24 de agosto de 2013

Una estafa inmobiliaria salpica al menos a tres campeones de la NBA

Un hombre que decía ser el sobrino del ministro de defensa de Paquistán está acusado de estafa multimillonaria y el caso ha salpicado a varios campeones de la NBA.

Según relata AP, Haider Zafar habría estafado 10 millones de dólares en dos años a Patwinder Sidhu, hombre de negocios de Washington, y unos 8 millones a ciudadanos residentes en Florida entre los que se encuentran varios jugadores y ex miembros de los Miami Heat.

Aunque los nombres de los jugadores no se han desvelado en la querella, uno de los hombres que ha testificado contra Zafar en este caso de estafa inmobiliaria ha señalado que Mike Miller -nuevo compañero de Marc Gasol-, Rashard Lewis y James Jones se han visto afectados en el caso.

Según se ha desvelado, Zafar se hacía valer de sus supuestos lazos familiares para comprar terreno en Paquistán y luego vendérselo al gobierno más caro cuando en realidad se apunta a que el implicado compró varios coches de lujo en 2009 como un Rolls-Royce Phantom, joyas, diamantes y relojes, entre otras cosas.
Los Heat han explicado que están en "constante contacto" con las autoridades para investigar el caso.

19 de agosto de 2013

Cierra un zoo en Luohe (China) que hizo pasar mastines tibetanos por leones africanos

El zoo chino que intentó hacer creer a los visitantes que mostraba leones africanos en sus jaulas, cuando en realidad eran mastines tibetanos, ha sido cerrado temporalmente para "corregir" los carteles, informó hoy la prensa china. 



Según el diario Beijing Times, el parque, situado en la ciudad de Luohe de la provincia central china de Henan, ha cerrado para llevar a cabo los cambios de señalización pertinentes, mientras que sus responsables han emitido una disculpa pública.

El fraude, destapado un día antes por otros medios de Pekín, fue descubierto por algunos visitantes del zoo que comprobaron, con sorpresa, que un supuesto león tras las jaulas profería ladridos en vez de rugidos.
Además, el zoo intentó hacer pasar a ejemplares de rata como reptiles exóticos, a un zorro como si fuera un leopardo y a otro can como si fuera su pariente salvaje, el lobo.

Los dueños del zoo, que además operaba ilegalmente según las autoridades, atribuyeron en un primer momento estas prácticas a "errores de señalización" en los letreros del parque y prometieron su rápida corrección.

14 de agosto de 2013

Camilo Sesto advierte de que La Gira del Adiós es una estafa


Se ha descubierto una nueva estafas en Iberoamérica. Como publica el ABC, este engaño "descarado y público" consistía en la venta de entradas a través de una página web para la supuesta "gira de despedida" del cantante. Fuentes cercanas a Camilo Sesto aseguran que "el cantante era totalmente ajeno a esta situación".

La abogada de Camilo ya está trabajando en este asunto. Además, aclara que el artista no piensa volver a los escenarios hasta dentro de mucho tiempo. La empresa que está repartiendo estas entradas por internet es Óscar Producciones, informa el diario español. La fecha de esta "gira de despedida" sería el 16 de noviembre, en la plaza de toros de La Macarena de Medellín (Colombia).

El principal motivo por el que se piensa que es un fraude, es porque ni el cantante ni los allegados de éste saben nada sobre esta supuesta gira. Camilo ni ha autorizado, ni intervenido, ni firmado ningún acuerdo.

Últimamente, el cantante está viviendo unos momentos muy difíciles, y ahora se enfrenta a un nuevo problema. Para poder solucionarlo, el gabinete jurídico de Camilo ha emitido un comunicado a todos los medios de Colombia, advirtiendo de esta estafa, explica el ABC. Así, consiguen que los estafadores no engañen a más personas y que sus planes no salgan como tenían pensado.

Sesto aún tiene pendientes algunos asuntos legales, como la querella contra los responsables del robo en su casa. Otro asunto que aún esta pendiente de actuaciones judiciales es el de la difusión de imágenes de su último juicio. El cantante piensa que el emitir esas imágenes sin permiso han vulnerado el derecho al honor, intimidad y a la propia imagen. Lo único positivo que se puede sacar de esta estafa es que Camilo Sesto aún consigue levantar pasiones entre sus fans.

Un falso coronel captaba a mujeres aspirantes a espía con fines sexuales

La Guardia Civil ha detenido en Valencia a un policía local de Xàtiva (Valencia) que se hacía pasar por coronel de una misteriosa agencia secreta para captar, con la ayuda de su pareja, a mujeres a las que prometía un puesto de espía si superaban una serie de difíciles pruebas, que incluían favores sexuales y la entrega de dinero y joyas. En el registro del domicilio del detenido se han incautado varias armas de fuego, pistolas simuladas y diversos dispositivos electrónicos que mostraba a sus víctimas para convencerlas de su condición de espía.



La operación se inició hace 10 días, cuando los investigadores detectaron la posible existencia de una persona que podría estar haciéndose pasar por agente secreto sin conocer exactamente el motivo por el que lo hacía. Se trataba de una persona que se hacía pasar por mando de una agencia de inteligencia, prometiendo a sus víctimas un puesto de trabajo. La aspirante era sometida a una serie de pruebas y debía superar un test que incluía una pregunta relativa a si su marido o compañero, en el caso de estar casada o tener pareja, se pondría celoso si “se veía obligada a estar con otro hombre por motivos de trabajo”. Quienes fueran admitidas en la empresa obtendrían un sueldo mensual de 1.900 euros mensuales.



El detenido enseñaba a sus víctimas fotografías e insignias militares, vídeos con secuencias bélicas, diferentes dispositivos electrónicos, así como las armas que poseía, con el fin de convencerlas de su condición de agente secreto. También se ocupaba de indicarles las diferentes fases que tenían que ir superando y en una de ellas les requería a sus victimas que les entregase la mayor cantidad de oro de las que dispusieran, llegando a proponer, como última prueba, favores sexuales.

Todas las victimas fueron obligadas a mantener en secreto todas estas acciones, amenazándolas si en algún momento desvelaran lo ocurrido. Una vez identificado y localizado el autor de estos hechos, se procedió a la detención de F.H.P., de 56 años y de nacionalidad española, y agente de Policía Local de Xátiva, como presunto autor de delitos de usurpación de funciones públicas e intrusismo, estafa, amenazas y tentativa de abuso sexual.

Como continuación de esta actuación, la Guardia Civil pudo comprobar que la pareja sentimental del arrestado, era quien supuestamente se dedicaba a captar a las victimas, ocupándose de su selección entre mujeres de su círculo de amistades y prefiriendo a aquellas que estaban solteras o divorciadas. Por eso, la Guardia Civil de Gandía procedió igualmente a la detención de la novia del policía municipal, la española M.D.R.M., de 45 años, como presunta cómplice de los delitos de usurpación de funciones públicas e intrusismo, estafa, amenazas y tentativa de abuso sexual.

En el registro realizado por la Guardia Civil en el domicilio del arrestado, los agentes intervinieron cinco armas simuladas y tres armas de fuego, fotografías, insignias y uniformes militares, así como diversos utensilios de telecomunicaciones, tales como transmisiones, agendas electrónicas y un compás GPS.

Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil hasta el momento ha esclarecido 11 hechos similares, ocurridos en diferentes localidades de Valencia y Alicante, a la vez que espera esclarecer más hechos a medida que avancen las pesquisas. Los dos detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Gandía.

13 de agosto de 2013

Cae un grupo dedicado a falsificar tarjetas y a estafar en comercios

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo dedicado a falsificar tarjetas de crédito con las que posteriormente hacían compras fraudulentas en diversos comercios, al detener a sus seis integrantes en Barcelona y la vecina localidad de Sant Adrià de Besòs.

Según han informado hoy los Mossos, la investigación se inició en marzo de 2013 tras comprobar que una persona que había sido detenida estaba en disposición de varias tarjetas bancarias falsificadas y un aparato portátil para la fabricación de bandas magnéticas.

Fruto de esta investigación, se identificó al jefe del grupo, un hombre dominicano de 35 años que obtenía datos de tarjetas bancarias comprándolos en internet de forma ilícita. Posteriormente, facilitaba estos datos a otro miembro del grupo, que fabricaba las tarjetas con los medios necesarios y que después eran utilizadas por el resto de miembros que hacían las funciones de pasadores en los comercios de la ciudad.

Las tarjetas fueron utilizadas en comercios de Barcelona y su área metropolitana, donde los miembros del grupo compraban todo tipo de productos, sobre todo electrodomésticos y aparatos informáticos para su posterior venta en el mercado negro.

La actuación de los agentes, dirigidos por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, provocó que el grupo sólo pudiera hacer compras fraudulentas por valor de veinte mil euros. En el transcurso de las indagaciones, los Mossos descubrieron que uno de los investigados se dedicaba también al tráfico de cocaína en las zonas de ocio del distrito barcelonés de Ciutat Vella, por lo que se le ha imputado un delito contra la salud pública.

Los detenidos son dos hombres dominicanos de 35 y 33 años, ambos vecinos de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), un hombre de 38 años de nacionalidad argentina. una mujer francesa de 40 años y dos españoles de 54 y 45 años, los cuatro últimos vecinos de Barcelona.

12 de agosto de 2013

Nuevo chantaje cibernético: La información de su empresa ha sido secuestrada

Cientos de ficheros almacenados en el ordenador de una empresa encriptados, totalmente inaccesibles. Es el resultado de una nueva modalidad de extorsión cibernética con la que los propagadores de un virus secuestran la información del dispositivo y piden a sus dueños hasta 4.000 euros a cambio de su liberación.



El Ransomware, este tipo de ataque, es una evolución del "virus de la policía", denominado así porque los delincuentes utilizaban el logotipo de la Policía Nacional para pedir 100 euros de multa a cambio de desbloquear los ordenadores infectados, con la excusa de que se habían consultado páginas de pedofilia.

Ahora este virus, activo desde comienzos de año y que encuentra sobre todo a sus víctimas en los ordenadores de empresas, es más virulento, explica a Efe el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil, Óscar de la Cruz, ya que además de bloquear la pantalla del ordenador e impedir su uso, arrebata la información almacenada en el dispositivo y la cifra.

Infectado el dispositivo con el perjuicio que conlleva a un empresario, el ciberdelicuente busca beneficio económico porque, al fin y al cabo, deja claro De la Cruz, "se trata de un secuestro de la información en toda regla".

Y como tal, existe una petición de rescate y unas instrucciones para hacer efectivo el pago, escritas en inglés, que estos "cibersecuestradores" dejan en el escritorio del ordenador en un archivo de texto o en la propia pantalla.

Tras informar al dueño de que su información "ha sido encriptada" y de que no aceptan regatear por descifrar sus archivos, recomiendan a su víctima comunicarse por correo para seguir los pasos y abonar el rescate a través de tarjetas prepago que tienen un código asignado, por lo que se preserva el anonimato de la transacción.

"En este caso no hay engaño, ellos van a las claras y te dicen que han cifrado tu ordenador y que si quieres recuperarlo tienes que pagar", advierte el comandante de la Guardia Civil, aunque recuerda que se trata de delincuentes que no tienen porqué cumplir lo prometido. Y es que hay gente que ha pagado y no ha conseguido la información de su ordenador. Por eso, "jamás" hay que acceder a este tipo de chantajes provocados por un virus para el que de momento no hay "vacuna".

Lo que sí existen son recomendaciones y precauciones. Para prevenir estas infecciones que los ciberdelincuentes lanzan sobre todo hacia servidores y sistemas con vulnerabilidades en su seguridad, lo más importante es disponer de un antivirus actualizado y llevar "una política de copias de seguridad diarias o semanales en función de la importancia de la información".

Sin olvidar, apunta De la Cruz, que esas copias se almacenen en un dispositivo externo al ordenador porque "de nada sirve tener la copia en un disco duro que está vinculado al equipo porque esa información va a ser infectada igualmente", añade. ¿Quiénes están detrás de estos ataques? El comandante de la Guardia Civil asegura que son redes criminales especializadas en la propagación de este tipo de virus, radicados en países del Este de Europa, que compran el virus a sus creadores.

"Cada uno tiene una parcela del negocio. Unos crean y venden la herramienta y otros compran el kit y obtienen las ganancias a través de las víctimas", señala el agente que destaca que las fuerzas de seguridad junto con empresas desarrolladoras de antivirus están trabajando para encontrar aplicaciones capaces de hacer frente a este potente malware.

11 de agosto de 2013

Claves para no caer en los timos por internet

Cualquiera que tenga una conexión ADSL y navegue habitualmente por la red puede caer en la trampa y ser una víctima de los timos en internet. Podemos hablar de decenas de modalidades de engaño que van desde la instalación de software malicioso, pasando por las falsas ofertas para conseguir un iPhone, empleo o una cantidad de dinero muy jugosa con poco riesgo. La elaborada presentación de estos engaños supone muchas veces un reto para la inteligencia del usuario, y por eso cada vez tenemos más casos de phishing (adquirir información confidencial mediante engaños).

La seguridad en internet es básica y no solo debemos tener antivirus o firewall instalados, sino que debemos ser conscientes de que una casa con veinte cerraduras no es segura si nosotros abrimos la puerta desde dentro. Todos nosotros somos susceptibles de picar en un engaño de estos simplemente porque en un momento dado bajamos la guardia, porque nos sentimos atraídos por una oferta determinada o por nuestra avaricia. A veces, la única forma de detectar que hemos sido infectados es por un consumo de ancho de banda por servicios maliciosos que es muy difícil de observar.

Uno de los timos que circulan por la red más famosos, hilarantes y extrañamente rentable es el de la carta nigeriana. Para la mayoría de nosotros no es más que un email que nos hace reír, pensando sobre todo cómo es posible que hoy en día esto funcione. Pero funciona.

Tienes un email nuevo de Akeem Biobaku

El Dr. Akeem Biobaku te escribe un día para compartir contigo una noticia un tanto extraña: la única manera de “liberar” una enorme cantidad de dinero retenido en Nigeria (por ejemplo), es solicitando tu ayuda como intermediario. Ellos necesitan que tú recibas el dinero, compartiendo contigo una parte, a cambio tan solo de que corras con los gastos necesarios para conseguir hacer la transacción con éxito.

Se estima que si más del 0,00001% de las personas que reciben el correo fraudulento inician el proceso, el negocio se iría a piqueAnte algo así, la mayoría de nosotros nos reímos y marcamos el email como spam, si no cayó antes en ese buzón. Pero hay gente que muerde el anzuelo. De hecho, el timo solo es rentable si muy poca gente pica. Se estima que si más del 0,00001% de las personas que reciben el correo fraudulento inician el proceso, el negocio se iría a pique. Es decir, de cada 100.000 correos enviados, no debería contestar más de una persona. Esto es porque el proceso de estafa tiene unos gastos y costes (sí, parece mentira, ¿verdad?), y no conviene que el gancho sea demasiado exitoso. 

El filtrado es muy sencillo, simplemente porque el texto del email es lo suficientemente ingenuo, y canta demasiado como para que cualquier persona pique.

Lo diremos claramente, en estas cosas solo pica quien es muy ingenuo, muy ignorante, y además le ciega la avaricia. Así de simple. Se estima que en 2011 se recaudaron más de 7.000 millones de euros en todo el mundo con este timo, y eso da mucho que pensar. Más que nada, nos hace pensar en la cantidad de gente que se ha querido aprovechar de una aparente fortuna de muy fácil acceso. Es como el timo de la estampita, pero a escala global y con los peces clavándose personalmente el arpón
.
El 'phishing' más elaborado es más peligroso

Si el timo de la carta nigeriana nos parece risible, el phishing bien hecho nos puede cerrar la boca de inmediato. Es más difícil de detectar y no afecta solo a las personas menos informadas, más ingenuas o crédulas: nos puede afectar a todos. Gracias a perfiles de Twitter como el de la @policia o el @GDTGuardiaCivil estamos más informados y más alertas sobre este tipo de engaños. 

El 'modus operandi' básico es recibir un email de un conocido, o bien de nuestra entidad bancaria, por ejemplo, solicitándonos algún dato sensible, confidencial y que nunca debería ser compartido. El modus operandi básico es recibir un email de un conocido, o bien de nuestra entidad bancaria, por ejemplo, solicitándonos algún dato sensible, confidencial y que nunca debería ser compartido, como el número de tarjeta de crédito o una contraseña. Si está lo suficientemente elaborado, es factible que un porcentaje lo suficientemente alto de los destinatarios pique y proporcione esa información.

El objetivo: hacerse con la mayor cantidad de datos personales de personas. Simplemente, eso. Es obvio lo que se puede hacer con un número de tarjeta de crédito, pero el daño potencial es mayor si se tiene acceso, por ejemplo, a nuestro correo electrónico, o a la contraseña de acceso a la banca online. Accediendo a nuestro correo disponen de decenas o centenares de contactos nuevos a los que intentar engañar en nuestro nombre. Ahí es nada.

¿Qué hacer para no caer en estos timos? 

Es fácil: no hay que fiarse de nadie en internet. No se puede proporcionar ningún dato sensible a un familiar, un amigo, una empresa (a esas menos aún), al banco… de hecho, muchas entidades dejan bien claro que nunca, jamás, solicitarán información sensible por vía telemática a sus clientes. Existen unos consejos básicos para mantener la seguridad a tope ante estos ataques:

- Nunca hagas click en los enlaces que llegan de correos extraños.
- Si no conoces la página y la quieres visitar, teclea su dirección en el navegador directamente.
- Mejora tu filtro de spam, por ejemplo marcando directamente todos los mensajes que no deseas como tales en tu bandeja de entrada.
- Nunca envíes información confidencial por email, ni siquiera a ti mismo (hay casos). Si alguien accede a tu correo, la información quedará expuesta.
- La prudencia es tu mejor aliada. Si tienes dudas sobre lo que te ofrece o pide tu banco, llama a tu sucursal y compruébalo.
- No te fíes de nadie, y menos si se nota a la legua que se trata de un email automatizado a nombre de algún contacto.
Pon una denuncia a través del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
Ante el fraude solo vale el sentido común, la prudencia, y en caso de haberlo sufrido, la denuncia. No solo para poder frenar esta corriente delictiva, sino para contribuir a que nadie más pase por ese mal trago. ¿Conoces algún caso de fraude a alguien cercano?

Desarticulada una banda que infiltraba asistentas de hogar para robar vivienda

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una banda que presuntamente 'infiltraba' asistentas de hogar para robar en viviendas de lujo. Hasta el momento hay cinco detenidos a los que se les atribuyen cinco robos en Madrid, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.


   
   
   
   
   
   
   
   

Las asistentas se ofertaban en Internet y en octavillas para trabajar como internas y, utilizando identidades falsas, acudían a las entrevistas de contratación con un guión de respuestas óptimas para ganarse la confianza de los inquilinos. Días después de ser contratadas, las mujeres sustraían cualquier efecto de valor que hubiera en la vivienda llegando a solicitar la colaboración del resto de integrantes si localizaban cajas fuertes u objetos especialmente valiosos. En uno de los robos, la asistenta fue contratada para cuidar de un anciano minusválido e impedido en silla de ruedas al que dejó desamparado más de 15 horas tras cometer el robo. 

La investigación comenzó a finales del pasado mes de mayo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un robo en un chalet de la madrileña localidad de Aravaca. Tres individuos accedieron al inmueble y golpearon a dos hermanos que se encontraban en el interior. Diez minutos después, y tras desvalijar una caja fuerte, los asaltantes abandonaron la vivienda con joyas, dinero, ropa de reconocidas marcas y unos 20.000 euros en efectivo. Una de las víctimas del robo persiguió a los ladrones y logró darles alcance en la calle, donde fue nuevamente agredido al enfrentarse a ellos. 

Los agentes averiguaron que la asistenta, que había sido contratada el día anterior y debía encontrarse en la vivienda, había desaparecido instantes antes del robo y no era posible localizarla. Con la información aportada por las víctimas, y tras varias gestiones, los investigadores identificaron a la asistenta del hogar. D.F.T, de 23 años de edad, estaba en busca por hechos similares cometidos el pasado año en la localidad de Parla. Asimismo, constataron que estaba imputada en otra operación policial, llevada a cabo en el mes de junio del año 2012, en la que se desarticuló una organización que utilizaba a prostitutas para robar en los domicilios de los clientes.

Los investigadores establecieron el correspondiente dispositivo operativo que permitió la detención de cinco personas entre los que se encontraban las mujeres que se ofrecían como asistentas.Posteriormente, y con el preceptivo mandamiento judicial, los agentes realizaron la entrada y registro de dos viviendas de Madrid donde localizaron numerosos perfumes, joyas, relojes y plumas de gran valor y reconocidas marcas. Igualmente intervinieron numerosa documentación, inscripciones, anotaciones y anuncios para facilitar la búsqueda de empleo.

8 de agosto de 2013

Roban un histórico puente de piedra de más de 20 metros en China

Un puente de piedra de un siglo de historia, cercano a la turística ciudad oriental china de Hangzhou, fue robado de madrugada mientras la mayoría de los habitantes de la localidad dormían, informaron hoy los medios de comunicación chinos.



El puente, de más de 20 metros de largo y ubicado sobre un río, fue desmontado en 30 partes por el operador de una grúa, contratado por un hombre de apellido Chen, mientras los habitantes locales dormían.

Chen, que ya fue arrestado junto al operador de la grúa, contó a la policía que un comprador de piedra le ofreció 40.000 yuanes (6.500 dólares) por el puente y que transportó las partes de la edificación en dos camiones, según el portal Noticias de Zhejiang.

Los locales señalaron por su parte que durante la noche del robo escucharon ruidos, pero que los relacionaron con una construcción cercana, y que al día siguiente quedaron estupefactos al encontrar un espacio vacío sobre el río.

La semana pasada la policía recuperó las partes del puente en una cantera de pizarras a 50 kilómetros de la localidad donde fue desmontado.


Otras informaciones detallaron que la vejación contra la centenaria edificación, construida gracias a donaciones, afectó mucho a los habitantes de Yanjiajiao a pesar de que ya no lo usaban mucho, pues lo consideraban un lugar histórico y representativo de la localidad.

6 de agosto de 2013

Apple cambia los cargadores falsos

Los escándalos de clientes electrocutados no le gustan a Apple. Primero cuestionó su veracidad, después ha tomado medidas. La marca considera que no sons sus aparatos los que dan calambre, tampoco sus cargadores, pero sí las imitaciones de los mismos, cada vez más comunes. Sobre todo en China.

 La empresa de la manzana acaba de lanzar un programa de recogida de cargadores supuestamente falsos para evitar disgustos. Basta con entregar en una tienda oficial de Apple o distribuidor autorizado un adaptador que no sea original entre el 16 de agosto y el 18 de octubre. A cambio de 10 euros recibirán uno de la firma. El programa de cambio está limitado a un adaptador por iPad o iPhone. De hecho, se toma el número de serie de los aparatos.

Todos los iPhones e iPads vienen con un cargador incluido. Si se quiere tener otro adicional, muy común si se viaje o se desea dejar uno en el trabajo, hay que desembolsar 19 euros. De ahí que proliferen las copias a un precio mucho más ajustado. A la compra del adaptador de corriente hay que añadir el cable, otros 19 euros. En total, 38 euros por poder cargar el móvil o la tableta.

En la página que anuncia la promoción insisten en que es por el bien de los consumidores, no porque casi nadie compre sus originales. "La seguridad es una prioridad en Apple. Por eso nuestros productos -incluyendo los adaptadores de corriente por USB para iPhone, iPad e iPod- son revisados para contrastar su fiabilidad según las medidas de cada país".

Tal es su insistencia con la seguridad que han creado una página web tanto en chino como en inglés explicando cómo comprobar la autenticidad.

Finge su muerte para cobrar una indemnización y "resucita" en el funeral

Un vendedor de refrescos en el centro de China fingió su propia muerte con el fin de que su familia recibiera una indemnización, pero en pleno funeral, debido al fuerte calor que sufría en el ataúd, tuvo que salir corriendo para beber agua, dejando a todos atónitos con su "resurrección".

El suceso, relatado por la agencia oficial de noticias Xinhua, ocurrió el sábado 3 de agosto en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y famosa por ser uno de los lugares más calurosos del país en verano, aún más esta temporada, en la que la mitad sur de China soporta la peor ola de calor en 140 años.

El timador, apellidado Han, simuló haber muerto de una paliza propinada por policías locales, los temidos "chengguan", un cuerpo que en los últimos meses ha aparecido en las páginas de sucesos por haber causado la muerte de varios vendedores ambulantes en otras ciudades de China.



Han había sido detenido en una de las frecuentes redadas que estos "chengguan" llevan a cabo en muchas localidades de China para controlar la venta ambulante, y tras ese incidente otros vendedores arrestados, conchabados con él, aseguraron que éste había muerto a manos de los policías, por lo que éstos debían indemnizar con una alta compensación económica a los familiares.

Para dar más veracidad a su trama, Han fue colocado en un ataúd que, transportado por diez hombres, fue paseado por las calles de Wuhan, pero las altas temperaturas de la ciudad (algunos termómetros en el centro de la ciudad alcanzaron ese día hasta 45 grados) dieron al traste con el plan.

A las dos horas de falso funeral, al que asistían unas 300 personas y que era vigilado por 80 policías debido a la sensibilidad del suceso, Han salió repentinamente del ataúd, tomó una botella de agua y, tras decir "no puedo más", se la bebió de un trago.

El incidente ha sido reflejado como una vertiente anecdótica de las fuertes temperaturas que soporta desde julio China, donde al menos diez personas han muerto por golpes de calor, aunque también muestra las permanentes tensiones entre la ciudadanía y los "chengguan", uno de los cuerpos más denostados del país.

Los anuncios trampa en internet: cuando hacer 'click' se convierte en una odisea

Reduce un poco tu barriga cada día usando este raro y antiguo truco”. “Una madre ha conseguido eliminar sus arrugas con este raro y antiguo truco”; “Recupera todo tu pelo con un raro y antiguo truco”. Son mensajes muy habituales en los banners que pueblan internet.

Cualquiera que se mueva un poco por la red se ha encontrado con este tipo de publicidad. Son anuncios muy simples, con ilustraciones toscas o con fotos que resultan simplemente increíbles. Dan la impresión de ser tan obviamente falsos que uno se pregunta qué hay detrás. Y por qué esa continua insistencia en el “raro y antiguo truco” -una traducción de weird old trick -.

Para responder a esas preguntas, Alex Kaufman decidió emprender un metafórico viaje virtual a lo desconocido y mirar tras el espejo. En otras palabras: hacer click. El click que buscan esos banners. Armado con una tarjeta de crédito lista para usar, un ordenador que no le preocupaba llenar de malware y con el consejo de un experto en marketing para interpretar lo que iba encontrando, Kaufman se propuso descubrir cuál era el famoso truco, y lo cuenta en Slate.

Un mensaje que no puedes parar ni saltarte

El anuncio en cuestión en este caso prometía revertir la diabetes utilizando solo una rara especia. Al pinchar en él, apareció en la pantalla de Kaufman un vídeo sin opción de pausar y sin barra de reproducción. Una voz en off comenzó a leer un mensaje que aparecía también en la imagen. Todo el mensaje se orientaba a asegurarse de que Kaufman seguía atento hasta el final. “Este podría ser el vídeo más importante que vea en su vida”, repetía la voz.

Cada vez que Kaufman parecía estar a punto de descubrir el famoso secreto, el mensaje del vídeo daba un rodeo. La industria farmacéutica era blanco de varias críticas: “Las farmacéuticas te han estado mintiendo, se benefician cada vez que tomas sus pastillas o te pones sus inyecciones”.

Según Michael Norton, profesor de marketing en la Escuela de Negocios de Harvard, “la gente tiende a creer que algo es más importante si es secreto”. De ahí la insistencia de la publicidad en que alguien no quiere que te enteres de lo que te cuenta, explica Norton. “Estos anuncios se presentan con un hombre contándote lo que ellos no quieren que sepas”, señala.

Detrás de este anuncio en concreto resultó estar Barton Publishing, una empresa dedicada a la publicación de libros sobre remedios curas y remedios naturales para todo tipo de males, desde la disfunción eréctil hasta la artritis.

En argumentos, vale más la cantidad que la calidad

El vídeo resultó ser tedioso y exasperantemente largo, igual los de otros dos anuncios que probó Kaufman, uno que prometía explicar el verdadero motivo por el que Obama quiere prohibir las armas y otro sobre un método para alargar el pene.

“Lo que realmente me sorprendió de este sistema es que no hay forma de callar esa voz y comprar lo que sea. Los vídeos duran de 15 a 30 minutos y tienes que verlo entero antes de poder usar la tarjeta de crédito para lo que sea”, explica.

Según estudios sobre técnicas de persuación, cuantos más argumentos des en favor de algo mejor. Una vez convencidas, sin embargo, las personas queremos una solución rápida y sencilla
 
Algo que el periodista achacó a la intención de picar la curiosidad del internauta. Pero Norton dio otra razón: “investigaciones sobre técnicas de persuasión demuestran que cuantos más argumentos des en favor de algo, sin importar la calidad de esos argumentos, más tiende la gente a creerlo”.

Si esto es cierto y cuantos más motivos, mejor, ¿por qué la insistencia en “un raro y antiguo truco”? Según el experto en marketing, una vez convencidas de algo, las personas queremos una solución rápida y sencilla. Algo que podamos conseguir fácilmente y que termine con el problema de una vez y para siempre.

Cercanía con el espectador

La expresión “raro” también es llamativa por lo que se repite, y porque no es un adjetivo utilizado muy a menudo en publicidad. De hecho, llama la atención e intriga, y su connotación no es enteramente negativa. Pero esos no son los únicos motivos para utilizarla en estos anuncios. Reconocer que la solución ofrecida es “rara” pone al autor del anuncio y a su espectador al mismo nivel, lo que refuerza la idea de que es un hombre corriente contándote lo que otros no quieren que seas.

Ese es también el objetivo de la estética algo simple e incluso torpe de los banners: acercar al emisor de la publicidad a cada uno de los receptores. Pero además, unos anuncios tan toscos llaman mucho la atención. Puede que esto perjudique a la reputación de las empresas, pero si una empresa no tiene reputación alguna porque es desconocida, ¿qué puede perder?

"A veces el objetivo es poner a prueba al espectador"

Según Oleg Urminsky, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, puede haber otra razón para que estos anuncios sean tan tediosos, poco atrayentes e incluso para que den esa sensación de estafa segura.

Un vídeo largo puede ser un mecanismo de clasificación: si la persona es capaz de verlo entero, puedes contactar con ella más tarde por email o intentar venderle otra cosa
 
“A veces el objetivo no es que el consumidor compre algo, a veces lo que se busca es ponerle a prueba. Un vídeo largo es un mecanismo de clasificación. Una vez que determinas que esa persona es capaz de verlo entero, puedes contactar con ella más tarde por email o intentar venderle alguna otra cosa”, explica.
Pone como ejemplo los famosos correos estafa del príncipe nigeriano: “no son muy convincentes, pero no están hechos para serlo. Si eres un escéptico, los timadores querrán gastar el menor tiempo posible contigo. Estos vídeos seleccionan a las personas de forma parecida”.

Toscos, pero muy hábiles

En conclusión, puede que este tipo de banners parezca poco atractivo y que nos preguntemos incrédulos quién pensó que podrían convencernos de algo. De hecho, está claro que no están pensados para persuadir a la mayoría de la gente.

Pero en estos anuncios hay muchas evidencias de cómo los publicistas han conseguido utilizar hábilmente nuestras creencias para llegar hasta nosotros: nos pican la curiosidad, nos hacen sentir merecedores de conocer una verdad que los demás ignoran y otros no quieren que sepamos, se ganan nuestra confianza poniéndose en nuestra misma situación y nos dan soluciones realmente eficaces para problemas que nos han convencido que tenemos. No son tan distintos, al fin y al cabo, de cualquier otro anuncio. 


5 de agosto de 2013

Los delincuentes hacen el agosto

Después de cuatro años, he publicado mas de 600 noticias relacionadas con todo tipo de fraudes, y la realidad supera la ficción. Hay que decir que en la vida el 99% son buenas personas, y sólo un 1% son malas personas, psicópatas, estafadores y delincuentes, que siempre buscan la manera de hacer daño al 99% restante.  Ahora mas que nunca, hay que estar para evitar que estas malas personas nos pueden hacer daño, robar o estafar. 

Las vacaciones son unos momentos especialmente propicios, ya que abandonamos el hogar, nos relajmos  y bajamos la guardia. Toma buena nota de los consejos que nos facila la policia:

AL SALIR DE VACACIONES

En su domicilio
  • Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas.
  • No baje totalmente las persianas.
  • No deje dinero ni objetos de valor.
  • Haga una relación detallada de cámaras, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación.
  • No desconecte el timbre de la puerta. Es una señal inequivoca de ausencia.
Con sus vecinos
  • No divulgue su ausencia.
  • Comunique sólo a los más allegados dónde pueden localizarte.
  • Deje la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.
DURANTE LAS VACACIONES
  • Durante el trayecto a su lugar de vacaciones, extreme las medidas de seguridad respecto a su vehículo y pertenencias, y no pare ante requerimientos de extraños.
  • Evite dejar objetos de valor en el interior del vehículo.
Si utiliza transporte público
  • No facture a su nombre equipajes de personas desconocidas.
  • Identifique claramente sus pertenencias antes de facturarlas.
  • Evite viajar con cantidades importantes de dinero encima.
  • No confíe el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas.
  • Si viaja en tren o autobús, no pierda de vista su equipaje, especialmente en paradas intermedias.
EN EL LUGAR ELEGIDO

En el hotel o apartamento
  • Adopte las mismas medidas de seguridad que habitualmente utiliza en su casa.
  • Mantenga en lugar seguro sus objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito.
  • Al ausentarse, deje la radio puesta y, si es de noche, encienda alguna luz.
En lugares públicos
  • Cuide su bolso o cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas (mercadillos, espectáculos, etc.)
  • Vigile sus objetos personales, especialmente bolsos, cámaras, maletas...
  • Tome las debidas precauciones para impedir que bolsos, joyas u objetos similares le puedan ser arrebatados.
  • Evite hacer ostentación de riqueza o pertenencias.
SI SE QUEDA

Avise a la policía
  • Cuando observe gente extraña en el portal o merodeando en la calle.
  • Si escucha ruidos en viviendas desocupadas.
RECUERDE SIEMPRE
  • No facilite la entrada en el inmueble a personas desconocidas.
  • Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confírmela telefónicamente.

La chica que quiso comprar dos Apples y compró dos manzanas

Una mujer australiana de 21 años de edad intentaba comprar dos iPhone de Apple vía online y cuál fue su sorpresa cuando al abrir la caja, tras recibir su paquete, se encontró con dos manzanas comestibles en su interior.

La mujer, que no ha sido identificada, había publicado un anuncio en la página web Gumtree para la compra de dos móviles Apple. Al momento, una persona se puso en contacto con ella ofreciéndole dicho producto. Según cuenta la afectada: “Se pusieron en contacto conmigo y me dijeron que tenían dos manzanas para la venta”. Así en castellano pierde un poco de gracia, pero hay que tener en cuenta que en inglés Apple significa manzana, y la conversación original fue: “She was soon contacted by another woman who said she had “two Apples” for sale. 


Comprador y vendedor se pusieron en contacto y quedaron en un restaurante, lugar un tanto premonitorio de lo que luego sucedería. La australiana le entregó el dinero, nada menos que 1.200 dólares, y a cambio recibió dos cajas, las cuales no abrió hasta llegar a casa (Errooooor). Allí se encontró las dos manzanas en su interior. 


Por el momento desconocemos si las cajas en las que la fruta había sido embalada eran cajas con el “packaging” propio de la empresa de Cupertino o por el contrario eran cajas de fruta. Reímos, sí, pero nunca se sabe, la inocencia de la gente llega a límites insospechados. Si no, ¿cómo es posible que alguien que entrega 1.200 dólares por un producto no compruebe lo que está comprando? Ver para creer. 


El policía Jess Hopkin, de la unidad de Prevención del Delito en Upper Mt Gravatt, cerca de Brisbane, ha querido aprovechar lo insólito de esta estafa para alertar a la población ante las compras por Internet. “Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea un timo. Es sólo sentido común” dijo el inspector. Claro que pagar 1200$ por dos iPhone es algo que entra dentro de lo normal, siendo el precio oficial del producto ligeramente superior. 


Desde Gumtree afirman que la plataforma tiene muy en cuenta la seguridad de sus usuarios, y que continuamente están "mejorando los procesos y la educación de nuestros usuarios para que estos casos no se repitan y hacer de nuestra web una plataforma segura para comprar y vender vía online".

El bitcoin ya tiene su propio Bernard Madoff

La Comisión del Mercado de Valores americana –la famosa SEC– ha interpuesto una querella contra un ciudadano del estado de Texas, acusado de pergeñar un “chiringuito financiero” basado en la moneda virtual Bitcoin, entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012.

El ciudadano, de nombre Trendon Shavers, con 30 años de edad, creó una sociedad llamada Bitcoin Savings and Trust –no deja de tener su aquel que a una estafa se le ponga como nombre “ahorro y confianza”– en la que prometía a los inversores una rentabilidad de hasta el 7% semanal y pagadero a vencimiento de la semana. Con este sistema, Shavers ha incrementado sus cuentas en 700.000 Bitcoins, unos 4,5 millones de dólares a la cotización vigente.
Las pesquisas de la SEC comenzaron por infiltrarse en el sistema creado. El informe describe cómo el inventor del sistema, bajo los sobrenombres de “pirate” y “pirateat40”, anunciaba su negocio en la plataforma virtual de Bitcoin –el llamado Bitcoin Forum– como el más rentable posible en esta moneda virtual. Exigía una inversión de 50 Bitcoins como mínimo y, con ello, logró que picaran en el anzuelo 66 inversores procedentes de Estados como Connecticut o Hawái.

En el fondo, la estrategia de Shavers es una simple y pura estafa piramidal. En un fraude también llamado esquema Ponzi –en honor de Carlo Ponzi, uno de los inventores de los fraudes piramidales– los intereses que corresponden a los inversores antiguos se pagan con el dinero que invierten nuevos clientes. Este sistema funciona mientras que el dinero que aportan los nuevos clientes es mayor que los intereses que hay que pagar a los antiguos inversores.

Evidentemente, se trata de un procedimiento fraudulento que se convierte, conforme va pasando el tiempo, en una espiral diabólica. Por ello, este tipo de “chiringuito financiero” siempre ha estado prohibido y castigado por Ley. 

Sin embargo, el desmantelamiento se ha hecho antes de que se produzca la quiebra del “chiringuito”. Por ello, la denuncia de la SEC tiene más un carácter de advertencia a los inversores que el descubrimiento de un ilícito penal. Las cuantías que se manejan no traspasan, en cualquier caso, de una sanción mercantil.

Empleo crea un buzón anónimo para denunciar casos de fraude laboral

Para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “el Estado de bienestar español y las conquistas sociales alcanzadas” están en peligro. Y no, la crisis no tiene la culpa. La gran amenaza se llama fraude laboral y, ante tamaño desafío, la ministra ha recurrido a un arma inesperada: el chivatazo ciudadano. Si usted quiere denunciar “conductas fraudulentas e insolidarias”, solo tendrá que entrar a la página web del ministerio y rellenar un formulario de forma anónima. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) tomará el relevo y, en su caso, investigará las presuntas irregularidades.

En su página de internet (www.empleo.gob.es) el ministerio invita a cualquier persona que conozca incumplimientos de la normativa, "ya sea laboral, de Seguridad Social o de prevención de riesgos", a informar a la ITSS sin aportar ningún dato personal.

"El buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento", explica Empleo, que pide que los datos sean lo más detallados posible para que, si considera oportuno, pueda planificar las actuaciones "de la forma más adecuada".

Por otra parte, cuando el denunciante quiera ser considerado parte o interesado en el procedimiento deberá presentar una denuncia formal en la que tendrá que aportar todos sus datos personales y "utilizar las diferentes vías para el registro formal de la denuncia".

Según dice el Ministerio de Empleo, el objetivo es planificar sus actuaciones para conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar las irregularidades laborales, porque "el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social constituyen una de las mayores amenazas al estado del bienestar".

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes