31 de mayo de 2010

Cinco detenidos por una estafa masiva a empresarios

Hay que ser tonto de remate. Mira que lo he avisado, por la activa y la pasiva. Pues venga, otra vez. Estas cosas me indignan, pero han existido desde Adan y Eva. La clave reside en la codicia humana.

En tiempos de crisis y con muchas empresas al borde de la quiebra hay empresarios que se aferran a cualquier resquicio de esperanza para salvar su negocio. Fue así como cerca de un centenar de empresarios de toda España, buena parte de ellos valencianos, terminaron cayendo en las redes de una organización de estafadores que ofrecía créditos millonarios.

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas como presuntas responsables de una "estafa masiva" de la que han podido ser víctimas más de 80 empresarios españoles. Los arrestados formaban parte de un grupo organizado que ofrecía préstamos millonarios en condiciones muy ventajosas a empresas con dificultades económicas. Los sospechosos cobraban importantes sumas de dinero en concepto de pólizas de seguro y comisiones por créditos que nunca llegaban a materializarse. Según los investigadores, el importe estafado ronda los cinco millones de euros.

Entre los arrestados se encuentra J. C., (en la derecha de la foto) un gestor de Riba-roja, quien era el encargado, supuestamente, de captar a los empresarios en delicada situación económica.La operación policial arrancó con la denuncia de varios empresarios que habían formalizado préstamos "muy ventajosos con un grupo de personas que actuaba en representación de un banco domiciliado en una isla del Pacífico, por importes de entre 10 y 20 millones de euros", según una nota del Ministerio del Interior. Acordado el crédito, las víctimas firmaban compromisos con diversos agentes colaboradores y supuestos representantes de la entidad bancaria. Para aprobar la operación, los estafadores les pedían pagos a partir de 10.000 euros por pólizas de seguros y comisiones con el compromiso de que dispondrían del préstamo pactado en el plazo de un mes.

Pero el dinero nunca llegaba a transferirse, ni se encontraba depositado en el Banco de España, como creían los afectados. Cuando reclamaban las cantidades solicitadas, la organización les convocaba a reuniones en hoteles de diversas capitales de provincia españolas o del extranjero (Barcelona, Valencia, Bulgaria, Panamá o las Islas Tórtolas), "presentándose como importantes directivos de entidades bancarias, aparentando poseer un altísimo poder adquisitivo" que se traducía en vestuario y joyas caras, vehículos de gama alta. También se hacían acompañar por supuestos guardaespaldas. En las reuniones, los miembros de la red daban diferentes excusas relacionadas con supuestos problemas para "realizar transferencias de tanta cuantía", según relata la nota de la Policía Nacional.
Para dilatar el proceso entregaban a los prestatarios cheques bancarios supuestamente emitidos por una entidad bancaria que tampoco pudieron hacer efectivos ante la ausencia de documentos que los validaran (datos referidos a la entidad emisora, falta de identificación de los oficiales bancarios que avalaran las cuantías, códigos Swift, etc.,). Los investigadores han constatado que los cheques eran falsos y que la entidad que los emitía no era una financiera y no tenía licencia. Finalmente, para continuar con el engaño, se indicaba a los empresarios que los préstamos iban a ser concedidos a través de otra compañía y "aparecía en escena" otro miembro de la red que pedía nuevas cantidades por la financiación.Detenciones en Barcelona, Madrid, Valencia y Granada. Las investigaciones condujeron a los agentes hasta dos individuos de nacionalidad italiana residentes en Barcelona que actuaban como representantes de la entidad que concedía los préstamos en primera instancia. Han sido detenidos como presuntos autores de delitos de estafa y falsedad documental.

Posteriormente, han sido arrestados en Madrid, Valencia y Granada el resto de los miembros de la organización. A uno de los detenidos se le incautaron 5.380 euros, joyas, un vehículo de alta gama valorado en 50.000 euros, documentos de identidad italianos falsos, teléfonos móviles y contratos de préstamos y documentos relacionados con la estafa.

Las estafas de los pedidos chinos

A pesar de hacerme pesado y reiterativo, he de recordar nuevamente las estafa que realizan los chinos a las empresas españolas. Resulta que en China, si estafas a un extrajero, eres el héroe del pueblo. Asi ha perdurado y reproducido la cultura ancestral de la estafa.

Se desarrolla un guión sobre un pedido ficticio y se le da una pátina de realidad, por ejemplo, que con las olimpiadas, se han quedado sin colchones (ja, ja, ja, es un caso real, como si no tuvieran colchones en China).

Después buscan en Google, fabricantes de colchones, y con la trama falsa, se envian 100 emails a 100 empresas del sector, cuidadin, que trabajan como negros, perdón, como chinos. Total que hay 2 empresas que pican el anzuelo. Nos plantean el pedido del siglo, por ejemplo 50.000 colchones (un barco lleno de colchones). Además, nos nos regatean el precio y nos ofrecen el pago anticipado.

Pero por favor, que yo no soy tonto !! a mi no me la pegan, como me van pagar por anticipado. En que consiste la estafa? El punto clave reside en que por la importancia del pedido te obligan a ir a China a firmar un 'notarized contract'. Un vez en China, consiguen por las buenas o por las malas que la empresa española realize pagos a cuenta, por ejemplo de 10.000€, para homologación, soborno de funcionarios o campañas de publicidad. Al final, te roban el dinero, pierdes el tiempo y puede peligrar tu la seguridad.

Puntos recurrentes en todos los casos:
  • No regatean el precio. Pedidos importantes, de unos 800.000 euros
  • Contactan con empresas con poca cultura internacional
  • Productos de consumo o industriales de bajo nivel técnico, en grandes cantidades
  • Siempre plantean ventajosas condicones de pago mediante pago anticipado o LC
  • Contactan por email. Siempre son direcciones del tipo empresa@hotmail.com
  • La empresa existe, pero los contactos son falsos, incluso las webs falsificadas.
  • Siempre aparece un contrato que te pediran que firmes en China
Si tienes un pedido, Haz tu propio test. Si respondes SI a las 6 primeras, estas siendo víctima de una estafa.

Mi consejo es que te olvides de estos pedidos, como dicen los americanos 'is not free lunch'. Si no me crees, contacta con el Icex, Oficina Comercial o Embajada Española. Aqui tienes una advertencia de la Oficina Económica en Beijing.

29 de mayo de 2010

La crisis multiplica por cinco los encargos a detectives

Los detectives privados no han escapado a los efectos de la crisis. La información cuesta, y renunciar a saber si la pareja es infiel, si una patente ha sido copiada o sacrificar la certeza de que nuestro arrendatario no subalquila nuestro apartamento sirve para ahorrar. Pero también en épocas de depresión aumenta la preocupación por el dinero, por no perderlo y por recuperar lo perdido. "La crisis ha multiplicado por cinco las investigaciones económicas de los detectives", afirma Óscar Rosa, vicepresidente segundo de la Asociación Profesional de Detectives Privados (APDPE).

Las pesquisas económicas y financieras han pasado de 40.000 a 200.000, igualan ya en número a las de absentismo laboral y casi triplican las del entorno familiar. "Suponen el 25% del total de las investigaciones", añade Rosa. La misma crisis que ha provocado la caída de otros servicios de investigación ha servido para contrarrestar sus propios efectos.

Algunas empresas recurren a los servicios de los detectives privados para no ser víctimas de un fraude por una decisión, tal como cerrar un contrato, basada en datos erróneos. "En épocas de bonanza, esta información se obtiene en el registro mercantil, pero en una situación como la actual no está bien actualizada", sostiene Óscar Rosa. "Y nosotros aportamos datos personales que no se podrían conseguir de otra manera", continúa. "Si se trata de una empresa de transporte, hablamos con los vecinos del dueño, ponemos cámaras y podemos descubrir que antes salían 50 camiones y ahora solo 20", propone Rosa a modo de ejemplo práctico.

Pero el "producto estrella" es el demandado por bancos, entidades de crédito y cajas de ahorro para localizar morosos que se esconden o para averiguar si una persona o una empresa es insolvente o si, en cambio, posee bienes suficientes para hacer frente al pago de una deuda. Hay quienes aportan datos falsos sobre su domicilio y no tienen a su nombre las empresas de las que se les supone los dueños. "Desaparecen realmente como si se los hubiera tragado la tierra", explica Eva Grueso, presidenta de la APDPE y responsable de Ascom Detectives Privados. Los informes del detective, regulados por la Ley de Enjuiciamiento Civil, serán válidos ante un juez.

Los caminos para eludir las obligaciones de pago son muchos aunque no nuevos. "Desde hace cinco años venimos detectando divorcios simulados", asegura David Sanmartín, director de la agencia de investigación privada Grupo Has y secretario de la APDPE. Para evitar el acoso de los acreedores, se intenta hacer creíble un divorcio, de manera que todos los bienes quedan a nombre de la ex pareja del moroso. La labor del detective será, según Sanmartín, "intentar descubrir si viven juntos y si mantienen una relación externa de matrimonio, es decir, si estamos hablando de un divorcio formal simulado".

24 de mayo de 2010

Teoría de los Ciclos de las Estafas

En épocas inciertas, uno busca refugio en los clásicos. Por ello volvemos sobre Galbraith. Hoy con su Teoría de Ciclos de las Estafas que viene a decir que la comisión de delitos y su desvelo guarda un patrón directamente relacionado con el momento del ciclo econónmico. En los años de bonanza se cometen delitos económicos que no serán descubiertos hasta la posterior crisis. Es la “cartera de estafas”:

Para un economista, la estafa es el más interesante de los crímenes. Es la única ratería susceptible de ser estudiada usando el factor tiempo. Pueden pasar semanas, meses e incluso, años, entre la perpetración del crimen y su descubrimiento.

En un momento dado cualquiera existe un inventario de estafas no descubiertas en los bancos y otros negocios. Este inventario debiera llamarse “cartera de estafas”, al igual que “depósitos”, “cartera de valores”, etc. Las variaciones del volumen de dicha cartera siguen los movimientos de la coyuntura económica.

En los buenos tiempos el público vive relajado y confiado; el dinero es abundante. Pero siempre hay personas que necesitan más. En estas circunstancias la tasa de estafas aumenta y la tasa de descubrimiento de estafas baja. Así la cartera de estafas se incrementa rápidamente.

En tiempos de crisis todos estos fenómenos se producen a la inversa. Se vigila el dinero con recelo, atención y sospecha. El hombre que lo maneja, es considerado deshonesto por definición mientras no demuestre lo contrario (y a veces, aunque lo demuestre). Se revisan las cuentas con meticulosidad y severidad. Se descubren entonces los delitos cometidos durante los años de bonanza. Encontonces la cartera de estafas se desinfla. De igual forma en que el auge acelera la tasa de crecimiento de estafas, así también el derrumbe precipita la tasa de descubirmiento.

Dedicado a los supercerdos

Paren el pais, que me Bajo. Veo con rabia y impotencia como todos los estratos de la sociedad estan inundados de supercerdos que han hecho un festín para comer en la gran piara que era España.

Hay grandiosos superderdos ya declarados como Roca, como Luigi, como el Bigotes, como el Pocero, como Barto, como Millet, como Matas, y otros presuntos, como Camps, como Zaplana, como Fabra, como Bono, como el Tribunal Constitucional, como la extrema derecha que echa a Garzon, como Diaz Ferran, o como el pobre de Zapatero, que se acaba de incoporar a esta categoria, por méritos propios.

Ya hacia tiempo que queria hacer una dedicatoria especial a todos los supercerdos que han llevado el pais a la ruina. En este caso, no estamos hablando de quequeños fraudes, si no de fraudes superlativos, realizados de forma recurrente a todos los niveles de la sociedad.

Y me ha venido a la mente un trozo del Viaje de Chihiro, que ilustra a la perfección con ese ímpetu con que han actuado, y que los ha llevado a autodestrucción.

video

La estafa del contrato de arras

La clave está en el denominado contrato de arras. Ahí es donde el promotor firma su sentencia. ¿La razón? Pues que este tipo de contratos privados, por los que el comprador de un piso entrega una señal a cuenta antes de formalizar la escritura, obliga a su vez al constructor a devolver el doble de la cantidad recibida si, por cualquier razón, acaba echándose para atrás y se niega finalmente a venderle el piso a ese cliente.
Lógicamente, en los tiempos que corren, con cientos de promotores que llevan meses sin ver aparecer por sus oficinas algo que se parezca a un potencial comprador, ningún empresario pone objeción alguna a esa cláusula. «¿Cómo voy yo a renunciar a vender un piso, con la que está cayendo?», deben de decirse, a sí mismos, en aquellas ocasiones en las que un cliente le insta a suscribir uno de esos contratos de arras. No cuentan con que siempre puede surgir una circunstancia imprevista, o quizás demasiado bien prevista por parte de otras personas, que puede llevarle a cambiar drásticamente de opinión. Llega entonces el momento en que se quedan sin vender la casa, y teniendo que perder además una buena cantidad de dinero. Y, encima, dando gracias de que el asunto no se haya puesto aún más tiznado de lo que ya estaba.
Un número indeterminado de promotores murcianos -la asociación que engloba a estos empresarios y las fuerzas de seguridad tienen conocimiento de, al menos, siete casos- ha sufrido en sus propias carnes, de un año a esta parte, esta original y dolorosa estafa.
El 'modus operandi', dicho sea en jerga policial, es en todas las ocasiones muy similar. Una persona, casi siempre una mujer de cuidada apariencia y buenos modales, en unos casos acompañada de su esposo y en otros de una hija, contacta con el promotor y le hace saber de su interés por adquirir una vivienda. Desea hacerlo en un bloque o en un complejo ya parcialmente habitado por otras familias. Explica que tiene dinero suficiente como para pagar en mano la casa, pero que no puede escriturarla hasta cuatro o cinco semanas más tarde, y propone firmar mientras tanto un contrato de arras: ella entrega entre 6.000 y 12.000 euros, que perdería íntegramente si finalmente no escritura la casa, y el constructor se compromete a devolverle esa cantidad, y otro tanto, si es él quien renuncia a la operación, cualquiera que sea la razón que pueda esgrimir.
Una vez suscrito el contrato privado, la mujer pide las llaves de la vivienda, utilizando para ello cualquier excusa. Por ejemplo, que la casa es un regalo que le quieren hacer a su hijo, que está a punto de casarse, y que pretenden irla amueblando, para que la sorpresa sea completa el día de la boda.
El empresario, ignorante de lo que se lleva entre manos la aparentemente opulenta e intachable familia, no suele poner objeción alguna y les permite el acceso al piso, o al dúplex, pese a no haberse formalizado todavía la escritura.
La monumental y terrorífica sorpresa llega casi inmediatamente, cuando se entera de que el piso ha pasado a ser ocupado, de un día para otro, por un clan de personas de lamentable apariencia y comportamiento vandálico, que han tomado posesión del inmueble con similares modales a los de una manada de búfalos cafres penetrando en los jardines de la Granja de San Ildefonso: destrozan puertas y ventanas, arrancan grifería, llenan las zonas comunes de basuras, vociferan como 'hooligans', amenazan a los vecinos...
«El temor que atenaza en ese momento al vendedor es más que comprensible», reconoce el secretario de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región, Alejandro Zamora, quien conoce bien la forma de proceder de ese clan familiar. «Los promotores afectados por esa estafa, y entre nuestros asociados hemos tenido dos casos, son conscientes en ese momento de que si esas personas siguen en el edificio, al resto de las viviendas ya no les vas a poder dar salida nunca».
En tales circunstancias, lo único que le importa ya al empresario es sacarse de encima a esos maleantes, aunque sea a costa de perder dinero. Así, suelen renunciar a firmar la escritura y reintegran la cantidad entregada a cuenta, más otra parte idéntica, que es la que los estafadores se llevan como ganancia.
«Tenemos constancia de varios casos», admiten fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia. «Los afectados nos cuentan lo que les ha ocurrido, pero no han llegado a presentar denuncia formal, ya que tienen miedo a sufrir represalias por parte de estos delincuentes».

22 de mayo de 2010

CajaSur, el festín de los Supercerdos



Hay supercerdos que prefieren morir matando. "La maté porque era mia". Como permite la Iglesia, despues de los casos de pederastia, o La Cope, ahora este escándalo, de CajaSur, que acabará de hundir el pais, antes que ceder un ápice con las prevendas que han dado a todos los familiares que han enchufado en Cajasur. Esto ya es el colmo, y aqui no pasa nada. Una imagen vale mas que mil palabras.

21 de mayo de 2010

El fraude en la fotovoltáicas

Estoy alucinando, resulta que viendo los dientes del lobo, la Asociación de la Industria Fotovoltáica, ha remitido a Industria una carta para reducir el impacto del fraude en el sector, que supone el 30% del cobro de las primas, que en el 2009, ascendieron a 6.000 millones de euros. O sea un fraude de 2.000 millones de euros al año.

Desde que estalló la burbuja en 1637 con los tulipanes, muchas otras burbujas han explotado. Los especuladores del ladrillo y los niños de papá se pasaron a la especulación fotovoltaica con financiación fácil (otra vez) de las entidades financieras, y fueron hinchando la burbuja, con el beneplático del tonto de Zapatero, hasta que explotó. En el contexto actual, es inasumible el sobre coste de 6000M€ anuales que suman 150.000M€ en 25 años, y Sebastián quiere cargarse el chollo.

The game is over !!!

Para evitar la muerte del sector, la asociación ha decido amputar las parte gangrenadas, para salvar el enfermo. O sea los que hacen fraude, como por ejemplo producción de energia solar 'nocturna' con generadores diesel, plantas irregulares, o los módulos importados, que cruzaron la frontera despues del setiembre del 2008

La propuesta pretende esquivar la retroactividad, mantener la retribución y hacer frente al recorte pero implica una serie de dificultades que no fue posible solventar a finales de 2008 y que han empeorado con el tiempo.

17 de mayo de 2010

A vueltas con Ediciones Rueda

Cuando me decidí a hacer este blog, fue por una estafa a un familiar. Seis meses despues el programa de radio El món a Rac1 dedica tres programas a tratar estas estafas, que al borde de la ilegalidad, realizan unas ventas agresivas a personas mayores, abusando de su buena fe y ignoracia. Desgraciadamente, es un fraude recurrente, que está al borde de la ley, que utiliza la ingenieria social para engañar a los pobres ancianos. Es un tema que ya he denunciado en otras ocasiones, pero no me cansaré de repetir y denunciar nuevamente, para evitar este tipo de engaños se repita. Ediciones Rueda o Club Internacional del Libro, son nombres recurrentes de boca de las personas afectadas.

Si miramos la web de Ediciones Rueda vemos que tiene 46 oficinas en España, diseminadas por toda la geografia, com capacidad para hacer mucho daño, mas ahora en tiempos de crisis, presa fácil de gente que necesita trabajo desesperadamente, a los que se adoctrina para engañar a amigos y familares.

Para que no se pierdan las aportaciones del programa de Rac1, he ordenado los temas tratados, por si sirven ahora, o dentro de 10 años, ya que el mecanismo de estafa será el mismo, aunque el tema del libro sea 'Viajes espaciales a Marte'.

14 de mayo de 2010

Esdinero, fraude piramidal


La Policía Nacional detuvo ayer en Palma a tres personas relacionadas con una estafa piramidal en la que se han visto inmersos miles de clientes de la empresa Esdinero, cuya sede en las Avingudes fue registrada a lo largo de todo el día de ayer. La operación, coordinada desde Madrid por el Grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía, surgió tras decenas de denuncias por las prácticas seguidas en esta empresa. Detrás de la firma se encuentran negocios como ‘Prestamitos', 'SalarioPlus", ‘Eurosya!' y ‘Antesdesubastarlo', todos ellos dedicados a pequeños préstamos inmediatos garantizados con joyas y otros bienes.

El mayor número de afectados por la estafa se concentra en Madrid, donde la empresa tenía una sede en la Puerta del Sol y Mallorca; si bien la empresa también mantiene sucursales en Barcelona, Asturias, A Coruña, Cádiz, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia y Zaragoza, por lo que en estas provincias también podría haber damnificados.
Entre los detenidos se encuentra Gabriel Frau Trias, director general de la firma, y su hijo Gabriel Frau Mir. El primero fue arrestado el pasado sábado y el jueves ingresó en prisión después de que venciera el plazo dado por la magistrada para que reuniera una fianza de 500.000 euros para eludir el ingreso en la cárcel. Según fuentes policiales cuenta con antecedentes por este tipo de delitos.
La investigación se centra en los productos financieros que ofrecía Esdinero. La firma prometía una rentabilidad elevadísima del tres por ciento mensual para pequeños depósitos, en un momento en el que la banca apenas ofrecía ese porcentaje de forma anual. Según cree la investigación, detrás se escondía una estafa piramidal de manual. Con las inversiones que se recibían se cubrían los intereses de depósitos anteriores hasta que la red se colapsa.
Los clientes de Esdinero comenzaron a recibir los intereses. Sin embargo, a mediados de 2009 la empresa comenzó a fallar en los pagos. Cuando los afectados reclamaban su dinero recibían largas y pasaron de poder hablar con el director general de la empresa, según algún testimonio a no recibir ningún tipo de respuesta. Así, los afectados iniciaron acciones, en principio en solitario, en distintos juzgados en los que denunciaron los hechos. El funcionamiento de la trama recuerda a casos sonados como el de ‘Pepe el del Popular' o, los más recientes Fórum Filatélico o Afinsa.
El registro de ayer se centró en las dos plantas que tenía alquiladas la empresa en el edificio del Grup Fer. De hecho, en un primer momento existió cierta confusión sobre si la actuación afectaban al grupo inmobiliario. Las pesquisas, en las que estuvo presente el letrado de Frau, Eduardo Morey, se prolongaron desde media mañana hasta la noche, dado que la comisión judicial inventarió joya a joya todos los objetos que había en las lujosas instalaciones de la empresa.

Ja,ja,ja 'Frau' en catalán, significa Fraude, al menos quien avisa no es traidor. http://gabrielfrautrias.com/ Realmente hay que ser un pardillo, para tragarte esta historia:

Pero, y la inversión puede ir mal?. Es que con lo de los sellos, dice el otro?
Trabajamos desde 1.989 en esa actividad y hemos ido avanzando con seriedad y absoluta pulcritud. Le aseguro que jamás tendrá la sensación que su capital corre peligro. Además estoy seguro que quedará encantado y contento de haber tomado la decisión de invertir. Va a cobrar el rendimiento pactado con rigurosa puntualidad. Y lo más importante, cuando desee rescatar su dinero lo podrá hacer con agilidad y en cualquier momento.

GABRIEL FRAU TRÍAS
EX-DIRECTOR DEL BANCO CENTRAL S.A.
Puerta del Sol, 5-3ª planta
28013-MADRID.
TEL. 913604682 FAX 913604683 MOV. 667840715
gabrielfrau@esdinero.es

Londres prohíbe dispensar papel moneda de 500 euros tras constatar que es un instrumento criminal

Las casas de cambio británicas han dejado de dispensar billetes de 500 euros después de que la policía constatara que el 90% de sus transacciones son protagonizadas por bandas criminales, traficantes de droga y personajes empleados en el lavado de dinero. Londres reabre así un debate que ya pasó por Parlamentos como el francés o el español y que periódicamente se pone sobre la mesa de la UE: ¿de verdad le hace falta a la eurozona un billete de tan alto valor que se ha convertido en arma para la delincuencia?

Distintos informes oficiales en varios países alertan del uso masivo de billetes de 500 euros por bandas mafiosas y por defraudadores. Si a este argumento se suma su mínima utilidad para un ciudadano medio, crece la presión contra la circulación de este billete, creado con el euro a imagen y semejanza del billete de 1.000 marcos alemanes. Hoy es el papel moneda más valioso entre las grandes divisas del mundo, una vez que EE UU suprimió el de 1.000 dólares en el año 1969 y de que en 2000 Canadá dejara de imprimir billetes de 1.000 dólares nacionales, conocidos como pinkies, a petición de la fiscalía general porque estaban siendo utilizados masivamente para lavar dinero.

La medida que evalúa el Reino Unido no prohíbe la circulación de los billetes de tono burdeos, aunque sí hace imposible proveerse de ellos en las ventanillas que se ocupan del cambio de divisas. La agencia británica contra el crimen organizado (Serious Organized Crime Agency, Soca) estima que el comercio de esos billetes supera los 500 millones de euros anuales, el grueso en manos criminales. Una mujer con aspecto de inocente ama de casa de barrio fue filmada por la policía británica, el año pasado, portando bajo el brazo una caja de cereales que en realidad contenía 300.000 euros en billetes de 500. El peso de la mercancía -dinero lavado por una banda de 13 miembros- apenas superaba el kilo. Esa misma operación realizada en la divisa local se habría traducido en un paquete más abultado y con un peso 10 veces superior: el billete de 50 libras es el de máximo valor en el sistema monetario británico. Frente a ese último cálculo, la cantidad de 20.000 euros en billetes de 500 puede esconderse en una cajetilla de cigarrillos.

En España, los técnicos del Ministerio de Hacienda se muestran entusiastas por la medida adoptada por el Reino Unido. Su asociación Gestha señaló ayer que "el 80% de las operaciones que se realizan con billetes de 500 euros en España escapan del control del Fisco por su vinculación directa, principalmente, con actividades fraudulentas". Los técnicos de Hacienda creen que el Gobierno, aprovechando la presidencia de turno de la UE, debería liderar un debate en profundidad sobre la retirada de la circulación de los billetes de 500 de la eurozona, "máxime en un contexto económico que está poniendo en entredicho la continuidad de la moneda única", indicó un portavoz.

A favor de la tesis de que existe una correlación directa con el fraude juega el hecho de que la crisis inmobiliaria en España, uno de los sectores que más fraude fiscal y operaciones en negro acaparan, ha coincidido con un descenso espectacular de la circulación de billetes de 500 euros. Así el número de billetes morados en febrero es de 107,56 millones, por un importe de 53.780 millones de euros y representan el 70,3% del total, según los últimos datos facilitados por el Banco de España, cinco millones menos que hace dos años.

El número de billetes de 500 euros en circulación no dejó de caer en todo 2009, desde los 111 millones de enero hasta los 108,44 millones de noviembre, con un ligero repunte en diciembre. Un año antes, en diciembre de 2008, había 112,48 millones de billetes, 3,72 millones más. El máximo se alcanzó en octubre de 2008, cuando circulaban por España 112,7 millones de billetes (56.388 millones de euros).

No obstante, la Agencia Tributaria atribuyó el aumento de 2008 a la inestabilidad financiera y al nerviosismo que llevó entonces a los ciudadanos a cancelar depósitos y cuentas bancarias para tener liquidez.

En 2006, Hacienda inició una investigación oficial sobre movimientos efectuados mediante billetes de 500 euros, consistentes en entregas y retiradas de fondos por parte de compañías de transporte de fondos para su utilización en sucursales de entidades financieras o directamente por personas físicas o empresas. Entre 2003 y 2005 se detectaron 13.000 operaciones sospechosas, en los que se identificó a 2.600 defraudadores que usaron maletines con al menos 1.000 billetes de 500 euros para pagar o cobrar de forma opaca, lo que se traduce una posible perdida de 1.300 millones de euros para el Fisco. Hacienda tramita ahora la investigación sobre 2006 y 2007

La iniciativa británica para frenar el fraude de billetes grandes no es la única. Con motivo de la cumbre del G-20 de Londres de abril de 2009, Francia incluyó la desaparición de los billetes de 500 euros como una de las 30 medidas para cercar a los paraísos fiscales. La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, compuesta por diputados de todo el arco político, abogó por promover, a escala francesa primero y europea después, el fin del billete. Los autores del informe también abogaban por la prohibición de pagos en efectivo por encima de 3.000 euros para las personas y 1.100 euros para los comerciantes. Sin embargo, la iniciativa (como casi todas las salidas de aquella cumbre) no se concretó.

En España, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) defendió sin éxito en abril en la Comisión de Economía del Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a promover en la UE un debate "serio y profundo" sobre la supresión del billete de 500 euros como medida para combatir el fraude fiscal. Basaba su propuesta en que los billetes puestos en circulación en España suponen una quinta parte del total que circulan en toda la UE.. "Evidentemente ese volumen estremecedor no se corresponde con el peso de la economía española", señala el diputado de ERC Joan Ridao. "Estas cifras nada tienen que ver con la percepción que tiene la ciudadanía, que ya ha bautizado los billetes de 500 euros como los Bin Laden por lo mucho que se ha oído hablar de ellos y por los pocos que se han visto".

En la misma línea, en febrero, el grupo de ERC, IU e ICV presentó una iniciativa en el Congreso dentro de su Plan Integral Contra la Corrupción que incluía la creación de un registro de tenedores de billetes de 500 euros. Aunque, sin duda, la iniciativa más llamativa fue la anunciada por el coordinador general de IU, Cayo Lara, que, sugirió cambiarle el color "Sería una medida tonta pero afloraría el dinero negro en tres meses. Queremos ver los billetes porque son como la llave del matarile-rile-rile, que nadie sabe dónde está".

Pero no todos consideran eficaz la propuesta. "No creo que la medida vaya a suponer un descenso del fraude. Si alguien no puede pagar o cobrar con billetes de 500 euros lo hará con billetes de 100 o de 20. Sólo tendrían que llevar un maletín más pesado", asegura el secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE), Francisco de la Torre. "La única eficacia que tendría esa medida es que si se declararan fuera de circulación, se obligaría a los que los canjearan a identificarse, y podrían pedirles cuenta del orígen de ese dinero. Prohíbir en un solo país de la zona euro la circulación de billetes de alto valor no sería eficaz. Es mucho más eficaz la normativa que ya obliga a bancos y entidades financieras a notificar a Hacienda todas aquellas operaciones en metálico con mucho volumen", afirma.

Entonces, ¿puede ser eficaz la iniciativa británica? El director de la agencia contra el crimen, Ian Cruxton, cree que las organizaciones delictivas -y en menor medida, también los evasores de impuestos- pondrán ahora sus miras en los billetes de 200 euros, aunque se toparán con mayores dificultades por doble motivo: su circulación es más limitada y, por tanto, su trazo es de más fácil identificación por parte de la policía. No se trata sólo, pues, de que el maletín sea más grande

13 de mayo de 2010

Se acabó el sueño: detenido el empresario que ofrecía 600 euros diarios por trabajar en Dubai

La Policía Nacional ha detenido al empresario onubense J.M.G.G., de 46 años, que desde el pasado domingo ha promovido que desempleados de la provincia de Huelva se apunten para ir a trabajar como albañiles a Dubai por un sueldo de seiscientos euros diarios.

El detenido acudió a primera hora de la tarde a la Comisaría de Huelva, tras ser requerido por las autoridades para que diese detalles de la oferta laboral, según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Al empresario, según fuentes de la investigación, se le imputa, inicialmente, un delito contra el derecho de los trabajadores, tras estar declarando durante toda la jornada por este asunto, y sin que a las 20:30 horas hubiese abandonado todavía las dependencias policiales.

El detenido ha llegado a ofrecer trabajo en Dubai para unas 2.000 personas con unas condiciones extremadamente ventajosas, lo que ha conducido a la Policía a abrir una investigación, que se ha cerrado, inicialmente, poco antes de las 20:00 horas.

Fuentes relacionados con el caso han indicado que varias personas se han puesto en contacto con la Policía durante la jornada de hoy alertando de este asunto, e incluso algunas habrían aportado documentos sobre las cantidades reales que se cobran en Dubai por trabajos relacionados con la construcción, que difieren mucho de la oferta que el detenido había planteado.

Antecedentes policiales

El detenido, cuya residencia está en la ciudad de Huelva, tiene en su haber numerosos antecedentes policiales por distintos delitos, tales como falsedad, estafa o blanqueo de capitales.

Ante la información que manejaba la Policía, la Subdelegación del Gobierno ha indicado que el grupo especializado en este tipo de delitos, dependiente de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Huelva está realizando una amplia investigación para el esclarecimiento total de los hechos.

Sin embargo, uno de los jóvenes que ha confiado en esta oferta, David, vecino de Punta Umbría, ha asegurado que mantiene su idea de irse a trabajar a Dubai, aunque matizando que esperará "a la próxima reunión que se celebre para conocer realmente qué ha pasado", porque a ellos les han dicho que el empresario "sólo había ido a la Policía a informar de los detalles de la oferta".

Durante toda la jornada, el trasiego ha sido constante en la empresa Electrofruit de Punta Umbría, el punto elegido para que los solicitantes de esta oferta laboral entreguen sus solicitudes.

Más peticiones

Esta mañana han sido unas cien las personas que han llevado sus peticiones, cantidad que ha ido descendiendo según se ha conocido que el empresario declaraba ante la Policía Nacional.

Algunos de los jóvenes que han acudido a Punta Umbría se han desplazado posteriormente a la Comisaría en Huelva para conocer detalles sobre la situación, caso de dos chicos procedentes de Jaén que salieron de sus casas esta mañana a primera hora para entregar las solicitudes.

Además, un autobús procedente de Madrid ha salido a primera hora de la tarde dirección a Punta Umbría para entregar también solicitudes, ya que una de las condiciones para conseguir el hipotético trabajo es pesar menos de 90 kilos y medir más de 1,75, lo que se comprueba en vivo.

Ante la expectación creada, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, Sebastián Donaire, alertó hoy a los solicitantes del empleo de que estén atentos a las condiciones y que no den ningún dinero a cuenta para acceder al empleo.

Una oferta de 'ensueño'

La oferta incluía un sueldo medio de unos seiscientos euros al día, ya que la hora en Dubai por este trabajo se paga a unos cincuenta euros, y una jornada laboral de unas doce horas, con un día libre por semana.

Sebastián Donaire entendió que "ese tipo de ofertas hoy en día son astronómicas, pero nadie da duros a pesetas, y no queremos que ningún trabajador se sienta engañado por parte de nadie".

La Subdelegación no ha aclarado si el empresario será puesto en libertad con cargos, o bien permanecerá retenido hasta que pase a disposición judicial.

4 de mayo de 2010

Xicola, ‘rey del ladrillo’, arrastra cientos de denuncias del Fisco, empleados y proveedores

El que pretendía ser el nuevo rey del ladrillo, Josep Xicola, tiene cientos de expedientes abiertos en Hacienda, la Seguridad Social, Ayuntamientos y juzgados de lo social y lo civil. Xicola, que el pasado viernes fue detenido por los Mossos d’Esquadra en una vivienda de lujo de la costa barcelonesa, controlaba unas cincuenta empresas, de las que una treintena arrastran deudas millonarias. La Policía Autonómica catalana, que le seguía los pasos desde hace meses, sospecha que la red que había creado Xicola ha logrado estafar más de 25 millones de euros.

La perla del imperio de Xicola era Fincas Corral, la gran inmobiliaria que compró a mediados del año 2008. Y es ahí donde se concentra la mayor parte de la deuda. Según datos a los que ha tenido acceso El Confidencial, esta compañía tiene 82 expedientes abiertos en Hacienda, 275 expedientes en la Seguridad Social (a la que debe más de 717.000 euros) y denuncias por deudas de 13,5 millones de euros. Otra empresa filial, Fincas Corral Informática, tiene también media docena de expedientes en el fisco, nueve en la Seguridad Social y arrastra deudas por casi 200.000 euros en los juzgados. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, cuando Xicola se hizo con la inmobiliaria, las deudas reconocidas eran de sólo 11,4 millones de euros.

Otra empresa de Xicola, Análisis Desarrollo y Gestión Empresarial, debe más de 440.000 euros a proveedores y trabajadores, además de tener dos embargos del Ayuntamiento de Lérida. Esta sociedad, dedicada a la comercialización de productos dietéticos y farmacéuticos, tiene su sede en el domicilio particular del empresario, ubicado en la selecta localidad costera de Cabrils. La firma fue la utilizada para hacerse con Fincas Corral, por lo que amplió su objeto social a la promoción inmobiliaria.

La red del empresario catalán se ramifica en compañías de todo tipo, eminentemente inmobiliarias, pero también aseguradoras, consultoras o de otra índole. Gestincor Consultores, por ejemplo, dedicada al asesoramiento financiero, jurídico, contable, fiscal, además de funcionar como agente de propiedad inmobiliaria, debe a la Seguridad Social 57.000 euros, y tiene 13 expedientes del fisco y denuncias en los juzgados por deudas de 270.000 euros. Y Karalia Gestión Inmobiliaria, controlada por Análisis Desarrollo y Gestión Empresarial, debe más de 253.000 euros.

Se trata, en resumen de una larga lista de compañías que, en mayor o menor medida, acumulan denuncias en los juzgados de lo civil, de lo social o que tienen sanciones e Hacienda, de la Seguridad Social o de Ayuntamientos de toda España. Bodegas del Norte de Granada, por ejemplo, tiene seis expedientes abiertos en la Agencia Tributaria, seis en la Seguridad Social y denuncias de trabajadores y proveedores.

Una red de confianza

Para realizar las operaciones financieras, Xicola se valía de algunas personas de confianza. Su estrategia consistía en quedarse con compañías en crisis. A cambio de exonerar de todas las cargas -laborales, financieras, legales, etcétera,- a sus propietarios, compraba las sociedades a un precio simbólico, pero pedía a cambio un 3% en efectivo del total de las deudas de la compañía. Ese dinero pasaba automáticamente a engrosar su patrimonio. Luego, liquidaba los activos de la compañía evitando pagar a proveedores y empleados, levantando el vuelo y desapareciendo de escena. Mediante esta técnica, se hizo un patrimonio considerable que incluía un Ferrari, un Mercedes descapotable y un todoterreno de lujo, además del inmenso chalet de Cabrils.

Una de las personas de confianza de Xicola, Francisca María Flores, de 40 años, que también ha sido detenida, había asumido responsabilidades en algunas de las sociedades que el avispado empresario había comprado, como broker de Financiación Hipotecaria, la propia Fincas Corral, Gestincor Consultora o Patrimonio Inmobiliario Empresarial.

Esta semana, tendrán que declarar ante la Policía dos ex empleados más de Xicola: Joan Batalla Juanola, el broker catalán de 30 años que pretendía comprar Air Comet hace pocas semanas, y Mayra Daga, de 26 años. Todos jóvenes y todos ambiciosos. Pero se da la circunstancia de que tanto Batalla como Daga denunciaron a Xicola por no pagarles los salarios tras la aventura fallida de Fincas Corral. Es más: en algunos círculos financieros se afirma que el empresario tiene inmejorables relaciones con la cúpula de Viajes Marsans y que, por eso, se frustró la operación de venta de Air Comet al fondo luxemburgués que representaba Batalla Juanola. Desde el entorno de éste se duda de tal interés, aunque se admite que Xicola podía estar planeando la compra de la aerolínea de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. De momento, esta empresa no será para nadie. Bastante tiene Xicola con meditar sobre cómo salir de la cárcel.

3 de mayo de 2010

Phishing, aprende a evitar los fraudes en internet

1 de mayo de 2010

Detenido Josep Xicola, propietario de Fincas Corral



Como dice el refrán, todo delincuente sabe que tarde o temprano acabará pagando por sus delitos.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron al propietario de Fincas Corral, Josep Xicola, que estaba siendo buscado por parte del cuerpo policial.

Según informaron a Europa Press fuentes próximas al caso, Xicola ha sido detenido como presunto autor de los delitos de estafa, asociación ilícita e insolvencia punible. Los agentes registraron el domicilio de Xicola en Cabrils (Barcelona).

El empresario había comprado Fincas Corral en agosto de 2008 al fundador del grupo, Calixto Corral, cuando la sociedad estaba inmersa en una profunda crisis.

Tras adquirir Fincas Corral, Xicola anunció un plan por el que la empresa pondría en alquiler 8.000 viviendas en toda España con una nueva fórmula de no demandar garantías, depósitos ni avales, con dos meses de alquiler gratuito y con el único requisito de presentar una nómina.

Xicola también adquirió en octubre de 2008 por un euro la empresa de Huelva Nature Pack, fabricante de envases para productos hortofrutícolas y pescado, que atambien atravesaba graves dificultades.

La verdad es que en este pais de pandereta, Xicola tiene un brillante porvenir. Se especula que puede ser el sustituto de Diaz Ferran en la Ceoe, o incluso acabar comprando Grecia por un 1 euro.


Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes