28 de enero de 2011

El hombre que vendió dos veces la Torre Eiffel


El conde Víctor Lustig se paró delante de una gran puerta de doble hoja custodiada por un hombre tan alto como robusto, de nariz achatada. El guardia la abrió de par en par y se hizo a un costado. El conde se quitó el sombrero de ala ancha y avanzó. Llevaba un traje beige oscuro, corbata al tono y camisa de seda grabada. No era muy alto, tenía los ojos vivarachos, el cabello cortado al estilo militar y una cicatriz desde el extremo del ojo izquierdo que descendía hasta el lóbulo de la oreja.

Su anfitrión estaba sentado en un sillón que parecía un trono, situado en una esquina de la habitación, al lado de un alto velador. No pronunció palabra, sólo fumaba un cigarro interminable. El también tenía una cicatriz en la cara. Miró a Víctor directo a los ojos y el conde tragó saliva. El anfitrión era Al Capone.

El nombre de Lustig había llegado a Capone por boca de algunos capitalistas de juego de Chicago. Le dijeron que el conde era un hábil inversionista y que tal vez valdría la pena recibirlo unos minutos.

Capone se sintió atraído por los modales y el lenguaje de noble europeo de Víctor, pero especialmente por la propuesta que traía: una operación bursátil que, según prometía, en 60 días haría duplicar la inversión.

Al se levantó, caminó hacia un armario, sacó unos fajos de billetes y se plantó frente al conde, que permanecía de pie.

—Aquí hay 50 de los grandes —le dijo—. Son todos mis ahorros. Espero que tengan familia, ¿capisci?...

—Jawohl, mister Capone. Avranno figli maschi (Sí, señor Capone. Tendrán hijos varones) —contestó Lustig—, mezclando alemán, inglés e italiano.

Víctor Lustig nació en 1890 en la región del imperio austrohúngaro que luego sería Checoslovaquia. Hablaba cinco idiomas y poseía una vasta cultura general. Temerario y desvergonzado, siempre fue enemigo de la violencia, sobre todo después de aquel incidente de los 19 años, cuando en Austria conoció a una dama muy gentil. El marido de la señora le cortó la cara con un estilete.

Había adquirido un profundo conocimiento del espíritu humano y una habilidad extraordinaria para representar cualquier papel (llegó a tener 25 identidades) y ganarse la confianza de los demás, sea quien fuese.

Reconoció un maestro, Nicky Arnstein, uno de los más famosos jugadores profesionales del siglo XX, experto en fraudes y engaños. Con él desarrolló su talento para el bridge, el póker y el billar, viajó por los siete mares en lujosos cruceros, esquilmando a nobles y potentados en las mesas de juego.

En mayo de 1925, el conde, como le gustaba presentarse, se hospedaba en una habitación del lujoso hotel Crillón de París. Estaba en uno de los salones junto a su amigo Daper Dan Collins, otro timador, bebiendo un aperitivo y leyendo el diario cuando se detuvo en una pequeña noticia: la Torre Eiffel, construida en 1889, necesitaba urgentes reparaciones pero el costo era tan alto que, especulaba el artículo, quizás sería más barato tirarla abajo.

Soltó el periódico de golpe y se incorporó. "¡Eso es!", le dijo al asombrado Collins. Contrató a un falsificador y se hizo hacer sellos y papelería del gobierno. Obtuvo los nombres de los chatarreros más importantes de París y eligió a cinco. Les envió una carta con membrete oficial otorgándoles una cita en el Crillón para un contrato con el gobierno y firmó como subdirector general del Ministére de Postes et Telégraphes.

Hizo preparar una sala especial en el Crillón y recibió a los interesados, a quienes agasajó a cuerpo de rey. Víctor les explicó que mantener la Torre Eiffel era imposible para el gobierno y que se había decidido venderla. El comprador debía tirarla abajo y disponer de las 7.000 toneladas de chatarra. l negocio sería para el que hiciese la mejor oferta.

Subrayó que esta decisión era, por el momento, confidencial y que apelaba a la responsabilidad de los postulantes para mantenerla en secreto. Se temía que el público protestara por la desaparición de uno de sus orgullos nacionales: con sus 300 metros, la torre era por entonces la construcción más alta del mundo.

Los chatarreros hicieron sus ofertas cuatro días después. Lustig no eligió al que había hecho la más alta sino al que creyó más vulnerable, André Poisson.

Víctor sabía todo de él. Que era ambicioso y que tenía un agujero financiero. El negocio de la Torre Eiffel le vendría como anillo al dedo. Además, le permitiría seguir manteniendo la costosa relación con Lorelee, una corista de 20 años.

El conde le comunicó a Poisson que tenía las mayores posibilidades de ganar la licitación, pero había un problemita. Entonces le habló de lo difícil que era la vida de un funcionario y que la carga de decidir quién haría tratos con el Estado no se veía compensada económicamente. Poisson entendió al instante. Era lo habitual en este tipo de negocios.

A las pocas horas, pagó personalmente a Víctor una suculenta coima, cuyo monto jamás se conoció. El conde abandonó París rumbo a Austria.

Cuando Poisson se dio cuenta de la artimaña, avergonzado, prefirió no hacer ninguna denuncia.

Después de cuatro meses, Víctor se sintió seguro y regresó a París. Volvió a citar a otros chatarreros, repitió todos los pasos y vendió la torre por segunda vez. Recibió otro millonario soborno pero ahora, al descubrirse el fraude, sí hubo denuncia y el conde huyó hacia los Estados Unidos.

"No entiendo a la gente honesta. Llevan vidas vacías, llenas de aburrimiento", solía comentar.

En los Estados Unidos se aclimató enseguida: en 1926 ganó casi 200.000 dólares vendiendo a empresarios una cajita para fabricar billetes. Otro fraude.

El riesgo lo hacía sentir bien y en Chicago lo experimentó al máximo con Al Capone. Víctor había recibido 50.000 dólares del gángster para que los duplicara en la bolsa de valores. Pero, en cambio, los puso en una caja de seguridad.

A los dos meses se volvieron a encontrar. El conde se disculpó amargamente por el fracaso de su operación bursátil. Dijo que había perdido el dinero de Capone y también el suyo. Estaba quebrado.

La reunión se realizó en el mismo lugar que la primera, una habitación del Hotel Lexington. Capone miraba para cualquier lado y se iba poniendo morado. Empezó a hablar de las diferentes formas de torturar a un hombre, del tiempo que tardaba la víctima en morir según la habilidad del verdugo para prolongarle la agonía.

Víctor lo interrumpió.

—Mister Capone, usted ha tenido confianza en mí y yo lo defraudé. No soy un miserable y le voy a devolver su dinero. Si uno de sus hombres me acompaña al banco, retiraré dinero de mi caja de seguridad para usted.

Al rato el conde le devolvió el dinero, sin que Capone supiera que eran sus propios 50.000 dólares. Víctor, antes de irse, repitió con tono de velorio que ahora sí estaba arruinado. Capone separó 5.000 dólares y se los dio como una "ayuda".

La estafa consistía precisamente en eso: Víctor nunca estuvo detrás de los 50.000 dólares, sino de la "ayuda" que, estaba seguro, le daría Capone cuando él representase su papel de víctima.

Lustig fue apresado en 1934 por falsificar 134 millones de dólares. Le dieron 20 años y lo enviaron a la isla-prisión de Alcatraz. Ahí se volvió a encontrar con Capone, ya condenado por evadir impuestos.

No hubo resentimientos.

—Debiste haber sido mi abogado —le soltó Capone.

—No, en realidad, debí haber sido tu contador —respondió el conde.

Lustig contrajo neumonía y murió en Alcatraz el 9 de marzo de 1947, a los 57 años. Cuando llenaron su ficha el guardia se detuvo en un casillero, el de ocupación. Dubitativo puso: "vendedor".

Otra vez, el timo del tocomocho

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Badajoz por, supuestamente, estafar con el procedimiento de los "billetes tintados" y ofrecer a empresarios hosteleros comprar productos o contratar una serie de servicios para, después, intentar pagarlos con dinero de dudosa procedencia.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura, la detención, de origen camerunés y residencia en Barcelona, se produjo el pasado día 24 después de que los agentes investigaran su presunta autoría y comprobasen que ambos individuos propusieron a un empresario convertir con productos químicos dos papeles de color negro en billetes de 50 euros.

Para esto, los presuntos estafadores reclamaron una inversión de entre 10.000 a 20.000 euros en billetes de 50 y, anteriormente, realizaron una pequeña demostración en un establecimiento regentado por el propio empresario, tras la que le entregaron un billete de 50 euros para que verificase que se trataba de un billete de curso legal.

Tras la primera demostración volvieron a contactar con la víctima para concertar una última cita en una habitación de un hotel y hacerle entrega de las hojas de color negro y el producto químico necesario para el proceso de lavado a cambio de una importante suma económica. En este momento, el empresario dio aviso a los agentes policiales, quienes, tras las gestiones practicadas, consiguieron localizar y detener a estos individuos.

Tras la tramitación del pertinente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición judicial y se decretó el ingreso en prisión de ambos, que responden a las iniciales de F.N.de 30 años, y J.B.T.F., de 32 años.

La forma de actuar de este tipo de estafadores, se explica, consiste en la presentación de un grupo de personas extranjeras ante un empresario diciendo ser hombres de negocios, con importantes conexiones con el poder en sus países de origen, y explicando a su futura víctima que tienen una formula "mágica" capaz de clonar billetes de curso legal. A cambio de determinada cantidad, señalan que podrían duplicar sus billetes y así obtendría el doble del dinero. "Ante la incredulidad inicial, los estafadores llegan a realizar una demostración sin compromiso. Así, los estafadores tienen, en un maletín, dinero en efectivo real ennegrecido anteriormente con una tintura de yodo, pero también tienen cartulinas negras que son exactamente igual a los billetes entintados, además de los elementos que limpiarán los billetes", se añade.

La demostración ante la víctima consiste en poner en una bolsa de plástico un billete legal real, suministrado por la víctima, por cada dos billetes tintados, que ellos ya poseían de antemano. Al inyectar un líquido solvente dentro de la bolsa, la tintura desaparece y "milagrosamente", mediante ese "complejo proceso químico", todos los billetes serán reales.

27 de enero de 2011

Nos espían mientras navegamos

Uno no puede evitar sentir un escalofrío al descubrir que, tras haber navegado por la web en busca de, pongamos por caso, equipos de buceo, al día siguiente, en cualquier otro blog que visite, la columna de la derecha esté inundada de propuestas sobre este producto. ¿Le están espiando? Sin duda.

‘Robots’ anónimos siguen siempre el rastro de las webs que visita y crean un perfil ideal para los anunciantes. Esto puede parecer un asunto menor para algunos, o una invasión inaceptable de la intimidad para otros. Precisamente, a este último grupo se dirige Google, coloso que siempre ha estado en entredicho por su controvertida política de privacidad. La empresa californiana ha puesto a disposición de los usuarios del navegador Chrome una herramienta que bloquea el acceso a estos ojos indiscretos, y no están solos en este movimiento: Mozilla ha hecho lo propio en su navegador Firefox mediante un plug-in que mantiene el anonimato en la navegación.

Saben quiénes somos Es posible que alguien asuma como algo normal y consecuente con la sociedad de la sobreinformación en la que vivimos que se rastree de forma anónima nuestro recorrido por la web. Sin embargo, un reciente informe alerta de un hecho que preocupará a más de uno: estas empresas pueden identificarle, con nombre y apellidos, sin mayor problema. Este inquietante dato se desprende del análisis llevado a cabo por la EFF (Electronic Frontier Foundation), organismo norteamericano en defensa de los derechos civiles.

Las conclusiones son demoledoras: si bien, es cierto que las cookies y demás artimañas que rastrean nuestro paso por las webs son elementos que no registran datos privados de los usuarios, si se accede desde ese mismo ordenador a alguna de las principales redes sociales, sí se deja constancia de nuestra información personal. Los ávidos trackers que husmean nuestro recorrido por la www, recaban información no sólo relativa a nuestra persona, sino también la de nuestra lista de contactos, todo ello con la connivencia de las principales redes sociales. Este inquietante dato se desprende de un estudio llevado a cabo por Balachander Krishnamurthy y Craig Wills, en el que queda patente que tanto Facebook como LinkedIn facilitan a estas empresas los datos personales de los usuarios, sus contactos e intereses.


Con esta información, las firmas de marketing que explotan esta valiosa información, pueden crear perfiles personalizados de cada uno de nosotros, con nombre, apellidos, aficiones, amistades y páginas web que visitamos habitualmente. Pero las cosas todavía pueden ponerse más feas, puesto que no son una ni dos las empresas de marketing que husmean en nuestra vida y costumbres. EFF llegó a contar hasta diez fuentes diferentes de cookies, javascript y demás elementos extraños en una sola web visitada, que reportaban información sobre nuestro paso por Internet. A mayor desgracia, este rastro no termina cuando abandonamos una web en concreto, sino que los trackers nos persiguen por los diferentes sitios que vamos visitando, alimentando, al tiempo, su base de datos.

Google, juez y parte en este asunto (es propietaria de DoubleClick, uno de los mayores rastreadores del mercado), se ha puesto del lado del usuario, al menos por el momento, y promete nuevas herramientas para mantener el anonimato mientras se navega por la web. Entre tanto, EFF sugiere a los internautas que instalen los citados complementos y configuren los navegadores para que borren las cookies cada vez que se abandona una sesión

Los televisores inteligentes con Internet comprometen la seguridad de los usuario


Los ordenadores personales y los teléfonos móviles no son los únicos objetivos de los nuevos delincuentes digitales. Dentro de poco, los usuarios van a tener que preocuparse también por la seguridad de sus televisores. Los fabricantes de electrónica de consumo han entrado en una loca carrera por comunicar con Internet todo tipo de electrodomésticos. Televisores, reproductores Blu-ray, discos duros multimedia, amplificadores de sonido y sistemas para cine doméstico, e incluso algunos frigoríficos. El problema es que por las prisas, o por falta de experiencia, los fabricantes han dejado algunos flecos sueltos.

La compañía estadounidense de seguridad Mocana ha sido la primera en dar la voz de alarma. Ha sometido a escrutinio al televisor con capacidad de conexión a Internet más vendido, y ha descubierto que tenía la guardia bajada. Los de Mocana han desvelado un agujero de seguridad en el software que vale para mostrar en la pantalla del televisor diversas páginas web. Permite que un ciberdelincuente sirva páginas falsas en el televisor como si fueran auténticas, por ejemplo, las de Amazon o de iTunes, y que las use para solicitar los datos bancarios del propietario. También han comprobado que a un ladrón de datos le resultaría muy sencillo espiar las comunicaciones del usuario a través de la pantalla del televisor.

El análisis de la compañía Mocana se centró en un televisor de penúltima generación, superventas en Estados Unidos, que permite la conexión a Internet, pero de forma limitada. No es una navegación web plena, como la que realiza desde un ordenador, sino un acceso limitado a una plataforma con servicios predeterminados por el fabricante, como YouTube, Flickr o Facebook.

El problema es que ahora la tendencia apunta a televisores conectados con capacidad de navegación web completa, como los que acaban de mostrar los principales fabricantes en la feria CES de Las Vegas. Casi todas las marcas presumen de televisores con un navegador que permite circular libremente por cualquier sitio de Internet, sin restricciones. ”Esto cambia la situación. Las pruebas de Mocana se llevaron a cabo sobre un televisor con navegación limitada. Si puedes ir a cualquier sitio de Internet con tu televisor, el riesgo es mucho mayor. Hay que recordar que en realidad se trata de un miniordenador conectado a un televisor, que a su vez está conectado a Internet. Si la máquina puede quedarse a la escucha en Internet, en un momento dado podría recibir comandos desde fuera que se hagan con el control del televisor, y a través de él con el de la red doméstica", añade Luis Corrons.

El panorama empeora con televisores preparados para instalar pequeños programas y aplicaciones, como los últimos de Samsung. "En este caso ya nos encontramos ante un panorama muy arriesgado. Abre una ventana de riesgo mucho mayor, porque si el televisor está preparado para instalar las aplicaciones compradas en una determinada tienda de Internet, también es posible hacer que se instalen cualquier otro tipo de aplicaciones diseñadas específicamente para tomar el control o para robar datos”, señala el Director técnico de Panda Labs.

El sueño tecnológico del hogar moderno, plenamente comunicado, se puede tornar en pesadilla. Los televisores de última generación pueden conectarse libremente a Internet, pero además están preparados para reproducir contenidos desde los ordenadores y los discos duros conectados a la red doméstica. Pueden comunicarse por cable, mediante red inalámbrica Wi-Fi, y a su vez pueden ser manejados mediante Wi-Fi o Bluetooth desde teléfonos móviles que hacen las funciones de mando a distancia.

Peligrosas casas inteligentes

Y no son sólo los televisores, muchos lectores Blu-ray también tienen capacidad de acceso a Internet y para reproducir archivos desde cualquier dispositivo de una red doméstica. En una situación donde todos los electrodomésticos se comunican entre sí y se conectan a Internet, si falla la seguridad en algún punto, toda la red es vulnerable. Queda la puerta abierta para que cualquiera pueda hacerse con el control de la red doméstica y robar los datos que quiera.

Todo depende del beneficio que puedan extraer los delincuentes. "Todo va a depender del tipo de información que se almacene en los televisores, o a la que se pueda acceder desde ellos. Cuando llegue el momento en que sea lo suficientemente atractiva como para que los delincuentes inviertan su esfuerzo y su tiempo, nos enfrentaremos ante un grave problema de seguridad", concluye Luis Corrons, director técnico de Panda Labs. Para los ciberdelincientes, lo equipos de cine doméstico son “la última frontera”.

20 de enero de 2011

Los fraudes a empresas españolas en China

Las Oficinas Económicas y Comerciales de España en China (Ofecomes) tienen constancia de numerosas empresas españolas que han sido víctimas de estafas en China. En consecuencia, desde las Ofecomes aconsejan que ante cualquier duda sobre la legitimidad o fiabilidad de una empresa china se nos pida una verificación que podemos realizar a través de llamadas directas a las personas de contacto o confirmación de dicha entidad a través de su página Web en chino, nuestras bases de datos, etc. También pueden facilitar los contactos de empresas consultoras locales que por un módico precio pueden hacer una investigación sobre la identidad de la empresa y sus estados financieros.
A continuación procedemos a enumerar brevemente los timos más frecuentes que se vienen llevando a cabo en China:
  • Compañías chinas, ficticias en muchos casos, que contactan con empresas extranjeras para proponer un contrato de compra venta muy atractivo. También puede darse el caso de individuos que usurpan el nombre de una compañía china que realmente existe pero no tienen ninguna relación con ésta. Este tipo de timos son muy elaborados, existen páginas Web en inglés, se entregan tarjetas de visita, incluso se muestran modernas oficinas como escenario para la firma de contratos. En la mayoría de los casos, los estafadores buscan un perfil determinado: PYMES extranjeras que no hayan realizado ninguna labor comercial o tenido experiencias previas con empresas chinas. Una vez que se ha producido el primer contacto, se dan básicamente dos patrones de conducta:
  • I. Viaje a China: tras intercambiar algunos correos electrónicos, la empresa china se muestra dispuesta a firmar un contrato en condiciones muy favorables para la compañía española. Para concretar el acuerdo final se pone como requisito que los empresarios españoles se desplacen a China. Una vez en el país, los falsos directivos usan varios pretextos (pagos de cenas, regalos, tasas notariales, etc.) para que los españoles desembolsen elevadas cantidades de dinero que pueden ascender a varios miles de euros. Si los empresarios españoles se niegan a realizar los pagos, los estafadores han llegado hasta realizar amenazas a su integridad física.
  • II. Visados: la empresa china solicita una invitación original de la empresa española con objeto de obtener visado para que algunos directivos se desplacen a España a visitar la fábrica. Una vez en España, la empresa española nunca vuelve a saber de ellos. De esta forma los estafadores consiguen entrar en la Unión Europea. Esto puede dificultar a la empresa española la posterior consecución de visados para empresas realmente interesadas en sus productos.
  • Cambio de cuenta bancaria de empresas con las que ya se ha tenido relación comercial anterior: Hemos recibido denuncias de empresarios españoles que han sido estafados por antiguos empleados de una empresa en China, quienes interceptan nuevas operaciones comerciales y fraudulentamente provocan que el dinero sea depositado a su favor en una cuenta bancaria diferente a la de la empresa. Si en la mitad de una negociación, se reciben nuevas instrucciones de pago, aconsejamos que se compruebe que realmente se ha producido dicho cambio antes de realizar alguna transferencia. Esta comprobación puede realizarse por fax, telefónicamente o por e-mail, utilizando las direcciones y números de contacto previos.
  • Compra por Internet: más generalizado entre compradores individuales. El comprador es captado por Internet, realiza el pago del producto sin las debidas comprobaciones y garantías y nunca recibe la mercancía. En muchas ocasiones incluso los vendedores solicitan pagos adicionales para sufragar dudosos trámites aduaneros para liberar la entrega de la supuesta mercancía. Se anexa ejemplo de un documento falsificado en el que se fija un importe superior a 100 € por supuestos problemas con la Aduana de Beijing.
  • Promesas de la liga china de fútbol: dirigido a ciudadanos españoles de edad cercana a los 18 años o a entrenadores. Un representante que no es agente FIFA (en algunos casos anteriores de nacionalidad inglesa) ofrece un contrato al joven jugador para jugar en uno de los equipos de la liga china de fútbol, o un contrato como entrenador, previo pago de gastos varios para los trámites de contratación, supuestamente exigidos por el Ministerio del Trabajo chino, o cualquier otro organismo oficial. El contrato y todo lo que se le promete al jugador o al entrenador resultan ser falsos.
  • Ferias: algunos organizadores de ferias de poca envergadura, calidad y prestigio están usando imágenes de pabellones oficiales nacionales en ferias de renombre, usurpando la imagen para promocionar pequeñas ferias y atraer expositores y visitantes. Se recomienda consultar previamente a las Ofecomes en China sobre las características de una feria antes de decidir acudir, no sólo por los correspondientes costes de participación, desplazamiento, alojamiento, pérdida de tiempo y esfuerzos, sino porque puede que las Oficinas organicen algún tipo de actividad en otras ferias de mayor interés en el mismo sector.
En consecuencia, se sugiere comprobar la fiabilidad de la empresa en cuestión antes de iniciar cualquier relación comercial en China, y desconfiar de aquellas ofertas y propuestas de negocios que ofrezcan unos precios y unas ganancias extrañamente atractivas.

Bégica estudia prohibir los concursos teléfonicos por fraudes

El Gobierno federal belga estudia regular o incluso prohibir los concursos telefónicos televisados después de que la televisión pública flamenca VRT destapase un caso en el que los responsables de dichos concursos actuaban de modo fraudulento y contrario a la legislación vigente.

El secretario de Estado para la lucha contra el fraude, Carl Devlies, reclamó, según la agencia Belga, una mayor dureza en la regulación de este tipo de emisiones y aseguró que, si en un futuro "las cosas no mejoran" y continúan produciéndose fraudes, el Gobierno belga prohibirá estos concursos siguiendo el ejemplo de otros países, como Holanda.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Juegos de Azar, Etienne Marique, afirmó que la administración debe regular a fondo estos concursos, si bien recordó que el número de quejas que recibe la Comisión sobre los programas es "relativamente limitado en comparación a otros juegos".

La compañía audiovisual flamenca VMMa, empresa matriz de cadenas comerciales flamencas como VTM y 2BE, decidió suspender la emisión de los juegos de forma inmediata.

El periodista Maxime De Winne, del programa "Basta" de la VRT, se infiltró seis meses en la empresa que produce este tipo de concursos, que ofrecen un enigma que los espectadores deben resolver en directo por teléfono, y llegó incluso a trabajar como presentador.

Mediante una cámara oculta, De Winne demostró que los responsables de los concursos esconden las advertencias a los espectadores que por ley están obligados a emitir y se saltan asimismo el mínimo de edad de los participantes, que está marcado en 18 años, informa la misma VRT.

Además, otro infiltrado en "Basta" descubrió que la solución de los enigmas es demasiado complicada y que, a veces, incluso es errónea, con lo cual resulta imposible que los participantes den con el resultado correcto.

Fraude en el Iva

Durante el 2010, las actuaciones en el área de la inspección de Aduanas e Impuestos Especiales se estructuran en los siguientes programas preferentes.
  • Fraude en exenciones y bonificaciones en los Impuestos Especiales de fabricación.
  • Fraude en la circulación de productos en régimen suspensivo, con especial atención a la circulación intracomunitaria.
  • Fraude en el despacho a libre práctica y en las operaciones exentas de IVA a la salida de depósitos distintos de los aduaneros.Fraude en la importación de productos procedentes de Asia, con especial atención a los productos textiles, el calzado, los productos sujetos a derechos antidumping y la clasificación arancelaria de los productos multifuncionales.
  • Fraude en el impuesto sobre Alcohol y Bebidas derivadas en fábricas y depósitos fiscales.
  • Fraude en la importación de productos agrícolas y del sector de la pesca.

El mulero, el eslabón más frágil

En la jerarquía de la organización delincuente, el último eslabón y el más frágil es el del mulero. Según explica Luis Corrons, director del laboratorio de Panda, muchas veces la persona utilizada como tal desconoce por completo que está metida en una tarea ilegal. "Los estafadores publican ofertas de trabajo en las que simulan ser una compañía extranjera que para agilizar el tráfico de los pagos necesitan un intermediario en aquel país. Este debe suministrar una cuenta bancaria donde la compañía recibirá los pagos. El mulero contratado debe acudir a la oficina, sacar en efectivo la cantidad menos la comisión y remitirla vía mensajería a la supuesta empresa extranjera. En realidad, la cuenta de la víctima es utilizada para el cobro de los servicios delictivos. Esta cuenta es lo más fácil de detectar cuando se produce una denuncia y más de una vez la policía se encuentra con una inocente ama de casa cuando se presenta en el domicilio del titular para detenerlo. Esta ignoraba que fuera un intermediario de los delincuentes"

El código de una tarjeta de crédito se puede comprar por dos dólares

El código de una tarjeta de crédito puede costar en el mercado negro del cibercrimen de dos a 90 dólares (de 1,49 a 67 euros). Una tarjeta física se vende a partir de los 134 euros. Las máquinas duplicadoras de tarjetas cuestan de 149 a 746 euros. Y las contraseñas bancarias se cotizan a partir de los 60 euros aunque pueden llegar a valer 522 con garantía de que la cuenta tiene saldo. Estos son algunos datos sobre el supermercado del cibercrimen que ha elaborado la empresa de seguridad Panda.

En este informe a nivel internacional, Panda describe la proliferación de guerras de precios entre las mafias de los estafadores cibernéticos y la diversificación del negocio. El documento muestra el crecimiento exponencial de los programas maliciosos (malware). "Si hace unos años hablábamos de 500 nuevas amenazas informáticas que se creaban al mes, actualmente, nuestro laboratorio anti-malware recibe una media de 63.000 nuevas amenazas diariamente". Y se trata de una cifra que se limita a las amenazas detectadas, no al total de las existentes. Además, desde que en 2003 aparecieron los troyanos bancarios, la técnica del polimorfismo (el programa crea sus propias variantes para evitar la detección de los sistemas antivirus) se ha impuesto. Pero no solo ha mejorado la tecnología de creación de estos programas maliciosos también el mercado de los mismos. Son mafias organizadas internacionalmente con una jerarquía de tareas.

"Todo comienza", explica el informe, "en las cabezas de los líderes de la organización, que encargan" las primeras tareas. Pero lo más llamativo es que los creadores de estas herramientas no las utilizan ellos directamente para los robos. El negocio está en venderlas a terceros. "Si estos cibercriminales ya tienen los datos bancarios, ¿no sería más sencillo que ellos mismos robasen las cuentas y se quedaran con el dinero?", se pregunta el documento. No es lo habitual. "Muchos de estos datos acaban en el mercado negro o bien se distribuyen a comerciantes minoristas que se encargan de su venta". ¿Por qué? Pues "porque es menos arriesgado traficar con los datos que realizar el robo de forma directa. Habitualmente, el delito se comete en un país diferente de donde se consiguen los beneficios: cuantos más intermediarios haya en la cadena, más se diluyen las pistas para perseguir el delito".

Los minoristas utilizan mensajes en foros y tiendas en línea (con identificación y contraseña para el cliente) de difícil acceso donde lanzan sus ofertas. La gama de productos es notable. En el caso de la numeración de tarjetas, las que proceden de Europa o Asia suelen ser más caras que las americanas o canadienses. "Este tipo de numeraciones para Estados Unidos cuestan dos dólares si solo incluye los datos básicos y 25 dólares para las estándar (40 dólares para las Oro, Platino o Business), con toda la información completa". Los precios suben hasta 90 dólares en Europa (67 euros). También se ofrecen tarjetas físicas falsificadas. Para un pedido mínimo de cinco unidades, el precio medio es de 150 dólares (111 euros) al que hay que sumar el coste del plástico y de la información sobre el número pin.

También están a la venta falsos cajeros automáticos que colocados encima de los lícitos registran los datos del cliente que los usa. La oferta de contraseñas para acceder a cuentas bancarias se complementa con garantías sobre el saldo que albergan (desde 20.000 dólares en adelante) y el precio va acorde con el dinero que cobija.

El uso más habitual de tarjetas de crédito falsificadas es la compra de productos. Pero este trámite resulta peligroso para el cliente y los cibercriminales también se ofrecen para realizar la compra y enviarla posteriormente a cualquier dirección de manera que la localización del verdadero comprador se hace más difícil. En las tiendas del ciberfraude también se ofertan redes preparadas para el envío de spam (correo comercial no deseado). Dada la competencia entre grupos mafiosos, la bondad de la mercancía es algo vital y se multiplican las garantías que ofrece el vendedor. Hay quien ofrece "pruebas gratuitas de numeración de tarjetas de crédito, acceso a cuentas bancarias, etcétera, para probar que su 'género' es de buena calidad, y los que claramente indican que no ofrecen pruebas gratuitas, pero que garantizan su producto (si no funciona, proceden a la sustitución de los datos por otros)".

42 detenidos, por una red de estafa con créditos

La crisis y la desesperación que acarreaba ha sido el gancho de una red desmantelada por un fraude a 60 personas en Sevilla, Huelva y Córdoba con créditos hipotecarios.

La organización ha defraudado entre 2009 y 2010 unos dos millones de euros. "Jugaban con la desesperación de la gente a través del dinero fácil", ha explicado el inspector Fernando Sevillano, jefe de la unidad de delitos económicos de la policía.

De los 42 detenidos, 27 están en libertad acusados de asociación ilícita, estafa y falsificación. Todos pertenecían a la red. Otros 15 son víctimas acusadas de estafa al aceptar la falsificación de sus datos.

La policía ha identificado operaciones fraudulentas en Sevilla, Huelva y Córdoba. La banda contactaba con personas que tenían deudas y les ofrecían saldarlas a cambio de un préstamo hipotecario con documentación falsa. Las víctimas se veían obligadas a vender a los acusados su vivienda. Una tasadora también está implicada, ya que los créditos se suscribían por precios muy superiores a los reales del inmueble.

Entre los detenidos hay empresarios sevillanos, directores de un banco y de una caja y abogados. A uno de los responsables bancarios se le intervino un sobre con 5.000 euros que recibió en mano en una cafetería.

La investigación comenzó por una denuncia verbal en el mes de septiembre y la policía ha destacado la dificultad en el desmantelamiento de la trama.

15 de enero de 2011

Estafa a jóvenes escritores

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil está reuniendo denuncias de las 9.143 personas y 1.419 centros escolares de toda España afectados por una estafa sobre la publicación de un libro con relatos o poesías de jóvenes estudiantes premiados en distintos concursos literarios, organizada por la empresa marbellí Forward Press, que a su vez es filial de la empresa británica del mismo nombre http://www.forwardpress.co.uk/

Según la comunicación enviada por la Guardia Civil a los afectados, esta "estafa masiva" consistía en la petición de dinero para la posterior publicación de un libro con los relatos premiados de los escolares.

Para hacerse con un ejemplar de esta obra, los padres pagaron a una supuesta editorial llamada "Jóvenes escritores" 12,95 euros a través de transferencia bancaria o vía correo electrónico, pero transcurridos ya varios meses desde que ingresaron el dinero, no han recibido el libro, según ha explicado a Efe una familia de Vitoria estafada.

El importe defraudado a cada una de las víctimas es pequeño, ya que oscila entre los 12,95 euros de quienes solicitaron un solo libro y los 81,95 de quienes compraron varios, aunque en total el timo supera los 160.000 euros, según detalla la comunicación enviada a los afectados por la Guardia Civil.

Dado que el fraude cometido contra cada uno de los perjudicados no es delito, ya que el Código Penal establece un mínimo de 400 euros para que sea considerado como tal, la Guardia Civil invitó a los padres a agrupar las denuncias para poder demostrar que se había cometido un delito continuado de estafa.

En pocas semanas, el Grupo de Delitos Telemáticos del instituto armado ha recibido ya numerosas comunicaciones de afectados que desean sumarse a un único procedimiento penal, "más efectivo para lograr la detención de los estafadores", señala la nota remitida a los estafados.

También se les informa de que ya se están tramitando diligencias judiciales por este caso en Madrid y se invita a quienes no lo hayan hecho a que se sumen a este caso aportando sus datos en los cuarteles de la Guardia Civil de toda España.

La supuesta editorial ofreció sus servicios a los colegios de muchas localidades españolas por lo que, además de los ciudadanos particulares, un total de 1.419 centros escolares también han sido estafados.

Los afectados, al conocer el caso, se han organizado y han creado un blog estafajovenesescritores.blogspot.com desde el que intercambian información y consejos sobre cómo actuar para recuperar su dinero.

11 de enero de 2011

Las plantaciones de marihuana son un problema para las eléctricas en Holanda

La palabra marihuana parece unida a Holanda en su esencia. Las prohibiciones en teoría contrastan con la costumbre de fumarla. ¿El último capítulo? Las eléctricas colaboran con la policía para evitar que las plantaciones de cannabis sigan robándoles millones de dólares en concepto de luz y calor.

Según asegura John W. Miller en The Wall Street Journal, las granjas de marihuana, que necesitan muchos vatios para funcionar, "han estado robando cientos de millones de dólares en electricidad" a las compañías. ¿La razón? Un gran consumo 'legal' levantaría sospechas.
El problema ha llegado a un punto extremo en el que a una de las firmas se le saltaron los fusibles. Por eso la planta eléctrica Stedin Netbeheer BV, con 1,8 millones de usuarios, ha decidido colaborar con la policía en las redadas y envía con las patrullas a sus empleados para descubrir plantaciones analizando la red y el consumo.

La compañía se ha visto obligada a designar hasta a un director antifraude, Wolter Meijer, que el mes pasado mandó por correo 30.000 tarjetas de "rasca-y-huele" con aroma de cannabis fresco para pedir la ayuda de los vecinos y con el siguiente mensaje "huela esta tarjeta y si reconoce el mismo olor en su vecindario, llámenos y nosotros nos ocuparemos del resto". Esperan aumentar la campaña en caso de que funcione.

¿Cómo detectar las granjas de marihuana? Afirma el WSJ, que "el uso intensivo de electricidad es una señal de alarma para los investigadores, así que los que cultivan tratan de evitar ser detectados al acceder a las redes de electricidad antes del contador". Estas acciones han costado nada menos que 15 millones de dólares al año a la eléctrica Stedin.

En teoría es ilegal fumar, comprar, vender y cultivar marihuana. Pero la prohibición sobre el consumo del cannabis de 1976 no se cumple desde entonces, hasta el punto que los cafés están autorizados a vender pequeñas cantidades. "Sólo pueden tener 500 gramos en reservas, así que necesitan continuamente ser reaprovisionadas", pero ¿dónde consiguen las partidas?

Según el WSJ en toda Holanda "hay unas 40.000 plantaciones de marihuana" Y cada año "se destruyen unas 5.000, pero luego aparecen otras 5.000". Cualquier lugar es bueno para plantar: pueblos, invernaderos o apartamentos.
En la eléctrica Stedin tienen a 32 personas encargadas de detectar estos fraudes que se dedican a "buscar picos de ocho horas en el consumo eléctrico, correspondientes a los patrones de las lámparas de calor, filtros de aire exteriores, etc." La compañía eléctrica Enexis BV asegura que también colabora con la policía para acabar con estas granjas de cannabis fraudulentas, porque "es un problema para todas las eléctricas contra el que hay que luchar".

Estafa en Facebook

Según informa la compañía Shopos, los mensajes, que se están publicando en los muros de los usuarios, solicitan compartir la actualización del estado de los miembros en Facebook y siguen el siguiente patrón: "My 1st St@tus was: '[mensaje aleatorio]'. This was posted on [fecha aleatoria].

Si los usuarios hacen clic en este enlace, que parece ser enviado por un amigo de Facebook, son llevados a una aplicación maligna. Esta aplicación pide a los usuarios permiso para acceder a su perfil, dándole la posibilidad a los cibercriminales de publicar el mismo mensaje en la cuenta afectada. Además, los usuarios también son llevados a una página web que contiene una encuesta.

Quienes están detrás de la estafa revisan el número de personas que han completado esta encuesta y, en algunos casos, se les ha solicitado su teléfono móvil con el fin de darles de alta en un servicio que supone un alto gasto añadido. Los usuarios de Facebook que han sido infectados deben eliminar las referencias a esta estafa en su muro, para evitar que siga extendiéndose entre sus amigos.
El consultor de tecnología de Shopos Grahan Cluley advierte que "si los usuarios permiten que estas aplicaciones tengan acceso a sus perfiles es posible que se haya publicado un mensaje en su muro que es visible a todos sus amigos y que puede ayudar a extender la estafa aún más".

3 de enero de 2011

Engañaban a empresarios con demostraciones gratis de herramientas

Los Mossos han detenido a dos personas y han identificado a otras seis en una operación de desarticulación de una red de extorsión que amenazaba a empresarios con romperles las piernas si no le pagaban 6.000 euros por unas demostraciones de herramientas que en principio aseguraban que eran gratuitas.

Según ha informado hoy la policía catalana, esta organización, que se empezó a investigar en febrero del pasado año, había creado una empresa -que facturaba entre 0,5 y 2 millones de euros al año- que ofrecía de forma insistente a los empresarios una muestra gratuita de sus servicios para reparar y afilar herramientas de corte.

Si los empresarios cedían a la insistencia de la red y aceptaban que les realizaran la demostración, luego recibían una llamada telefónica exigiéndoles 6.000 euros por los servicios prestados, bajo la amenaza de que si no pagaban les romperían las piernas, entre otras agresiones físicas.

Los mossos tienen constancia de que al menos doce empresarios han sido víctimas de esta extorsión en las poblaciones barcelonesas de Rubí, Barcelona, Sant Andreu de la Barca, Gavà, Viladecans, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Cornellà.

En una primera fase de la investigación, se logró la detención de María B.V., como responsable de realizar los cobros de la banda, y de Guillermo B.B., que mantenía el contacto con las víctimas. Guillermo B.B. fue arrestado por la policía local de León, ya que tras la detención de María B.V. huyó de Cataluña.

Además, los mossos también identificaron a un vecino de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), como supuesto responsable de la empresa que hacía servir la red para expedir las facturas que daban el falso aire de legalidad a su extorsión.

En una segunda fase, los agentes han podido identificar a otras cinco personas, que se encargaban de distintas tareas, como dirigirse a las empresas para ofrecer las pruebas gratuitas, exigir el pago de 6.000 euros, llevar a cabo las amenazas -casi siempre telefónicas- o blanquear el dinero obtenido.

Los secretos del Tea Party español

En el bullicioso campo del neoconservadurismo e integrismo católico español emerge la sospecha de que una sociedad secreta opera a la sombra de la Iglesia y en los aledaños del PP. Muy activa en las grandes movilizaciones antigubernamentales, esa organización concilia el arcaico fundamentalismo con las modernas técnicas de difusión digital.

"Desde que me advirtieron de que Hazteoir.org y sus filiales Derechoavivir.com, Profesionalesporlaetica.org y otras de fines aparentemente filantrópicos son iniciativas de la sociedad secreta mexicana El Yunque, trato de deshacerme de ellos. Al principio, desinformada de su interés político sectario y de su capacidad de manipulación, colaboré económica y directamente. Hoy quiero que desaparezcan de mi correo electrónico y no lo consigo (...). Si alguien puede aconsejarme cómo escaparme de las redes de esa organización...". Este mensaje, publicado en la Red en junio de 2009, quedó sepultado por el intenso tráfico digital, pese a que llevaba la firma y el DNI de María de Andrés Urtasun, profesora de Historia de la Universidad San Pablo CEU.

La pregunta es si estamos ante un secreto a voces conservado en la ausencia de pruebas o ante rumores que se superponen, huérfanos de asidero estable. "Cada vez es más vox pópuli que esa asociación que unos llaman El Yunque -nombre que, por lo visto, ha cambiado hace poco-, y que la gracia hispana ha bautizado como los mariachis usa muy malos modos contra los que les desenmascaran", ha escrito Javier Paredes, catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares, en el portal digital Infocatólica.com. ¿Cómo se explica que católicos conservadores de acendrado compromiso denuncien a activistas que han dinamizado la lucha contra el aborto, el matrimonio homosexual y la política educativa y generado un clima de efervescencia antigubernamental que ha arrastrado a los obispos a la cabeza de la manifestación? La respuesta traza una línea entre lo lícito y lo ilícito.

¿Estamos ante una masonería blanca inspirada en el poderoso Yunque mexicano y amamantada en el extremismo ideológico neocon del Phoenix Institute de Arizona (EE UU), como aseguran algunos denunciantes, o ante un simple lobby, como afirman los denunciados?

"Hablar de El Yunque, o del Bien Común como se dicen ahora, puede parecer una broma, algo inocuo y pintoresco, pero tiene su riesgo, créame, porque ellos son poderosos. Lo he comprobado. Te pueden cortar las alas profesionalmente, y quizá algo más. Prométamelo: nadie debe saber que estoy hablando. No soy un héroe", pide una persona que trabaja en uno de esos medios supuestamente controlados por el Bien Común. Así que también el miedo guarda ese secreto a voces. Ya dijo Voltaire que "la religión mal entendida es una fiebre que puede terminar en delirio".

1 de enero de 2011

Cuando la economía va mal, los fraudes aumentan

NICE Actimize es una de las compañías del mundo más importante a la hora de desarrollar programas que detecten crímenes financieros. Una entidad que trabaja con bancos de todo el mundo, incluído Caja Madrid en nuestro país. elEconomista.es entrevistó a Amir Orad, su consejero delegado, para conocer más a fondo esta compañía y cómo han cambiado los fraudes y crímenes financieros en la última década.

En primer lugar ¿podría comentar más a fondo cuál es el objetivo de la compañía?

Nice Actimize se centra en un sólo producto que es el desarrollo de software para los bancos y ayudar así a dectectar posibles crímenes financieros, como lavado de dinero, fraude y otro tipo de acciones. Nuestro sistema permite a los bancos detectar estos hechos incluso antes de que ocurran y evitar así que las consecuencias sean mucho más dañinas.

¿Cómo han cambiado este tipo de actividades criminales durante la última década?

El panorama ha cambiado mucho y se ha profesionalizado bastante. Detrás de buena parte de los ataques existen bandas de crimen organizado y sus consecuencias son mucho mayores. Sólo hay que ver casos como el de Sociéte Generale o el esquema de Ponzi de Bernard Madoff. En general, con los ataques a través de Internet como el phishing, los crímenes financieros son más globales, con mayor alcance y mucho más dañinos.

Y, por ejemplo, ¿cómo podría su compañía haber evitado el fraude orquestado por Madoff?

Voy a dar una serie de ejemplos básicos. A día de hoy los fraudes a través de internet están al alza. Una persona suele robar tú información y venderla a otra, que es quien retira el dinero de tu cuenta. Nuestro software es capaz de detectar dónde ha ido ese dinero, además de comparar el perfil del usuario original de la cuenta con el autor del fraude. Si por algún caso no son parecidos, nuestro software reconoce la acción como sospechosa, por lo que se detiene la transacción y se investiga. Otro caso es el de la información privilegiada. Nuestro programa es capaz de detectar si un inversor realiza una inversión sospechosa antes de un gran anuncio de una compañía.

¿Ha incrementado el número de clientes tras la crisis financiera?

Por supuesto. Ha habido dos grandes cambios que han suscitado esto. En primer lugar la regulación y las agencias de supervisión que se han reforzado intensamente. Ahora se multa mucho más que antes, como por ejemplo permitir transacciones monetarias de Irán al sistema bancario. Además, la regla dictamina que cuando la economía va mal, los fraudes aumentan.

¿Trabajan con bancos europeos en estos momentos?

Claro, trabajamos con muchos bancos europeos así como con sus reguladores. Trabajamos con muchos gobiernos para monitorizar transacciones financieras y detectar posibles casos de fraude, trabajamos para grandes bancos como HSBC y en España y Portugal trabajamos con entidades como Caja Madrid y Banco Espirito Santo.

¿Qué diferencias existen entre el funcionamiento del sector financiero europeo y el de EEUU?

Podríamos decir que dada su naturaleza, de idiomas, regulaciones, supervisores... el sistema bancario de Europa es "más complejo y excitante". Eso sí, el crimen organizado trabaja en todo el mundo pero, para hacer bien nuestro trabajo, necesitamos entender muy bien la regulación de cada país en particular.

Entonces, ¿Cómo se adapta esa tecnología a los casos particulares de cada país?

Creemos que es importante aunar la tecnología con la experiencia de campo. Cada uno de estos elementos por separado no es suficiente para hacer un buen trabajo. Tenemos una tecnología muy desarrollada capaz de absorber gran capacidad de información, cuya lógica se desarrolla a través de expertos de campo especializados en cada tema y regulación particular.

¿Cómo ayudaría Actimize a solventar el problema de insider trading?

No puedo ofrecer nombre pero puedo dar estadísticas. Ocho de los diez mayores bancos de Estados Unidos utilizan Actimize para analizar toda las operaciones de trading de sus empleados. Los 10 mayores bancos de inversión del mundo cuentan con nuestro software para detectar cualquier tipo de operación dudosa. La FTC, la agencia federal de EEUU de futuros utiliza nuestro sistema para analizar sus operaciones de inversión. Nuestro sistema es capaz de detectar aquellas transacciones sospechosas entre miles de millones de operaciones.

Feliz Año 2011

Si no puedes con el enemigo, alíate a él. Eso parece que han decidio las Mosas, agentes femeninas del cuerpo de policia de Catalunya, para felicitar el nuevo año a sus colegas de profesión, con este sugerente calendario. Eso si, posan en posturas sensuales, portando armas y en plena 'faena' disfrazadas de ladronas. 

Hemos cerrado un año horribilis. Desgraciadamente el blog ha tenido muchas visitas, ya que la crisis económica pasó de Wall Street a Maing Street, y la cantidad y los tipos de de fraudes se ha incrementado exponencialmente. En el pais de la pandereta, la picaresca popular no tiene límites. 

Desgraciadamente la economia no va a levantar el vuelo todavia, lo que hace presagiar que el 2011 va a ser un año en el que vamos a ver muchos fraudes. Los de toda la vida, renovas, nuevos fraudes. 

Mientrastanto, el Zorro intentará realizar una modesta aportación en la lucha contra el fraude.

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