.
6. En caso de contratos para el suministro de agua, gas, electricidad –cuando no estén envasados para la venta en un volumen delimitado o en cantidades determinadas–, o calefacción mediante sistemas urbanos, en los que el suministro ya se estuviera realizando previamente a la contratación del servicio, salvo que expresamente se indique lo contrario, se entenderá el interés del consumidor en continuar con el suministro del servicio, volviendo a ser suministrado por su suministrador anterior. Por el contrario, si previamente a la contratación del servicio no se estuviera realizando el suministro, la solicitud de desistimiento supondrá la baja del servicio.

Artículo 107. Obligaciones y derechos del empresario en caso de desistimiento.

1. El empresario reembolsará todo pago recibido del consumidor y usuario, incluidos, en su caso, los costes de entrega, sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato del consumidor y usuario de conformidad con el artículo 106.
En caso de retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en los que excedan de dicha cantidad.
2. No obstante lo dispuesto en el apartado 1, en caso de que el consumidor y usuario haya seleccionado expresamente una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria, el empresario no estará obligado a reembolsar los costes adicionales que de ello se deriven.
3. Salvo en caso de que el empresario se haya ofrecido a recoger él mismo los bienes, en los contratos de venta, el empresario podrá retener el reembolso hasta haber recibido los bienes, o hasta que el consumidor y usuario haya presentado una prueba de la devolución de los bienes, según qué condición se cumpla primero.

Artículo 108. Obligaciones y responsabilidad del consumidor y usuario en caso de desistimiento.

1. Salvo si el propio empresario se ofrece a recoger los bienes, el consumidor y usuario deberá devolverlos o entregarlos al empresario, o a una persona autorizada por el empresario a recibirlos, sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, a más tardar en el plazo de 14 días naturales a partir de la fecha en que comunique su decisión de desistimiento del contrato al empresario, de conformidad con el artículo 106. Se considerará cumplido el plazo si el consumidor y usuario efectúa la devolución de los bienes antes de que haya concluido el plazo de 14 días naturales.
El consumidor y usuario sólo soportará los costes directos de devolución de los bienes, salvo si el empresario ha aceptado asumirlos o no le ha informado de que le corresponde asumir esos costes.
En el caso de contratos celebrados fuera del establecimiento en los que los bienes se hayan entregado ya en el domicilio del consumidor y usuario en el momento de celebrarse el contrato, el empresario recogerá a su propio cargo los bienes cuando, por la naturaleza de los mismos, no puedan devolverse por correo.
 2. El consumidor y usuario sólo será responsable de la disminución de valor de los bienes resultante de una manipulación de los mismos distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento. En ningún caso será responsable de la disminución de valor de los bienes si el empresario no le ha informado de su derecho de desistimiento con arreglo al artículo 97.1.i).
3. Cuando un consumidor y usuario ejerza el derecho de desistimiento tras haber realizado una solicitud de conformidad con lo dispuesto en el artículo 98.8 o en el artículo 99.3, abonará al empresario un importe proporcional a la parte ya prestada del servicio en el momento en que haya informado al empresario del ejercicio del derecho de desistimiento, en relación con el objeto total del contrato. El importe proporcional que habrá de abonar al empresario se calculará sobre la base del precio total acordado en el contrato. En caso de que el precio total sea excesivo, el importe proporcional se calculará sobre la base del valor de mercado de la parte ya prestada del servicio.
4. El consumidor y usuario no asumirá ningún coste por:
a) La prestación de los servicios o el suministro de agua, gas o electricidad –cuando no estén envasados para la venta en un volumen delimitado o en cantidades determinadas– o de calefacción mediante sistemas urbanos, de forma total o parcial, durante el período de desistimiento, cuando:1.º El empresario no haya facilitado información con arreglo al artículo 97.1.i) o k); o bien
2.º El consumidor y usuario no haya solicitado expresamente que la prestación del servicio se inicie durante el plazo de desistimiento con arreglo al artículo 98.8 y al artículo 99.3; o bien
b) El suministro, en su totalidad o en parte, de contenido digital que no se preste en un soporte material, cuando:
1.º El consumidor y usuario no haya dado expresamente su consentimiento previo a la ejecución antes de que finalice el periodo de 14 días naturales contemplado en el artículo 102.
2.º El consumidor y usuario no es consciente de que renuncia a su derecho de desistimiento al dar su consentimiento; o bien
3.º El empresario no haya dado la confirmación con arreglo al artículo 98.7 o al artículo 99.2.
5. Con excepción de lo dispuesto en el artículo 107.2, y en este artículo, el consumidor y usuario no incurrirá en ninguna responsabilidad como consecuencia del ejercicio del derecho de desistimiento.

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