21 de julio de 2010

La mafia italiana aprovecha la restricción de crédito para blanquear dinero

El grifo de la financiación está cerrado para casi todos en Europa. Incluso la mafia italiana está sintiendo los efectos de esta situación, aunque en el buen sentido. Según el Banco de Italia, los grupos criminales del país han visto la oportunidad y están aprovechando para invertir en empresas con necesidad de liquidez. Y, de paso, blanquean dinero.
"La crisis ha dado margen al crimen organizado para crecer, porque el acceso al crédito se ha hecho muy complicado", manifestó Anna Maria Tarantola, la directora general adjunta de la institución financiera transalpina en declaraciones a Bloomberg.
Según explicó, "cualquiera que disponga de grandes sumas de dinero, como los grupos mafiosos, pueden hacer inversiones que no son posibles para otros". "Ahora pueden invertir en actividades completamente legales", añadió.
El Banco de Italia aporta datos concretos. De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por el servicio de inteligencia de la entidad, en el primer semestre del año se contabilizaron un total de 15.000 operaciones fraudulentas, lo que supone un incremento del 52% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Incluso superan al total de transacciones de este tipo llevadas a cabo en 2008.
En 2009, las operaciones sospechosas registradas sumaron 21.000, de las que 14.800 fueron investigadas por los supervisores financieros del país y un total de 4.000 se calificaron de criminales y se trasladaron a la Fiscalía. "Más del 20% de los informes han pasado a ser investigaciones criminales", aseguró Tarantola.

Mafia y crecimiento económico

El Banco de Italia está tomando la iniciativa en un intento por acabar con el blanqueo de dinero en el país, una actividad que equivale al 11% del PIB de Italia, según Pier Luigi Vigna, que estuvo al frente de la Fiscalía Antimafia entre los años 1997 y 2005.
El objetivo es evaluar la dimensión del problema, ya que según explica Tarantola existe una relación directa entre la presencia de la mafia y el menor desarrollo de una región. "Hay una fuerte correlación entre el crecimiento económico y el crimen organizado", señala. "De 1983 a 2007, las cinco zonas con el índice de actividad de la mafia más elevado fueron las que registraron el menor crecimiento per capita", añade.
El pasado año, la mafia nicrementó sus ingresos en torno a un 4% hasta los 135 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones de SOS Impresa.

El 80% de las denuncias sobre blanqueo se confirma

El 80% de las 3.000 comunicaciones realizadas al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de capitales (Sepblac) sobre operaciones sospechosas de estar destinadas al blanqueo de capitales se confirmó.
Así lo anunció ayer Ignacio Palicio, director del Ministerio de Economía en el curso Prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, organizado por el Consejo General del Notariado, quien confirmó que además, se emitieron 702.000 informaciones sobre operaciones de más de 30.000 euros provenientes de paraísos fiscales o sin contar con asiento en cuenta.

Prevención más amplia

"La creación en 2005 del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales de los notarios supuso un gran avance y un paso adelante muy significativo en la lucha contra este tipo de delitos. Nos gustaría que este organismo, eficaz y único a nivel internacional, se extendiera a otras profesiones colegiadas como -por ejemplo- los abogados", manifestó Palicio.
El número de los obligados no financieros asciende a un total de 12.000, pero el problema, según Palicio es que hay, por ejemplo, muchos abogados que desarrollan especialidades que no tienen nada que ver con actividades capaces de servir para el blanqueo y no están dados de alta en el Registro.
El director del Sepblac aseguró que "el soporte de la prevención del blanqueo de capitales en España está, de momento, en las entidades de crédito y en los notarios, aunque destacó la importancia que está teniendo que los sujetos obligados a informar puedan intercambiar operaciones en el caso de las empresas del mismo grupo financiero y sobre el mismo sujeto y operación entre empresas del mismo nivel (otras entidades financieras) e, incluso entre diferentes niveles (notarios, auditores, etc.), de acuerdo a la regulación de la nueva Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales en sus artículos 24 y 33.
De las 264 operaciones iniciadas por el Sepblac en 2009 por comunicaciones sospechosas de sujetos obligados del régimen especial, el 73% (194) procedieron de notarios, muy por delante de otros colectivos como abogados (32), auditores, contables y asesores fiscales (5), casinos de juego (9), loterías y otros juegos de azar (2), promoción inmobiliaria y agencia, comisión o intermediación (12), Joyerías (2), filatelia, numismática y arte (1) y transporte profesional de fondos (7).

Interior protege a los ancianos para que no les estafen… Les roban hasta en misa

Una avería que no existe, un regalo que no le ha tocado, al salir del banco o hasta en misa. La tercera edad es el grupo de población más vulnerable de sufrir una estafa. Sabedores de que en tiempos de crisis los ladrones agudizan el ingenio, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan de actuación policial para mejorar la seguridad de las personas mayores, el grupo más apetitoso para los estafadores.

Según fuentes policiales, las víctimas preferidas son mujeres mayores de 70 años con problemas físicos o enfermedades crónicas. La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias porque ha detectado un aumento espectacular de estos casos en la Comunidad, aunque no han desvelado la cifra exacta porque, muchas veces, ni siquiera son conscientesd e que han sido estafados.

El nuevo Plan Mayor Seguridad puesto en marcha por el Ministerio del Interior nace con tres objetivos: potenciar la seguridad de los ancianos; fomentar su confianza en los cuerpos de seguridad y perfeccionar la respuesta policial en su atención. Fuentes del ministerio aseguran que se van a facilitar charlas en las que se explique gráficamente cómo operan los delincuentes y tratar de prevenir esos timos que siempre han existido y siguen funcionando con éxito. Aunque no dan cifras que verifique el aumento de este tipo de fraudes, con un grupo que suma el 16% de la población española y que no son conscientes la mayoría de las veces de que son estafados, es imposible cuantificar el volumen del mercado negro de los estafadores de ancianos.
  
Ni siquiera en casa están a salvo. Hay estudios nacionales que revelan que un 13% de los ancianos son estafados por sus cuidadores, gente que se ganan la confianza del anciano solitario y éste le entrega sus documentos, incluido el DNI. Fuentes de la Policía Local advierten de que tengan cuidado con los “falsos inspectores” que llaman a la puerta en nombre de su empresa de luz, agua o gas. Hay veces que proceden de las mismas empresas, pero hacen revisiones innecesarias y cobran por ellas precios abusivos, o reparan averías falsas. "Los verdaderos inspectores cierran la cita antes de ir y nunca cobran en metálico, sino que cargan el coste de la revisión en la factura del mes", recuerdan.

Los regalos, un anzuelo que casi nunca falla

Cuidado también al abrir la puerta. Hay verdaderos especialistas en leer las esquelas de los periódicos para acercarse a casa del recién fallecido y venderles algún libro, casi siempre una Biblia, haciéndoles creer que era un encargo del fallecido. Ponga especial atención en los regalos, un anzuelo que casi nunca falla para pescar nuevas víctimas. "Hay quien llama diciéndole que le ha tocado un apartamento en la playa, que llamando a un 806 le facilitan toda la información". Tras media hora al teléfono y colgar porque nadie espera al otro lado, lo único que le sube es la factura. Tampoco dé a nadie que no conozca su número de cuenta o los tres dígitos de la Visa. Puede que mañana se encuentre cargos en su cuenta de compras que no ha hecho.

Al salir de casa, se recomienda (sobre todo a las señoras) evitar llevar el bolso, sobre todo para evitar ser víctima de un tirón. Por no fiarse, "debe tener cuidado hasta en misa, ya que hay ladrones que aprovechan la comunión para remover los bolsos que hay en los bancos". Los hospitales, recuerdan las mismas fuentes, son también sitios donde la gente suele abandonar más a su suerte sus pertenencias y los ladrones aprovechan para hacérselas suyas.

Un clásico son los cajeros automáticos de los bancos, aunque las entidades, sabedoras de estos fraudes, han optado por colocarlos directamente en la calle. "Queremos marcar a todos los ancianos españoles las pautas para que sean conscientes de que están amenazados y cómo deben actuar. Así, tenemos que conseguir que los que desgraciadamente sufran una estafa denuncien la situación porque se sienten amparados por las instituciones. Es la única manera de frenar estas mafia", piden fuentes oficiales. 

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes