30 de abril de 2012

La mayor estafa nigeriana


Los responsables y funcionarios de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) difícilmente olvidarán el 21 de julio de 2005. Ese día, casi sin tiempo para prepararse, ingresaron de golpe en el recinto penitenciario 240 ciudadanos de 14 países, la mayoría nigerianos. Formaban parte de los 315 detenidos unos días antes en Málaga capital en la llamadaOperación Nilo, la mayor trama de estafa con el método de las cartas nigerianas —el envío masivo a todo el mundo de cartas en las que se informa al destinatario de que ha ganado un premio de lotería en España—.
La prisión, que ya estaba sobrecargada de presos, estuvo a punto de colapsarse. Hizo falta trasladar en los días siguientes a 180 reclusos a otras cárceles andaluzas. La mayoría de los detenidos, excepto los considerados cabecillas, permaneció en prisión hasta finales de febrero de 2006, cuando, el juez que instruyó el caso los fue poniendo en libertad bajo fianza de 3.000 euros por persona. Otros, que residían irregularmente en España, fueron expulsados del país.
La operación fue presentada por el entonces fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, como la mayor acción multinacional en la lucha contra el fraude. Los detenidos, que usaban tanto Internet como el correo postal, pedían a sus víctimas una cantidad económica en concepto de gastos de tramitación de los falsos premios de lotería. El envío de cartas nigerianas era tan masivo que, según las autoridades norteamericanas, la red había logrado estafar anualmente unos 100 millones de euros a 20.000 personas. La inmensa mayoría de las víctimas, que pagó unos 30.000 euros de media, no denunciaron por vergüenza.
Cinco años después, el caso Nilo se ha cerrado de una forma mucho más discreta de como empezó. El pasado 23 de abril, la Audiencia Provincial de Málaga absolvió a los nueve procesados que se negaron a pactar su conformidad con las tesis del fiscal anticorrupción, que pedía para ellos 23 meses y 15 días de cárcel y 1.800 euros de multa por delito continuado de estafa y la falsedad documental. Antes que ellos, 92 de los procesados optaron por aceptar su culpabilidad y asumir una pena que no implicaría su ingreso en prisión. En cierto modo, la conformidad era un triunfo para las tesis del ministerio público.
El timo de las cartas nigerianas no terminó con la redada policial
Mientras se resolvía la instrucción de la causa, entorpecida por la enorme cantidad de procesados, los problemas lingüísticos y la lentitud de las peticiones de ayuda judicial a otros países, el timo de las cartas nigerianas, aunque atenuado, no cesaba. Los responsables policiales creyeron que habían dado el “palo definitivo” a estas redes de estafadores. Sin embargo, tras un periodo de relativa calma, los policías volvían a tener conocimiento de este tipo de timos desde la Costa del Sol.
Cada dos o tres semanas se iba deteniendo a un grupo de estafadores, la mayoría de nacionalidad nigeriana. Los agentes que participaron en la Operación Nilo consideraban que juzgar a los detenidos en la macrocausa iba a ser imposible. Al final, para sorpresa de casi todos, la vista oral se celebró.
De los 315 arrestados inicialmente, el fiscal Francisco Jiménez Villarejo logró el procesamiento de 168. Sin embargo, solo se consiguió notificar el inicio de la vista oral a 113. El pasado 9 de noviembre, día en que se inició el juicio, en la misma sala donde se celebra el caso Malaya, la mayor de la Ciudad de la Justicia de Málaga, acudieron solo 103 acusados.
Para favorecer el pacto de conformidad y evitar, de paso, colapsar la Ciudad de la Justicia, el fiscal retiró todos los cargos de asociación ilícita, que acarreaba una petición de pena de siete años y medio de prisión. Al final, el juicio se inició con 16 procesados. De ellos, siete se fueron sumando al acuerdo a lo largo de la vista oral.
De los nueve que llegaron al final del juicio, el fiscal retiró la acusación de seis y el tribunal absolvió a los tres restantes al considerar que no está acreditado que participaran en el fraude masivo. Estos tres acusados fueron detenidos en domicilios de personas que se declararon culpables en la causa. Sin embargo, este argumento le pareció “bastante endeble” al tribunal como para condenarlos. Además, sus defensas aportaron documentación para acreditar que no residían en los pisos en los que fueron detenidos, por lo que su presencia en ellos podría ser “ocasional”

26 de abril de 2012

La crisis aumenta el fraude en el sector seguros

Las aseguradoras españolas detectaron el pasado año un total de 130.959 intentos de fraude, lo que representa un 10,5 % más que en 2010, principalmente como consecuencia de la crisis económica.

 Según el director general de la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), José Antonio Sánchez, las tendencias de fraude apuntan a las nuevas tecnologías y a las necesidades derivadas de la crisis económica, "como los incendios en negocios".

Los fraudes detectados en 2011 habrían tenido un coste para las aseguradoras de 521,4 millones de euros de no haber sido descubiertos, cuando en realidad solo equivalían a indemnizaciones por 157,1 millones, que fue la cantidad que finalmente se abonó.

En 2011, las aseguradoras han aumentado el gasto en detección del fraude hasta los 7 millones de euros y, según ICEA, por cada euro invertido han conseguido recuperar 46.

La detección de los fraudes permite ahorrar a las aseguradoras una media del 69,9 % en las indemnizaciones, aunque este importe es superior en vida, accidentes y salud (94,5 %) y diversos (88,8 %) que en autos (61,9 %).

La directora del área de formación de ICEA, Marta Rodríguez, ha apuntado que el número de fraudes detectados ha aumentado en todos los ramos, pero que los casos en automóviles tienen cada vez una menor importancia relativa.

El importe medio de los fraudes evitados se mantuvo en 2011 en línea con los años anteriores, en 2.400 euros para autos, 2.600 para diversos y 9.573 euros en personales.

Los responsables de ICEA han destacado la importancia que han cobrado las nuevas tecnologías, y en especial las redes sociales, para la detección de fraudes al seguro.

Así, han puesto el ejemplo de una motorista que declaró lesiones que le impedían continuar con su rutina diaria, pero que subió a su red social fotografías en el Gran Premio de Qatar.

También ha aumentado el número de casos relacionados con las dificultades económicas, como una familia que contrató un seguro de vivienda y declaró un incendio pocos días después, cuando había informaciones en la prensa sobre el suceso previas a la firma de la póliza.

Desde ICEA han insistido en la importancia de la intuición de los tramitadores para detectar los fraudes.

Un caso citado es el de un conductor que declaró que su vehículo había sufrido "combustión con llama", en lugar de que se había quemado, lo que hacía intuir que conocía a la perfección el contrato de su seguro.

Otro ejemplo es el de un cazador que aseguró que su padre le había disparado por error, cuando en la grabación de su llamada a los servicios sanitarios señalaba claramente que se había herido a sí mismo cuando estaba solo en el campo.

Sin embargo, el fraude que ha merecido el primer premio de ICEA en el ramo de automóviles ha sido la detección de una trama organizada que incluía abogados, clínicas y talleres para cobrar las indemnizaciones en supuestos accidentes.

La intuición del tramitador permitió encontrar las coincidencias entre los casos acumulados por quince aseguradoras, ya que en ocasiones incluso alegaban daños físicos de las mismas personas.

25 de abril de 2012

estafa de la Central Hipotecaria del Inmigrante

Enrique Caño, fingiendo apoyar a los inmigrantes necesitados de una vivienda, construyó una trama de hipotecas basura con la que engañó a varias familias. Las protestas y las manifestaciones de apoyo a los afectados han acompañado sus primeras declaraciones en los juzgados de plaza de Castilla.


   La denuncia de los afectados por la presunta estafa masiva de la Central Hipotecaria del Inmigrante ampliará a diez personas más la acusación en este caso, elevando hasta 25 los damnificados por este caso personados en el mismo.

     Según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los afectados volverán a concentrarse este jueves frente a los juzgados de Plaza de Castilla con motivo de la incorporación al caso contra la presunta estafa del "chiringuito financiero" Central Hipotecaria del Inmigrante (CHI).

   Según ha recordado la PAH, la primera denuncia contra la CHI se registró el pasado 30 de noviembre de 2010, momento desde el cual se han realizado sucesivas ampliaciones del caso hasta elevar las nueve denuncias iniciales hasta las 25.

   Sin embargo, según ha anunciado el abogado de la PAH, Rafa Mayoral, esta denuncia irá aumentando con el paso del tiempo. Asimismo, ha lamentado que la investigación la estén llevando los propios afectados "ante la falta de acción de la Fiscalía y el Tribunal".

   El gerente de la CHI, Enrique Caño, fue detenido el pasado 24 de noviembre por orden del juez Agustín Morales, que le imputa un presunto delito de estafa. Según las declaraciones de los denunciados, el acusado, a través de la CHI o de otras cuatro oficinas con nombres similares, conseguía créditos de más de 200.000 euros para personas "de escasa solvencia económica".
    Para ello organizó presuntamente una trama de avales cruzados, de manera que los hipotecados se avalaban unos a otros sin que muchas veces se conociesen entre sí. Según los denunciantes, para conseguir una vivienda, Caño exigía al comprador que, de entrada, firmara como copropietario de otra vivienda, amén de una señal que rondaba los 10.000 euros y que, en caso de que la familia se echara para atrás, nunca devolvía.

   Según han sostenido, el acusado cerraba sus operaciones con entidades como Caja España, Caja Madrid, Caja de Ahorros del Mediterráneo o Caixa de Catalunya "con pocos días de diferencia con objeto de eludir los controles de riesgo del Banco de España". 

   En este sentido, han anunciado la denuncia a "sucursales de todos estos bancos por su responsabilidad en las operaciones". Por último, la PAH ha reclamado "la apertura de investigaciones y el destino de los medios humanos y materiales necesarios para el esclarecimiento de estos hechos bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición"

No tuvo más remedio que admitir lo que había hecho. Rogelio Rengel Mercadé, el hombre que arruinó a Luis del Olmo, reconoció en agosto del año pasado a los Mossos d'Esquadra que desvió unos tres millones de euros de las cuentas de la productora del periodista a la empresa editorial Don Balón, de la que él era el único administrador. Ayer, Del Olmo prefirió optar por el silencio de los últimos meses y que solo rompió recientemente concediendo una entrevista a este diario en la que detallaba la estafa que había sufrido. Sobre la declaración policial del hombre que durante 40 años fue como un hermano para él y que ayer adelantó El programa de Ana Rosa Quintana, el comunicador prefirió no entrar en valoraciones. "Mis abogados me han aconsejado que no haga declaraciones", dijo en conversación telefónica con esta periodista.

La declaración de Rengel, en una comisaría de Barcelona, fue breve. "Hace cinco o cuatro años y hasta ahora, he estado desviando fondos de la empresa Lumiers SA, a la empresa Don Balón, de la que soy administrador único. Calculo que la cantidad de dinero que he desviado asciende a unos tres millones de euros", decía su declaración.

Aunque ni Del Olmo ni sus hijos --uno de ellos, Luis, es el que lleva el asunto como abogado del periodista-- han querido concretar cuál es la cantidad de dinero que aseguran les robó Rengel en los últimos años, Del Olmo indicó hace unas semanas que la cantidad era mucho mayor que la que reconoce el imputado. "Estamos hablando del 50% de mis ahorros... millones de euros", afirmó.

En su declaración, Rengel detalló a los Mossos cómo en agosto del año pasado sus hijos se enteraron del caso. "Habían tenido conocimiento de mi conducta irregular respecto a Luis del Olmo. Les dije que tenían razón y se lo contaron a mi esposa". En ese momento, prosiguió el imputado en el caso de estafa, "yo quise que lo supiera todo Luis, pero no me vi en disposición de contárselo personalmente".

Y relató a la policía cómo su hijo menor, Amadeo, y su esposa, acudieron el 31 de agosto por la noche a casa de Luis del Olmo con la intención de contárselo todo. "Yo, mientras tanto, me tomé 9 o 10 Valium y una copa de coñac con el propósito de olvidarme de todo", dijo. Fue esta tentativa de suicidio, que Rengel protagonizó en las antiguas oficinas de Don Balón en Barcelona, lo que hizo que el caso recayera en la unidad de investigación de los Mossos del distrito en el que estaba el despacho.

En otro momento de la declaración, el imputado reconoció a los investigadores haber "abusado de la confianza del señor del Olmo para hacer todo esto". Y aseguró que estaba "muy arrepentido". Rengel vive actualmente en las dependencias de Don Balón, después de que su mujer le echara de casa. Su familia no tiene ninguna relación con él.

A día de hoy, los Mossos d'Esquadra no han encontrado ni rastro de los millones que Rengel estafó a Del Olmo y a otras familias que confiaron en él y le entregaron sus ahorros para que los gestionara. Una fuente de las investigaciones explicó ayer a este diario que el imputado basó todo su éxito en la confianza que generaba en la gente.

Los hombres que han hecho los grandes fraudes de la historia

Madoff & Cía. reúne once reprotajes sobre los mayores fraudes financieros de la historia
La crisis no sólo ha traído paro y miseria, sino indignación. Errata Naturae se hace eco del hartazgo y publica el próximo lunes un libro colectivo, Madoff & Cía, que hace un repaso histórico a timos mayúsculos. Su subtbítulo lo resume muy bien: Vida y milagros que los hombres que cometieron los grandes fraudes financieros de la historia del capitalismo. Arranca con John Law, el inventor del papel moneda, que tuvo en sus manos el destino de Francia. En el ensayo hay espacio también para la gran estafa del diamante de 1872, el timo del aceite de ensalada del imperio Tinpo, el más reciente Robin Hood de la Société Générale y cerrando el más conocido de todos, Bernard Madoff. Babelia publica en exclusiva un extracto de uno de los ensayos Los hombres de Enron y los signos cardinales de la crisis capitalista, de Carlos Schwartz.

 Entre los múltiples eventos que han amenazado con derribar el capitalismo –para el que siete vidas son pocas- en los últimos 15 o 20 años, Enron merece un lugar privilegiado. Y no por nuevo. Los ingredientes que aparecen en la estafa de Enron se habían visto antes y se ven (y se sufren) después: desregulación, gestores que engañan a sus accionistas y empleados, ruinosas inversiones que no aparecen en los libros de contabilidad de la empresa, complicidad de los supuestos vigilantes del mercado (en este caso de las consultoras), oscuras relaciones con el poder...

    Si la quiebra de la empresa energética merece ese lugar, es para recordar que fue uno de esos avisos que suenan en las épocas de euforia económica, tal vez porque para unos “es un caso aislado” o porque, para los mismos, es el ejemplo de que quien hace las cosas mal acaba cayendo.  La historia de los tipos que engañaron a América, por usar el título del documental que dirigió Alex Gibney, la cuenta esta vez Carlos Schwartz. El escritor toma como gancho los intereses y a alguno de los protagonistas en España de la que llegó a ser la mayor compañía eléctrica. Narra cómo la caída coge por sorpresa a uno de los proveedores que pasó por alto los síntomas de la firma. “WH –Schwarz solo da las iniciales de varios de los protagonistas- jamás se había preocupado por la salud de su cliente”. Hasta que los síntomas le explotaron frente a un televisor en el aeropuerto de Barcelona: “WH había despertado a la realidad”.   

    La eléctrica tejana crecía y crecía desde que Kenneth Lay se puso al frente de la firma en 1985. Con la ayuda de Jeffrey Skilling, un gestor procedente del sector financiero, transformaron a la compañía. De dedicarse casi en exclusiva a la generación eléctrica, se convirtió –gracias a las desregulaciones de Reagan- en un broker energético y luego –esta vez con la ayuda de los cambios financieros durante la Administración Clinton- en una empresa más parecida a una sociedad financiera que energética. Pero la historia de éxito de Enron acabó pronto (diciembre de 2002). Ser la séptima empresa por beneficios de Wall Street no le salvó; tampoco los artificios contables, de los que fue cómplice la consultora Arthur Andersen, lo que le costó su propia supervivencia; y menos la complicidad de las administraciones (Lay tuvo varias reuniones con el vicepresidente Cheney). En su caída arrastró a alguien más que su proveedor en España, entre otros al fondo de pensiones de los trabajadores de la compañía, a los que Lay pedía que invirtieran en la empresa mientras él vendía sus acciones.

Pero el aviso de que algo fallaba en un mercado autorregulado y en el control de las autoridades cayó en saco roto. Meses después de la quiebra de Enron, cayó Worldcom por apaños parecidos y en Europa las artimañas contables casi entierran al gigante lácteo Parmalat. Pero aquí acabó todo (y con Lay y Skilling condenado). Las inversiones fuera de balance, la desregulación o el papel de los supuestos vigilantes del mercado (auditoras y agencias de calificación de deuda) siguieron... El capítulo siguiente habla de Bernard Madoff.

24 de abril de 2012

El FBI advierte de que 300.000 ordenadores podrían quedar sin internet en julio


Más de 300.000 usuarios de ordenador de todo el mundo pueden perder su acceso a Internet a partir del 9 de julio, cuando el FBI apagará los servidores temporales que se activaron tras descubrirse una importante trama de piratería.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha creado una página web (www.dcwg.org) que permitirá a los usuarios determinar si sus ordenadores podrían estar entre los afectados por la trama, según ha informado un portavoz de la agencia estadounidense a la cadena CNN.

El apagón se explica por la llamada 'Operación Click Fantasma', que en noviembre llevó a la detención de seis ciudadanos estonios acusados de fraude, al infectar cientos de miles de ordenadores en todo el mundo con un código malicioso llamado 'DNS Changer', que facilitaba la entrada de virus informáticos en el sistema.
Según el FBI, los piratas utilizaron ese acceso para redirigir a los usuarios a sus propios servidores y manipular la publicidad en línea, con lo que ganaron hasta 14 millones de dólares en ingresos ilegales.

La agencia federal calcula que alrededor de 350.000 ordenadores siguen infectados, entre ellos 85.000 en Estados Unidos, donde el virus llegó incluso a ordenadores de la NASA.

Al desmantelar la trama, el FBI activó servidores temporales para evitar la desconexión inmediata de muchos de los usuarios infectados, y darles tiempo a limpiar sus archivos. El próximo 9 de julio, la agencia apagará definitivamente esos servidores, por lo que urge a los usuarios de todo el mundo a comprobar en su nueva página web si el suyo es uno de los ordenadores afectados.

Los correos se llenan de ofertas de trabajo fraudulentas



El lunes pasado, llegó el siguiente mensaje: «Te ofrecemos una posibilidad de ganar dinero fácilmente. Puedes simultanear este trabajo con él (sic) que tienes ya. Solo hay que encontrar 2-3 horas libres al día 1-2 veces a la semana. Te explicamos como funciona: 1. Realizamos el ingreso de 3.000 euros en tu cuenta. 2. Una vez llegado retiras el dinero. 3. Ya has ganado 20% del ingreso, ¡te quedas 600 euros! 4. Luego nos entregas el resto, 2.400 euros. Los montos transferidos y su frecuencia pueden ser diferentes, todo depende únicamente de tus preferencias y posibilidades. La actividad está (sic) absolutamente legal y no viola ninguna ley de UE o de España. ¡Ten prisa! La cantidad de vacancias (sic) está limitada!». 
El martes, otro e-mail se «apresuraba a informar» de que la empresa remitente había «¡abierto nuevas vacantes!». Y explicaba: «Le ofrecemos trabajo en una empresa internacional que es casi independiente de la crisis. Horario de trabajo flexible. Salarios decentes. ¡Ahora se hizo posible! Requisitos para el empleado: conocimiento de programas de Microsoft Office, puntualidad y disponibilidad de 1-6 horas libres al día». Tan 'interesante' oferta, curiosamente, solo estaba disponible para «los ciudadanos de Chile y España».
Según un reciente informe del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), en la actualidad cerca del 25% de los fraudes en Internet provienen de supuestas ofertas de trabajo. Quizá haya que ser muy incauto para picar en este tipo de estafas, pero tampoco parece que haya que ser muy listo para cuidarse de revelar números de cuentas bancarias, claves y contraseñas a quienes envían mensajes de phising (estafa cibernética destinada a obtener información confidencial, generalmente mediante la suplantación de entidades financieras) y está demostrado que esta práctica proporciona a los timadores millones de euros todos los años. Basta con que pique el 0,0005% de los millones de destinatarios de estos correos.

Según manifestaron desde el gabinete de prensa de la Policía Nacional, no existe constancia de que exista un gran número de afectados por estas falsas ofertas de trabajo por Internet. Este tipo de fraude se enmarca en los artículos 311 a 318 de Código Penal, donde entran desde el trabajo ilegal, la utilización de mano de obra irregular y los riesgos laborales dolosos y no existe una estadística 'ex profeso'. Con todo, señalaron que «no ha habido un repunte alarmante». Bien sea por lo reciente de su proliferación masiva, bien por lo que tiene de vergonzante caer en ellas, las denuncias no han llegado a las comisarías. 
No obstante, en mayo de 2011, la Policía Nacional de Valladolid detuvo a un vecino de Fuensaldaña de 34 años como autor de un delito de estafa por valor de 660.000 euros presuntamente cometido mediante la utilización de líneas telefónicas 807, según informaron a Europa Press fuentes policiales. El 'modus operandi' utilizado consistía en la inserción en medios de comunicación de anuncios de ofertas de trabajo en los que se facilitaba un teléfono móvil al cual llamar para solicitar más información. Una vez que la víctima contactaba con este móvil, se le redirigía a un número de tarificación adicional en el que las conversaciones se prolongaban hasta la extenuación. Según explicó la Policía, el detenido –que captó 97.000 llamadas en nueve meses– «se aprovechaba de la situación económica de las víctimas, personas que buscaban trabajo y en muchas ocasiones contaban con escasos medios de vida».
La empresa de Recursos Humanos y Trabajo Temporal Adecco explicaba la pasada semana que «ante la difícil situación económica y laboral que afecta a muchas familias españolas y, especialmente a los jóvenes, durante los últimos meses se ha incrementado el número de estafas por falsas ofertas de trabajo en Internet». Se trata de anuncios en los que se prometen sueldos superiores a la media sin necesidad de contar con experiencia previa. Los estafadores solicitan dinero para participar en un proceso de selección, o piden datos bancarios a los candidatos. Actualmente en España, según datos de Adecco e Infoempleo, más del 80% de los españoles utilizan Internet como plataforma de búsqueda de empleo. De ellos, cerca del 61% lo realizan a través de diferentes páginas web y otro 15% lo hace mediante el uso de las redes sociales. Por ello, Adecco recomienda que, «durante la búsqueda de empleo, los candidatos recurran únicamente a bolsas de trabajo que tengan el respaldo de organizaciones de prestigio, como empresas especializadas, universidades o entidades gubernamentales». 
De acuerdo con el Estudio sobre el fraude a través de Internet elaborado por el Inteco, en el segundo cuatrimestre de 2011, «una parte importante de los ciudadanos que participaron en la encuesta reconocieron haber sido objeto de un intento de fraude» (no necesariamente consumado), principalmente a través de Internet (correo electrónico), aunque también a través del teléfono móvil (SMS o llamada telefónica). En concreto, dos de cada tres encuestados declararon haber sufrido algún intento de estafa electrónica.
En la primera vía de ataque analizada, el correo electrónico, la recepción de invitaciones para visitar páginas sospechosas y de ofertas de servicios no solicitados fueron las situaciones más declaradas (44,8% y 37,2%, respectivamente). Esta incidencia es superior a la percibida en los doce meses anteriores. 
Aunque menos frecuente, también son significativas «las comunicaciones 'on-line' de apariencia sospechosa con supuestas ofertas de trabajo (25,1%) y los correos electrónicos que solicitan al usuario sus claves personales (23,1%)». Doce meses atrás, las ofertas de trabajo fraudulentas representaban el 23,3%, es decir, casi dos puntos menos.
Según el Inteco, en el segundo cuatrimestre de 2011, la proporción de intentos de fraude que ha derivado en un perjuicio económico para la víctima fue del 6,3%, cifra ligeramente superior a la media móvil del último año (5,3%)».
Las estafas disfrazadas de ofertas laborales son de lo más variopinto. Van desde el clásico negocio piramidal, hasta el más sofisticado sistema tecnológico que desvía una llamada a un teléfono fijo a un 805 de los de tipo tarot, pasando por el modelo 'envíe unos euritos para gastos de tramitación'. Según datos proporcionados por la asociación de consumidores Facua, los seis tipos de fraude más frecuentes desde que comenzó la crisis son los siguientes:
Falsos gastos de tramitación. El estafador oferta un trabajo a través de correos electrónicos tipo 'spam' y cuando el usuario se interesa, le solicita que ingrese en una cuenta bancaria una cantidad para unos supuestos gastos de tramitación del contrato, o del envío del material para trabajar. Tras abonar lo que le pide, la empresa desaparece o incluso vuelve a contactar con el afectado para seguir pidiéndole dinero.
Trabajo desde casa. Otro de los casos es el modelo 'hágase rico fabricando productos desde casa'. El dinero que se solicita es el teórico coste del material con el que el usuario se dedicará a ensamblar collares, mecheros, llaveros, o bien a llenar sobres desde casa para distribuirlos a través de la empresa. Hasta que se da cuenta de que, en realidad, no ha hecho más que comprar un material inútil.
Cursos con trampa. Supuestas academias de enseñanza aseguran falsamente que el usuario encontrará empleo tan pronto como finalice uno de sus cursos, gracias a sus supuestas relaciones con determinadas empresas. Las hay que, incluso, se hacen pasar por ofertantes de puestos de trabajo que están condicionados a la contratación de los cursos.
Negocios piramidales. En este caso, el supuesto trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos captando nuevos empleados. En realidad, los afectados no son más que clientes de la compañía, que les hace creer que se harán ricos en poco tiempo, cuando la realidad es pueden acabar arruinados.
Blanqueadores de dinero. Otra de las técnicas entra ya en el terreno de crimen organizado. Consiste en hacer creer al usuario que ganará mucho dinero como mediador en transacciones internacionales. Para ello debe recibir transferencias en su cuenta bancaria y reingresar el dinero en otra cuenta, tras quedarse con una comisión. Así, actúa sin saberlo como 'mulero' en un negocio de blanqueo de dinero que puede acarrearle consecuencias penales.
Teléfonos de tarificación adicional. Los ofertantes facilitan un teléfono fijo o móvil convencional, o un 902 como contacto y, al llamar, un buzón de voz insta a llamar a la otra línea, o bien se desvía automáticamente. Si los timadores consiguen entretener 30 minutos al usuario (el tiempo máximo que pueden durar estas llamadas) con preguntas sobre su currículum y disponibilidad, su precio puede superar los 46 euros.
Facua lamenta el estado de desprotección en que se hallan los consumidores, que favorece la proliferación y pervivencia de estos fraudes, mientras ni el Gobierno ni las comunidades adoptan medidas para aumentar los controles, investigar estas estafas y aplicar sanciones. El riesgo que corren los timadores, se queja Facua, es prácticamente nulo.

22 de abril de 2012

Estafa en Terrassa con las máquinas de tabaco

Varios hosteleros de Terrassa han sido victimas en las últimas semanas de una estafa cometida por clientes ocasionales que simulan echar monedas en las maquinas expendedoras de tabaco.

El fraude consiste en echar unas monedas de poco valor como de diez céntimos y reclamar al propietario o empleado del establecimiento que la maquina no ha devuelto el cambio y se ha quedado el paquete.
En un bar de la barriada de Les Arenes – La Gripia ocurrió tres veces en siete días y corrió a cargo de un español y dos inmigrantes, que utilizaron la misma táctica.

Los afectados comentan que después de introducir las monedas, zarandean la máquina exigiendo el cambio y el paquete de tabaco, por lo que el responsable del local se ve prácticamente obligado a cumplimentar su petición.
En tiempo de crisis, parece que se agudiza el ingenio de la picaresca ilegal aunque se trate de pequeñas cantidades que, sin embargo, a los afectados si les reporta cifras mayores.
Esperemos no cunda el ejemplo y todo quede en una pura y ocasional anécdota.

20 de abril de 2012

Falsas subastas de oro

Agentes de Policía Nacional han detenido a cuatro personas que supuestamente cometieron 37 fraudes mediante subastas de oro y artículos electrónicos en portales de Internet. Para ganarse la confianza de los compradores crearon un elevado número de usuarios ficticios con los que avalaban supuestas operaciones finalizadas con éxito.
 
Según ha informado la Policía Nacional, una vez materializada la venta y recibido el dinero acordado no remitían el producto ofertado, o bien entregaban un artículo de menor calidad. Hasta el momento se les atribuye un fraude que supera los 55.000 euros a diferentes víctimas en varias provincias.

Según las mismas fuentes, los responsables de los fraudes en un primer momento pusieron a la venta monedas de oro en los principales portales de subasta online para, posteriormente, ofrecer artículos electrónicos, principalmente ordenadores y consolas. Al no recibir los productos que habían adquirido, las víctimas comenzaron a denunciar los fraudes en diferentes puntos del país. Las primeras denuncias relacionadas con los investigados se detectaron en el año 2009.

Los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) se encargaron de coordinar las pesquisas y un exhaustivo análisis de las operaciones fraudulentas de compraventa y de las formas de pago utilizadas por los responsables de las estafas les permitió identificar numerosas cuentas bancarias utilizadas para recibir el importe acordado por los productos ofrecidos. Estas cuentas eran manejadas directamente por los estafadores, aunque en ocasiones figuraban a nombre de terceras personas que actuaban como testaferros.

55.000 euros en 37 fraudes

A finales del pasado año se logró la detención de uno de estos testaferros en Granada, mientras las averiguaciones posteriores permitieron el arresto a finales de marzo de otras tres personas en Badajoz, entre las que se encontraban los presuntos autores materiales de las estafas. En los registros realizados han intervenido ocho ordenadores, 23 tarjetas bancarias, anotaciones contables y decenas de datos correspondientes a usuarios ficticios de un popular portal de subastas en la Red utilizados para dar credibilidad a sus ventas.

Hasta el momento se han esclarecido 37 fraudes que les reportaron unos beneficios superiores a los 55.000 euros, pero la Policía no descarta la existencia de nuevas víctimas. La operación ha sido coordinada por la Brigada de Investigación Tecnológica, de la Comisaría General de Policía Judicial, y ha contado con la participación de agentes de las Comisarías de Granada, Badajoz y Torremolinos-Benalmádena.

Detenido por estafar a usuarios de gimnasios

  Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 33 años por presuntamente estafar a usuarios de gimnasios de Barcelona y su área metropolitana tras robarles la documentación en las taquillas para pedir microcréditos y tarjetas de crédito para comprar en centros comerciales.

   La policía calcula la estafa en unos 21.000 euros e imputa a Ivan S.G., vecino de Badalona, los delitos de estafa, usurpación de estado civil y apropiación indebida, según han informado los Mossos d'Esquadra.

   Con la documentación que obtenía de las taquillas que forzaba, se hacía pasar por sus víctimas y solicitaba en su nombre copias de la declaración de Hacienda, certificados de vida laboral o de empadronamiento, que le servían para abrir cuentas bancarias y solicitar otros productos financieros, lo que le permitía hacer compras a crédito.

   De esta manera, el hombre conseguía a nombre de otras personas tarjetas de crédito de centros comerciales donde realizaba compras de televisores, ordenadores y material informático de alta gama.

   La identificación del arrestado se ha producido a raíz de la compra de un vehículo de segunda mano, que el hombre efectuó en nombre de una de las víctimas, quien se dio cuenta de que era titular del coche tras que le llegase a su domicilio una multa de tráfico, motivo por lo que lo denunció a la policía.

   Los investigadores constataron que alguna persona había usurpado su identidad para efectuar la compra con financiación y el cambio de nombre.

   Los Mossos identificaron al presunto autor de los hechos y fue detenido cuando circulaba en su coche por el Eixample, momento en el que se dirigió a los agentes con la filiación de uno de los usurpados.

   En el registro de su piso, autorizado por el juez, los investigadores encontraron documentación de seis personas que habían denunciado la sustracción de su cartera en diferentes gimnasios y que habían detectado movimientos bancarios y transacciones comerciales efectuadas a su nombre que no habían realizado.

   La policía no descarta que haya más víctimas, por lo que la investigación continúa abierta, y en el registro también fueron intervenidos productos electrónicos, ropa deportiva sin estrenar, accesorios para vehículos y otros efectos adquiridos fraudulentamente.

   El detenido había perfeccionado su método para realizar estafas, ya que tenía antecedentes por otras estafas y falsificaciones no tan sofisticadas.

17 de abril de 2012

Estafa y fraude a la Seguridad Social

   Agentes de la Policía Nacional han detenido en Albacete a once personas por delitos de falsedad documental y estafa, entre ellos un empresario al que se le acusa de haber realizado contratos fraudulentos a casi 300 trabajadores a cambio de dinero para que los supuestos contratados pudieran cobrar el desempleo. También se han detenido a otras cinco personas en Salamanca y a otras dos en Guadalajara por fraude contra la Seguridad Social, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo.

   El empresario detenido en Albacete facilitó, a cambio de entre 400 y 1.200 euros, contratos falsos a 289 supuestos trabajadores. La mercantil de la que era administrador único no tenía ninguna actividad real y tuvo una vida de seis meses, durante los que no cotizó por ninguno de sus pretendidos empleados.

   La principal finalidad de los falsos contratos hechos por este empresario consistía en facilitar el acceso a los trabajadores a distintas prestaciones y subsidios para personas desempleadas, aunque las simulaciones de contrato también eran utilizadas para la obtención de permisos de trabajo y residencia por parte de ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular en España.

   Según el Ministerio, hasta el momento se ha detectado que 24 de los falsos trabajadores han sido beneficiarios de prestaciones por desempleo obtenidas en base a la supuesta vinculación laboral con la mencionada sociedad mercantil. De éstos, 10 han sido arrestados por un delito de falsedad y estafa cada uno, mientras que al administrador único de la empresa se le ha detenido como presunto responsable de 289 delitos de falsedad documental y 24 más de estafa.

   Los investigadores continúan las pesquisas sobre otras empresas creadas anteriormente por el detenido y que podrían haber sido usadas con las mismas intenciones. El propio empresario fue también perceptor durante ocho meses de la Renta Mínima de Inserció (destinada a personas y familias sin recursos), al tiempo que gestionaba varias sociedades que, en conjunto, acumularon 2,6 millones de deudas con la Seguridad Social.

   Por otro lado, en Salamanca se ha detenido a cinco personas y se ha imputado a otras dos también relacionadas por una empresa sin actividad que simuló relaciones contractuales y que defraudó más de 80.000 euros a la Seguridad Social. Las actuaciones supuestamente fraudulentas de la empresa afectaron a 12 trabajadores, de los que seis percibieron prestaciones por desempleo por importe de 57.625,34 euros. 

   A estas operaciones se suma una tercera actuación en Guadalajara, que se ha saldado con dos detenciones por la comisión de tres delitos contra la Seguridad Social, insolvencia punible y falsedad documental. El grupo empresarial acumulaba deudas por impagos de las cuotas obreras que superaban 1.750.000 euros.

   El administrador de las mercantiles se colocó presuntamente en situación de insolvencia mediante el cierre y apertura de nuevas sociedades a medida que éstas se endeudaban.

   Estas operaciones han sido llevadas a cabo por la Brigada de Delincuencia Económica adscrita a la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Brigada provincial de Policía Judicial de Albacete.

11 de abril de 2012

Cae una activa banda de estafadores de bancos

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido a 28 personas como presuntas integrantes de una organización que se dedicaba a estafar a entidades bancarias cobrando cheques y pagarés falsos, y que estaba liderada por un italiano vinculado por la justicia con la Camorra napolitana.

La operación conjunta, han informado ambas policías, ha permitido desmantelar tres laboratorios para la elaboración de documentos falsos y evitar que la banda hiciera efectivo el cobro de pagarés por importe de 27 millones de euros.

Los 28 miembros de la red, de nacionalidad española, brasileña e italiana, estaban a punto de huir a Brasil y, según la policía, habían logrado estafar más de 1 millón de euros a entidades bancarias de varias ciudades españolas.

El presunto cerebro de la trama, el italiano Rafael B., residía en una urbanización de lujo en Platja d'Aro (Girona), es un experto informático, especializado en estafas y falsificaciones, tenía varias condenas pendientes en Italia y la justicia de aquel país lo relaciona con la Camorra napolitana, por lo que ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición.

En un chalé igualmente lujoso, contiguo y conectado al del presunto líder de la banda, vivía su principal colaborador, el español José Manuel G.F.

La policía considera que desde esta urbanización, los dos responsables de la red, que contaba con una estructura piramidal, coordinaban las fechorías de la banda.

Según la policía, la organización estaba especializada en falsificar documentos de identidad y tarjetas de residencia, que utilizaban para cobrar cheques bancarios o pagarés falsos.

La investigación conjunta entre la policía española y la catalana se inició en octubre, cuando detectaron la existencia de un grupo dedicado a la falsificación de documentos de identidad y mercantiles para cometer estafas bancarias.

Las primeras pesquisas llevaron a los agentes hasta Ourense, donde arrestaron a tres personas cuando ingresaban cheques falsos en sucursales bancarias provistos de DNI falsificados.

Tras estas detenciones, otras entidades bancarias denunciaron el uso de talones falsos para ingresar grandes cantidades de dinero, lo que condujo hasta Barcelona y Girona, donde la banda tenía su sede, aunque cometía sus estafas en toda la geografía española.

La policía ha destacado que pese a las medidas de autoprotección de los investigados, las pesquisas condujeron hasta el presunto responsable, el italiano Rafael B., que se apoyaba en el español José Manuel G.F., encargado de coordinar las actuaciones de los demás miembros de la banda y de conseguir números de cuenta reales y talones de diversas empresas.

Según la policía, los documentos falsos para abrir las cuentas bancarias, principalmente DNI y tarjetas de residencia, eran elaborados por expertos brasileños residentes en Barcelona.

Entre los detenidos figura un trabajador del departamento de contabilidad de un centro médico de Barcelona que facilitaba a los líderes los pagarés de diversos proveedores.

En el último escalafón de la organización se encontraban las personas, denominadas "mulas" en el argot policial, que acudían físicamente a las entidades bancarias para abrir cuentas utilizando documentación falsificada o incluso con su propia identidad para posteriormente ingresar cheques y recibir transferencias a cambio de cierta cantidad de dinero.

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, que han informado de la operación en dos comunicados diferentes, han explicado que se han efectuado cuatro registros de domicilios en los que se localizaron los tres laboratorios donde se falsificaban todos los documentos.

Según la policía, la rápida intervención policial ha evitado que se hiciera efectivo el cobro de un total de 900 pagarés que la organización tenía preparados, con un importe medio de 30.000 euros cada uno, lo que podría haber supuesto una estafa de 27 millones.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que las detenciones se han efectuado en las localidades de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Rubí, en la provincia de Barcelona, y de Cassà de la Selva, Celrà, Girona, Sant Martí de Llémena, Platjà d'Aro, Vilobí d'Onyar, Salt, Amer, Llagostera y Tossa de Mar, en Girona.

9 de abril de 2012

Afectados por hipoteca inversa denuncian para que investiguen si hubo fraude

Decenas de extranjeros jubilados afectados por la conocida como hipoteca inversa han interpuesto una denuncia ante la Delegación de Hacienda en Málaga para que se investigue el supuesto fraude, ya que la Costa del Sol concentra casi la mitad de los 800 casos existentes en España, según el abogado Antonio Flores.

La supuesta trama de estafa y defraudación contra la Hacienda Pública habría sido iniciada en 2004 por diez bancos internacionales que desplegaron una "campaña de captación de recursos" en la Costa del Sol, indicó en su día a Efe el letrado del despacho marbellí Lawbird, que atiende al menos a 25 denunciantes por este caso.
 
Dicha campaña se dirigía a extranjeros con viviendas sin hipoteca con "cierta capacidad económica" y "sin mucha liquidez", principalmente pensionistas jubilados, a los que se les ofertaba un producto conocido como "hipoteca inversa".
 
Se trata de una simulación donde se firman hipotecas en viviendas ya pagadas o sin hipotecar para ceder prestamos a los clientes que son llevados a "paraísos fiscales" con la excusa de que si fallecían el coste de su casa sería tan alto a efectos de impuestos de sucesiones que sus hijos nunca podrían heredarlas.
 
Flores ha explicado que para subsanar este problema, los bancos les ofrecían a estos pensionistas la posibilidad de sacar un préstamo con plazos de amortización "muy largos" sobre la vivienda para reducir su valor para que los descendientes pagaran "muchos menos impuestos" al morir éstos.
 
Una vez firmados, los afectados "recibían entre el 5 y el 10 por ciento de la cantidad prestada y el resto se invertía en el extranjero" para que con los intereses se pudieran pagar los costes de dicho préstamo y "les quedara un poco de dinero para sobrevivir", según Flores.
 
Ahora "han encontrado que tienen préstamos hipotecarios que no pueden pagar" porque pensaban que su banco respaldaba esa inversión y sin embargo ésta "se ha perdido" en Luxemburgo, en Suiza o en las Islas del Canal de la Mancha.
 
Tras averiguar por diferentes medios que este sistema de crear un préstamo hipotecario ficticio podía ser ilegal, estos pensionistas "están asustados", a juicio del letrado, porque "posiblemente hayan cometido un delito" , y por ello "quieren denunciarlo".
 
"Hay documentación suficiente para probar que se les invitaba abiertamente a contratar estos productos", ha asegurado Flores, quien ha señalado que corresponde a Hacienda investigar "si hay una especie de amnistía fiscal que no es tal".
 
Lawbird presentó en noviembre de 2011 una querella, finalmente rechazada, ante la Audiencia Nacional contra diez bancos internacionales entre los que se encuentran Danske Bank, Nordea Bank, Lex Life & Pension, Landsbanki, Jyske Bank, Finansbanken, Sydbank, N M Rothschild & Sons y Swiss Life.
 
El presidente de la Asociación de Víctimas de la Hipoteca Inversa Extranjera, Euan Armstrong, un británico de 74 años, adquirió en 2002 una casa en el campo en Alhaurín el Grande (Málaga) por un millón y medio de euros.
 
Según ha relatado a los periodistas, su banco, Danske Bank, le prestó un millón de euros tras firmar esta hipoteca "para evitar impuestos" del cual una parte se invirtió en Luxemburgo; ahora el banco le reclama su casa, que mantiene alquilada, y él vive en un apartamento en Nueva Andalucía (Marbella).

4 de abril de 2012

Detenidos por estafa en tarjetas de crédito

Agentes de la Guardia Civil, destinados en el Puesto Principal de Rivas Vaciamadrid, en el marco de la denominada 'Operación Boleta', han logrado la detención de tres personas por su presunta implicación  en varios delitos de estafa, falsificación de documentos y usurpación de estado civil en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, ha informado la Benemérita.

    La operación tuvo su origen el pasado mes de septiembre, tras presentarse varias denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de Rivas, por parte de personal de entidades bancarias, que manifestaban que habían sufrido estafas con sus lectores de tarjetas, realizándose transacciones fraudulentas a través de lectores de tarjetas TPV.

   Tras numerosas gestiones, los agentes llegaron hasta este grupo, cuyo modus operandi consistía en abrir varias cuentas en distintas entidades bancarias asociadas a una empresa que tenían, dedicada al servicio de transporte de mercancías, y con la que contrataban varios TPV para, posteriormente, pasar tarjetas clonadas de distintos bancos extranjeros.

   Cuando las entidades bancarias tenían conocimiento de que las transacciones pudieran ser fraudulentas, les solicitaban diversa documentación (boletas, albaranes), no dudando en falsificarla,  utilizando para ello, los autores de este tipo de operaciones,  sellos de empresas  extranjeras inexistentes y muy genéricos.

   Los autores de los hechos tenían conocimiento de la documentación necesaria en el sector del transporte, porque la empresa realizaba portes reales al extranjero. 

   Una vez que los bancos tenían conocimiento que los hechos eran fraudulentos, cancelaban los TPV, impidiendo que estas personas pudieran realizar otros contratos de lectores de tarjetas, pero los detenidos creaban una empresa similar en la que, cada vez, como administradora única, figuraba una persona distinta: primero el padre, luego el hijo y después la pareja del padre.

   En el marco de esta investigación, la Guardia Civil ha esclarecido un total de 40 delitos por estafa, falsificación de documentos y usurpación de estado civil, ascendiendo la cantidad estafada a más de 100.000 euros, y a más de 300.000 euros en grado de tentativa.

   Los encartados son, J.J.N.M, J.I.N.I., e I.M.O., españoles, con edades comprendidas entre los 33 y los 51 años de edad, siendo el segundo y la tercera, hijo y pareja sentimental del primero respectivamente.

3 de abril de 2012

Pedrosa podría ser imputado por estafa y falsificación de documento público

La Guardia Civil ha informado este martes de los detalles de la llamada operación 'Scubi', que desmanteló el pasado fin de semana en Valencia una trama de compra de exámenes de patrón de yate.

Según su comunicado, el pasado sábado fueron detenidas 24 personas (tres más de las que se dijo este lunes), aunque en ningún momento se cita al piloto de motociclismo Dani Pedrosa, uno de los arrestados en Valencia.

El propio piloto reconoció este lunes su participación y pidió disculpas públicamente. "Siguiendo un mal consejo he cometido un error", dijo.

Las investigaciones comenzaron en el año 2011 y desde entonces se observó la actuación de un grupo organizado dedicado a la comisión de fraudes, tanto mediante la utilización de dispositivos de telecomunicación avanzados, como en la suplantación de identidad, en la realización de exámenes que dan lugar a la obtención de las titulaciones náuticas de Patrón de embarcaciones de recreo, Patrón de yate y Capitán de yate, actividad que llevaron a cabo en varias Comunidades Autónomas.

Los delitos imputados a los detenidos son, dependiendo del grado de participación de cada uno de ellos, los de "pertenencia a organización criminal, falsificación de documento público, usurpación de estado civil y estafa".

Las detenciones se llevaron a cabo durante la realización de los exámenes convocados en dependencias de la Universidad de Valencia y, además, se han efectuado tres registros donde fueron obtenidas pruebas sobre los hechos investigados.

Todos los detenidos integrantes de la organización criminal, pasaron este lunes a disposición del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia. La Guardia Civil continúa el análisis de la abundante información intervenida y no descarta nuevas detenciones.

Cae una banda de falsos policías que asaltaba a turistas

El Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos d’Esquadra detuvieron el domingo en la zona del Maresme a un grupo de 14 delincuentes de nacionalidad pakistaní dedicados a asaltar a turistas haciéndose pasar por policías. El grueso de los arrestos se produjo en la localidad de Calella de la Costa. Era uno de los lugares donde los falsos agentes de la ley buscaban víctimas de forma preferente. Durante el lunes, agentes de uno y otro cuerpo llevaron a cabo varias entradas y registros. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Los detenidos, algunos con falsas identidades iraníes, hacían gala de una gran violencia con sus víctimas. En muchas ocasiones, las abordaban en la carretera o en la autopista y, haciéndose pasar por policías siempre ante extranjeros, los desvalijaban. En otros casos, su acción delictiva se asemejaba más a una especie de secuestro exprés en el que no se descartaba agredir a la víctima. Muchos de ellos hicieron gala de una gran violencia en el momento de resistirse a la acción policial.

La banda había actuado en varios puntos de España, pero ahora se encontraba operando en la costa barcelonesa. El juzgado instructor es de Madrid. Parte de la investigación, se centra también en averiguar el modo en que enviaban a Pakistán las ganancias de su ilícito negocio. Fuentes del caso señalan que la operación sigue abierta.

Los peligros de comprar móviles de segunda mano.

Ayer le robaron el móvil a mi hijo. Ahora he sabido de los muchos casos que se dan, y el gran mercado de móviles robados, donde te lo compran cash en muchos bares de barrio, sin hacer preguntas. Por ejemplo, un conocido tenia activado el programa find my movil, y vio su movil en Marruecos.

La crisis está incrementando y 'justificando' de manera exponencial los robos, por lo que hay que tener en cuenta que mas pronto que tarde, tu o tu familia, vais a ser una víctima. O sea que te recomiendo tomes medidas para evitarlo.

Por otro lado, mirando en Segun-damano, encuentro muchos móviles de gama alta a buenos precios, pero llego a la conclusión, que muchos de ellos pueden haber sido robados, o incluso falsamente robados, o sea denunciados por el mismo propietario, para cobrar el seguro. 

El problema lo vas a tener tu, mas tarde, cuando la operadora te bloquee el Imei, por tanto te recomiendo que no les hagas el juego a los delincuentes o pícaros, ya que al final puedes salir esquilmado.

La policia recopila los imei en una base de datos que comunica a las operadoras. Cuando se detecta una llamada desde un mobil robado se bloquea y se comunica a la policia el número que ha realizado la llamada. O sea, puedes ir a la carcel, simplemente por haber comprado un mobil de procedencia dudosa.

 

Western Unión, denominador común en los fraudes

Ya lo dijo Lee Lacocca, presidente de Chrysley: "Hay gente que por un descuento, está dispuelta a pagar cualquier precio"


Si a usted le proponen un negocio de cualquier tipo, generalmente gangas, y le plantean que realice el pago por Western Union, o entidades similares como MoneyGram o Bidpay, posiblemente esté ante un posible fraude.





Analice las siguientes recomendaciones, para contrastar esta afirmación:

  • No envíe nunca dinero a una persona que no conoce a través de un servicio de transferencias.
  • Desconfíe de las ofertas u oportunidades que parezcan demasiado buenos para ser verdad.
  • No utilice los servicios de transferencia de dinero para pagar por subastas en línea.
  • No envíe nunca dinero para cubrir el importe de los impuestos o gastos necesarios para cobrar premios de lotería de otros países.
O sea que ya lo sabe, si no quiere tirar el dinero, hágame caso, quien avisa, no es traidor.

21 detenidos por fraude en el examen de capitán de yate

El piloto español Dani Pedrosa es una de las 21 personas que el pasado sábado fueron detenidas por la Guardia Civil dentro de una trama que investiga la presunta compra de exámenes de capitán de yate, según fuentes conocedoras de la actuación.

Pedrosa habría sido arrestado el mismo sábado al ser sorprendido haciendo el examen con un pinganillo y posteriormente quedó en libertad a la espera del resultado de la investigación judicial, que debe determinar si de su actuación se deriva o no una posible imputación

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ha confirmado este lunes la detención de 21 personas pero no ha ofrecido detalles de los presuntos implicados al estar el caso bajo secreto sumarial.

Sánchez de León ha explicado que cuatro de los detenidos formaban parte del grupo que montaba la operación y que facilitaba las respuestas del examen desde el exterior. Otras siete personas han sido detenidas "por haber suplantado la identidad de otras y diez más estaban haciendo el examen con un pinganillo a través del cual escuchaban las respuestas a las preguntas de la prueba.

El juzgado de instrucción número 8 de Valencia tomará declaración a lo largo de este lunes a los detenidos que la Guardia Civil ponga a disposición judicial, según ha señalado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

2 de abril de 2012

El contrabando de tabaco, un negocio floreciente en Andalucia

Había desaparecido prácticamente, pero tras la subida impositiva de 2010 el contrabando y la falsificación de tabaco se ha vuelto a disparar. En España hay un 8% de tabaco que se comercializa de forma ilegal, de acuerdo con los últimos datos oficiales de la dirección general de Aduanas. Pero, y según denuncia la Unión de Estanqueros, este porcentaje se dispara hasta incluso el 20%, de media, en algunas provincias andaluzas.

La situación es especialmente alarmante en Cádiz, sobre todo en la comarca del Campo de Gibraltar, en la zona limítrofe con el Peñón. Aureliano Felipe, presidente de la Asociación de Expendedores de Cádiz, asegura en una entrevista telefónica con este periódico que "en algunas zonas de nuestra provincia, desgraciadamente ya muchas, el tráfico ilegal supera el 55%".
La media de bajada en las ventas de cigarrillos en la provincia supera el 35% desde el año 2009 y, lejos de mejorar el control fronterizo, Gibraltar se ha convertido en un coladero que amenaza con llevar a la quiebra a muchos estancos.

Señal de alerta

"Desgraciadamente, ha habido cierres de estancos en alguna población muy cercana a Gibraltar y, según nuestros cálculos, ahora mismo hay 100 amenazados sobre una red total de 350 expendedurías", explica. Y lo peor está por venir si, como dice Felipe, "el espinoso asunto del contrabando de tabaco sigue campando por sus fueros y no hay un mayor control en el tráfico de vehículos y viandantes". Los estanqueros han lanzado una voz de auxilio y están pidiendo ayuda a la Subdelación del Gobierno, a la Guardia Civil, a las patrullas fiscales y a los inspectores del Servicio de Vigilancia Aduanera. Todo ello además de mandar un dossier repleto de datos sobre el tráfico ilegal al Gobierno central.

El problema es tan grave que se han detectado ya grandes almacenes de distribución de tabaco de contrabando y hay personas, en la mayoría desempleados, que se están dedicando a la venta desde sus propias casas, distribuyendo incluso a los bares y cafeterías de la zona, algo totalmente prohibido.

En su informe sobre la situación del sector al cierre del último ejercicio, el Comisionado del Mercado de Tabaco alertó ya del grave problema que está suponiendo el tráfico ilegal de cigarrillos. "En el último año la disminución en las ventas en diversas provincias de Andalucía, principalmente, está poniendo de manifiesto el aumento del contrabando y de las falsificaciones", asegura en su informe el regulador
.
La venta de cigarrillos se desplomó en el último ejercicio un 16,74% a nivel nacional. Pero eso ya sobre una caída del 10,97% en 2010 y del 9,89% en 2009. De acuerdo con los datos del Comisionado, en el conjunto de los tres años ha descendido así un 33,2%, con el consecuente impacto sobre la recaudación fiscal. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el viernes que uno de los objetivos de la reforma fiscal puesta en marcha es contribuir precisamente a reducir el contrabando, con la meta de que sea una "clase a extinguir" y sea "imposible comprar una cajetilla de forma ilegal en España".

Fraude fiscal

Según los últimos datos de Aduanas y del Comisionado del Mercado de Tabacos, el nivel de contrabando que se ha alcanzado equivale a un fraude fiscal de entre 500 y 600 millones de euros al año. Y esto en un sector que mueve anualmente unos 12.000 millones y que está fuertemente regulado. La solución no parece fácil y todo indica que una subida impositiva no hará, pese a los cálculos del Gobierno, sino agravar el problema.

Excrementos de conejo en las cajetillas falsas

El problema del tráfico ilícito de tabaco no es sólo el fraude fiscal. Según denunciaba el pasado mes de octubre Mario Espejo, el presidente de la Unión de Estanqueros de España, "se han llegado a detectar en los cigarrillos falsificados hasta excrementos de conejo". Estamos hablando ya de un delito contra la salud pública y es muy difícil detectar el tabaco falso a simple vista

"La Olaf, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, ha detectado ya la existencia de fábricas ilegales que están falsificando marcas como Marlboro, Chesterfield o Ducados Rubio", aseguraba Espejo. La gran preocupación en este momento para las expendedurías está en la liberalización de la venta en las tiendas de conveniencia que, en su opinión, puede acabar por convertir a España en un coladero de tabaco falso.

"Está claro que El Corte Inglés, que es una empresa seria, cumple escrupulosamente la legislación al vender el tabaco en Opencor. Pero el problema son los pequeños bazares de barrio, muchos regentados por chinos. Ahí es donde está el peligro", manifestaba.

Pasa 66 noches gratis en un hotel de lujo con la excusa de que quería comprarlo

La Audiencia de Barcelona ha absuelto del delito de estafa a Pedro E. que se alojó en el hotel de lujo La Florida de Barcelona durante meses sin pagar casi 140.000 euros de su estancia con la excusa de estar negociando su compra. 

Pedro E., administrador y socio de una promotora, se alojó en el hotel de cinco estrellas barcelonés entre octubre de 2009 y el 2 de febrero de 2010 y, aunque al principio pagó la habitación, dejó de hacerlo "cuando se iniciaron las negociaciones" para su compra, según recoge la sentencia.

Al romperse las negociaciones, el hotel le exigió el pago de los gastos de alojamiento, tras lo que Pedro Echevarria Puigbo y Víctor Perxachs Ruiz. --su único socio en la promotora Promociones Sanjuan Urbana 2002, S.L, también encausado y absuelto-- entregaron tres pagarés por casi 140.000 euros que fueron devueltos como impagados.

La Audiencia de Barcelona no tiene ninguna duda de que Pedro E. sabía que tenía que pagar su estancia en el hotel y de que tenía dinero para pagar en un primer momento el alojamiento "y para adquirir y/o alquilar los coches que conducía y la ropa y caros relojes que portaba"
.
Sin embargo, ha considerado que no puede acreditarse que los dos socios "idearan un fraude consistente en simular su intención de adquirir el hotel simplemente para que Pedro E. pudiera permanecer en el mismo unos meses".
Pagó el alojamiento en metálico en un primer momento "dejando de hacerlo cuando se entablaron negociaciones con la propiedad del hotel para su adquisición", razona la sentencia.

La juez tampoco tiene dudas de que "dichas negociaciones existieron", pues llegaron a firmar un principio de acuerdo que no se llegó a formalizar, tras lo que el hotel reclamó al cliente el pago de su estancia.

Para la magistrada, la clave está en la duda de cuál fue el motivo real por el que se rompieron las negociaciones y si la intención de los acusados era comprar el hotel o no, ya que de haberlo comprado seguramente no se le exigiría el pago de la habitación.

Si Pedro E. disfrutó de los servicios del hotel con la creencia de que al final no tendría que pagarlos, esto "excluiría toda connotación de engaño", según la juez.

FALTA TESTIGO CLAVE.

La magistrada ha añadido que se habría podido averiguar si la intención de los acusados era comprar el hotel si la acusación hubiera aportado a la causa al abogado que llevó las negociaciones de la compra para certificar por qué se rompieron.

"Si porque los acusados carecían de toda solvencia desde un inicio, si porque al final falló un inversor, o si fue porque el banco no aceptó la operación, tal como señalan los acusados", razona la sentencia.

Cae un grupo criminal dedicado a la estafa de las "hipotecas cambiarias"

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado a la estafa de las "hipotecas cambiarias". Han sido detenidas cinco personas, entre ellas los dos cabecillas de la organización, también imputados por blanqueo de capitales. Ofrecían la posibilidad de invertir en el sector inmobiliario crediticio con ganancias cercanas a un 20%. Durante la operación se han incautado cerca de 500.000€.

La investigación se inició a primeros de octubre de 2011, a raíz de varias denuncias por un presunto delito continuado de estafa. El modus operandi, conocido policialmente como "hipotecas cambiarias", consistía en la captación de inversores o prestamistas, a los que se ofrece la posibilidad de invertir dinero en el sector inmobiliario crediticio con ganancias cercanas a un 20%.

Tarjeta de presentación

El grupo criminal desmantelado se presentaba como un equipo de empresarios y profesionales inversores con amplia experiencia, ofreciendo sólidas garantías para los inversores en forma de hipotecas de las viviendas que avalarían la devolución de los préstamos. Estos préstamos se realizaban a personas con una imperiosa necesidad de efectivo y a los cuales las entidades bancarias no concedían crédito. Para generar confianza en los potenciales inversores los autores de los hechos aseguraban que ellos también invertían sus propios ahorros.

El importe del préstamo, se incorporaba a uno o varios pagarés, que el receptor del dinero firmaba y entregaba al prestamista, constituyendo la hipoteca a favor de este y de los tenedores sucesivos de los pagarés. A continuación y una vez vencido el plazo de devolución, el grupo criminal solicitaba al inversor el pagaré para su ejecución, y al no abonarse este, se quedaba con la propiedad de la vivienda, mediante la creación de varias sociedades a nombre de testaferros. Estos testaferros cobraban entre 1500 y 3000 euros mensuales.

Otra línea de actuación, consistía en falsificar directamente las escrituras de las viviendas y los pagarés, usurpando la identidad de personas y bienes ficticios, y sin mas, quedarse directamente con el dinero del prestamista.

Durante la investigación y los registros efectuados, se han detectado 13 operaciones fraudulentas mediante las que adquirieron 13 viviendas, y se han recuperado numerosos documentos, equipos informáticos, y aproximadamente 500.000 euros.

La investigación ha sido desarrollada por agentes especializados en delincuencia económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

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