27 de junio de 2012

La realidad supera la ficción

Tal como avanzamos el dia 20 de junio, ha caido la banda que estafaba y empiezan a salir los primeros estafados, aunque otros callaran por verguenza propia y ajena. En este caso el tema va de el típico jeque árabe que está forrado y que nos va a sacar de la ruina y hacernos ricos.

 "our goal is that good business can grow without limits."
Joan Batalla i Juanola
General Manager


Los Mossos d'Esquadra desarticularon una red que estafaba a empresas a las que prometía inversiones millonarias o falsos créditos, de hasta cinco millones de euros, de jeques árabes de Dubai y de Egipto, y entre cuyas víctimas se encuentran varios clubes de fútbol profesional.

La red estaba formada por siete personas, seis españoles y un dominicano, dos de los cuales actuaban de jefes, a quienes se imputan delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencias punibles, delitos contra la hacienda pública y delito de organización criminal. La organización, ubicada en Barcelona y Sabadell (Barcelona), había llegando incluso a firmar un contrato con el Getafe Club de Fútbol y con el FC Palafrugell (Girona), según informaron los Mossos.

La red contactaba con los empresarios asegurando que eran intermediarios de jeques árabes millonario. Los detenidos ofrecían falsos créditos para reflotar empresas en situación económica delicada, con la finalidad de aprovecharse de los activos sin hacer frente a los compromisos adquiridos con los titulares de las empresas. Las mismas fuentes señalan que inicialmente, para dar imagen de solvencia y confianza a sus víctimas, ofrecían a las empresas un plan de viabilidad, que nunca se llegaba a aplicar.

Disfraz de jeque encontrado en el despacho de Batalla Juanola.
La red contactaba con los empresarios asegurando que eran intermediarios de jeques árabes millonarios que estaban interesados en adquirir o formar parte de su negocio, y que estaban dispuestos a invertir hasta 5 millones de euros en todo tipo de empresas. Sin embargo, antes de obtener esta cantidad, las empresas tenían que demostrar solvencia suficiente para garantizar la devolución a largo plazo, y para hacerlo debían aportar un aval a una cuenta controlada por los investigados, utilizando una herramienta bancaria llamada cuenta 'scrow' o 'trust'.

Los estafadores explicaban a las víctimas que tenían que hacer el ingreso en estas cuentas porque servía como garantía para liberar el importe prometido por los inversores árabes, a pesar de que esto era un engaño porque el dinero nunca se entregaba.

Las mismas fuentes explicaron que uno de los perjudicados de esta estafa fue el presidente del Getafe (Ángel Torres), a quien le prometieron durante la temporada 2011-2012 una aportación económica de hasta 10 millones de euros a cambio que el club se mantuviera en primera división de la liga de fútbol profesional, y de que no tuviera deudas. La falsa negociación y puesta en escena por parte de la organización criminal culminó con la rotura de las relaciones con el presidente del club, cuando este comprobó que dos de los cheques que le había entregado el supuesto jeque árabe no tenían fondos.

Los detenidos llevaban actuando de la misma manera desde febrero de 2011, y hasta habían viajado a mediados de marzo a Dubai con un grupo de empresarios catalanes a los que querían estafar. A mediados de junio, agentes de los Mossos d'Esquadra pudieron comprobar 'in situ' que todo era un montaje y que en realidad el jeque árabe era un camarero de nacionalidad brasileña disfrazado, y que no figura entre los detenidos por la policía catalana.

Con la vestimenta de jeque, el falso árabe y los dos líderes de la organización cerraron un acuerdo con representantes del club de fútbol Palafrugell, en un despacho de Paseo de Gracia de la capital catalana, y al día siguiente, para dar más veracidad a la estafa, publicaron en Internet las fotografías de la firma del acuerdo con el supuesto inversor árabe.

Las empresas tenían que demostrar solvencia suficiente para garantizar la devolución a largo plazo, y para hacerlo debían aportar un aval

Hasta el momento, los investigadores han interrogado a una docena de perjudicados, y están analizando la trama empresarial creada por los detenidos, 'Batallajuanola', compuesta por más de 70 sociedades, y no se descarta que haya más víctimas y se produzcan más detenciones en los próximos días.

La operación policial, bautizada como Operación Flama, la ha dirigido el juzgado de instrucción número 2 de Sabadell, y durante la operación se practicaron un total de tres entradas y registros en Sabadell y en Barcelona, y se intervino numerosa documentación, ordenadores y elementos de disfraz para cometer los engaños.

Los detenidos, son Joan Batalla Juanola, de 32 años, Marc Tossas .B., de 31, Cristina G.R., de 33, José A.G., de 43, Domingo C.B., de 60 años, y Ernesto L.F., de 72 años, todos ellos de nacionalidad española, y Felipe A.R., de 42 años y nacionalidad dominicana.

26 de junio de 2012

El fraude carrusel (que no es un tiovivo)

Un caso próximo a juicio. La Fiscalía cifra en 5 millones y medio de euros el presunto fraude fiscal descubierto en la investigación contra Ángel Suárez Ramilo, responsable del que fue el mayor concesionario de motocicletas de Galicia, Moto Pasión Vigo (Mopavi), empresa que anunció su cierre en 2011 aduciendo "causas económicas y productivas" tras 24 años en activo. El empresario se sentará en el banquillo junto a José Antonio Gómez Souto –quien fue administrador de Bike&Price S.L., ubicada en Mos y según el fiscal bajo la "dirección real" de Ángel Suárez– y también junto a un supuesto cooperador considerado "hombre de paja", Miguel Ángel Ferrer Esperilla, localizado este año y en libertad tras un largo período en búsqueda y captura. Los tres serán juzgados por la supuesta defraudación de IVA a través de operaciones intracomunitarias mediante la modalidad carrusel, uno de los fraudes "más complejos" y difíciles de perseguir, siendo este caso uno "de los más importantes" detectados en la provincia pontevedresa, confirmaron ayer fuentes de la Fiscalía. Los hechos se remontan a 2005 y la investigación empezó en 2007. La vista oral será en Vigo.

El fiscal de Delitos Económicos Augusto Santaló califica los hechos como 4 delitos contra la Hacienda Pública relativos a los ejercicios de 2005 y 2006 de Mopavi y Bike&Price –uno con agravante de notoria importancia– y un quinto en grado de tentativa –ejercicio 2007 de Bike&Price–. La acusación considera a Ángel Suárez autor de todos los delitos y solicita que sea condenado a 9 años y 10 meses de prisión y al pago de 6.880.000 euros de multa. Idénticas penas demanda para Miguel Ángel Ferrer, como "cooperador necesario". En el caso de José Antonio Gómez, según el fiscal "coautor de los tres delitos cometidos por la sociedad Bike&Price", solicita 4 años y 10 meses de cárcel y multas que ascienden a 1.280.000 euros.

Para todos pide la accesoria de la pérdida de la posibilidad para obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social. En concepto de responsabilidad civil, solicita que indemnicen al Estado con la cantidad defraudada a la Agencia Tributaria, 5.481.024,83 euros. En este apartado, concreta que José Antonio Gómez solo responda de forma solidaria con los otros dos acusados en la cantidad de 666.860 euros.

Según el escrito de acusación del fiscal, Ángel Suárez era administrador de Mopavi S.L.U. –ubicada en calle Manuel de Castro–, participada al 100% por A.S.R. Accesory S.L., a su vez participada por este acusado en un 99%. Desde 2005 estas entidades tributan a efectos del impuesto sobre sociedades como grupo fiscal. La acusación sostiene que las liquidaciones sobre el IVA de 2005 correspondientes con las facturas emitidas y recibidas por Mopavi "no obedecen en su totalidad a operaciones comerciales reales", señalando que las relaciones comerciales con los proveedores Miguel Ángel Ferrer y Suministradora de Componentes Electrónicos S.L. "tienen por finalidad defraudar el impuesto del IVA". En el ejercicio de 2005, cifra el fraude en 4,4 millones.

Sobre las relaciones comerciales entre Mopavi y Ferrer, que trabajaba desde las Islas Baleares, dice que "no son reales", ya que este último funcionaba como missing trader o trucha, realizando operaciones intracomunitarias y repercutiendo el IVA a Mopavi, que lo deducía sin que fuese ingresado. La Fiscalía enumera datos sospechosos, como que el imputado Ferrer Esperilla, sin estar afianzado "en el mercado español de motocicletas y quads", facturó en unos meses 11 millones de euros en ventas a Mopavi, "lo que le convierte en el principal suministrador de estos productos, muy por encima de empresas renombradas, y el segundo en el conjunto de la actividad total[...]". "Es poco razonable penser que alguien que se está introduciendo en un mercado tan competitivo pueda colocar productos a un único comprador por un importe tan elevado, lo que refuerza la tesis de que Esperilla no es más que un hombre de paja buscado por Mopavi", sostiene la Fiscalía.

También ve "sorprendente" que la empresa de Ángel Suárez anticipase a Esperilla "el importe de las compras que le realiza", en ocasiones más de un millón de euros. Además, el presunto "hombre de paja" vendía a Mopavi "motos con pérdida", ya que tras el seguimiento de compras hechas en el extranjero, se comprobó que la posterior venta a la empresa viguesa se hizo "por precio inferior al de compra". Esto, dice el fiscal, "solo se puede explicar a través del mecanismo del fraude en el IVA".

En el escrito de la Fiscalía también se analiza la relación mercantil entre Mopavi y el proveedor Suministradora de Componentes Electrónicos. Una relación, afirma el fiscal, que "reviste perfiles absolutamente diferentes de los mantenidos con Ferrer". En este supuesto, concreta, Mopavi "asume el papel del último eslabón en la trama defraudatoria", adquiriendo a esa empresa productos informáticos que dicha entidad adquirió a su vez de otras sociedades que, en el argot, funcionan como truchas y pantallas y que los han obtenido en el extranjero. Mopavi, prosigue el fiscal, vende finalmente esos productos en el extranjero y solicita la devolución del IVA soportado, IVA que nunca ingresaron las truchas. Este proceso "se repitió de forma ilimitada".

25 de junio de 2012

El timo de la velocidad

Se llama timo de la velocidad máxima y es una nueva forma de engañar a los conductores españoles. Primero se habla de la posibilidad de subir la velocidad en autopista y autovía de 120 a 140 km/h y al cabo de una semana llega el ministro del Interior y anuncia a bombo y platillo en una reunión en Barcelona que las carreteras que estaban limitadas a 100 km/h pronto tendrán un límite de 90. En concreto antes de acabar el año.
Y para completar un poco más el nuevo timo, anuncia igualmente que en algunas zonas urbanas el límite de 50 actual se va a rebajar hasta los 30 km/h. Eso sí, entre tanto se sigue hablando de que está en estudio la posibilidad de subir el límite máximo pero ya esta vez solo es de de 120 a 130 km/h en autopistas.
Con el cambio de Gobierno llegó al frente de la Dirección General de Tráfico una mujer muy preparada, María Segui. Una persona que sabe de seguridad vial más que nadie en España, pero desgraciadamente no es la persona que decide qué es lo que se hace en las carreteras españolas para conseguir más seguridad.
Las decisiones las toma el ministro del Interior y por encima de todo el presidente del Gobierno.  Y por eso, la política de la nueva DGT, desgraciadamente, va a ser la misma que en la época de Pere Navarro. Es decir, más radares y más límites de velocidad. Y por supuesto más multas.
El director general saliente anunció dos medidas estrella en su departamento antes de que le echaran del cargo, que fueron: reducir la velocidad de 100 a 90 km/h en las carreteras sin calzada desdoblada y limitar la velocidad de 50 a 30 km/h en algunas zonas urbanas.
La decisión de bajar de 100 a 90 la velocidad en las vías secundarias creo que es lógica porque las carreteras cada vez tienen un peor mantenimiento, no se arreglan los baches y la señalización es muy deficiente. Pero lo que me parece impresentable es que el poco dinero que hay para mantenimiento, que es mínimo, se vaya a utilizar en cambiar otra vez las señales, esta vez  las de 100 por otras de 90 km/h.
Y sobre todo en reparar 350 radares, la mitad de los que tiene la DGT, que en este momento están inutilizados por falta de mantenimiento. Es decir, que nuestros impuestos van a utilizarse no en mejorar la seguridad vial sino en mejorar los sistemas de que nos pongan más multas.
En cuanto a la limitación de 50 a 30, es todavía más penoso. En este caso lo que se trata de evitar son atropellos, pero aunque la directora general seguro que lo sabe, el ministro probablemente ni se ha enterado que los peatones cruzan por mitad de la calle sin molestarse en mirar si viene algún coche ya que van más pendientes del móvil o el MP3, o simplemente de pensar en sus cosas. Y como los peatones lo hacen mal, los conductores tenemos que ir más despacio.
Pero esto no acaba aquí. Todavía queda en el aire otro tema más, la velocidad máxima variable, de la que también han hablado. Esa movilidad de la velocidad máxima no significa que en una autovía limitada a 100, como la M40 de Madrid que en algunos tramos tiene hasta cinco carriles, se vaya a poder circular, si no hay ningún peligro y la visibilidad es óptima, a más de 100 km/h.
Significa que si hay 20 coches se limitará a 80 y si hay 100 habrá que ir a 50, con lo cual los atascos serán interminables. Y el ejemplo más claro es la aplicación por parte de la Generalitat de la velocidad variable hace unos años en las carreteras catalanas que supuso un auténtico calvario para los conductores catalanes
Pero claro, detrás de cada una de esas señales variables habrá un equipo de radar dispuesto a cazar a un incauto que no se haya dado cuenta del cambio de velocidad.
Lo malo es que para aplicar estos sistemas hay que hacer una gran inversión en paneles en las carreteras y no creo que España esté en su mejor momento para hacer fuertes inversiones, pero además, es que esas velocidades limitadas las van a decidir en cada momento los funcionarios de turno, entre un café y un cigarrito y una conversación del partido del día anterior.   
Creo  que, desgraciadamente, lo único que ha cambiado en la nueva DGT es su directora general que ahora sabe de verdad de lo que habla, por primera vez en muchos años, pero por encima siempre estará la política del Gobierno en materia de circulación y carreteras, que, con Rajoy a la cabeza es exactamente la misma que en tiempos de Zapatero: al conductor hay que quitarle hasta la última peseta, ya sea por impuestos, por multas, por peajes o por lo que sea.   

Trabajos falsos por internet, la estafa que crece con el paro

Hace poco menos de un mes la Policía Nacional de Granada desmanteló una estafa de las que ya no quedan. Un estafador de los de largo historial delictivo puso un anuncio ofreciendo trabajo en las obras del metro de la capital. Creo una empresa de cero –algo sencillo de registrar–, supuesta contratista. Contrató una gestora y a dos academias de cursos de prevención de riesgos laborales. Y cuando tuvo alrededor de 50 candidatos, con los contratos tramitados, les advirtió que debían costear los cursos sobre el primer sueldo, poniendo cada uno 200 euros por adelantado. Y de él nunca más se supo hasta que lo detuvieron.

Francisco López, del Grupo de Delitos Económicos de la Policía de Granada, explica que es una estafa "rara" porque ya casi no se dan, pero que "sólo necesita invertir tiempo, con ir dejando a deber los trámites se va saliendo adelante". Es una operación "de estafa habitual que ha visto un nuevo tipo de víctimas: los parados. Los trabajos falsos se están extendiendo". Eso sí, advierte: "es más fácil por internet. En persona para conseguir credibilidad hay que currárselo".

Falsos trabajos en el extranjero

Francisco Rodríguez, jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos, explica: "una estafa muy común de reciente aparición es la de los falsos trabajos en el extranjero. Ahora mismo hay muchos españoles que quieren marcharse a trabajar a Reino Unido, en trabajos sin cualificación, hoteles o cosas así. Reciben tu currículo y te dicen que estás seleccionado. Te empiezan a pedir datos para gestionar entonces el visado, para darle credibilidad. Y sólo al final, piden el dinero necesario para el supuesto papeleo en extranjería. Unos 700 euros, aunque a veces lo piden en libras o en dólares. Y claro, una vez entregada la cantidad, nunca más se supo".

Rodríguez añade que la crisis ha multiplicado en internet las estafas a gente que busca empleo. "En realidad, son estafas que han existido siempre, pero ahora los delincuentes se han dado cuenta de que tienen muchas más víctimas posibles". Por ejemplo, la del 'fishing', en la que el estafado puede contribuir sin saberlo al blanqueo de dinero accediendo a usar su cuenta para traspasar cantidades de dinero a la empresa inexiste que supuestamente lo ha contratado. "Trabajos fantasmas que sirven para aprovecharse de la desesperación".
 El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) calcula que en la actualidad cerca del 25 por ciento de los fraudes en internet provienen de supuestas ofertas de trabajo. Los sindicatos, como CCOO, ya han comenzado su propio trabajo de prevención tras detectar el aumento de este tipo de quejas, en concreto en Granada descubriendo incluso nuevos tipos de fraude, que incluyen también estafas telefónicas para los parados.
Es una de las modalidades más novedosas detectadas por Rodríguez y su equipo, la de la falsa entrevista telefónica. Colocan un anuncio en el que se piden trabajadores de oficina en un puesto que no requiera mucha cualificación. Cuando la gente envía su currículo, les dicen que están preseleccionados y les dan un número de teléfono en el que deben pasar la entrevista final. Pero es un número de tarificación especial donde cada minuto les cuesta alrededor de 1,87 euros y los marean haciéndolos esperar eternamente. Y el trabajo no existe, por supuesto.

Más víctimas suceptibles de caer

Inteco, en su informe sobre seguridad en la Red de 2011, no considera que el tipo de estafa de falsos trabajos esté aumentando desde la crisis, pero sí que existen más víctimas susceptibles de caer en ellos y que ha aumentado el número de fraudes en los que se produce una pérdida de dinero. Normalmente, la captación de currículos con trabajos falsos no pasa de la falta porque la empresa de turno lo que pretende es captar datos personales que luego vende para enviar publicidad sobre cursillos para desempleados y otras variantes.

La recomendación básica es no fiarse: "porque un anuncio esté en infojobs no se vuelve auténtico, la web es como un corcho donde cualquier pone lo que quiere", explica Rodríguez. «"No recibir ni enviar dinero de personas a las que no se conozca, no cobrar cheques, no pagar".…Esta última es básica: "es absurdo que alguien tenga que pagar a otra persona que se supone que le va a dar trabajo". Y en el caso concreto de los falsos trabajos en hoteles, por ejemplo, "es mucho más sencillo: métanse en la web del hotel que se supone que contrata y contacten con los datos que den allí, y no con los del anuncio, para comprobar que la oferta es auténtica. Internet sirve para defenderse del mismo internet".

200.000 activos adquieren fármacos con tarjetas de pensionistas

Unos 200.000 trabajadores, según la ministra de Sanidad, Ana Mato, pueden estar obteniendo los fármacos de manera gratuita por estar adscritos irregularmente a la cartilla sanitaria de un familiar pensionista. El fraude —que permitía a estos asociados en activo beneficiarse de las condiciones de gratuidad del titular de la cartilla— se ha detectado con el cruce de datos entre Sanidad, Seguridad Social, las mutualidades y las comunidades autónomas llevado a cabo para poner en marcha el nuevo baremo de copago farmacéutico en función de la renta. La actualización y revisión de esos datos no se hacía, según el Gobierno, desde hace 11 años. Sanidad asegura que ya ha enviado la información sobre estas irregularidades a las autonomías, y que deben ser estas, que ostentan esas competencias, las que decidan si imponen algún tipo de cargo a aquellos que incurrieron en fraude. Un escenario que las autonomías, sin embargo, todavía no han estudiado.

Sanidad tampoco ha calculado cuánto ha podido dejar de ingresar la administración por esta anomalía, que ha revelado hoy la ministra de Sanidad en un acto organizado por Europa Press y Farmaindustria. Un error provocado por el mal funcionamiento de la gestión sanitaria y por la falta de intercambio de datos entre administraciones. Hasta ahora, una persona que nunca hubiera trabajado —menor de edad o no— o que se quedara sin empleo o prestación podía obtener la tarjeta sanitaria y, por tanto, recibir asistencia, inscribiéndose en la cartilla de algún familiar: ascendientes o descendientes. La otra vía, más compleja, es demostrar que se es una persona sin recursos. Así, el sistema permitía que si el titular de la cartilla era pensionista, todos los miembros adscritos a ella compartieran su condición.

El problema llega cuando ese beneficiario empieza a trabajar y se convierte en un ciudadano en activo —que hasta el 1 de julio deben pagar el 40% de los medicamentos financiados—, con derecho a cartilla propia, pero sigue utilizando la tarjeta de beneficiario. Algo que a la administración puede no haber detectado correctamente, según Ricard Menéu, experto del Instituto de Investigación en Servicios de Salud. “Durante demasiado tiempo, en muchas comunidades, una vez generada la tarjeta sanitaria, no se ha revisado de manera sistemática la situación que había dado en origen el derecho a tenerla”, afirma.

Sanidad, sin embargo, no ha querido señalar a las autonomías que no han actualizado sus datos. Aunque una portavoz afirma que son “la mayoría”. Fuentes autonómicas sostienen, sin embargo, que, aunque han podido darse irregularidades muchas motivadas por la desactualización temporal de datos, la cifra de la que habla Sanidad es demasiado grande; también aseguran que para hablar de fraude la persona debe haber utilizado el servicio. Algo de lo que Sanidad no tiene constancia. “Que existan beneficiarios a los que no correspondía esa condición no significa que hayan hecho gasto efectivo en fármacos”, argumenta la portavoz del ministerio.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, cree que la falta de una tarjeta sanitaria única para toda España ha favorecido que se produzca está irregularidad. El presidente de los médicos españoles asegura que existen ciudadanos adscritos como beneficiarios de, por ejemplo, sus padres pensionistas en su comunidad de origen y que, al empezar a trabajar en otra comunidad no pierden esa tarjeta de beneficiario inicial que le garantiza la medicación gratuita. “Como no hay cruces de datos entre autonomías, estos casos no se detectan. Es urgente la creación de una tarjeta unitaria”, reclama. Algo en lo que Sanidad y las comunidades ya trabajan.

22 de junio de 2012

Así se prepara la estafa de las «cartas nigerianas»

Son tan burdos, que ante los ojos de un juez, no se consideran ni estafas. Pero siempre hay tontos avaciciosos que muerden el anzuelo. 

Este engaño se lleva dando toda la vida. Inicialmente, los estafadores se hacían pasar por ciudadanos nigerianos, de ahí su nombre. Ahora, emplean las nuevas tecnologías, en particular, el correo electrónico. Consiste en un envío masivo de emails donde los remitentes hacen creer a sus víctimas que pueden obtener una importante suma de dinero
 
Abc.es ha tenido acceso a una de estas cartas y ha podido comprobar el chapucero método que emplean para engañar a la gente.


Suplantan a Strauss-Kahn

Textualmente dicen: «De parte del Ministerio de Justicia le hacemos entrega de una carta de garantía donde tenemos la cantidad de 4 millones y 200.000 euros disponibles para que sean ingresados en su cuenta, (este dinero suele proceder de la herencia de un pariente lejano inventado). Para ello, la persona a la que va dirigida la carta se tiene que poner en contacto con la Comisión Europea y realizar un depósito obligatorio de 120.000 euros que podrá ser reembolsable».
Remarcan que se trata de una carta oficial, personalizada, que viene firmada por tres personas. Curiosamente, una de ellas es el ex Director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, al que le inventan su pertenencia a la Royal Chamber Madrid Spain, que no existe.

Usan logos oficiales

Para hacer más creible la estafa, hacen creer a las víctimas que se trata de un documento procedente de la Comisión Europea y en nombre del Ministerio de Justicia de España. Están escritas en inglés, pero con malas construcciones gramaticales.
Así se prepara la estafa de las «cartas nigerianas»

 
La «carta» con los logos de la Unión Europea y del Ministerio de Justicia
En el encabezamiento, aparece en el lado izquierdo, la bandera de la Unión Europea y debajo un texto donde se puede leer «en contra del lavado de dinero y el terrorismo». En la parte de la derecha, el logo del Ministerio de Justicia, donde se puede apreciar el escudo está cortado en su parte inferior.

Bandas internacionales

Aunque parezca increíble mucha gente pica el anzuelo de las cartas nigerianas. Hace unos meses, la Policía Nacional detuvo a 23 personas en diferentes ciudades españolas que formaban parte de un grupo organizado internacional que habría estafado más de dos millones de euros con el timo de las «cartas nigerianas».
Remitían diariamente miles de cartas y correos electrónicos a potenciales víctimas en los que les hacían creer que podían obtener una importante suma de dinero procedente del legado de un supuesto pariente desconocido
La investigación de la Policía Nacional, que contó con la colaboración del United States Secret Service, bloqueó 54 cuentas bancarias; se embargaron vehículos, 3 viviendas , y se decomisó el proyecto de construcción de un complejo comercial que iba a contar con más de 30 locales

20 de junio de 2012

Estafa como puedas

El empresario Joan Batalla Juanola y su socio Marc Toscas, detenidos este lunes en Sabadell (Barcelona) por la Unidad Central de Delitos Socioeconómicos y Falsificación de Moneda, se publicitan en Internet como "socios estratégicos" de inversores de Emiratos Árabes Unidos.

A través de su página web, aseguran contar con oficinas en Barcelona, Madrid, Londres y Dubai, a través de las que compraban compañías en crisis y, con fondos árabes, ayudaban a internacionalizarlas en Emiratos Árabes, India o Arabia Saudí.

La venta de Málaga y Getafe

Entre las operaciones en las que Batalla Juanola asegura haber intermediado se encuentra, presuntamente, la venta de los clubs de fútbol de Málaga y Getafe a jeques árabes. 

Según las mismas fuentes, también han participado en alguna operación de esponsorización del Espanyol durante el mandato del expresidente del club Daniel Sánchez Llibre.

Joan Batalla Juanola y Marc Toscas, administradores de la consultora Batalla Juanola, seguían ayer siendo interrogados en comisaría. El juez que lleva el caso ha declarado el secreto del sumario.

Según fuentes policiales, presuntamente los dos socios utilizaban sus contactos para captar inversores extranjeros interesados en reflotar las empresas que compraban. La policía está investigando también si Batalla Juanola podría haber blanqueado capitales.

19 de junio de 2012

Impuestos y fraude fiscal: hablemos claro

Este artículo, el profesor Vicenç Navarro, cuestiona la tesis ampliamente aceptada en círculos financieros y económicos del país que el Estado español ha agotado las posibilidades de generar más recursos. El artículo señala información del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que muestra que el Estado podría recoger 89.000 millones de euros si tuviera voluntad de hacerlo.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) es una de las instituciones más valiosas que tiene este país. De una manera metódica y rigurosa proveen información de una gran importancia que documenta las enormes injusticias existentes en el sistema fiscal español que se han acentuado todavía más con las políticas públicas llevadas a cabo por los gobiernos Zapatero y Rajoy (más este último que el primero) en respuesta a la crisis. En un interesante artículo publicado en Tercera Información (02.05.12), Miguel Ángel Mayo, coordinador en Catalunya de tal sindicato, provee gran cantidad de datos sobre el fraude fiscal en España que, por desgracia no han aparecido en los medios de mayor difusión. Veámoslos.

El fraude fiscal representa una cifra, 89.000 millones de euros, muy elevada y que el Estado deja de ingresar año tras año. Es uno de los fraudes fiscales más elevados de la Unión Europea y también de la OCDE (el club de países más ricos del mundo). Por otra parte, España es el país que tiene menos inspectores de Hacienda en relación a la población tributaria. Hay un inspector por cada 1.680 contribuyentes, tres veces inferior a la media de los países de la OCDE y cinco veces inferior a Franca y Alemania.


Ampliar
El fraude es, pues, un problema grave. Ahora bien, otro dato de gran relevancia es que tal fraude fiscal se concentra en un sector muy pequeño de la población: las grandes fortunas y las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, fraude fiscal que se realiza a través de la banca, la institución más importante que lo canaliza hacia los paraísos fiscales, es decir, países donde prácticamente no se pagan impuestos. En realidad, el Fondo Monetario Internacional calcula que una cuarta parte (sí, leyó bien, una cuarta parte) de la riqueza del mundo está depositada en tales paraísos fiscales.

Según la OCDE, 600.000 millones de dólares no se ingresan en las cuentas de los Estados de tal grupo de países (incluido España), resultado del depósito de los súper ricos y ricos de aquellos países en paraísos fiscales. España es uno de los países que tiene mayor número de agujeros fiscales que disminuyen los ingresos al Estado.
En España uno de los instrumentos que más utiliza tales paraísos fiscales son las 3.113 sociedades de inversión de capital variable (conocidas como SICAV), que gestionan un patrimonio de 26.154 millones de euros.

Ampliar
De todos estos datos, resulta que los ricos y súper ricos apenas pagan impuestos en España. El sistema de tributación es profundamente injusto.
El 44% de los ingresos al Estado procede de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de los cuales el 83% de la recaudación se basa sobre las rentas del trabajo (es decir, la población que trabaja y está en nómina). Y un 32% de los ingresos al Estado procede de los impuestos sobre el Valor Añadido (conocido como IVA), que se basa en el consumo y es profundamente regresivo, lo cual quiere decir que las clases populares pagan mucho más que los ricos y los súper ricos.

Es, pues, una enorme frivolidad el argumento de que España ha alcanzado su límite en cuanto a gastos, pues el país no da para más. Si en España la carga impositiva total fuera (como porcentaje del PIB) como en Suecia, el Estado español ingresaría 200.000 millones de euros (sí, lo ha leído bien, 200.000 millones) más de los que ingresa. Ahí está el quid de la cuestión: los que tendrían que pagar mucho más de lo que pagan no son el ciudadano normal y corriente, sino el 10% de la población –los ricos y los súper ricos- que tienen un enorme poder político y mediático en el país. Así de claro.

Cómo evitar los fraudes a través de supuestos chollos online veraniegos

ESET España, líder en protección proactiva contra todo tipo de amenazas, operado en España por Ontinet.com, alerta a los usuarios sobre la proliferación de intentos de estafa y fraude online dada la época de vacaciones.
Especialmente motivados por la situación económica y por la necesidad de los usuarios de ahorrar en esta época sin tener que renunciar a unas merecidas vacaciones, los cibercriminales despliegan todo su catálogo de trucos para intentar engañar a internautas que, pensando que han encontrado el chollo del verano, pueden ver truncados sus sueños estivales.
 
Por eso, recomendamos extremar las precauciones, ser cautos a la hora de elegir dónde adquirimos los viajes y seguir unas normas de seguridad básicas que nos ayudarán a diferenciar los posibles intentos de fraude o estafa online. Para ello, en ESET España hemos elaborado una lista a modo de guía con recomendaciones de seguridad en época vacacional:
 
·         Que no te cieguen los chollos. Puestos a buscar ofertas, mucho mejor si intentamos evitar, en la medida de lo posible, los motores de búsqueda. Si sabes la dirección web de portales de viaje, abre una sesión en el navegador y escríbela directamente. De esta manera evitaremos caer en sitios falsos que pudieran parecer totalmente lícitos.
 
·         Nadie da “duros a cuatro pesetas”. Y en la Red, menos. Aunque es verdad que podemos acceder a grandes descuentos y ofertas, recomendamos que desconfíes de los grandes chollos. Además, es interesante hacer una llamada de comprobación al sitio de destino para verificar que la oferta es real y que está vigente, antes de proceder a su compra.
 
·         Ojo con los chollos entre particulares. Muchos estamos deseosos de alquilar el apartamento de la playa por vacaciones y sacar un dinerito extra. Pero cuidado con los anuncios entre particulares. Entre muchas ofertas lícitas, también encontraremos estafas, sobre todo las que nos piden todo el dinero por adelantado. Asegúrate de que la oferta es real, sobre todo para que no te quedes sin casa de vacaciones y sin dinero.
 
·         Protege tus datos como si se tratara de tu piel al sol. Si puedes, elige pagar en destino. Asegúrate de que el portal en el que estás comprando tus vacaciones es legal y que tiene pasarelas de pago online seguro. El que tenga un teléfono de atención al cliente también es una garantía. Y si dudas, no realices la transacción.
 
·         Antes de llegar a destino, llama y confirma tus reservas. Si hubiera algún contratiempo, mejor detectarlo antes que cuando has llegado.
 
·         No te olvides la toalla… ni los justificantes. Asegúrate de imprimir y llevar contigo todos tus justificantes de pago, reserva, etc. Si tienes alguna tableta o smartphone, lleva también contigo los e-mails originales.
 
Ten en cuenta que en esta época del año vas a recibir multitud de ofertas a través del correo electrónico. Si te interesa su contenido, mejor entra directamente al portal que a través de un link. Ten cuidado también con los ofertones que te pueden llegar vía aplicaciones en redes sociales (como en Facebook) o como mensajes. Además, fíjate en la dirección del navegador cuando accedas a algún chollo pulsando un enlace publicitario, porque también pudiera ser falso (los cibercriminales también reinvierten en el negocio).
 
Y si recibes una comunicación diciéndote que eres el ganador absoluto de algún tipo de sorteo, lotería o similar, directamente cierra dicho mensaje, te haya llegado por donde haya sido, y olvídalo, porque seguramente será un timo.
 
Por último, y con el fin de proteger tanto la preparación de tu viaje como tu casa mientras no estás o tus pertenencias en destino, desde ESET España también te aconsejamos:
 
·         Evita utilizar las aplicaciones de planificación de viajes que te ofrecen las redes sociales: mejor que nadie sepa tus planes.
 
·         Desactiva la geolocalización de tus actualizaciones de estado en redes sociales.
 
·         No compartas de forma proactiva tus planes de vacaciones en chats, IRCs, comunidades, etc.
 
·         Comparte estas recomendaciones con tus hijos, que muchas veces son más inocentes que nosotros (y más abiertos a la hora de compartir en la Red).
 
·         Y ante cualquier comportamiento sospechoso que observes en cualquiera de las redes sociales (personas que no conoces altamente interesadas en tu destino, fechas, etc.), avisa a la Policía. Más vale prevenir, que curar.

Detenidas doce personas por una estafa a varias aseguradoras de coches en A Coruña

La Guardia Civil de Tráfico detuvo a 12 personas implicadas en una presunta estafa a varias compañías aseguradoras automovilísticas que superaría los 60.000 euros. Entre los arrestados se encuentra conductores, ocupantes y titulares de los vehículos que simulaban accidentes para cobrar las indemnizaciones.

Los montajes de estos falsos siniestros, según el instituto armado, tuvieron lugar en los meses de mayo y julio del año pasado en rotondas del casco urbano de A Coruña cercanas a los domicilios de los detenidos.

Todos los accidentes ocurrían de forma idéntica. El coche causante circulaba por el carril interior de la rotonda y al querer salir, chocaba con el vehículo que iba por el exterior. Pese a no existir accidente alguno, los ahora arrestados cubrían los partes y acudían a centro médicos quejándose de diversas dolencias para dar parte al seguro.

El objetivo era cobrar indemnizaciones por falsas dolencias y arreglar despefectos que ya tenían los vehículos.

Todos los imputados rondan los treinta años y son vecinos de A Coruña menos unos, con domicilio en Santiago de Compostela.

Las aseguradoras estafadas se personaron como acusación particular ante el Juzgado de Instrucción Número Dos de A Coruña.

18 de junio de 2012

La actual tesorera del Barça fue espiada por la compra de una constructora

La Operación Pitiusa, en la que se ha descubierto la mayor red de tráfico de datos de Europa, sigue deparando sorpresas: uno de los cerebros de la trama, Juan Antonio Rama, alias ‘Juanito’, había conseguido obtener expedientes confidenciales de Hacienda relacionados con Susana Monje, actual tesorera del FC Barcelona y presidenta del Grupo Essentium, una constructora con más de 45 millones de capital social que es la cabeza de un imperio que factura casi 1.000 millones de euros al año.

A pesar de su cargo en el club azulgrana, Susana Monje tiene su cuartel general instalado en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón. En octubre de 2009, la familia Monje decidió comprar a la familia García Pozuelo la Constructora Hispánica, cuyo negocio comenzaba a resentirse después de haber salido salpicada por el caso Gürtel.

En septiembre pasado, Essentium Grupo cambió la estructura de la empresa y Susana Monje pasó a presidir la compañía, al tiempo que asumía las competencias de consejera delegada. Pero también comenzó a revisar la compra de Constructora Hispánica (que ahora opera bajo la denominación de Assignia Infraestructuras)  porque no cuadraban los números: sospechaba que, en lugar de 1,8 millones de beneficio en el 2008, había tenido 13 millones de pérdidas. A finales de 2011, los Monje se querellaron por fin contra los García Pozuelo.

En ese contexto, algunos intermediarios de la trama de compraventa de datos confidenciales extrajeron de los archivos de Hacienda documentación sobre Essentium, concretamente un informe con dos modelos 347, es decir, con las operaciones a terceros que la compañía de los Monje ha realizado en los últimos años. Estos informes son los más codiciados del fisco y los más difíciles de obtener. En conversaciones intervenidas, ‘Juanito’ habla también con un intermediario de Barcelona, Ángel Benítez, sobre otras consultas de los modelos 390 y 340, es decir, sobre declaración anual del IVA y la declaración de los libros registros.

Los informes de Essentium fueron enviados al cerebro desde una fotocopistería de Bilbao. ”Uno de los servicios que damos es la posibilidad de enviar correos electrónicos y faxes, por lo que no sabemos quién pudo haber enviado esa documentación. Evidentemente, que el remite del correo puede ser el de nuestra empresa, pero en realidad lo puede haber enviado cualquiera de nuestros clientes”, señaló a El Confidencial la propietaria de la copistería. Lo cierto es que la documentación salió de este local, por lo que no queda prueba sobre quién lo sacó físicamente de las dependencias de Hacienda y, luego, ‘Juanito’ la hizo llegar a Barcelona, al otro intermediario.

La historia adquiere, a ratos, tintes de la más genuina novela negra, porque Benítez utiliza para sus comunicaciones un teléfono a nombre de Psja Tejer, un extranjero residente en Barcelona, y otro a nombre de una mujer, Águeda B., que podría ser su compañera. Durante los primeros días de noviembre, Juanito y Ángel continúan hablando sobre el tema de Essentium, de documentos confidenciales, de datos de una tarjeta Visa de la empresa, asociada al Barclays, e incluso de gestiones en Andorra. Según algunas fuentes consultadas por este diario, Benítez, el receptor final de la documentación sobre Essentium, podría ser un exguardia civil que ahora se dedica a tareas relacionadas con la investigación privada. De lo que todavía no existe constancia es del destinatario final de los informes fiscales.

El censo de toda España

El sumario revela que no hay recoveco administrativo que se les resista a los miembros de la trama. Las investigaciones descubren, por ejemplo, que un detective llamado Juan García también forma parte de la trama y “maneja una base de datos del censo de toda España”. Fuentes del sector señalan a este diario que, periódicamente, aparecen en el mercado negro actualizaciones del censo que se venden a precios elevados.

Pero no se queda ahí la cosa. Tomás Ripoll, a quien también se considera uno de los cerebros de la red junto a Juanito, llega a decir por teléfono a un cliente, el pasado 8 de octubre, que ha conseguido el último grito en expedientes confidenciales: “Tengo otra cosa que no te he comentado: es toda la gente que tiene ayuda de dependencia, con nombre y apellidos y DNI. Yo te digo en qué geriátrico están ingresados”. Una información que, bien administrada, puede reportar unos cuantiosos beneficios.

El juez bloquea las cuentas de la empresa acusada de estafar a cerca de 4.000 inversores

El juzgado de Alicante que investiga la presunta estafa piramidal a cerca de 4.000 inversores autorizó a la Policía Nacional a bloquear varias cuentas bancarias vinculadas a Global Plus Inversiones (GPI) y al administrador de la firma, el rumano Constantin T., de 40 años. Fuentes próximas al caso indicaron que en las cuentas intervenidas hay dinero en ellas pero la cantidad se aleja mucho de los más de tres millones de euros invertidos por los clientes desde que se puso en macha la empresa a finales del pasado año.
El presunto cerebro de la estafa, su compañera sentimental y el director general de Global Plus Inversiones, un vecino de Elche que fue arrestado en Alicante, permanecían ayer recluidos en los calabozos de la Comisaría Provincial, donde iban a pasar otra noche encerrados antes de pasar hoy a disposición del juzgado de guardia.
Las otras diez personas detenidas en Alicante, Elche y en el resto de ciudades donde GPI tenía abiertas oficinas -Murcia, Valencia, Jerez, Móstoles, Martorell, Barcelona- fueron puestas en libertad provisional tras prestar declaración en diferentes dependencias policiales.
La Policía no recibió inicialmente denuncias de inversores pero espera que ahora comiencen a llegar paulatinamente casos de afectados. De hecho, la Policía de Alicante ya empezó ayer a recibir visitas de inversores que querían presentar denuncia para reclamar el dinero invertido en GPI. La Policía Judicial está comunicando a los afectados que cada uno presenta la denuncia en la ciudad donde realizó la inversión. Al final se centralizarán todas las denuncias para remitirlas al juzgado instructor.

Ámbito internacional

La Fiscalía ya se está planteando solicitar al juzgado de Alicante el envío de la causa a la Audiencia Nacional si se confirma que hay perjudicados de varias provincias y que el ámbito de actuación de la empresa estaba radicado en seis provincias e incluso en Portugal.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante remitió ayer al juzgado de Instrucción número 5 de Alicante un informe sobre las actuaciones realizadas en los últimos días y hoy enviarán las diligencias al juzgado de guardia junto a las tres personas que aún permanecían ayer detenidas en los calabozos.

La intervención policial se ha realizado tras investigar a Global Plus Inversiones al carecer de autorización para prestar servicios de inversión en España, según advirtió en mayo la Comisión Nacional del Mercado de Valores en su página web.

Fuentes cercanas al caso indicaron que el funcionamiento de la empresa investigada se asemeja presuntamente al de otras desmanteladas por estafas piramidales. Este tipo de empresas van pagando al principio a los clientes con el dinero que van ingresando de otros inversores y en pocos meses estalla el escándalo cuando comienzan a dejar de pagar.

En el caso de GPI, la Policía Nacional de Alicante procedió a detener al dueño y administrador de la empresa y a su mujer tras descubrir que planeaban irse de España para montar el presunto "chiringuito financiero" en otro país.

Portugal aparece en la web oficial de Global Plus Inversiones como una de las sedes pero al parecer la apertura aún no se había producido.

La oficina principal cerrada a cal y canto y sin trabajadores

La oficina central de Global Plus Inversiones en la calle Sevilla de Alicante permanecía ayer cerrada y sin ningún tipo de actividad. Los vecinos vieron cómo a primera hora de la mañana se presentaban en las dependencias algunos trabajadores para recoger algunos efectos y después volvieron a cerrar. Entre los detenidos que quedaron en libertad con cargos precisamente estaba el director de dicha oficina. La oficina tenía la persiana metálica bajada y no había ningún tipo de cartel explicativo del cierre. Tampoco se acercó ningún posible afectado para tratar de preguntar cuál era la situación de su dinero. Hasta hace poco era habitual ver actividad en la oficina y comerciales entrando y saliendo, hablando con sus teléfonos móviles para tratar de cerrar negocios. Ayer la calle era un páramo y para alguien que no supiera nada de la operación del jueves, la oficina podría ser otro más de esos negocios que se ha llevado por delante la crisis.

La increible estafa de los billetes tintados

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se están encontrando, por todo el territorio nacional, varios casos de personas relacionadas con la estafa de los «billetes tintados» (también conocida como «wash-wash»). En todos, se repite la misma historia: alguien dice que puede «fabricar» billetes de 50 euros gracias a unos «productos químicos» que aplica a unas cartulinas blancas hasta que se convierten en billetes auténticos. El último arresto se produjo hace algunas semanas en Vigo, donde fueron detenidas cuatro personas que pretendían estafar al vendedor de un chalé. El mes pasado, en Murcia, también cayeron dos individuos procedentes de Costa de Marfil y de Camerún, justo antes de cometer el engaño.

Estafó 40.000 euros

Los autores de estos delitos —pueden ser condenados a penas de hasta seis años de cárcel— son siempre miembros de bandas africanas. Recientemente, un ciudadano de origen ruandés, Justin Hapi, fue condenado por la Audiencia Provincial de Gerona a dos años y cuatro meses de prisión por estafar a una empresa 40.000 euros con este timo. Se hizo pasar por un empresario guineano e hizo creer a los responsables de Transgrués Font S.L. que quería adquirir maquinaria para construir hoteles en Guinea. Dijo que, aunque tenía mucho dinero para invertir, lo tenía que pasar «tintado» por la aduana de su país, es decir, en fajos de cartulinas que luego «transormaría» en moneda de curso legal. Les hizo el truco y cayeron en la trampa.Los estafados primero entregaron 29.500 euros en billetes de 500 y luego 7.500 para comprar los «carísimos» productos químicos que, según el ruandés, eran necesarios para «fabricar» los billetes.

Contacto con una mafia

Aunque parezca increíble, siempre hay víctimas que muerden el anzuelo. Suelen ser escogidas por las mafias porque regentan algún negocio, poseen un bien inmueble que desean vender o tienen capacidad para disponer de mucho dinero en muy poco tiempo.
ABC.es ha conseguido localizar a uno de estos grupos de estafadores gracias a la colaboración de una mujer búlgara que fue contactada por ellos y con la que acordaron una cita en un hotel del sur de Madrid. Acompañamos a «la víctima» y fuimos testigos del intento de estafa de dos nigerianos. Un individuo que se presentó con el nombre de Marcos fue el encargado de asegurar que «multiplicaba billetes de 50 euros gracias a unos líquidos especiales que aplicaba en los negativos de billetes originales del Banco de Suiza».

Testigos del ritual milagroso

Llegó acompañado de otra persona que portaba un maletín donde guardaba todos sus utensilios. El ritual, que se realizó en una habitación, tiene su parafernalia estudiada. Cierran las cortinas, el estafador se coloca unos guantes de latex y muestra un taco de lo que él llama «negativos de billetes originales», que no son más que cartulinas de color negro —embadurnadas con polvos de talco para darle un aspecto sedoso y blanquecino— de las mismas dimensiones que los billetes de 50 euros. Durante la farsa, que no durá más de un hora, Marcos hace creer que ha convertido papeles blancos en billetes de 50 euros. Advierte de que si estamos interesados empecemos «multiplicando unos 30.000 euros, que se convertirán en 90.000».

Un timo de moda

Este periódico ha comunicado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (U.D.E.F.) de la Policía la existencia de esta mafia africana. Según ellos, el «modus operandi» no cambia. Una vez que la víctima está convencida, entrega una cantidad alta de dinero, que en el proceso del entintado es hábilmente sustituida por cartulinas negras. Luego, con la excusa de esperar veinticuatro horas, hasta que se complete el proceso «milagroso», los estafadores desparecen. Actúan en equipos de dos o tres personas. No se mezclan con otros africanos porque son muy desconfiados. Esta estafa es el timo de la estampita del siglo XXI y «ahora con la crisis se ha puesto de moda, pero vemos que a la gente le da vergüenza denunciar».

La estafa del alquiler perfecto

Siempre se trata de pisos céntricos, con pocos años, todo tipo de comodidades y en muy buen estado. Sus alquileres suelen rondar los 400 euros (con ligeras variaciones entre una ciudad y otra) y los dueños muestran, sin reparos, su prisa por encontrar un inquilino cuanto antes argumentando motivos económicos o laborales. Santiago, Vigo o La Coruña son, por el momento, las urbes en las que más ofertas de este tipo aparecen y en las que más víctimas se han contabilizado. Y es que detrás de estos atractivos anuncios se esconde una red de estafadores que opera desde países extranjeros, generalmente procedentes de Reino Unido.

Las víctimas de este timo explican que la primera toma de contacto se produce, normalmente, a través de portales inmobiliarios en Internet. «En ese primer correo —narra una joven que se interesó por unas de estas gangas a ABC— se muestran muy cercanos contigo y, además de comentarte todas las ventajas del piso, aportan datos de su vida personal y se interesan por conocer tu situación económica y laboral». El precio del alquiler incluye, según se detalla en los anuncios, los gastos de calefacción, agua, luz, gas y comunidad. Los inmuebles siempre están, además, completamente amueblados y suelen disponer de toda clase de electrodomésticos (incluso aire acondicionado en pisos de Vigo o La Coruña) y de plaza de garaje propia.

Para intentar captar al cliente, los supuestos dueños llegan a escribir correos electrónicos al interesado (nunca aparece un teléfono de contacto) para apurar su decisión. Esgrimen que el dinero les urge y que por eso bajan tanto el precio. Esta trampa da lugar, en algunas ocasiones, a que ofrezcan paquetes de ofertas que incluirían un alquiler de seis meses por 2.000 euros o el de un año por 3.800. Eso sí, previo pago de un mes de alquiler y de otro de fianza. En este punto de la negociación, los estafadores se vuelven más insistentes y el intercambio de mails es más continuo.

En muchas ocasiones, los contactados empiezan a sospechar cuando confirman que la persona con la que se están intercambiando comunicaciones no es siempre la misma. «En mi caso me dijeron que no había problemas para ver el piso y, dos correos más tarde, me explicaban que era imposible visitarlo porque no tenían a nadie a mano en la ciudad que me lo pudiese mostrar, pese a que antes me habían dicho que lo compraron para que su hija viviese en él mientras estudiaba en la universidad», cuenta una afectada.
Estas contradicciones quedan reflejadas también en las fotografías que acompañan a algunos de los anuncios. Así, en varios de los pisos ofertados en Galicia que siguen este patrón, las imágenes de unas habitaciones y otras no coinciden. Se trata de cambios de suelo o de materiales distintos que ponen en preaviso a muchos internautas.

De un portal a otro

Muchos de los interesados que acceden a este tipo de ofertas sospechan al comprobar que el intercambio de correos electrónicos se produce en inglés. Aunque esto no es una constante y cada vez son más los estafadores que traducen las indicaciones al español a través de programas on line. De producirse el trato, los supuestos dueños garantizan que el intercambio de las llaves de la vivienda se realizará a través de una empresa de seguridad. Pero, una vez hecho el pago, el contacto desaparece.

A menudo, estos anuncios de pisos chollo se mueven de un portal inmobiliario a otro y dejan de estar disponibles en pocos días. Los responsables de las páginas, por su parte, recuerdan que el contenido de estas ofertas no está garantizado y afirman que ellos no son más que una plataforma que da cabida a los anunciantes, sin llegar a intervenir en las transacciones que se realicen.

Los expertos policiales advierten del incremento de este tipo de ofertas engañosas con la llegada de la temporada estival y aconsejan comprobar siempre la autenticidad de los anuncios y contactar en persona con el arrendador de la vivienda.

La juez envía a prisión al presunto cabecilla de la estafa piramidal

Contantin T. , el ciudadano rumano que presuntamente diseñó una estafa piramidal con la que consiguió embolsarse 2,8 millones de euros, fue encarcelado ayer de manera preventiva tras pasar a disposición judicial. La titular del juzgado de instrucción número 8 de Alicante decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un delito de estafa después de que el detenido se acogiera a su derecho a no declarar, tal y como informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana.

Mirando el registro de IP del whois del dominio http://www.globalplus-es.com/
se observa el nombre que ha registra el dominio Conztantin Tanasa.

Quienes sí lo hicieron fueron los otros dos arrestados, la compañera sentimental de Constantin T. y el director general de Global Plus Inversiones, el 'chiringuito' financiero desmantelado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional de Alicante. No obstante, según fuentes próximas al caso, estos dos sospechosos solo contestaron a preguntas de su defensa y se limitaron a echar balones fuera, eludiendo cualquier responsabilidad en la trama y descargando el peso de la gestión en Constantin T., que era quien manejaba todos los hilos, según su versión.
 La mujer del supuesto cabecilla y el director general quedaron ayer en libertad provisional, aunque imputados también por estafa. Sin embargo, la magistrada les retiró el pasaporte y les impuso comparecencias periódicas en el juzgado.
Y es que cuando la Policía detuvo en Monforte a este ciudadano rumano y a su pareja, al parecer, estaban preparando su fuga a Portugal con el dinero de los inversores. Desde febrero a mayo de este año, Global Plus Inversiones logró captar 2,8 millones de euros prometiendo una rentabilidad del 25% en 40 días. No obstante, las investigaciones policiales desvelaron que el dinero de los clientes iba a parar a una cuenta en Bankia a nombre de Constantin T. que se vaciaba periódicamente mediante transferencias y compras con tarjeta. Al parecer, ni un solo euro de los clientes fue invertido en bolsa, como prometían los comerciales de GPI. Supuestamente, el dinero de unos servía para pagar los intereses de otros, y la red se ganaba así la confianza de los inversores antes de desaparecer con el capital.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ya avisó el pasado 28 de mayo de que GPI, con sucursales en Alicante, Murcia, Elche, Valencia, Barcelona, Madrid y Jerez de la Frontera, no tenía autorización para operar en bolsa. Si algún cliente desconfiado preguntaba sobre este extremo, la empresa argumentaba que la Financial Services Authority (FSA) de Londres respaldaba sus actuaciones en las bolsas de Manchester, Ámsterdam, Berlín y Madrid.
En total, los agentes del grupo de Blanqueo de Capitales detuvieron en toda España a 13 personas, pero la mayoría de ellas -directores de sucursal- quedaron en libertad provisional hasta que el juzgado les cite. Al parecer, los comerciales y trabajadores de GPI pensaban que todo era legal y no tenían conocimiento de la estafa, aunque las investigaciones siguen abiertas para determinar las responsabilidades penales.

15 de junio de 2012

Solo el 4% de los españoles conoce qué es el ‘skimming’

El skimming es un método para el robo de datos mediante la clonación de las tarjetas de crédito de los consumidores sin que éstos lo sospechen, y se realiza tanto en cajeros automáticos como en los propios establecimientos.
 
En los cajeros, los estafadores suelen colocar un lector de tarjetas magnéticas en la ranura donde el cliente debe insertar la tarjeta. El dispositivo “lee” la información de la banda magnética y la transmite a otro aparato, donde quedan almacenados los datos. Así, los criminales pueden hacerse con tarjetas clónicas sin que el cliente lo sepa.

 En ocasiones, los delincuentes colocan cámaras de vídeo en los cajeros para grabar el código de seguridad (PIN) del usuario mientras éste lo teclea. Por este motivo es muy importante tapar el código en este momento.

El skimming también se practica en discotecas, restaurantes, tiendas… Para ello, cuando los empleados estafadores solicitan la tarjeta al cliente para cobrar, no sólo utilizan el habitual dispositivo de pago que todos conocemos (TPV) sino que, además, pasan la tarjeta por un pequeño lector de bandas magnéticas, que les permite obtener y guardar todos los datos.

Algunas de las recomendaciones de CPP para evitar este tipo de fraude son:

- No perder de vista la tarjeta al realizar un pago
- Recordar que las aglomeraciones de gente son propicias para este tipo de fraudes y para el robo o la pérdida de tarjetas.
- Revisar los cajeros y prestar atención a la gente que merodea alrededor de ellos.
- Avisar al banco de que se va a utilizar la tarjeta fuera del país de residencia.
- Cubrir el teclado cuando se introduzca el número PIN en una tienda o cajero para evitar que otros lo vean y verificar siempre los comprobantes del banco para detectar movimientos irregulares a tiempo.
 
 

Un sargento de la Urbana halla un taller de motos robadas gracias a LaVanguardia.com

Al menos una buena noticia. Felicidades al ciudadano que ha facilitado esta pista y al sargento de la Guardia Urgana. Los delincuentes saben que tarde o temprano van a tener que pagar por sus fechorias, aunque es una lástima que la ley no opine lo mismo.  Y que mania los medios de comunicación de ocultar los responsables. 

Los estudiosos de internet ven en la bidireccionalidad de respuesta que posibilita la red una de las claves para que este medio de transmisión de información se haya expandido en pocos años como lo ha hecho. Esa capacidad de respuesta, o de feedback, es uno de los fenómenos más analizados. Generalmente, es un emisor masivo el que nota la reacción de toda la comunidad internáutica. Ese juego ha permitido en el distrito de Sants-Montjuïc el descubrimiento de un taller con piezas de origen desconocido y hasta de una moto robada. Todo por un comentario publicado en laVanguardia.com. Los protagonistas son un lector y el sargento de la Guardia Urbana Albert Artero.

Aqui el comentario del lector:
"que busquen en el "desguace" Recambios Desastres (son unos mafiosos) de al lado d plaza españa y demas desguaces de motos que curiosamente siempre tiene piezas de 2ª mano de Scoopy. Todas las piezas y de todos los modelos. Q curioso..."



Un reportaje en la web de La Vanguardia sobre robos de scooters dio lugar a varias respuestas. La primera fue la de un lector que quiso añadir a la información un comentario. Y fue bien explícito. Ofreció datos bastante concretos sobre la ubicación de cierto taller en el que "curiosamente siempre tienen piezas de segunda mano". El lector añade a lo anterior y refiriéndose al taller: "Todas las piezas y de todos los modelos. Qué curioso...".

Destapan una estafa piramidal de tres millones de euros a 4.000 inversores

La loteria y los fraudes piramidales son directamente proporcinales al nivel bananero del pais, donde la gente humilde espera encontrar el mirlo dorado, y acaba encontrando la ruina. Lamentablemente España, es cada vez mas un pais bananero, por tanto, estamos ante la punta del iceberg en este tipo de fraudes. A mas crisis, mas triunfan los chiringuitos, que engañan a la gente ignorante con fastas esperanzas, y para que engachen a amigos y familiares. Al final, van a perder el dinero y los amigos.

Ya lo avisamos en este blog hace unas semana. Lamentablemente siempre acaba asi, y acaba afectando a personas humildes que han confiado en los consejos interesados de amigos y familiares.

La Policía Nacional ha desmantelado un chiringuito financiero cuya sede central estaba en Alicante, operaba en varias provincias y preparaba la apertura de una delegación en Portugal.



La investigación ha destapado una presunta estafa de tipo piramidal por un importe superior a tres millones de euros y la cifra de inversores se acerca a las 4.000 personas, las cuales gastaron su dinero para invertirlo en bolsa con la promesa de obtener una rentabilidad del 25% en solo cuarenta días, según informaron fuentes cercanas al caso.



Prisión para el presunto cerebro de la estafa

En la operación policial han sido detenidos el máximo responsable de la empresa Global Plus Inversiones (GPI) -que vivía en Monforte del Cid junto a su mujer, también arrestada- y los directores de las oficina de esta sociedad, que según su página web, además de disponer de dos oficinas en Alicante, cuenta con delegaciones en Elx, Valencia -que ayer por la mañana estaba cerrada-, Murcia, Martorell, Barcelona, Móstoles y Jerez de la Frontera.



Gestores comerciales de la empresa investigada defendieron ayer la legalidad de las operaciones y aseguraron que no se trata de una estafa piramidal como sostiene la Policía y el juzgado que ordenó ayer una quincena de registros domiciliarios en Alicante y otras cinco provincias. Los comerciales admitieron algunos retrasos en los pagos pero aseguraron que la clientela está satisfecha con la rentabilidad obtenida.



El juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, el mismo que instruye la causa del PGOU alicantino que salpica al exalcalde Luis Díaz Alperi y a la actual alcaldesa, ha sido el encargado de supervisar y dirigir la investigación sobre Global Plus Inversiones.



La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante se inició a finales del pasado año tras tener conocimiento de la apertura en Alicante de una empresa inversora que realizaba ofertas de trabajo en la web para contratar comerciales y exponía las ventajosas condiciones de invertir en bolsa y conseguir una rentabilidad del 25% "en un plazo tan sólo de hasta 40 días".



Temor a una huida precipitada



Las sospechas policiales sobre el presumible traslado del dueño de la empresa a otro país motivaron los registros y detenciones efectuados ayer por orden del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante.



La oficina central de Global Plus Inversiones está en la calle Sevilla de Alicante, en el barrio de Carolinas Bajas. A esta sede accedieron varios agentes de la UDEF ayer a las nueve de la mañana, cuando en su interior estaba el director y una decena de comerciales. El director fue recluido esposado en su despacho mientras los empleados fueron saliendo paulatinamente conforme eran identificados por la Policía. A las once de la mañana se personó la comisión judicial para realizar el registro e intervención de documentación, aunque los agentes no sacaron ninguna caja de las oficinas y una hora más tarde el único arrestado en la sede central salió sin esposar y fue trasladado en un vehículo policial hasta la Comisaría Provincial.



Poco antes de este registro de la sede central, la Policía acudió a otras oficinas de GPI en la calle Italia de Alicante, donde se intervino material informático y documentación que extrajeron en varias cajas. La intervención policial fue tan discreta que ni siquiera los vecinos se enteraron de su presencia.



Algunos vecinos de Carolinas Bajas admitieron ayer que les propusieron invertir en la empresa investigada pero no lo hicieron porque dudaban de las garantías que ofrecían.






Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes