26 de noviembre de 2013

Denuncian que alimentos de Cáritas acabaron en una hermandad rociera

Varios miembros de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Alcalá de Henares han denunciado que en la romería de este año y del pasado a la Aldea del Rocío se consumieron alimentos procedentes del Banco de Alimentos y pertenecientes a Cáritas. En un comunicado sostienen que el capellán de la hermandad y párroco titular de la parroquia de San Diego de Alcalá de Henares, Matías Ares Martín, presuntamente, entregó en 2012 y 2013 a la hermandad estos alimentos para que su junta de gobierno los utilizara, “sin ningún fin benéfico y con fines mercantiles, como alimento para los hermanos que estuvieron en la romería”. El obispado de Alcalá de Henares ha abierto una investigación.

Cada hermano abonó unos 350 euros por la estancia de cuatro días en una casa alquilada en la Aldea del Rocío, que incluía la manutención. “La comida se cargó en el camión sin que supiéramos que pertenecía a Cáritas, nos dimos cuenta allí”, relata María Santos, una de las integrantes de la hermandad desde el año 2011 y que este año acudió a la romería con su hija pequeña. “Había de todo, aceite, atún, zumo, Cola Cao, azúcar... y llevaban la etiqueta que decía que eran productos para personas necesitadas. Yo me sentí fatal porque los estábamos usando nosotros”, relata.

Este año, la hermandad había prescindido de contratar a cocineros por la mala situación económica y se encargaban ellos de elaborar la comida. “No fuimos muchos, solo éramos cuatro hermanos y los miembros de la junta de gobierno”, explica Santos.

En ese momento no denunciaron nada. “Solo lo comentamos entre nosotros, pero hasta ahí llegó”, comenta. Fue en la asamblea general de la hermandad que se celebró en junio cuando expusieron lo que había ocurrido ante la junta de gobierno y ante los demás miembros del grupo, muchos de los cuales no habían acudido a la romería y desconocían lo sucedido. “Nos abuchearon y empezaron a decir que eso no era cierto. El párroco aseguró que con la comida hacía lo que quería, además se dijo que los alimentos estaban a punto de caducar”, explica Santos.

La presidenta de la junta, Beatriz Sánchez Puerta, no quiere hacer ninguna declaración al respecto. “Ni afirmo, ni desmiento nada. Solo quiero decir que vamos a adoptar las medidas legales al respecto”, fue lo único que ayer aseveró tras ser preguntada por la veracidad de la denuncia de los miembros de su organización.

El obispado de Alcalá de Henares indica que ha tenido conocimiento de esta denuncia en la que, presuntamente, se habrían obtenido beneficios económicos por el cobro de alimentos procedentes del Banco de Alimentos, y pertenecientes a Cáritas desde la parroquia de San Diego. Estos habrían pasado directamente a las arcas de la Hermandad del Rocío de Alcalá de Henares. Ante tal denuncia, el obispado ha encargado de inmediato a la Vicaría General una investigación preliminar para esclarecer los hechos.
Los denunciantes aclaran en su comunicado que no es su intención “perjudicar a la Iglesia de Alcalá de Henares”. “Pero haríamos un flaco favor a la misma si encubriéramos esta situación” que tachan, “como mínimo, de escandalosa y vergonzante”. En el mismo escrito aseguran que el obispado de Alcalá de Henares, “que ha hecho caso omiso de nuestras peticiones hasta ahora, valore esta situación en su justa medida y actúe dando muestras de su compromiso con los más desfavorecidos depurando responsabilidades”.

El enfrentamiento se ha recrudecido y, al mismo tiempo, denuncian que la junta de gobierno en funciones ha dado de baja de forma ilegal y en contra de los estatutos a un número “indeterminado” de hermanos y que “ha falsificado deliberadamente los expedientes de expulsión de dos hermanos y ha convocado elecciones de forma ilegal”. Aseguran disponer de un testimonio de un hermano al que el capellán negó el sacramento de la comunión por “estar casado por lo civil”. Por todos estos motivos, solicitan “el inmediato cese del capellán de la hermandad”.

Peluquerias chinas con ‘final feliz’

A las seis de la tarde de ayer, una cuarentena de peluquerías y centros de masaje chinos de Barcelona se vieron sorprendidos con la visita de una gran comitiva formada por Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana, inspectores de trabajo y traductores. La inspección responde a una macrooperación que se puso en marcha en contra de locales en los que, de forma encubierta, se ofrecen supuestamente servicios sexuales.

La mayor parte de las inspecciones —la mitad de ellas— se llevaron a cabo en el distrito barcelonés del Eixample, donde abundan este tipo de peluquerías y centros de masaje. El resto se repartieron en ocho distritos más, a excepción de Ciutat Vella, donde no se llevó a cabo ninguna inspección. En esta ocasión, la operación policial tenía un fin administrativo, para comprobar el estado de los locales.

Los agentes buscan a víctimas de tráfico de seres humanos

Los agentes e inspectores de trabajo se centraron en controlar tres cosas: el tipo y estado de licencias de los negocios, la situación laboral de los trabajadores y conocer si en el establecimiento, además de masajes y cortes de pelo, se ofrecen servicios sexuales. Algunas de las inspecciones pillaron a los clientes dentro, como Daniel que aseguró la Cadena SER que estaba esperado un masaje cuando irrumpieron los policías y admitió también que las mujeres ofrecían servicios sexuales.

Aunque el objetivo se presentó bajo un paraguas administrativo, la intención última de la policía era detectar victimas de tráfico de seres humanos, explotadas sexual o laboralmente, después de que detectasen un repunte de este tipo de locales. Las redes de tráfico en las que se ven involucrados ciudadanos chinos son de las más difíciles de detectar, según explicó en unas jornadas específicas sobre el tema Xavier Cortés, responsable de la unidad que investiga este tipo de casos, que aseguró que había una “bolsa importantísima” de personas en esta situación.

Las redes se tejen a través de complejos entramados societarios, con los que se suele regularizar a cientos de personas, lo que Mossos define como “blanqueo de personas”. Cuando finalmente consiguen abrir un negocio, lo transforman en una vía para traer a compatriotas y explotarlos laboralmente. Además, estos contraen una deuda de entre 15.000 y 20.000 euros por el coste del viaje a Europa.Pero, según contó Cortés, muchas de esas personas ni siquiera son conscientes de que están siendo explotadas porque mantienen condiciones laborales similares a las de su país.

La mayor baza de la mafia china es “hacer creer que no existe”, dijo Cortés. Y para ello, lamentó, muchas veces cuentan con el apoyo de autoridades locales que, por ejemplo, otorgan para talleres textiles en pisos, donde evidentemente no se reúnen los requisitos para ese tipo de negocio. De la misma forma, las mujeres explotadas sexualmente en pisos son las más vulnerables, y difícilmente acaban denunciando a sus proxenetas.

A última hora de ayer continuaba la macroperación en Barcelona, que supuso una inspección a casi una tercera parte de los 120 locales de este tipo que existen en la ciudad. En el operativo participaron 180 agentes de los Mossos d’Esquadra, 82 miembros de la Guardia Urbana, 18 inspectores de trabajo, y cinco traductores e intérpretes.

23 de noviembre de 2013

Una nueva modalidad de estafa mediante la simulación de un accidente de tráfico

La Ertzaintza ha detectado una nueva modalidad de estafa que se ha cometido este año en varias ocasiones en Euskadi, principalmente en Gipuzkoa, mediante la simulación de un accidente de tráfico. Hasta la fecha, se han contabilizado cinco casos en los que los timadores han logrado estafar en conjunto más de 5.000 euros. Los delincuentes, dos varones que fingen ser ciudadanos franceses, simulan un pequeño choque con otro vehículo y reclaman al conductor de éste último una cantidad de dinero en concepto de reparación de los supuestos daños.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en los cinco timos detectados hasta el momento (tres en Gipuzkoa, uno en Bizkaia y uno en Álava), los delincuentes actúan siempre de la misma manera.

Uno de ellos informa a un conductor de que su coche le ha ocasionado desperfectos en su vehículo, concretamente la fractura en uno de los espejos retrovisores y, a continuación, realiza una supuesta llamada a su seguro que, según él, es el mismo que el de la víctima.

Acto seguido le pasa el teléfono a ésta para que un cómplice, haciéndose pasar por empleado de la aseguradora, le indique que debe realizar un abono en metálico de entre 500 y 2.500 euros, diciéndole que posteriormente el seguro le reembolsará la citada cantidad. El falso argumento para justificar este abono es que los seguros en Francia funcionan de esta manera.

El primer caso detectado se produjo en febrero en Vitoria, el segundo en mayo en Lasarte-Oria, el tercero en septiembre en Zaldibar y, por último, en noviembre se han registrado dos casos más en Andoain y Eibar. El total estafado supera los 5.000 euros. Las víctimas son siempre personas de avanzada edad.

La Policía vasca investiga si se han producido más casos, dado que existe la posibilidad de que incluso las propias víctimas no sean conscientes de haber sido estafadas y no lo hayan denunciado.

La Ertzaintza recomienda a las personas que crean estar siendo víctimas de una estafa de este tipo y, en general, a quienes hayan sufrido un accidente de tráfico y les propongan un pago o una entrega anticipada de dinero, que soliciten siempre la presencia de una patrulla de la Ertzaintza, que pueda verificar los daños en los vehículos así como la documentación y el seguro de los mismos,

Los Mossos evitan un timo del Rip Deal por 100.000 euros en Barcelona


Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 11 de noviembre a dos personas de nacionalidad macedonia y croata, de 40 y 20 años de edad y vecinos de Ulldecona, por un presunto delito de estafa, según ha informado este jueves el cuerpo policial en un comunicado.

La investigación se puso en marcha cuando la víctima, un vecino de Barcelona, puso en conocimiento de la policía que podía ser objeto de una estafa. Un dispositivo policial detuvo a los presuntos estafadores en el entorno de un conocido hotel de la ciudad tras conocer el lugar donde iba a tener lugar la transacción económica fraudulenta.

En la estafa conocida como Rip Deal (trato sucio u operación fraudulenta), del que hay antecedentes importantes en Catalunya desde el año 2003, los delincuentes buscan anuncios de ofertas inmobiliarias o de otros bienes como venta de relojes de lujo o joyas y, tras contactar con los vendedores, simulan una gran solvencia económica para ganarse la confianza de la potencial víctima, explican los Mossos. 

Los timadores escenifican reuniones en lugares públicos con considerable estatus social como hoteles de lujo y cafeterías de renombre, tanto en España como ciudades extranjeras. Visten ropa de primeras marcas lucen joyas y relojes de gama alta e incluso usurpan la identidad de personas de reconocido prestigio empresarial a nivel mundial (totalmente ajenos a esta actividad delictiva).

Dicen estar interesados en realizar inversiones en nuestro país y antes de cerrar el contrato de compraventa, de manera independiente, plantean a la víctima la posibilidad de hacer un cambio de moneda en efectivo, al margen de la mediación bancaria. Alegan que se trata de dinero negro que desean poner en circulación o bien manifiestan disponer de billetes de valor facial grande (500 euros) y precisan cambiarlos por billetes de valor inferior (200, 100 o 50 euros) y ofrecen hasta un 20% de comisión .

Si la víctima accede a lo pactado, exigen que se realice el cambio de maletines en lugares similares a los de las citas o encuentros anteriores, lo que impide la víctima hacer un examen exhaustivo del dinero.

La estafa se produce con este cambio ya que el maletín de los delincuentes contiene fajos de dinero en los que, como mucho, únicamente el primero y el último de cada haz son auténticos. Esto genera una sensación de seguridad en la víctima que cree que todo el dinero son billetes de curso legal, mientras que los autores de la estafa sí consiguen dinero facilitados por la víctima.

Posteriormente, los integrantes de estos grupos delictivos reiteran sus llamadas al perjudicado argumentando que su verdadera intención era la de comprobar que el dinero de la víctima era auténtico. Prometen que en pocos días le entregarán su parte, hecho con el que consiguen que se demore la presentación de la correspondiente denuncia.

Hay que añadir que el día del cambio de maletines, si la víctima no se acaba de fiar de la operación, los delincuentes no dudan en utilizar la violencia y amenazas.

Dado el alto margen de ganancias económicas que alcanzan los autores de este tipo de estafa, se da una gran especialización de los individuos que se dedican, que normalmente suelen llevar varias tentativas simultáneas en el tiempo, por si alguna no llega a fructificar .

Las investigaciones, llevadas a cabo por la Unidad Central de Estafas y Medios de Pago de la División de Investigación Criminal de los Mossos han permitido resolver varias estafas de esta modalidad delictiva , consumadas en diferentes localidades de Catalunya .

Los dos detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 13 de noviembre y el juez decretó libertad con cargos ... esa es la justicia en España ... asesinos y violadores en la calle, asi quien teme al lobo feroz?

22 de noviembre de 2013

Aumento de ataques a la banca online durante las compras navideñas

La firma de análisis Trend Micro ha apuntado en su último Informe de Seguridad del Tercer Trimestre de 2013que a medida que se acerca la temporada navideña, repuntan los casos de malware para la banca online.

A juicio de los analistas, los consumidores deben ser más precavidos a la hora de realizar sus compras navideñas a través de internet. No se trata de evitar esta práctica sino se proteger los datos financieros y personales para que no se vean comprometidos. 

«Como los consumidores se sienten atraídos por la comodidad de la banca online, los cibercriminales desarrollan herramientas a un ritmo extremadamente rápido para aprovecharse de la general falta de concienciación por parte de los usuarios», ha dicho Loïc Guézo, especialista de Seguridad para el Sur de Europa de Trend Micro. 
 
«Además, Apple ha sido tradicionalmente percibida como un refugio seguro frente a las amenazas aunque los resultados de nuestro informe revelan que la información personal puede verse expuesta a peligros como estafas por phishing dirigidas a la plataforma, las cuales continúan cobrando fuerza. Esta evidencia sugiere una potencial tormenta perfecta que se avecina en la temporada de vacaciones, ya que tanto los comercios como los consumidores aprovechan el uso de las plataformas móviles», ha apuntado.
Guézo se refiere a los últimos datos obtenidos en los que han comprobado que la cantidad de amenazas de phishing relacionadas con Apple han aumentado en el último trimestre

Por otra parte, Tren Micro a detectado un descenso entre julio y septiembre de las URL maliciosas alojadas en España, así como también el número de IP en el país utilizadas para enviar Spam. Lo que sí ha aumentado es la cantidad de malware, ya que pasó de 1.150.776 detecciones en julio a 1.169.154 en septiembre.

Banca online, objeto de ataque

Trend Micro también ha identificado más de 200.000 infecciones de malware dirigidas a la banca por Internet en el tercer trimestre. Tres países destacaron como los más atacados, con Estados Unidos a la cabeza, que contabilizó casi la cuarta parte (23%) del malware para banca online de todo el mundo; seguido de Brasil con el 16% y Japón, con el 12%.

La empresa explica que las técnicas de confusión utilizadas por los creadores de malware son cada vez más sofisticadas. Por ejemplo, han detectado el troyano para banca online denominado KINS, que es novedoso y emplea otras tácticas. 

En cuanto a los datos de España, la evolución del número de infecciones para banca online entre los meses de julio y septiembre experimentó un descenso. Así el trimestre se cerró con un total de 344 infecciones frente a las casi 700 del mes de julio.

17 de noviembre de 2013

Los Mossos investigan un tocomocho de cinco mil euros

Tocomocho, según el diccionario de la Real Academia Española es el timo cometido con un billete de lotería falso con el que se estafa a alguien vendiéndoselo o intentando vendérselo como premiado, a un precio inferior. También se llama tocomocho al billete de lotería falso empleado para este timo. Tocomocho suena antiguo, aroma a representación de picaresca añeja. Es una práctica delictiva de antaño, pero de hogaño también, pues grupos de estafadores especializados en esos timos siguen desarrollando sus estratagemas para enviscar a incautos. 

Sí, también en Terrassa. Aquí, los Mossos d’Esquadra investigan al menos un tocomocho perpetrado por unos timadores hace unas semanas. La víctima, una mujer de 66 años. El botín: cinco mil euros.

14 de noviembre de 2013

Sega implicada en un fraude en el sector restauracion

La compañía de videojuegos Sega ha sido una de las implicadas en un escándalo que ha sacudido el sector de la restauración y grastronomía en Japón y que ha afectado a hoteles, famosos restaurantes e incluso grandes almacenes.



Todo comenzó con una falsa concha peregrina servida en un hotel de lujo de Osaka para acabar revelando casi a diario la práctica habitual de multitud de negocios que mentían de forma habitual en sus menús.
La práctica consistía en ofertar unos platos con unos ingredientes premium que finalmente no se servían a los clientes, ya que se cambiaban por otros de menor calidad, y por tanto, más baratos, con lo que así los restaurantes ampliaban su margen de beneficio.

Según informa ahora Kotaku, la compañía Sega también está implicada en esta práctica culinaria ya que la empresa de videojuegos regenta 17 restaurantes en el país asiático.

En concreto se ha descubierto que los tomates vendidos como orgánicos realmente no lo eran, que lo que se vendía como carne picada era realmente carne mezclada con grasa y tocino de vacuno, o que productos que se vendían con denominación local eran realmente importados y de calidad menor a la señalada en la carta.
Ante esto, Sega ha comunicado su "profunda disculpa" asegunrado que esto no volvería a suceder, al tiempo que la compañía quiere compensar a los clientes estafados ofreciéndoles cupones de comidas para que vuelvan a sus restaurantes, pero esta vez de manera gratuita.

11 de noviembre de 2013

Un donante estafa a más de 100 campañas de crowdfounding en Kickstarter

Un usuario ha conseguido estafar en más de cien campañas de la popular plataforma de 'crowdfounding', Kickstarter, donando grandes cantidades de dinero que después retiraba una vez que había recibido su recompensa.

La cuenta del estafador ha sido eliminada de forma permanente del portal y Kickstarter ha anunciado que está trabajando para solucionar el incidente. El estafador, que utilizaba el nombre de usuario 'Encik Farhan', donaba grandes cantidades de dinero (más de mil dólares) a campañas de financiación que anunciaban recompensas.

Sin embargo, dos o tres meses después, cuando la recompensa había sido enviada, contactaba con la compañía de su tarjeta de crédito para registrar una disputa sobre el dinero y quedarse así tanto con el donativo como con la compensación.

Una de las víctimas, el dibujante Alex Heberling, ha denunciado esta práctica en su blog.
"Perder mil dólares me arruinará si la compañía de la tarjeta de crédito apoya a Encik Farhan", ha escrito. Según ha explicado Heberling, otros creadores que recibieron dinero del estafador se pusieron en contacto con él para manifestar la misma situación.

El dibujante ha protestado porque no existen formas para controlar si un donante es un timador, ni para reportar un perfil individual dentro de Kickstarter.

Cómo evitar que nos engañen con ofertas de empleo falsas

Facua presenta una campaña en internet y redes sociales para evitar que los usuarios caigan en timos disfrazados de ofertas de trabajo y dinero fácil. La asociación de consumidores identifica hasta 10 de estos engaños y anima a denunciarlos ante las autoridades, a las que también pide más mano dura.



La asociación de consumidores Facua ha comenzado una campaña para evitar que parados y usuarios con necesidades económicas caigan en las garras de empresas fraudulentas y timadores por medio de reclamos abusivos o engaños disfrazados de ofertas de trabajo y dinero rápido.
La organización ha detectado un aumento de estas demandas en los últimos años a la sombra de la crisis económica. Por eso lanzan el lema Lucha contra las ofertas laborales fraudulentas con la ayuda de varias caras conocidas que han prestado su imagen para varios vídeos de esta campaña: los cómicos Javier Coronas e Iñaki Urrutia junto con la presentadora Cristina Pedroche. Además incluyen elhashtag#falsoempleoen la red social Twitter para que los interesados denuncien y se informen sobre estos engaños.

Facua exige también a las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas que pongan en marcha actuaciones más contundentes de sanción y control ante estos graves fraudes. Del mismo modo, demanda a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que en lugar de limitarse a adoptar medidas tan ridículas, como retirar las líneas de tarificación fraudulentas casi un año después de estar operativas, dedique más medios técnicos y humanos a los grupos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para detectarlos, multarlos de manera contundente y llevar a sus responsables ante la justicia.

Las 10 ofertas fraudulentas más comunes

1. Pagar por trabajar en el extranjero.Se capta al interesado con la oferta de trabajar en otro país para lo que la empresa o el contratador le solicita unos gastos administrativos en plataformas que no dejan rastro del pago. En cuanto el pago se produce, la victima no vuelve a saber nada más de la oferta o en el peor de los casos, se le vuelven a exigir el pago de los gastos si quiere conseguir un trabajo que no existe.
2. Correos spam que ofrecen trabajo.Se pide dinero para gastos administrativos y materiales necesarios para iniciar el supuesto trabajo. Días más tarde la empresa contratadora desaparece con el dinero cobrado.
3. Ofertas que sólo buscan captar datos personales.Se disfrazan de ofertas de empleo por correo electrónico, mensajes sms o telefónicos. El interés del defraudador es recabar los datos de la víctima para incluirlos en bases de datos publicitarias y de spam e incluso, ser víctima de ataques de seguridad.
4. Encuestas que supuestamente te harán ganar mucho dinero.Se ofrecen ganancias a cambio de contestar una o varios cuestionarios al día, pero el acceso a estos no es gratis. El usuario debe pagar incluso más de 25 euros por unas listas de direcciones donde encontrará las bases de datos con estas empresas.
5. Ofertas de trabajo que remiten a teléfonos de tarificación adicional.Es el más caro para la víctima. El defraudador coloca un anuncio en una web de búsqueda de empleo. Utiliza un número de móvil corriente como gancho pero cuando se realiza la llamada un contestador solicita que se llame a otro número de tarificación adicional (803, 806 y 807). Para que el solicitante no se percate del engaño, se dan los números de dos en dos cifras. El coste por minuto de estas llamadas es de en torno a un euro desde un fijo y de entre 1'2 y 1'5 euros en móviles. Así, los timadores pueden sacar entre 30 y 50 euros con conferencias de media hora.
6. "Hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa".La víctima recibe esta "promoción". Al llamar le solicitan pagar por los materiales y o no se los envían o si lo hacen, estos no les hacen ganar lo prometido.
7. Supuestos empleos condicionados a la contratación de cursos.Academias que ofertan cursos con el gancho de que se conseguirá un puesto de trabajo al terminarlos (sin ser cierto) o empresas que ofrecen trabajos condicionados a la realización de cursos. En algunos casos los cursos ni siquiera tienen utilidad y en otros la empresa desaparece al hacer la matrícula.
8. Negocios piramidales.Prometen hacernos ricos en poco tiempo, vendiendo unos productos que tenemos que comprar primero para captar nuevos clientes-empleados.
9. Mediadores en transacciones (blanqueo de dinero).La víctima se convierte en lo que se llama un "mulero" en el blanqueo de dinero y que se queda una una pequeña comisión a cambio de recibir transferencias en su cuenta bancaria y reingresar el dinero. Si el "mulero" es descubiero por las autoridades podría acarrearle consecuencias penales.
10. Ofertas publicadas como trabajo pero que no tienen remuneración.

El fraude de las críticas anónimas en internet

El escritor neoyorquino D. Foy vivía un gran momento: estaba a punto de casarse y de publicar su primera novela. Para la boda, quería un traje hecho a medida, y escribió un correo electrónico a un sastre con buena reputación para requerir sus servicios. Un mes y varios intentos más tarde, no tenía respuesta, así que Foy hizo lo que haría cualquier consumidor con recursos digitales: escribió una crítica negativa del sastre en Yelp. Minutos más tarde, recibía un correo: «Ya sé de tu comentario. También sé que eres escritor. En cuanto salga tu novela me aseguraré de que todos mis empleados la machaquen en Amazon. Será mi prioridad».

Así se destrozan las reputaciones en 2013: vía mensajes anónimos en webs y aplicaciones de crítica colectiva. El fraude va mucho más allá de ser una anécdota. El mes pasado, también en Nueva York, se culminó una operación policial que llevaba más de un año en marcha: detuvieron a los responsables de hasta 19 empresas dedicadas al tráfico de críticas amañadas que se posteaban en Yelp, Citysearch y Google Local. Para eso, la policía llegó a montar una tienda falsa de yogur en Brooklyn y solicitar los servicios de estas empresas fraudulentas, que subarrendaban sus servicios a autores freelance de Bangladesh, Europa del Este y Filipinas. Les pagaban de uno a 10 dólares por reseña.

Este tipo de noticias daña la reputación de foros que hasta ahora se habían erigido como paladines de la crítica democrática: ya no había que esperar a que un amigo te recomendase un local o a leer sobre él en un periódico, cualquiera podía ser un creador de opinión. Pero cualquiera podía, también, arruinar la fama de un negocio rival o adornarse la propia con comentarios fraudulentos. Elliot Adams, portavoz de Yelp, una de las webs líderes del sector con más de 108 millones de visitantes al mes, aclara: «Le sorprenderá saber que nosotros colaboramos estrechamente con la policía en esa operación y en otras. Desde que nacimos en 2004 sabíamos que habría gente que trataría de aprovecharse del sistema. Por eso tenemos un filtro que comprueba todos los comentarios para saber si son auténticos».

Para Adams, a pesar de los posibles fraudes, servicios como el suyo siguen siendo útiles y revolucionarios: «Los días en los que alguien podía pagar un anuncio y controlar así su imagen están acabados. Nosotros hemos ayudado a reequilibrar la balanza del poder a favor del consumidor», dice.

Desde el otro lado no siempre lo tienen tan claro. Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, hace una distinción entre las páginas de reserva que incluyen opiniones de huéspedes y foros como Ciao o el gigante TripAdvisor, en los que no es necesario haber disfrutado de un servicio para opinar. 

Aun así, les concede toda la importancia: «Las recomendaciones online son un factor fundamental a la hora de elegir un hotel, seguramente el más determinante». Ante las prácticas sucias, como los chantajes de consumidores que amenazan con que les hagan un descuento o escriben una crítica negativa en TripAdvisor, en la asociación aconsejan hacer caso omiso y, cuando se presenten desencuentros reales, actuar con la mayor transparencia: contactar con el consumidor disgustado e intentar atajar el problema. Alexandra De La Torre gestiona con su agencia, Social Gourmets, el posicionamiento online de varios restaurantes. Ella también le da mucha importancia a la reputación digital de sus clientes, pero aclara: «No podemos ser esclavos de los comentarios, que muchas veces no son constructivos ni objetivos». ¿Qué prefiere, una crítica de media página o un puñado de comentarios positivos en los foros? «Una buena crítica llega a más gente, pero no te garantiza que el local se llene el mes entero. Cada vez son más los amantes de la gastronomía que se fían del boca a oreja y de las reseñas de la gente. Hay que trabajar ambas».

El mundo de la hostelería es el más afectado, para bien o para mal, por este fenómeno que se ha incrementado con las aplicaciones de geolocalización, como Foursquare, que permiten comprobar lo que se dice de un bar antes de entrar. Pero las vendettas se dan también en ámbitos como el literario, sacudido por escándalos como el de John Locke, un autor que había conseguido vender hasta un millón de copias de sus libros electrónicos. En parte, gracias al dinero que se gastaba comprando críticas falsas en la web GettingFakeReviews.com (literalmente, ConseguirCríticasFalsas.com). Pagaba unos 6.000 dólares por cada 300 reseñas falsas que se colgaban en Amazon y otros foros. Otro escritor, Jeremy Duns, desenmascaró a su colega R. J. Ellroy como autor de cientos de autocríticas positivas y de otras tantas reseñas negativas de sus rivales.

Como solución, hay quien sugiere que cada comentario escrito en Amazon, el mayor mercado online de bienes culturales, vaya enlazado a un perfil de Facebook (para que se pueda comprobar que esa persona existe) o, al menos, a la compra del producto del que se está hablando. Ya es demasiado tarde para volver al modelo tradicional, que nominaba a una sola voz para criticar desde una atalaya mediática. En el nuevo mercado global, todo el mundo tiene una voz, aunque sea a cambio de un precio.

10 de noviembre de 2013

Casi 300 afectados denuncian la estafa del kilometraje trucado de coches

El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha recogido hasta el momento casi 300 denuncias por la trama de concesionarios de compraventa de coches de segunda mano que, supuestamente, se dedicaban a reducir el kilometraje de los vehículos para aumentarles el valor y obtener una ganancia mayor. Los imputados continúan siendo 17 mientras que las empresas acusadas de realizar esta actividad se mantienen en siete, que están situadas en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

El número de víctimas por presunta estafa de los concesionarios de segunda mano sigue en aumento. El juez Tomás Martín, titular del citado juzgado, continúa estudiando las denuncias que a través del correo 4993@intervencionjudicial.com recibe en relación con los imputados que presuntamente se encargaban de comprar vehículos de renting en la Península, trasladarlos al Archipiélago, donde se les reducía el número de kilómetros y luego los vendían a un precio mayor de su valor real. Según indicaron fuentes cercanas a la investigación, las denuncias recibidas son casi 300, aunque aún se espera que el número aumente y se prevé que llegue a superar incluso el millar durante los próximos meses en los que se siga instruyendo la causa.

Para detectar si un vehículo adquirido en un concesionario de segunda mano ha sido manipulado los mecánicos aconsejan primero preguntar en la casa oficial de la marca del vehículo si éste ha pasado alguna revisión en un taller de la empresa, donde le indicarán el número de kilómetros que tenía en su última visita. Así, si el kilometraje es superior al actual, supuestamente el automóvil habría sido trucado y su propietario estafado.

Otra de las formas de detectarlo es mediante una revisión completa del coche. A través del desgaste de las piezas interiores y mecánicas se puede conocer si el vehículo tiene el rodaje que indica el panel informativo. Los propietarios de la empresas imputadas se encargaban de que los vehículos modificados no tuvieran más de cuatro años de antigüedad. Así evitaban que pasaran por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en la que se recoge el kilometraje de todos los vehículos en cada uno de los reconocimientos que se les realiza. Las siete empresas investigadas están situadas: en Miller Bajo y Guanarteme -en la capital grancanaria-; Arucas; Montaña los Vélez -Agüimes-; Arrecife -Lanzarote- y en Santa Cruz de Tenerife.

El dinero negro le cuesta cada año a Hacienda hasta 80.000 millones de euros

¿Cuánto deja de ingresar cada año el sector público por la economía sumergida? La respuesta la acaban de ofrecer dos expertos en ‘dinero negro’. Y su conclusión es que hasta el 8% del PIB se esfuma por el respiradero de la economía informal. O lo que es lo mismo, unos 80.000 millones de euros. Para hacerse una idea de lo que significa esa cifra, hay que tener en cuenta que es equivalente a lo que recaudó el año pasado Hacienda por IRPF y Sociedades (83.607 millones), lo que pone de relieve su importancia en términos económicos.

El trabajo está firmado por los economistas Santos M. Ruesga, catedrático de Economía Aplicada, y Domingo Carbajo, inspector de Hacienda y con una larga trayectoria en la administración tributaria. Ambos formaron parte de la Comisión que creó el Gobierno en tiempos de Miguel Boyer como ministro de Economía, para analizar los efectos y las soluciones para acabar con la economía sumergida.

Aquellas conclusiones cayeron en saco roto y 30 años después, como dice el informe, la economía que funciona al margen de la ley, representa ya alrededor del 28% del PIB, lo que convierte a España en el país de mayor crecimiento de la economía sumergida. Un dato lo certifica. Según su investigación, la economía informal representaba en 2006 el 19,6% del Producto Interior Bruto, pero en 2010 ya suponía el 24,7%, y en aumento. La causa tendría que ver con la crisis, que ha disparado la economía informal. Ahora se situaría en torno al 28%. Un volumen tan amplio tiene un evidente coste en términos de recaudación, y según sus estimaciones, se movería entre el 3% y el 8% del PIB.

Entre las causas que explican este aumento se encuentra la menor utilización de medios electrónicos  de pago. Muchas empresas han eliminado el cobro para no pagar comisiones y en otros casos se ha elevado el techo a partir del cual se puede pagar por medios electrónicos. Existen, además, otros factores.

Presión fiscal y dinero negro

Los ajustes (recortes) han podido afectar “de forma notable” a los comportamientos de los agentes económicos, ya que la mayor presión fiscal puede incentivar su participación en la economía sumergida “como una manera de mejorar su nivel de competitividad”. Sobre todo cuando en un contexto de crisis los márgenes empresariales tienden a estrecharse.

El resultado es un fuerte aumento de la economía sumergida. Y de hecho, según sus estimaciones,  por cada punto que aumenta la economía sumergida, los ingresos fiscales se reducen, aproximadamente, en 0,35 puntos porcentuales. Es decir, ligeramente por encima de la tercera parte del PIB.
Los autores del informe achacan este enorme crecimiento de la economía sumergida a un enfoque “excesivamente nacional” de esta problema. Y apuntan directamente a los paraísos fiscales (centros off shore). “Estamos asistiendo, sostienen, a un desplazamiento de la evasión tributaria directa hacia la elusión fiscal más sofisticada”. Y de ahí que se reclame mayor colaboración internacional.

Los expertos aseguran que junto a la cooperación es necesario que las autoridades modulen su actividad represora, y en su lugar opten por una política planificadora que dé continuidad a la lucha contra el fraude fiscal a lo largo de los años. De la misma manera, se recomienda que, al mismo tiempo, se dé ejemplo desde el lado del gasto público con una “lucha decidida” para combatir la corrupción, que de alguna manera legitima determinados comportamientos.

Los expertos consideran que una medida efectiva puede ser eliminar las unidades monetarias de mayor valor en circulación, los billetes de 200 y 500 euros, y que al empezar la crisis sumaban por sí solos el 71,2% del total circulado en España. Pero es que actualmente han subido al 76,72%, mientras que apenas alcanzan la mitad en la media de la eurozona y además bajaron en el mismo periodo.

 

Tales planteamientos restrictivos deberían acompañarse de una incentivación de los medios de pago electrónicos, evitando regulaciones que los encarezcan en términos relativos para los consumidores y mediante incentivos fiscales como los aplicados contra la economía sumergida en Alemania y a favor de los pagos con tarjetas en Asia y América.

Recuerdan, por último, que en España el uso de efectivo  duplica al de la eurozona y critican que la medida que limita los pagos a un máximo de 2.500 euros tenga un carácter aislado, sin que se hayan dado alternativa en forma de otros medios de pago.

TODOS LOS ESPAÑOLES DEL 'OFFSHORE LEAKS'

La investigación llevada a cabo bajo el sobrenombre de 'Offshore Leaks' se basa sobre la información obtenida de un disco duro con más de 2,5 millones de archivos y datos sobre más de 120.000 sociedades en paraísos fiscales. Entre ese volumen de información, aparecen hasta 72 clientes y tres empresas con domicilio de referencia en España. El Confidencial ha intentado contactar con todas las personas que ha sido posible identificar y les ha dado la oportunidad de dar su opinión, que se puede leer a continuación.




MADRID
  • Jose Marcal Goncalves Lopes negó cualquier relación con Wharstakes Ltd., sociedad de las Islas Vírgenes Británicas, y rehusó hacer comentarios al respecto. "No sé nada de esto y no tengo nada que ver con paraísos fiscales", dijo. Entre los documentos obtenidos por El Confidencial había varios relacionados con una dirección en Madrid y firmados por un Jose Marcal Goncalves Lopes, así como por una Maria Do Ceu Fragoso M S Goncalves Lopes, a la que no se ha podido localizar.
     
  • Luis María de Palacio de Oriol reconoció haber sido accionista de la sociedad de las Islas Vírgenes Británicas Shefield Resources Inc. y afirmó que su actividad está reportada al Ministerio de Hacienda. “Toda mi actividad la he declarado y la empresa está disuelta”, afirmó. Preguntado por el uso de dicha empresa, De Palacio apuntó a un contexto determinado en los años 70 y 80: “Cuando se atraviesa una situación convulsa, la gente se asusta y busca recursos en el caso de tener que salir corriendo del país. Ahora se ha legalizado la salida de dinero al exterior, pero antes no existían esas posibilidades”.
     
  • Luis Chicharro Ortega reconoció su antigua vinculación con Gaimef Group Limited, aunque desconocía que estuviera radicada en algún paraíso fiscal. El financiero madrileño aparece mencionado junto a Javier A. Rodríguez de Torres, Pedro Blach Servera, Enrique Varela Ampuero y Sofisur de Participaciones S.L., personas con las que ha sido socio en alguna inversión empresarial.
  • El Confidencial escribió un artículo sobre el entramado societario offshore de Ana Isabel Gamazo Hohenlohe, en el que también figura su asesor fiscal José Díaz-Rato Revuelta, para el que no quisieron hacer declaraciones antes de su redacción. Posteriormente, un portavoz oficial explicó que esas sociedades estaban al corriente en su declaración con el Ministerio de Hacienda.
     
  • Emilio David Urtiaga Ortega rehusó hacer cualquier comentario sobre su relación con la sociedad High World Holdings Limited, en las Islas Vírgenes Británicas.
     
  • Francisco Javier Mazón Sánchez reconoció su relación con la sociedad en las Islas Vírgenes Británicas Samsui Industrial Corporation, aunque la limitó a un contrato de abastecimiento. “Es proveedor nuestro [de la empresa de la que es apoderado, Splitmania]. Le compramos cobre y accesorios de climatización. Esa es toda nuestra relación. No soy accionista ni director”, insistió. Entre los documentos relacionados con la sociedad estaba su pasaporte español, documentos en los que firma como director e incluso aparece como accionista en un certificado de acciones.
     
  • El Confidencial escribió una serie de historias sobre las sociedades en paraísos fiscales de Carmen Thyssen-Bornemisza y su hijo Borja, relacionadas con su colección privada de cuadros. En ellas también aparecen mencionados Alberto Goetsch Lara, Thomas Gui Mori, Jaime Rotondo-Russo y su despacho Jaime Rotondo Abogados. El letrado Rotondo explicó que estas sociedades ofrecen “más libertad de disposición de los bienes. No digo de compra y venta, sino de tráfico: de viajar, de salir y de entrar en los diferentes países”.
     
  • Jorge García Valcárcel negó, a través de su abogado, que la información sobre sus sociedades en las Islas Vírgenes Británicas fuera cierta. En un artículo publicado por El Confidencial el pasado mayo se desgranan los documentos y evidencias que verifican su relación con ellas.
     
  • El Confidencial escribió un artículo mencionando a Gonzalo Rodríguez de Castro y García de los Ríos, sus sociedades offshore y cómo su nombre también aparece en la llamada lista Falciani, que se puede leer en esta otra información.

BARCELONA
  • Araceli Palau Mas negó su relación con la sociedad Geomotive Inc. en las Islas Vírgenes Británicas. “Yo no soy directora de ninguna sociedad en paraísos fiscales”, dijo.  Entre los documentos relacionados con la sociedad, había un email enviado por ‘Celi Palau’ a un empleado de la intermediaria en las Islas Vírgenes Británicas Commonwealth Trust Limited, así como una factura a su nombre.
     
  • Martine Marcelle Maria Campmas, Friedemann Hoffmann, Karl-Falk Hoffmann y Frederik Hoffmann rehusaron atender las llamadas de El Confidencial para conocer su relación con la empresa Advanced Global Lighting Limited. “No se van a poner al teléfono”, confirmó una secretaria tras varios intentos.
     
  • Xavier Torrabías Rodas confirmó su relación con la sociedad Voxt Trade Limited y aseguró que su actividad esta reportada a Hacienda. “Se usaba para comercio, compra y venta de herrajes para electrodomésticos”, explicó.
     
  • Roger Peiró Barrachina negó cualquier relación con la sociedad Textagen Trading Limited en las Islas Vírgenes Británicas, aunque tiene conocimiento de su existencia. “Es de un amigo chino que la utiliza para la importación de prendas y tejidos, y supongo que está regulada. Yo no tengo ningún cargo en la sociedad y nunca he firmado nada”, aseguró. La dirección de Barcelona asociada a su nombre en la sociedad offshore corresponde a un piso cuya titularidad es de sus padres, según el registro de la propiedad.

TARRAGONA
  • Mario Arturo Trelles negó cualquier relación con el fideicomiso Paper Clip Trust. “No tengo nada que ver con ninguna compañía de este estilo ni mucho menos en paraísos fiscales”, aseveró. En uno de los documentos obtenidos por El Confidencial, Trelles firma como ‘protector’ de la sociedad y da su consentimiento para la resolución de un acuerdo.
     
ISLAS CANARIAS
  • Suresh Vashdev Nandwani Nandwani no atendió a las llamadas realizadas por este diario para recabar su opinión, a pesar de los intentos por contactar. La dirección de Las Palmas asociada a su nombre en la sociedad offshore es la misma que la de una sucursal de una empresa española en donde Nandwani es administrador único y socio al 50%.
     
SANTANDER
  • Gustavo Darío Crnko, exjugador de fútbol argentino que trabaja como representante de futbolistas con licencia de agente FIFAexplicó a El Confidencial que tuvo una sociedad con su socio israelí, pero que desconocía su domicilio fiscal. Además, contó que tenía un juicio pendiente con el Ministerio de Hacienda por tener una cuenta no declarada en el banco suizo HSBC, caso sobre el que pendía una sanción de más de 1 millón de euros por supuesto fraude fiscal. La historia se puede leer en detalle en esta otra noticia.
     
COSTA DEL SOL
  • Hans George Kurt Wohl reconoció su relación pasada con la sociedad Bali Villa Investments Ltd. “Estuve al frente de la empresa durante un tiempo, pero ya no”. En cuanto a su relación con la sociedad Crownmark International Limited se negó a realizar cualquier comentario.
     
  • Michael Liggan explicó su relación con la sociedad en el paraíso fiscal en un intercambio de correos electrónicos. “Recuerdo que esta empresa se hizo en línea con los consejos de los asesores fiscales del grupo [donde trabajaba]. Pero en noviembre del mismo año renuncié. No sé si hubo actividad después de mi salida, pero sí estoy seguro que no hubo actividad durante mi estancia”, afirmó. Se puede leer más información sobre Liggan en este artículo anterior.
     
  • Eduardo Larraz Riesgo ni afirmó ni negó la relación con la sociedad en las Islas Vírgenes Británicas. “No le voy a contestar”, respondió Larraz, quien no quiso volver a atender las continuas llamadas telefónicas de El Confidencial. Semanas después, el pasado junio, un mensaje de voz decía que su móvil de la compañía Telefónica tenía “restringidas las llamadas entrantes”. En este artículo hay más información sobre su caso.
     
  • Vladimir Sucevan explicó que las sociedades están conectadas con la multinacional dedicada al negocio del turismo Absolute World Group, pero no existe vínculo comercial ni financiero con la actividad del grupo en la Costa del Sol. “Son sociedades que están trabajando en Asia. No tiene nada que ver con España, son negocios de Tailandia”, dijo. En este artículo hay más información de las explicaciones del grupo.

NAVARRA
  • Mecanizados Solares SL: Desde el departamento de marketing de la empresa se reconoció una relación pasada con la sociedad de las Islas Vírgenes Británicas ET Solar Group Corp. “Recuerdo que estuvieron vendiendo módulos de ET Solar”, se señaló. Posteriormente, se rechazó hacer cualquier comentario adicional: “No vamos a decir nada”.
     
  • Cristina Ruiz Esquiroz se mostró sorprendida al ser preguntada por su relación con la sociedad WELL INDUSTRIAL TRADINGS LIMITED, en las Islas Vírgenes Británicas. “Me lo comentó un amigo hace un tiempo y me sorprendió muchísimo. (...) Yo no tengo ninguna relación con esa sociedad”, aseguró. Además, reconoció haber comentado el tema con la persona que aparece como accionista en dicha sociedad, Jesús Antonio Ruiz González, quien recordó un antiguo acuerdo de negocios para la importación desde China. “Él comentó que hace años teníamos un trading para ponernos en contacto con fabricantes de China que se llamaba algo parecido a eso”, explicó. Ruiz González no pudo ser contactado por encontrarse de viaje. La dirección asociada a su nombre en la sociedad offshore es la misma que la de la empresa de deportes de Noain de la que es consejero delegado.
     
ALICANTE
  • José Antonio Belchí Vicente aseguró no tener nada que ver con sociedades en paraísos fiscales. Sobre la aparición de la dirección de su despacho profesional, el abogado explicó que su trabajo como asesor legal para transacciones inmobiliarias de extranjeros en nuestro país podría tener que ver. Entre los documentos obtenidos por El Confidencial hay una copia del DNI de Belchí Vicente, así como un documento de su bufete de abogados.
     
  • Intentando encontrar a Alejandro García Santos se contactó con dos personas que respondían a dicho nombre, una en Toledo y otra en Alicante. No obstante, ambas negaron ser el Alejandro García Santos que estábamos buscando.
     
ISLAS BALEARES
  • Daniel Darvey rehusó hacer cualquier comentario respecto a su relación con la sociedad Caladebou Limited de las Islas Vírgenes Británicas. Por su parte, Sami Darvey afirmó no haber sido director de dicha sociedad. En la documentación asociada a los Darvey aparece mencionada Ibival S.A., que es una empresa en Ibiza dedicada a la explotación de apartamentos privados donde Daniel es administrador y Sami es apoderado.
     
OTROS
  • Regina Llopis Rivas, en viaje de negocios en el momento de las llamadas, no contestó a las preguntas de El Confidencial. Sin embargo, fuentes de su entorno confirmaron su relación con la sociedad Alvaro Investments Ltd. “La sociedad está declarada a Hacienda y, en cualquier caso, hace un año que fue transmitida. Regina Llopis era socia, pero ya no tiene nada que ver con esa sociedad”, aseguraron.

Pese al esfuerzo de diligencia informativa, ha sido imposible contactar con Osvaldo Rene Marañón, Jorge Alfonso Zarubin, María de las Mercedes Delgado Germán, Betania Josefina Parilli, José Javier Delgado Germán, Leopoldo Gómez Delgado, Jaime Larrucea Camporro, Marcos Planell Geronés, Claudio Manuel Simón, Hu Xiaoxia, Andrew O’Doherty, Jesús Manuel Juez Puente, Pedro Aquiles Grimaldi Rey, Elizabeth Bryce, Peter Drach, Vladimir Gantcho, Satish Wadhumal Raisinghani, David López González, Nisha Satish Raisinghani, Dennis Brent McCarthy, Peder Gustav Berggren, Carlos Antonio Bergnes Calvino, Carlos RIfa Amatller, George Joseph Patrick O’Connor, David Juan Howard, David Pittle, Diana Medford, Richard Neill Trevor Roberts, Marina Beskashnova, Sergey Beskashov, Alexander Gerdes Roben, Philip Anthony Stow y Antonio Trias Llopis.

6 de noviembre de 2013

Fraude en las ofertas de trabajo Diez maneras de encontrar empleo... falso

Hay al menos diez maneras de encontrar empleo... falso. Un puesto laboral que no sólo es inexistente sino que encima le cuesta dinero al candidato. La asociación Facua-Consumidores en Acción ha alertado del decálogo de las ofertas fraudulentas de trabajo más usadas, un negocio de canallas que es universal pero que, avisa, en España se ha agravado aprovechándose de la necesidad de los millones de víctimas potenciales que están en paro. 



Éstos son los diez métodos principales, que el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha detallado hoy en una rueda de prensa en Sevilla como parte de su campaña Lucha contra las ofertas laborales fraudulentas, que incluye un vídeo con Cristina Pedroche, Iñaki Urrutia y Javier Coronas.
  1. Pagar por trabajar en el extranjero. El supuesto empleador o mediador ofrece, en anuncios con imágenes de familias estupendas, trabajar de canguro o cuidador en otro país a cambio de abonar una "cuota previa administrativa" a través de plataformas que no dejan rastro del pago. El trabajo no existe.
  2. El 'spam' de la crisis. En una variante, le envían a uno correos electrónicos no deseados, o spam, con ofertas de trabajo. Si pica, le piden que ingrese en una cuenta bancaria dinero por gastos del contrato o por envío del material para trabajar. Quien paga, se encuentra o bien con que la empresa desaparece o que ésta profundiza en el timo reclamándole más dinero por otros conceptos, hasta que la víctima se dé cuenta del engaño.
  3. Ofertas para captar datos personales. La oferta laboral que llega por correo electrónico o mensaje al móvil es un señuelo para que la persona aporte sus datos para incluirlos en listas de spam, que tienen valor comercial. Para atraer la atención, prometen sueldos fijos de 2.500 euros al mes y bonos de 1.500.
  4. Encuestas caseras. Proponen a través de correo electrónico y las redes sociales ganar dinero extra desde casa rellenando cuestionarios en el ordenador.
  5. 'Entrevistas de trabajo' en teléfonos de tarificación adicional. Los estafadores insertan anuncios, también en los periódicos impresos, invitando a los interesados a llamar a un teléfono móvil. Por ejemplo, en un caso que han denunciado, a los que quieran trabajar de "jornaleros para diversas campañas de recogida de fruta" les instan: "Pregunten por Claudia al teléfono 668803593". En ese número, un mensaje grabado les remite a llamar a otro de tarificación especial, como los que empiezan con los prefijos españoles 807, 806 u 803, pero a menudo disfrazan estos prefijos pronunciando las cifras por separado, de dos en dos, "ochenta / sesenta y cinco". Quien llama (en el caso mencionado, es el número 806 514296) recibe la atención de una persona de carne y hueso que le hace una entrevista de trabajo que se va alargando con cuestiones sobre su currículum y disposición a la movilidad hasta el tope legal de media hora que tienen estas llamadas. Facua previene de que los 806 cuestan entre 0,91 y 1,21 euros por minuto en redes fijas y entre 1,27 y 1,57 en móviles, IVA incluido. El timo, si llega a media hora, le cuesta al afectado entre 27,30 y 47,10 euros. Recuerda la asociación que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones prohíbe desde 2004 usar números de coste adicional para servicios de empleo. Y si es ilegal incluso para ofrecer trabajos reales, con más razón para empleos inexistentes.
  6. Montar productos en casa. La oferta consiste en montar productos en el propio hogar, como "ositos o bolígrafos", para luego venderlos a través de la empresa. Pero el trabajador tiene que pagar por el "material inútil" que le envían, dice Facua.
  7. Empleo condicionado a la contratación de un curso. Un fraude "muy, muy frecuente", avisa Rubén Sánchez. Facua ha detectado que algunas academias hacen publicidad con la falsa promesa de conseguir trabajo a través de empresas amigas a quien contrate sus cursos, o que incluso ofrecen empleo directo con la condición de pagar el cursillo de formación.
  8. Negocios piramidales. Aunque Facua-Consumidores en Acción precisa que las ventas multinivel no son ilegales, denuncia que suponen un engaño en la medida en que prometen beneficios irreales a quienes compran los productos a los jefes de la pirámide. El supuesto trabajador es en realidad cliente de la empresa suministradora del producto, y "puede acabar arruinado" por pedidos que luego no puede revender.
  9. 'Muleros' en el blanqueo de dinero. El trabajo efectivamente existe en parte, sólo que es ilegal y se disfraza ante el candidato presentándolo como "mediador en transacciones internacionales". Lo que tiene que hacer es recibir dinero en su cuenta corriente y reingresarlo en otra quedándose con una pequeña comisión. El intermediario actúa así de mulero del blanqueo de dinero. "Muchos no son conscientes de que es un negocio ilícito que les puede acarrear consecuencias penales", advierte el portavoz de Facua.
  10. Trabajar gratis. Aumentan las ofertas de empleos sin remuneración, denuncia Facua. Muchas de ellas buscan a profesionales cualificados. Por ejemplo periodistas, a los que se ofrece trabajar en portales de Internet a cambio no de dinero, sino del "prestigio" de ver su nombre publicado. Facua cita el caso de un anuncio publicado en el portal de empleo Jobomas que pedía un redactor para una web de Barcelona. "Los candidatos deberán ser capaces de redactar noticias, realizar entrevistas y/o reportajes, hacer búsquedas de material gráfico que alimente el texto y adaptar la información al medio digital", decía el anuncio. "La participación no será reconocida económicamente, más que la difusión del trabajo y el realizador correspondiente". Facua dice que aunque no sea ilegal trabajar por amor al arte, es un fraude incluir ofertas de empleo sin remunerar.
Ante esta selva mezquina, la organización de consumisores pide a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones de España que aumente las inspecciones y las sanciones "en lugar de limitarse a adoptar medidas tan ridículas como retirar las líneas de tarificación fraudulentas pasado casi un año desde que son denunciadas". También piden al Gobierno y las comunidades autónomas redoblar el control y dotar de más medios técnicos y humanos a inspectores y policías, que están "desbordados". 

La mayoría de los engañados, dice Sánchez, renuncia a denunciar ante la Policía o el Juzgado por los 25, 30 o 45 euros que le han timado. Y así el estafador, sumando cientos o miles de pequeñas estafas, sigue prosperando impunemente. Y si le cierran el número de teléfono, "abre otro".

4 de noviembre de 2013

Una ONG crea una niña virtual para identifica a presuntos ciberpederastas

La ONG holandesa Terre des Hommes ha alertado este lunes del crecimiento imparable del abuso sexual a menores en Internet. Para demostrar y denunciar la magnitud del problema, por el que cada día pederastas de países desarrollados abusan de niños pobres a los que atraen con dinero, la organización humanitaria ha ideado un personaje virtual de una chiquilla de 10 años y nacionalidad filipina. La menor se ha creado con técnicas de animación avanzada que captan los movimientos y la voz de una persona real, y que se incorporan luego a una imagen en la pantalla. En diez semanas, Sweetie, como han llamado a la niña, atrajo en la Red a 20.000 adultos dispuestos a abusar de ella. La ONG asegura que ha localizado a un millar de estos hombres, de 71 nacionalidades (entre ellos siete españoles), y que ha remitido sus datos a Interpol.
 
La ONG Terre des Hommes ha creado la imagen de Sweetie, de 10 años y filipina.

Es posible, no obstante, que dado que la niña no es un cebo real la policía internacional no pueda actuar contra los presuntos pederastas. Terre des Hommes lo sabe, sin embargo, sus responsables aseguran que su principal objetivo era probar dos cosas: que este abuso a menores puede acabar superando al negocio multimillonario de la pornografía infantil, y que los culpables sí dejan rastro en Internet; de hecho, la ONG holandesa ha localizado a los interlocutores de Sweetie sin piratear sus ordenadores. “Según el FBI y la ONU, cada vez que se enciende el ordenador están navegando por Internet unos 750.000 posibles depredadores sexuales de menores. Se encuentran en cibercafés o en Facebook, y piden a niños hasta de seis años que hagan cosas terribles por dinero. Filipinas es uno de los países más afectados, por eso ‘Sweetie’ aparenta ser originaria de ese lugar”, ha dicho Hans Guyt, director de campañas de Terre de Hombres en Holanda.

Es imposible distinguir a la niña virtual de una menor de carne y hueso. Para que los adultos creyeran que estaban hablando con ella, uno de los investigadores de la organización se hacía pasar por Sweetie mientras otro buscaba en Internet la dirección digital del interlocutor. “No necesitamos nuevas leyes para frenar este delito. Es un problema de enfoque. Hasta la fecha, ha habido solo seis condenas por ciberturismo sexual con menores (en Estados Unidos, Austria, Canadá, Suecia, Reino Unido y Holanda). Hemos querido demostrar que encontrar al criminal es más fácil de lo que parece. Solo hay que cambiar la forma de investigar y que las autoridades estén dispuestas a ello. Los adultos pagan por estos servicios y también almacenan información, o bien fotos, que comparten con otros. Su dirección electrónica, de Skype… se pueden localizar”, asegura Guyt.

También han tenido en cuenta el efecto a largo plazo de este tipo de abuso. No solo perturba la capacidad de los niños de mantener relaciones personales sanas en su vida futura. “El principal problema es la pobreza. Muchas de las víctimas son forzadas por sus padres a posar delante del ordenador para el pederasta por dinero. Es preciso ayudar a los pequeños y a sus familias”, apunta la psicóloga Guusje Havenaar. Fundada en 1965 en Holanda, Terre des Hommes apoya hoy más 250 proyectos centrados en la educación, salud y sostenibilidad en Asia, África y América Latina.

1 de noviembre de 2013

Ofertas de trabajo en Signo Editores

Una amable lectora me indica que Signo Editores está buscando comerciales en Infojobs. Es una pena como las sectas se aprovechan de la crisis, para captar personas ilusionadas por una oferta de trabajo. Como podeis ver hay muchísimos candidatos inscritos. Realmente, es muy fácil acceder a este trabajo, sólo hay un requisito necesario: la falta de escrúpulos


Como necesitan cubrir tantos buenos puestos de trabajo?. Porque ya han extrujado, quemado y destruido a los pobres comerciales, que para lograr vender libros a 3.000 euros, los han colocado a sus amigos y familias... y han perdido los amigos y la familia.



Como podemos ver, estan contratando a un auténtico ejértico para estafar a miles de abuelos por toda España, ... y todo legalmente. Es increible que nadie les pare los pies, pero hay que recordar que estamos en España.

Aqui teneis la oferta de trabajo. Como podeis ver, parece una bueja oferta, pero es una oferta envenedada, y no os la aconsejo por nada del mundo, por muy mal que esteis, ya que lo que no se puede perder es la dignidad.

 

Comercial con visitas concertadas.

Publicada el: 25-10-2013 Signo Editores JM. - Ofertas de trabajo
Ofertas de trabajo en Signo Editores JM.
Nombre de la empresa: Signo Editores JM.
[ Ocultar ]
Web de la empresa: www.signoeditores.es
Número de trabajadores: 1000
Sede central en: Madrid
Descripción de la empresa: Empresa editorial, líder en la venta a crédito con cartera propia de clientes.


Ubicación

Población: Bilbao
Provincia: Vizcaya/Bizkaia
País: España


Descripción

Descripción
Puesto vacante: Comercial con visitas concertadas.
Categorías:
Comercial y ventas - Comercial
Departamento: Comercial
Nivel: Empleado
Número de vacantes: 4
Descripción de la oferta: SIGNO EDITORES, EMPRESA CON UNA SOLIDA TRAYECTORIA DE MAS DE 30 AÑOS Y PRESENCIA A NIVEL NACIONAL A TRAVÉS DE SUS 23 DELEGACIONES, PRECISA COMERCIALES PARA SU OFICINA DE BASAURI (BILBAO). VISITAS CONCERTADAS, OFRECIMIENTO DE PRODUCTO DE GRAN ACEPTACION Y IPAD COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO.


Signo Editores, dispone de un innovador sistema de ventas, que consigue un alto índice de las mismas.

La empresa pone a disposición del comercial, visitas concertadas diariamente, ya que disponemos de una cartera de 4.500.000 de clientes. Además ofrecemos formación directa y continuada a cargo de la empresa.

Se realiza Contrato en el RGSS, con un sueldo fijo de 1.560€, incluido dietas y gasolina, más importantes comisiones. Ingresos medios de 1.800€ a 2.500 €.

Si te identificas con este perfil, inscríbete en nuestra oferta.


Requisitos

Estudios mínimos: Educación Secundaria Obligatoria
Experiencia mínima: No Requerida
Requisitos mínimos: Carnet de conducir y vehículo propio.

Contrato

Tipo de contrato: De duración determinada
Jornada laboral: Completa


Salario

Salario: 21.000 € - 30.000 € Bruto/año



Ya lo sabeis, quien avisa no es traidor

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes