20 de agosto de 2010

Las e-drogas: ¿Un sano placebo o el último timo de la red?

Tumbado en la cama y con unos auriculares puestos, relajado y concentrado en los sonidos que invaden su mente. Ésta es la forma de consumir drogas que tienen los jóvenes que se han acercado a la novedad de las llamadas drogas virtuales o e-drogas. Adiós al engorro de liar un porro evitando que se caiga el hachís, adiós al amargo sabor de las setas alucinógenas o de los polvos de MDMA, adiós a la preocupación por no perder ese minúsculo papelito empapado de ácido. Y lo mejor, adiós a sus nefastas consecuencias físicas y mentales.
Ahora sólo es necesario un ordenador y unos auriculares para pegarse un buen viaje, porque las dosis de droga se pueden descargar de internet. El invento consiste en bajarse un archivo de audio que se fundamenta en los latidos binaurales, un fenómeno neurológico que consiste en emitir sonidos distintos en cada oído y que estimula el cerebro, produciendo sensaciones de euforia, estados de trance o de relajación. Por eso en los portales de descarga se ofrecen experiencias muy dispares, la mayoría basada en los efectos de las drogas tradicionales. Así, por un precio que oscila entre los 7 y los 150 euros, uno puede bajarse archivos bajo el nombre de “orgasmo”, “marihuana”, “peyote”, “alcohol”, “lucid dream” o “éxtasis” que provocan al ciber-consumidor los efectos que se pueden esperar de tan sugerentes títulos.
Descárgate tu dosis
El portal más exitoso para comprar este tipo de drogas es i-Doser (i-dosis), que se anuncia  como “el líder del sector en las dosis de audio binaural de ondas cerebrales para alterar poderosamente tu estado de ánimo”. Allí puede uno encontrar todo tipo de archivos para alterar ese estado de ánimo y consumir, además, en varios formatos: hay dosis para PC, para i-Phone y para i-Pod.
Esta empresa nació en Estados Unidos en 2006 y desde entonces el éxito de las nuevas tecnologías han extendido su uso rápidamente por el resto del mundo, haciendo llegar la droga a multitud de países a través de los auriculares de los jóvenes.  Además, muchos utilizan mareantes imágenes hipnóticas que se cuelgan en Youtube para completar su experiencia.
Los neuropsicólogos aseguran que los latidos binaurales que caracterizan las ‘i-drogas’ relajan, ayudan a la concentración y se usan con fines terapéuticos para enfermedades como el autismo. Ciertas frecuencias pueden estimular la imaginación o la creatividad, lo que podría explicar las alucinaciones que los consumidores afirman tener durante o después de escuchar las sesiones.
"Sentí llamas en mis brazos, que bajaban poco a poco hasta los dedos de los pies. Tenía la impresión de que mi brazo pesaba una tonelada y uno de mis dedos estaba encorvado. Entonces empecé a sentirme muy raro. Fue genial", relata en un chat Sugar Killer, quien dice que ha visto a una tortuga, un elefante verde y hasta un Papá Noel derrapando a los pies de su cama. "Al principio, nada de especial, como siempre, relajación muscular... pero a los 10 minutos me sentí súper bien. Tenía más sensibilidad en mis extremidades, de golpe tuve una erección", comenta otro internauta.
"Me metí a escribir en inglés sin hacer ninguna falta, parecía una verdadera novela, las ideas fluían por mi cabeza. Nunca tuve la necesidad de buscar en el diccionario, las palabras venían solas. No había acabado de escribir una escena y ya tenía la siguiente en la cabeza", asegura Aiana.
Algunas voces alertan sobre la posibilidad de que, a la larga, las drogas digitales puedan provocar disfunciones cerebrales, aunque por ahora no existen estudios que lo demuestren. De momento los expertos aseguran que este tipo de experiencias tampoco pueden causar adicción, por lo que las dosis sonoras podrían convertirse en la nueva droga de la juventud del siglo XXI: fácil de conseguir, barata y, sobre todo, inocua.

4 de agosto de 2010

Detenidas 123 personas por apañar matrimonios de conveniencia

La Policía Nacional ha detenido a 123 personas vinculadas a una organización dedicada a concertar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y extranjeros en situación irregular por un precio que rondaba los 3.000 euros.

Entre los detenidos, en Catalunya, Madrid y Valencia, se encuentran un abogado responsable de una gestoría en Terrassa (Barcelona) y una funcionaria del Registro Civil de la localidad barcelonesa de Rubí, donde se hacían los trámites.

Los miembros de la organización cobraban esos 3.000 euros por facilitar los trámites a personas en situación irregular. Una vez formalizado el enlace, el Libro de Familia obtenido permitía al ciudadano en situación irregular acceder a la tarjeta de residente de familiar comunitario.

La investigación se inició en agosto del pasado año cuando agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Sabadell detectaron la presencia de un grupo de personas que, previo pago, posibilitaban la celebración de matrimonios fraudulentos entre personas españolas o nacionalizadas y extranjeros en situación irregular.


Para llevar a cabo estos enlaces se producían notorias irregularidades durante su tramitación, aportándose documentos falsos durante el proceso. Los responsables de la trama estaban motivados por la obtención de un importante beneficio patrimonial y los contrayentes buscaban la rápida regularización de su situación en España.

En la fase inicial de la investigación los agentes averiguaron que entre los implicados se encontraban un abogado, de origen colombiano, titular de una gestoría con oficinas en Terrassa y Madrid; varios de sus colaboradores; y una funcionaria del Registro Civil de Rubí. Además, fueron identificadas otras personas que desarrollaban labores de captación e intermediación entre futuros contrayentes y los cabecillas de la organización.

Los clientes eran captados por los colaboradores de la trama y puestos en contacto con la gestoría responsable del proceso. Tras el abono de una media de tres mil euros, se les entregaba el libro de familia facilitado por la funcionaria connivente del registro civil.

Estos enlaces se realizaban fundamentalmente entre ciudadanos españoles o nacionalizados con personas extranjeras que se encontraban en situación irregular. Con esta documentación en su poder, tramitaban la obtención de la tarjeta de residencia de familiar comunitario.

Una gestoría de Terrassa centralizaba las operaciones. Todos estos enlaces estaban siendo inscritos en el Registro Civil de la localidad de Rubí, confirmándose así la participación en los hechos de la trabajadora judicial. Consecuentemente, se coordinaron las actuaciones con el Juzgado de Instrucción número cuatro de esta localidad, que por su parte ya había iniciado diligencias por posibles actuaciones ilícitas de esta funcionaria y de otros implicados.

En primer término fueron arrestadas un total de diecinueve personas como presuntas autoras de delitos de falsedad documental, entre ellas los responsables de la trama y varios contrayentes. A medida que avanzaban las pesquisas, los agentes detectaron que parte de los contrayentes podrían encontrarse en Madrid y Valencia.

Para tramitar los enlaces se empleaban distintos tipos de falsedades documentales, variando entre falsificaciones o alteraciones del padrón municipal, tarjetas de residencia o libros de familia.


Con toda la información disponible, se solicitaron a la Subdelegación del Gobierno en Barcelona los expedientes de regularización tramitados como consecuencia de los matrimonios fraudulentos, con el fin de recabar toda la información posible y detectar los documentos falsificados que pudieran haberse utilizado en cada caso. El resultado de los análisis ha supuesto la detención de 104 personas más por falsedad documental.

La investigación ha sido realizada de manera conjunta por la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Comisaría de Sabadell. La operación policial continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes