12 de noviembre de 2012

Fraudes en las tiendas de compra de oro

La Junta de Andalucía ha detectado numerosos incumplimientos en establecimientos de compraventa de oro, casas de empeño y joyerías, principalmente por la indicación de precios, por carecer o llevar incorrectamente libros o registros o por introducir cláusulas abusivas en los contratos. 

En los 131 establecimientos andaluces que se han inspeccionado por parte de los servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se han levantado 208 actas, ya que un mismo negocio puede ser objeto de varias irregularidades, ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.

De estas actas, 148 han sido positivas por alguna irregularidad, lo que supone el 71 por ciento del total. En los negocios de compraventa de oro la principal infracción es la falta de información sobre el precio que se paga por los metales preciosos, con un incumplimiento del 75 por ciento de los locales.

La falta de factura o justificante de pago una vez abonado éste, es otra de las incidencias detectadas, así como que las balanzas no dispongan de etiqueta de verificación periódica.

Sin avisar de los intereses

Por su parte, en los comercios que se dedican a contratar préstamos sobre alhajas, el 89 por ciento de los inspeccionados no tienen carteles visibles y legibles que adviertan de los tipos de interés que cobran, además de llevar a cabo simultáneamente otras actividades distintas de las de préstamos.

En las inspecciones realizadas en joyerías, el 38 por ciento de los objetos fabricados con metales preciosos no muestran los contrastes que son obligatorios para garantizar la pureza del metal y la identificación del fabricante.

Asimismo, un 29 por ciento de los productos expuestos en escaparates no exhibe los precios de venta al público, que son obligatorios por ley, y el 21 por ciento incumple la obligación de etiquetar los productos con las expresiones oro y plata de primera y segunda ley y platino de ley.
Como consecuencia de estas irregularidades, además de la apertura de procedimientos sancionadores con la imposición de multas por parte de Consumo, se ha dado traslado de las actas que reflejen incumplimientos que pudieran afectar a otros ámbitos competenciales.

Nuevas inspecciones

La Junta está preparando nuevas actuaciones para el próximo año con el fin de extender las inspecciones a un mayor número de establecimientos y de este modo reforzar las garantías de los consumidores, en especial de los que por las circunstancias actuales ser ven obligados a recurrir a alguna de estas operaciones.
La Secretaría General de Consumo ha recordado que si una persona quiere vender sus joyas es recomendable preguntar precios en distintos establecimientos, solicitando información del precio por gramo de metal precioso, para cada tipo de metal, y que se pese en una balanza verificada antes de llevarla al establecimiento.

Si lo que se desea es empeñarla, se le recomienda que preferiblemente acuda a los empeños de los Montes de Piedad, que tienen intereses entre 20 y 55 veces inferiores a las tiendas de empeño que han proliferado recientemente.

4 comentaris:

Anónimo dijo...

ESTAFA en SEGUNDAMANO
El señor Daniel Peña Wood residente en Malaga y cuyo mail de contacto para estafas es danielwood33@hotmail.com se dedica a publicar anuncios de venta en segundamano.com (PSVITA,etc...) y tras realizar el pago te quedas sin producto ya que deja de contestarte, y vuelve a publicar otro anuncio para el siguiente palurdo. OJO al dato. Una gran parte de esta culpa es de la propia pagina ya que incluso previo aviso de la estafa le han permitido publicar un nuevo anuncio.

Anónimo dijo...

Hola yo acabo de ser timado por este señor

Anónimo dijo...

Hola que tal he estado viendo un blog donde la gente se queja sobre este personaje ,yo se su dirección ,este tío estuvo trabajando en un restaurante en agosto y allí dejo sus datos , vive en la calle Manuel Gorria numero 34 5 C ,en fuente olletas , Málaga capital ,esta cerca de un lidl ,te aseguro que vive allí con su perro ,lo que no quiero es que des mi nombre para nada ,puesto que puede tomar represalias contra mi . espero haberte ayudado

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría que me dieras más datos si puedes.

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes