27 de febrero de 2010

Más de 900.000 internautas han sufrido un fraude en Internet

l fraude financiero online continúa creciendo. Cada vez son más los intentos y cada vez más los timados, aunque no existe un clima de alarma porque las cuantías de los timos siguen siendo pequeñas. En concreto, el 3,8% de la población española usuaria de Internet afirma haber experimentado una pérdida monetaria derivada de un fraude electrónico con datos del tercer trimestre de 2009. Una cifra que supone más que duplicar los afectados por timos online hace dos años (1,7% en el tercer trimestre de 2007).

El 52% de los ordenadores están infectados por 'códigos maliciosos'

Ésta es la principal conclusión del macroinforme del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el instituto oficial que vigila la seguridad en la Red, sobre el fraude en Internet entre 2007 y 2009 que, por primera vez en España, realiza el análisis desde el punto de vista de los usuarios, y no de los sectores afectados (banca, Administración, etcétera).

Aunque los responsables del informe no extrapolan el dato, si se tiene en cuenta que el número de internautas asciende a 24,3 millones, según el Instituto Nacional de Estadística, el total de personas que ha sufrido una estafa alguna vez en Internet ascendería a unos 920.000.

La proporción de usuarios que cree haber recibido un intento de fraude, aunque no haya llegado a consumarse, es muy superior: el 35,2% de los internautas declara haber recibido alguna petición de visitar páginas web sospechosas, mientras que el 29,5% afirman recibir e-mail ofertando servicios no solicitados. Son las dos incidencias declaradas con mayor frecuencia. Los casos de ofertas de trabajo sospechosas de ser falsas y la recepción de un e-mail solicitando las claves de usuario son más infrecuentes, y son declarados por un 25,4% y 26,6% de los usuarios, respectivamente.

Para este 3,8% de los internautas que declaran haber sido timados, la cuantía defraudada es reducida: inferior a 50 euros para el 44,5%, e inferior a 400 euros (cuantía a partir de la cual el fraude tiene consideración de delito, y no de falta, según el código penal español) en el 75% de los casos. Según el Inteco, esto permite una doble lectura: por un lado, que el impacto puramente económico del fraude es limitado; y, por otro, que, precisamente por la poca relevancia de la cuantía, puede pasar inadvertido a los ojos de los ciudadanos, "lo que implicaría que el fenómeno está siendo infradiagnosticado", dice el informe. Por eso, el Inteco hace un llamamiento a comprobar periódicamente los movimientos de las cuentas bancarias.

El informe constata que la realidad del fraude se ha desplazado desde técnicas basadas en explotar la ingenuidad de las víctimas hasta metodologías mucho más complejas, basadas en el código malicioso o malware (introducción de programas virus que permiten controlar los ordenadores de la víctima sin que ésta se percate). Este sigilo se mantiene en todo el proceso, con cantidades defraudadas lo suficientemente pequeñas como para que puedan pasar inadvertidas a la víctima.

Respecto al plano organizativo, los ciberdelincuentes han evolucionado desde una organización unipersonal o de pocas personas a verdaderas organizaciones enfocadas al ciberdelito y que se encuentran muy estructuradas en cada una de las tareas.

Por formas de timo, el sector más afectado sigue siendo el bancario, con un 44,4% de los usuarios que afirmaron haber recibido comunicaciones fraudulentas de un supuesto banco. Le siguen las webs de loterías (33,7%), las de compras online (29,3%), operadores de telecomunicaciones (21,8%), redes sociales (20,7%) y las páginas de subastas (16,5%). La presencia de malware es importante. Un 56,2% de los equipos informáticos están infectados con algún tipo de virus, y el 35,4% son troyanos, tipología más asociada al fraude online. El número de campañas de phishing (envíos de e-mails masivos para captar información) en los nueve primeros meses fue de 1.959, frente a los 1.846 de todo 2008.

La metodología empleada combina encuestas de los usuarios de Internet (32.484 sondeos entre 2007 y 2009) e información procedente de chivatos instalados en ordenadores domésticos (128.325 análisis remotos de seguridad mensuales).

Confianza en la banca electrónica

Pese al aumento del fraude, el nivel de confianza de los usuarios en Internet para realizar operaciones económicas es alto: aproximadamente seis de cada 10 muestran mucha o bastante confianza en la utilización de la banca electrónica, aunque una abrumadora mayoría declara sentirse más segura en la utilización del servicio en persona.

El haber sufrido un intento (no consumado) de fraude no influye significativamente en los hábitos de uso de compra y banca electrónica (los servicios más demandados): tras el percance, un 83,3% de los usuarios mantiene invariables sus hábitos de compra en Internet y un 90,3%, sus hábitos de banca electrónica.

Cuando el intento de fraude deriva, efectivamente, en un perjuicio económico, la situación es diferente: en este caso, a pesar de que la respuesta mayoritaria sigue siendo la no modificación de los hábitos de compra y banca electrónica, se aprecia una considerable proporción de usuarios que cambia sus prácticas o incluso abandona el servicio.

Las tasas de abandono son ciertamente minoritarias (en torno al 4%), incluso entre los ciudadanos que han experimentado una pérdida económica, y parece que suponen un indicio de que ambos servicios, en especial la banca, se han hecho casi insustituibles entre sus usuarios.

También en el panorama del fraude irrumpe el móvil, aunque con frecuencias inferiores a las ocurridas a través de Internet. De las analizadas, la única que adquiere una frecuencia relevante es la recepción de SMS ofertando servicios no solicitados, que le sucede a un 20% de los usuarios de Internet españoles. Menos numerosas son las que tienen que ver con la solicitud de las claves de usuario a través del teléfono móvil, tanto a través de una llamada (3,6%) como a través de un SMS (2,8%).

25 de febrero de 2010

'Botnets', el lado oscuro de Internet

Febrero ha sido un mes prolífico para las botnets (robots de la Red), las redes de ordenadores zombis. Han pasado bruscamente de 4.000 a 6.000 en todo el mundo, según la Fundación Shadowserver, siguiendo una tendencia al alza que hace años que dura. Las redes de botnets se emplean para rentables negocios sucios, incluido el reciente ataque y espionaje contra empresas, descubierto la semana pasada por Net Witness, con más de 74.000 ordenadores bajo su control, 1.400 de ellos en España.

Una botnet se crea infectando ordenadores sin que sus propietarios lo sepan. Cada máquina reclutada por el virus se pone en contacto sigilosamente con el criminal a la espera de sus órdenes. Y así es como los investigadores han descubierto una forma de espiar estas redes: hacerse pasar por ordenadores infectados que acceden a ellas. Si hay suerte, incluso consiguen hablar con quienes las controlan.

Así conocimos a Moudi y Arz, dos genios del lado oscuro de la Red. Nos citan para hablar por Messenger, pero antes debemos llamar a un número de teléfono internacional y responder algunas preguntas que les demostrarán nuestra identidad. Después de la llamada, más confiados, explican que tienen 21 años y viven en Líbano. Se conocieron en un remoto chat y un día Arz propuso a Moudi trabajar juntos.Arz y Moudi se dedican a las botnets y al cibercrimen. Ellos lo llaman diversión. "Tengo bajo control estable miles de ordenadores, pero la mayoría ni los uso; los asalté para demostrar mi poder", explica Arz, quien a lo largo de la charla negará cobrar por ello. "La policía no puede hacerme nada si no lo hago por dinero y, además, no tienen idea de lo que tengo".

Son muy pocos los operadores de botnets encarcelados. Esconden sus localizaciones reales saltando a través de ordenadores comprometidos, de forma que la dirección que aparece en los registros es la de esas máquinas y no la suya. También son expertos en ocultar, dentro de los ordenadores, los programas que les permiten controlarlos, llamados bots.

Es un mundo cada día más complejo, donde actúan desde grandes organizaciones mafiosas hasta pequeños grupos de técnicos como el que forman Arz y Moudi, un amigo rumano y "el aprendiz". La función de estos técnicos es crear los virus e infectar las páginas que a su vez infectarán a sus visitantes; crear los programas para montar y gestionar las botnets, y administrarlas.

Sueldos de 100.000 al año

Los técnicos pueden trabajar en una organización o ir por libre. En este caso, venden o alquilan sus botnets a empresas que desean mandar correo basura, bombardear o espiar a otras empresas, o robar datos bancarios. "Un botmaster que se dedique a mandar spam gana entre 50.000 y 100.000 dólares al año", asegura Bernardo Quintero, de Hispasec.

También pueden vender o alquilar sus paquetes de webs infectadas o programas para crear botnets a otros que quieran construir la suya. El precio de un bot (programa para controlar los ordenadores de una botnet) en el mercado negro es de unos 1.000 dólares si es indetectable para los antivirus, y más de 3.000 para los sofisticados.

Hay best-sellers, como ZeuS, que permite crear una botnet personalizada: "Un grupo lo desarrolló, lo vendió y en la actualidad puede haber cientos o miles de botnets que lo usan", explica Quintero. ZeuS se dio a conocer en 2007 y actualmente hay variantes de él, como el troyano Kneber, con el que se creó la botnet de 74.000 ordenadores esclavos que identificó Net Witness.

El problema, dice David Barroso, de S21sec, es que en este mercado "existe confianza cero entre vendedor y comprador. Siempre hay el miedo de que el programa tenga una puerta trasera y se aprovechen de tu trabajo". Por eso, las grandes organizaciones prefieren tener técnicos propios que crean sus programas.

La originalidad en este campo no sale de aquí, sino de los grupos pequeños como el de Arz y Moudi, a los que Quintero califica de élite porque "desarrollan desde cero toda la botnet, desde los binarios y protocolos hasta los paneles de control. Son los que realmente innovan, y entre ellos los hay muy buenos".

El experto en virus Ero Carrera afirma: "Hay muy buenos ingenieros en países donde no hay industria y el cibercrimen es su forma de ganar dinero". Arz lo corrobora: "Aquí la vida no es tan simple, aquí Internet apesta, el Gobierno apesta, el trabajo apesta y a nadie le importa. Por suerte tenemos una cosa que nos gusta".

Las edades de estos jóvenes técnicos suelen estar entre los 16 y 25 años, explica Barroso. Actúan desde tres puntos geográficos: Brasil-México, China y Europa del Este. España es el campo de acción de estos últimos, aunque "también hay algunos botmasters españoles", advierte Quintero.

Las organizaciones los reclutan en los chats o "en foros privados donde ellos mismos venden sus códigos maliciosos", explica Barroso. Los clientes, que buscan a alguien que mande spam o bombardee a la competencia, usan la misma forma de contacto: "Una compañía que lo necesite sabrá cómo encontrarte en el chat", explica Arz.

La red de Pushdo

Para las empresas que no quieran buscar a informáticos en oscuros chats, hay también "comerciales" que alquilan sus servicios. Arz dice tener amigos dedicados a esto, pero "trabajan por su cuenta", asegura. Su pequeño grupo, dice, vive alejado del lado más comercial.

"Algunas organizaciones tras las botnets son mafias que sólo quieren dinero", afirma Arz. Estas mafias suelen manejar las redes más grandes, con decenas de miles de ordenadores esclavos, como Pushdo, en activo desde 2007 y responsable del envío de casi 8.000 millones de correos basura al día, según Trend Micro, o la red descubierta por Net Witness, que ha espiado a 2.400 empresas de todo el mundo.

Las grandes organizaciones las lleva gente de más edad, dedicada sobre todo a la gestión y a las finanzas. Su estructura básica está jerarquizada: una o más personas escriben los programas maliciosos, otras asaltan e infectan las webs, otras controlan la o las botnets y, ya fuera del ámbito técnico, hay "comerciales" y responsables del manejo del dinero.

La creciente complejidad de estas redes se centra sobre todo en el aspecto financiero: "Hay personas que buscan y gestionan las mulas (que transfieren el dinero robado a las cuentas de los criminales) y otras encargadas de vender o alquilar los datos, las máquinas y webs infectadas", enumera Barroso. Sigue Quintero: "Otros se dedican a la venta o explotación física de números de tarjetas y al blanqueo del dinero".

Para Arz, las botnets son un trabajo fácil: "La Red es insegura en un 98%, pero la gente sólo tiene la culpa de un 10%, el resto es porque las empresas desarrollan programas inseguros".

Echar el anzuelo y esperar

Ingredientes para crear botnets: un virus, un kit de programas para manejarlos y un informático. El secreto está en colocar el virus en páginas con muchas visitas: "Una vez vimos una botnet con más de 11.000 páginas comprometidas. Cada usuario de Windows que las visitaba con un navegador desactualizado quedaba automáticamente infectado. En dos días consiguió 90.000 afectados", dice Quintero.

El virus puede mandarse por correo electrónico, aunque lo habitual es ponerlos en las páginas. Después es cuestión de esperar a que la gente pique. Una vez dentro del ordenador, el virus descargará un programa y lo instalará: es el bot, el lazo entre el ordenador infectado y la net, la red que permite su control remoto. En una hora, afirma Arz, "se pueden reclutar miles de ordenadores".

El botmaster lo observa todo desde su panel de Comando y Control: ve en tiempo real los ordenadores que entran en la botnet, los que salen porque sus dueños los han desinfectado, estadísticas por origen geográfico, sistemas operativos, contraseñas y datos bancarios. A través del mismo panel, el botmaster manda órdenes a los ordenadores esclavos.

Es una tarea que puede hacer una sola persona desde su casa, con un ordenador y una conexión normal. A veces, un mismo técnico controla dos o tres botnets a la vez. "El trabajo duro es desarrollar los programas; la gestión es más llevadera", afirma Quintero. Aún así, es un trabajo full time: 15 horas diarias o más, según Barroso. "Cuando están realizando un ataque masivo, le dedican mucho tiempo. Ahora es un trabajo profesional". El programa de Comando y Control de la botnet puede tener una interfaz gráfica o ser una simple ventana de chat, en el caso de los más antiguos. La segunda generación son los programas que funcionan por web, más difíciles de espiar y desactivar. Las máquinas infectadas se conectan con el botmaster a través del protocolo HTTP, que la mayoría de los cortafuegos dejan pasar. La tercera generación usa el protocolo P2P, sin nodos centralizados y, por tanto, casi imposible de clausurar.

18 de febrero de 2010

Luchando contra el fraude en línea

¡Utiliza Google para ganar miles de dólares!" o "Dinero fácil con Google: ¡Podrías estar ganando hasta 978 dólares al día trabajando desde casa!" Es posible que hayas visto ofertas como estas que usan el nombre o el logotipo de Google y que parecían demasiado buenas para ser verdad. Desafortunadamente, casi todas son fraudes y, a pesar de cientos de quejas de consumidores y de nuestros propios esfuerzos por evitar que estos sitios engañen a personas, algunos de los fraudes continúan. Para combatirlo, estamos trabajando para detener diversos negocios fraudulentos como "Google Money", y se presentó una demanda contra Pacific WebWorks [inglés] y otros acusados no identificados.

Google no ha creado ni apoya a ningún sitio como los arriba mencionados. Estos anuncios engañosos tratan de aprovecharse de los consumidores, en medio de una situación económica difícil, y al empeorar la economía el problema se vio agravado. Por ahora, lo que podemos decir es que se ha engañado a miles de personas [inglés] para que realicen un pago con el fin de recibir información adicional, y a las que posteriormente se les han realizado cargos de origen dudoso.


A pesar de que estamos tomando medidas legales para tratar de cortar el problema de raíz, seguimos trabajando constantemente en la eliminación de URL fraudulentas de nuestro índice, y vamos a desactivar permanentemente las cuentas de AdWords que ofrecen una experiencia de usuario pobre o nociva, utilicen o no las marcas comerciales de Google de forma ilegal. Dicho esto, no podemos garantizar que los sistemas de este tipo no aparezcan en algún otro lugar en línea, ya sea en una red diferente o con un nombre diferente.

Podemos resolver sólo una parte del problema, pero el resto también depende de ti. De la misma manera que se debe tener cuidado a la hora de facilitar datos bancarios, también hay que ser escéptico y revisar cualquier oferta antes de enviar información, y estar siempre alerta cuando se presenta una oferta que parece demasiado buena para ser cierta. A continuación encontrarás una lista muy reducida de algunos nombres que sabemos que son sospechosos. Para obtener más consejos sobre cómo detectar un fraude en línea o qué hacer si crees que tu o alguien conocido ha sido engañado, echa un vistazo a esta entrada.

Aunque no hay ningún kit secreto que garantice la riqueza, muchas personas realmente hacen dinero en línea. Basándonos en nuestra experiencia, la mejor manera de construir un negocio en la web es realmente ofrecer un servicio a tus usuarios; ofrecer productos y servicios útiles; o escribir sobre algo que te apasiona. Si te estás preguntando si alguna oferta que hayas visto es legítima, ten en cuenta que los servicios empresariales y de publicidad de Google se pueden encontrar en nuestro sitio web. Y el mejor lugar para encontrar puestos de trabajo reales en Google es en http://www.google.com/intl/es/jobs/index.html

Nombres con los que hay que ser cauteloso: Google Adwork, Google ATM, Google Biz Kit, Google Cash, Earn Google Cash Kit, Google Fortune, Google Marketing Kit, Google Profits, The Home Business Kit for Google, Google StartUp Kit y Google Works.

Publicado por Jason Morrison, Support Engineer (Search Quality Team) y Stacey Wexler, Senior Litigation Counsel. Traducido por Cristina, equipo de Calidad de búsqueda.

Un falso trabajo y permiso de residencia por 1500 euros

El chiringuito funcionaba bien hasta que a un empresario le llegó una carta. La misiva le hacía saber que tenía una deuda de casi 120.000 euros con la Seguridad Social por impago de las cuotas de sus trabajadores en 2007, 2008 y 2009. El problema es que la empresa estaba inactiva desde 2006. Tras las averiguaciones pertinentes, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo ayer a un abogado gerundense acusado de contratar a 39 inmigrantes bajo el paraguas de la empresa. Les cobraba entre 1.200 y 1.500 euros.

El letrado y el propietario se conocían. Ambos compartían despacho y, hasta 2007, el detenido se ocupaba del papeleo de la empresa. Pero un día, el dueño de la compañía cerró. A partir de ese momento, afloraron las contrataciones supuestamente fraudulentas. En la actualidad constan 13 trabajadores dados de alta, a pesar de que la empresa está inactiva. Asociados a los contratos, la subdelegación de Gobierno ha recibido 21 solicitudes de permiso de residencia y trabajo.

Algunos de esos ciudadanos empleados supuestamente por el letrado han reconocido a los agentes que habían pagado entre 1.200 y 1.500 euros por el contrato. Incluso hay quienes desembolsaban cada mes 250 euros como cuota a la Seguridad Social.

El abogado se enfrenta a los delitos de falsificación de documentos, estafa, favorecer de la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores. El hombre pasó ayer a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Girona y ha sido ya puesto en libertad.

17 de febrero de 2010

Investment World Bancorp y Alpa España, otro chiringuito financiero-inmobiliario

Chiringuitos financieros hay muchos pero este va a dar que hablar en breve plazo de tiempo. Investment World Bancorp es una “entidad financiera” que opera desde Nueva Zelanda y que según la propia compañía se propone montar el gran banco de internet.

Esta entidad permite aperturar cuentas, emitir tarjetas de débito y crédito, contratar plazos fijos y cuentas para hipotecas dentro de España. Curiosamente, esta entidad no aparece registrada en el Banco de España como entidad extracomunitaria que opera sin establecimiento permanente dentro de nuestro territorio. Conclusión: chiringuito financiero que espero que el Banco de España tome cartas en el asunto cuanto antes. No obstante, esta gente va más lejos y ahí está el truco de captación de capitales de forma importante.

Esta empresa tiene una inmobiliaria asociada para formalizar la compra de viviendas sin préstamos hipotecarios Alpa España, según dicen ellos mismos. He solicitado información para comprobar cómo funciona el mecanismo de financiación asociado con Investment World y ha sido materialmente imposible obtener una respuesta.

Como es obvio, la estructura piramidal está presente en la captación de recursos financieros, pero en este caso, intuyo que la captación va a ser más elevada al vincularse las adquisiciones inmobiliarias con depósitos bastantes muy elevados. O incluso es probable que se formalicen contratos de alquiler con opción a compra con algunos desesperados por vender o bien han conseguido algunos promotores incautos que les hayan cedido las viviendas en venta. Pero estoy seguro que obligarán a domiciliar la nómina, contratar tarjetas o similares dentro de “su entidad financiera”.

Como es lógico, un chiringuito financiero es cualquier empresa que capte recursos financieros o retribuya capitales que no esté supervisado por el banco de España. Para los amantes de estructuras piramidales, recordadles que no existe garantía del Fondo de Garantía de Depósitos.

Para que veais cómo el chiringuito canta a la legua, las tarjetas de débito o crédito, son tarjetas prepago de débito emitidas por un banco mexicano (a determinar) con moneda local mexicana, dado que en Europa, la emisión de tarjetas de crédito prepago tiene restricciones más importantes que en México

16 de febrero de 2010

Los fraudes en Comodities

Podemos encontrar muchas ofertas en internet para hacer los negocios del siglo, intermediando en comodities, como azucar, cobre, urea, oro. Se trata de operaciones mirabólicas (de miles de millones) que prometen elevadas rentabilidades. El mercado de comodities existe y es muy especializado. Internet lo ha popularizado y banalizado, poniendo al alcance de los delincuentes y pícaros, una manera para ganar dinero, estafando a incautos. Ya te digo que no existen duros a cuatro pesetas. Y si te crees el mas listo del lugar, estás muy equivocado, todavia hay listos mucho las listos que tú. Mi consejo, ólvidate de estas historias. En realidad, estos anuncios, tratan de conseguir pagos a cuenta.

La crisis dispara el comercio ilegal de cotizaciones para cobrar el paro

Trabajar no compensa. Esta es la conclusión a la que muchos llegan a la hora de decidir si siguen la búsqueda de un empleo que parece no existir. Como consecuencia, hay gente que en este momento busca el cobro del paro con las mismas ganas con las que antes buscaba un empleo. Gran parte de los sueldos son tan escasos como el trabajo, y lo que se cobra por estar parado supera, en muchos casos, lo que se gana por estar activo. Según la Seguridad Social, para tener acceso a la prestación por desempleo es necesario, por lo menos, haber cotizado 12 meses y haber perdido el puesto de trabajo de modo involuntario. La necesidad en la búsqueda de un recurso tan escaso ha atraído a los oportunistas. Así es como el paro se ha vuelto en algunos círculos la moneda de cambio para conseguir dinero, compañía, sexo. Para explotar esa anómala oferta y demanda ha surgido un floreciente mercado negro en el que se trafica con los certificados que permiten obtener las ayudas oficiales. Dicho mercadeo ilegal ha encontrado en internet uno de los espacios donde desarrollarse.

Del mismo modo que se hace en la calle con estas situaciones, en la red la policía vela por que no se comentan delitos, sea contra particulares o contra la administración, como ocurre en este nuevo fenómeno. Aunque una de las dos partes que pactan el ilícito acuerdo está en inferioridad de condiciones, la parte que necesita la cotización, nunca se presenta denuncia. Es entonces cuando, según fuentes de la Policía Nacional, entran en juego "los chequeos periódicos de estos foros". "Si detectamos alguno de estos manejos, lo ponemos siempre en conocimiento del juez y, si lo decide, actuamos", explica una fuente policial especializada en estas materias delictivas que se producen en internet. "Este tipo de barridos son los mismos que utilizamos, por ejemplo, para localizar vendedores ilegales de anabolizantes", explica.

El anuncio falso
Comprobar la vitalidad de este mercado de compraventa de méritos para cobrar el paro es tan sencillo como colgar un anuncio falso a modo de cebo, tal como puso en práctica La Vanguardia para hacer este reportaje. En este supuesto anuncio publicado en la red, se ofrecía una compensación económica, a negociar, a quien facilitara un alta laboral durante un cierto tiempo y que luego procediera al despido para que el anunciante cobrara el paro. Los motivos presentados eran los mismos de otros centenares de anuncios ya existentes: desesperación, apuros económicos y falta de empleo. En tres días se recibieron 13 respuestas. En una parte de ellas se ofrecía, en apariencia, un empleo como asistenta, encuestadora o acompañante con contrato fijo. En cambio, la gran mayoría de quienes atendieron al falso anuncio se mostraron interesados en cobrar dinero o, sin ningún reparo, proponer sexo.

Años a precio de meses
Andrés, alias Xkno82, fue una de las personas que contestaron al anuncio. "Hola, para poder darle el certificado de la empresa tiene que estar asegurada por lo menos 15 días. El pago debe hacerse en el momento que se haga el contrato. Saludos." Walter L. dijo ser un empresario que podía ayudar: "Estoy interesado en de qué manera me puedes pagar y cuántos meses tengo que darte de alta." Estos son algunos ejemplos de las propuestas y su denominador común es el precio. Casi sin excepción, este queda acordado, en general, al equivalente de los primeros dos o tres meses del paro, un valor que puede ascender hasta los 1.500 euros. La garantía del acuerdo es verbal: el solicitante paga, el empresario no exige nada más y nadie denuncia a nadie, tal como confirmaron fuentes policiales consultadas tras la publicación del falso anuncio.

Sexo o algo parecido
"Soy un señor solvente y podría hacerte un contrato de trabajo legal por el tiempo que estimes oportuno. Limpiarías mi casa dos o tres veces por semana y el sueldo sería elevado si cumples una condición: desearía una chica atrevida y sexy que limpiara vestida con poca ropa y de forma sensual. No habría contacto físico ni nada más. Te ruego que me contestes con la decisión, gracias". Otro interesado se presentó, en su primera respuesta al mensaje cebo, como un empresario de 35 años que podía ayudar: "No quiero compensación económica, sino encuentros sexuales si eres una mujer atractiva. Si crees que te puede interesar, dímelo".

Despido, por caridad
En el mismo foro donde se insertó el falso anuncio, se producían decenas de continuas entradas en las que se daban otra serie de supuestos relacionados con la necesidad de cobrar el paro o de forzar un despido. "Busco persona que me dé de alta una semana en su empresa, que luego me despida y me dé el certificado de empresa para que pueda cobrar el paro", publica Sol, la autora de uno de los muchos anuncios de este tipo apilados en sitios web de clasificados de Barcelona. Sus autores son extranjeros, o bien españoles, y ofrecen dinero a cambio de obtener lo necesario para cobrar el paro. "Aparte de no conseguir trabajo, estoy sin ningún ingreso y tengo dos niños. La crisis a unos nos coge y pido por caridad. Gracias, Sol". Así termina el anuncio. Mientras tanto, Sol consiguió solventar la situación. No porque hubiera logrado negociar sino porque consiguió un empleo. Según cuenta, quienes le contactaron, cuando no pedían sexo a cambio, pretendían cobrar los primeros meses del paro y, en ese caso, explica que no sabría con qué vivir. "Además da mucho miedo tratar de tener una deuda con esta gente con dos niños pequeños".

Profesión, parado
Javier es ecuatoriano. Tiene 29 años y cotizó el tiempo necesario. Según él, desde hace tiempo, y aunque parezca un contrasentido, está deseando que alguna vez en la vida le despidan de forma correcta. Hace unos meses se fue de vacaciones a Ecuador. Allí perdió su documentación y no pudo volver en la fecha pactada.

Hizo lo posible por resolver la situación y conservar su puesto, pero lo despidieron a través de una baja voluntaria y perdió el derecho a cobrar el paro. Fue en este momento que puso el anuncio. Pedía un contrato de temporada corta para después poder cobrar el paro o, con suerte, encontrar un empleo. Le contestaron. Unos para negociar el contrato por un porcentaje muy poco ventajoso de la prestación. Otros, en apuros igual que él, pretendían saber cómo conseguirlo.

Mientras tanto encontró un empleo como repartidor de pizzas, pero, según cuenta, cobraba mucho menos de lo que obtendría si tuviera derecho al paro. Todo parecía ir bien hasta el día en que le dijeron que se fuera a casa: "Por ahora no hay nada que hacer, luego te llamaremos". Se fue y días después sí que le llamaron para informarle de que se había quedado sin el puesto por baja voluntaria de nuevo. "Por caridad, el abogado que contacté me va a dar de alta. Me cobrará sólo el gasto con la Seguridad Social y luego me echará. ¿Si sé que es fraude, me pregunta? Sé lo que es la necesidad".

Cómo ser despedido
Esta es la pregunta del millón en muchos foros de la red. Y esto lo averiguan quienes, por variados motivos, están insatisfechos con su empleo. Lo quieren abandonar sin prescindir, sin embargo, de la prestación del paro. Este es el caso de Olcl, una participante en un foro sobre temas femeninos: "Necesito un consejo sobre cómo conseguir que me echen". Explica que pretende prolongar la baja maternal. Había planteado a su empresa que la despidieran, pero no lo logró.

15 de febrero de 2010

Una banda de falsos instaladores de gas roba en pisos donde vive gente mayor

En tiempos de crisis se disparan las estafas. Los Mossos d"Esquadra advierten sobre un nuevo tipo de ladrones en el barrio del Eixample: se trata de falsos instaladores del gas que, disfrazados como auténticos técnicos de la compañía gasística, están haciendo sus fechorías, especialmente en casas donde vive gente mayor.

Según fuentes de la Policía autonómica, el modus operandi de estas bandas consiste en presentarse en casa de las víctimas como los encargados de llevar a cabo las revisiones periódicas de les instalaciones. Una vez en la puerta, como no se suelen identificar o tal vez muestran carnés falsos, los presuntos cacos se aprovechan de que casi siempre son invitados a pasar y una vez dentro cometen la estafa. Ésta consiste, según los Mossos, en cobrar 50 euros por no hacer nada, ya que no son técnicos de verdad. La Policía catalana señala que está recibiendo denuncias por estos incidentes, que eso sí "nunca van acompañados de intimidación", al menos hasta la fecha. "Se trata de engaños, que están tipificados como una falta de estafa o también como una falta por intrusismo laboral", añaden.

Los Mossos recuerdan que la revisión técnica obligatoria del gas y del butano es cada cinco años y que la gente debe asegurarse de que ha pasado ese tiempo antes de realizar una nueva inspección. "Si no ha caducado el certificado no tenemos que hacerla y por tanto no debemos dejar entrar a nadie por ese motivo", señalan los Mossos, que añaden que de momento sólo han detectado este tipo de delincuencia en el distrito del Eixample.

Los Mossos advierten además que, por ejemplo, Gas Natural siempre programa la vista de sus técnicos, avisando a los abonados previamente. "Estas revisiones no se pagan en efectivo", dicen los Mossos, que aconsejan estar presentes en todo momento durante la revisión de los técnicos y no dejarles moverse solos por la casa. "Hay que evitar que hagan desperfectos en las instalaciones y quieran cobrarnos después por la reparación y también para evitar robos", señalan.

Asimismo, la Policía recomienda, como medida preventiva, solicitar el carné oficial de instalador. En caso de duda de que el carné no sea auténtico o no esté en perfectas condiciones, se aconseja no dejar pasar al técnico.

Del.icio.usFresquiTechnoratiYahoo!

12 de febrero de 2010

Jose Manuel Mosquera y la Orden Bonaria


Iosephus Emmanuel III –como se hace llamar José Manuel Mosquera Castelo, un español que dice ser heredero de la dinastía de Tadmur y príncipe de Champdor– ha acabado con sus huesos en una celda de la prisión de Sangonera (Murcia). Bajo esta apariencia principesca se encuentra el hijo de un carpintero, organizador de la denominada Orden Bonaria (ver los números 1.722 y 1.724 de interviú), una congregación caballeresca con un proyecto humanitario más que sospechoso. El 21 de diciembre de 2009, Mosquera fue enviado a la cárcel acusado de estafa por orden de la jueza de instrucción número 2 de Mula (Murcia).
Según fuentes cercanas a la investigación, Mosquera y su lugarteniente en la Orden Bonaria, José María Alarcón Cabo –también preso–, están detrás de la presunta estafa cometida por los promotores del proyecto Trampolín Hills Golf Resort, casi 2.000 viviendas vendidas y sin construir en el municipio murciano de Campos del Río. La Fiscalía Anticorrupción intenta aclarar dónde han ido a parar los más de 52 millones de euros entregados a cuenta a los promotores por más de 1.500 familias españolas y también de Irlanda, Inglaterra, Finlandia o Noruega.
Los promotores eran Antonio Martínez González –conocido en la región como el Melonero por su pasado como vendedor de fruta– y Rafael Aguilera Serna, los dos copropietarios de Trampolín Hills SL, una sociedad inmobiliaria que pretendía levantar en Campos del Río un complejo con casi 2.000 viviendas. Según la investigación, entre 2006 y el verano de 2007 vendieron el 90 por ciento de las casas sin haber obtenido la licencia correspondiente y sin que el Ayuntamiento aprobase el plan urbanístico. Más de 1.500 particulares les entregaron a cuenta anticipos que oscilaban entre los 30.000 y los 60.000 euros. Hubo incluso quien, a cambio de un descuento de 3.000 euros, llegó a pagar el precio final, más de 120.000 euros.
Cuatro años después, Trampolín Hills se encuentra en concurso de acreedores (suspensión de pagos) y en las parcelas sólo hay tierra, oficinas abandonadas, pisos piloto desvalijados y soledad.
En la causa penal por los delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible se acumulan más de 300 querellas de afectados. “El promotor Antonio Martínez sigue en la calle con la única medida cautelar de un aval de 30 millones exigido por el juzgado, que él ha recurrido –cuenta el abogado Joaquín Guzmán, que representa a centenares de damnificados–. Han desaparecido o se han desviado más de 52 millones. Por la buena fe de los compradores, la falta de profesionalidad de los promotores y la negligencia de las administraciones local, autonómica y central nos encontramos en esta situación”.
La ley 57/68 –todavía en vigor– establece dos obligaciones para los promotores. La totalidad de las cantidades entregadas a cuenta tienen que ser ingresadas en una cuenta única sólo destinada a gastos directos de la promoción (estudios, material, obras…). Y además, esas cantidades tienen que estar avaladas por una entidad financiera autorizada por el Banco de España o por la Dirección General de Seguros.
“No se cumplió ninguna de las dos. Han vivido con todo lujo presuntamente con ese dinero”, comenta el letrado Guzmán. Y ahí es donde entran presuntamente el príncipe José Manuel Mosquera, José María Alarcón Cabo –nombrado por Mosquera prior general y marqués del Krak de los Caballeros– y Enrique Martín Sanz –otro ex miembro de la Orden Bonaria también imputado y en libertad bajo fianza–.
Según documentación en poder de interviú, los miembros de la Orden Bonaria constituyeron financieras en el extranjero para operar como entidades que avalaban esas sumas de dinero entregadas por los compradores a Trampolín Hills. “Hicieron creer a la gente que su dinero estaba seguro, que los avales eran válidos y que la empresa avalista estaba autorizada”, explica el abogado.
Al principio, los avales eran de un conocido banco catalán. Ese dinero sí se ha recuperado. En total, unos 6 millones de euros. El problema surge con Swiss Financial Corporation, entidad creada en Panamá por algunos dirigentes bonarios. Su sede en España estaba en Sevilla y era la misma que utilizaba José María Alarcón para VF Servicios Financieros y de Caución, otra de las sociedades sospechosas. Swiss Financial comenzó a suscribir pólizas de garantía por las cantidades entregadas. Todas hechas y firmadas en Luxemburgo. Por cada aval se llevaba un 3 por ciento, según fuentes judiciales. Esta entidad “avaló un 30 por ciento de las viviendas vendidas; avaló más de diez millones de euros”, explica Guzmán.
Fuentes cercanas al proceso penal explican que José Manuel Mosquera, jefe de la Orden Bonaria, estaba supuestamente detrás de la operación. En 2005, el príncipe de Champdor autorizó ante notario a Swiss Financial para gestionar el patrimonio de la Orden Bonaria. Ahora, la jueza de Mula cuenta con la documentación requisada por la Guardia Civil en los domicilios y ordenadores de Mosquera y Alarcón.
“Swiss nunca tuvo una cuenta especial para el dinero de los compradores, la cuenta era de Trampolín Hills. ‘El Melonero’ abrió esa cuenta especial y era él quien podía disponer de ese dinero”, explicó uno de los imputados.
La Dirección General de Seguros publicó a principios de 2008 la lista de entidades no autorizadas para operar en España. Entre ellas estaban las cuatro sociedades vinculadas con la Orden Bonaria: Swiss Financial Corporation, Barkley Development Corporation, VF Servicios Financieros y de Caución, y Hugies Royal Finance Corporation. Esta última tiene su sede en Venezuela y una cuenta abierta en un banco español en el que aparecía en 2009 como interviniente el propio Mosquera.
En septiembre de 2008, el BOE notificó que Swiss Financial carecía de estructura empresarial en España y “colocaba sus productos a través de la infraestructura comercial de VF Servicios Financieros”. Según el Boletín, la entidad había emitido “garantías de caución” sobre edificaciones situadas en Lanzarote y estaba prestando avales como garantía para la ejecución de obras públicas en Lorquí (Murcia), “no pagando las cantidades avaladas cuando le son requeridas”. Además, informaba de que Hugies Royal y Barkley Corporation –sin autorización para operar en nuestro país– ofrecían avales por internet, y que las cuatro sociedades realizaban operaciones prohibidas.
Cuatro meses antes, en mayo de 2008, surgieron discrepancias entre los promotores de Trampolín Hills y los avalistas de Swiss Financial. Enrique Martín Sanz, apoderado de la financiera, cancelaba su relación con el Melonero por los “impagos continuados”, y el promotor aseguraba que Trampolín se había desvinculado de Swiss y que los avales estaban a buen recaudo. Al final, lo cierto es que en las cuentas de Trampolín Hills no hay un solo euro.
Todos los afectados que visitaron las obras o hablaron con el promotor Antonio Martínez recuerdan que el Melonero vivía a todo trapo. “Me enseñó el piso piloto. Allí había personal, maquinaria, oficinas –asegura Ángel Vicente Molina, de 22 años–. Y lo que más me sorprendió es que había Ferraris, Lamborghinis, Porsches… hasta los comerciales iban en Mercedes. Desviando dinero a espuertas se puede vivir muy bien. En 2007 se presentaron las primeras denuncias. Nadie ha controlado nada y mira que había sospechas, hasta Hacienda prohibió operar a las empresas avalistas”. Molina, que le entregó al promotor 30.000 euros –“los ahorros que había juntado desde que empecé a trabajar a los 16 años”– piensa que si no encarcelan a los promotores, “nunca dirán dónde está el dinero”. Al Melonero, muy conocido en la zona, le gustaba alardear de su poderío. “En sus oficinas, en el bar de las obras, había fotos suyas, incluso una vestido de boxeador”, cuenta un afectado.
Manuel Fernández, un zaragozano de 63 años, entregó 6.000 euros de señal y otros 30.000 en 2006. Dos años después “empecé a oír rumores de que el negocio no era claro, pero me tranquilizaron diciéndome que todo iba sobre ruedas. Fui a echarle un vistazo después y estaba todo desvalijado, se habían llevado hasta los frigoríficos y cortinas del piso piloto. Le debían dinero a todo el mundo”, comenta este hombre que 15 años atrás tuvo la mala suerte de verse afectado por el escándalo de PSV, una promoción de viviendas avaladas por UGT y que acabó en el 93 suspendiendo pagos y dejando tirados a los propietarios.
Mientras centenares de afectados buscan recuperar su dinero, los promotores se encuentran en libertad. Sólo el príncipe y los suyos están presos. Mosquera daba por cerrada la Orden Bonaria el 6 de enero con un mensaje en su web. Allí, el hombre de 36 años que dice descender de una dinastía siria lanzaba un ataque feroz contra la Justicia: “Nuestra querida justicia se transmutó como Golem en una prostituta, su cara pura se volvió pérfida, su espíritu manipulador… y éste me golpeó sin razón”.

El falso Príncipe Zaleski

El escritor M. P Shiel describió al príncipe Zaleski como un detective singular, aristócrata decadentista que intentaba poner remedio a los enigmas que ocurrían en su propia casa. Sin embargo, nada tiene que ver el personaje literario con el verdadero príncipe Zaleski, que estos días forma parte de la actualidad televisiva tras la denuncia por supuesta estafa que la
presentadora Paloma Lago interpuso en su contra.
El escritor M. P Shiel describió al príncipe Zaleski como un detective singular, aristócrata decadentista que intentaba poner remedio a los enigmas que ocurrían en su propia casa. Sin embargo, nada tiene que ver el personaje literario con el verdadero príncipe Zaleski, que estos días forma parte de la actualidad televisiva tras la denuncia por supuesta estafa que la presentadora Paloma Lago interpuso en su contra.

La suya fue una relación que comenzó de una forma singular: a través de cartas y correos electrónicos. Voitec Zaleski insistía en conocerla. Desde joven, Voitec tenía claro que Paloma sería una de las mujeres de su vida. «Fue su amor platónico», dicen sus más allegados. Decía que tenía preparados diversos asuntos profesionales para ella que le harían ganar mucho dinero. Su verborrea acabó por convencer a la modelo. En una primera cita, Voitec le prometió la eterna felicidad. Costó, pero al final Paloma se enamoró locamente de él. Durante los dos meses y medio que duró el romance, Voitec le habló de sus férreos negocios lejos de nuestras fronteras. Ella volvió a confiar y le prestó, según su declaración judicial, cerca de 200.000 euros para inversiones inmobiliarias. Pasado el tiempo, Paloma descubrió que las promesas eran falsas y que nunca recobraría su dinero. Su relación tampoco fue un camino de rosas. La presentadora lo denunció por un presunto delito de malos tratos psicológicos ocurridos durante su breve relación. Dice que Voitec la gritaba y la menospreciaba constantemente.

No suele responder a las llamadas, pero tras intentarlo en reiteradas ocasiones, Voitec accedió a mantener una conversación con LOC. Algo titubeante, el príncipe Woojciech Sarjusz Zaleski Ezquerra de Bayo ofrece su versión: «Yo no he estafado a nadie, eso está por demostrarse. Es cierto que, como empresario, muchos de mis negocios no han funcionado bien, pero eso no significa que haya estafado a nadie». Hay más: «Paloma Lago se lo ha inventado todo, ni la he maltratado ni la he estafado, yo con ella he sido todo un caballero y conmigo no le ha faltado de nada. Nunca le he levantado la mano, ni tampoco la voz».

Nuestro príncipe, muy al contrario que el personaje novelado de Shiel, es un atractivo y acaudalado empresario que no supera los 50. Voitec posee una flota de coches de lujo, dos caballos, dos oficinas en las calles Agastia y Monteleón de Madrid, varias casas en la provincia, una casa en Altea, un barco, y un palacete en Varsovia que, dice, es propiedad de su familia.

Durante años, Voitec ha enviado invitaciones a parte de la alta sociedad española con el membrete de Su Alteza Real. Con semejante remite, hoteles y directores de establecimientos le rendían pleitesía. Proveniente de una adinerada familia polaca, Voitec nació en Madrid, pero se formó en el colegio La Mercè de Burgos, ciudad a la que se mudaron sus padres por temas laborales. Allí ya apuntaba maneras. Sobresalía del resto por sus innumerables conquistas sentimentales.

Creció y comenzó su andadura como empresario, destacando en la importación de productos lácteos desde Polonia. Pero en su vida sentimental no tuvo tanto éxito. Se enamoró locamente de Ana, médico del Hospital Clínico de Madrid, con la que compartió una turbulenta relación sentimental. Hubo problemas en su matrimonio, dicen que porque Zaleski intentó introducirla, sin éxito, en el mundo de las inversiones. Cuando el dinero se fue por la puerta, el amor saltó por la ventana.

Durante un tiempo, Voitec disfrutó de su soltería, hasta que conoció a Isabel Aullé (nombre falso), una presentadora catalana que despuntó en la década de los 80. Pronto llegó su primera mancha en su currículo policial. Su relación se truncó cuando Isabel presentó una querella contra él por una supuesta estafa cercana a los 200.000 euros. Voitec viajó a Polonia para refugiarse, pero volvió a España dispuesto a seguir escalando peldaños en su ascenso hacia el éxito profesional.

CARGAMENTO DE CASEÍNA

En esta nueva etapa, tampoco brilló en los negocios. Creó un equipo de polo en Barcelona e intentó competir por la victoria. La logró, pero se encontró con nuevos problemas. Dejó de pagar a una de las personas del equipo y desapareció.

Cuando Voitec comenzó su romance con Aullé, él se presentó como príncipe y presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Polaca. El polaco embaucó a la joven para que invirtiese en un negocio de importación de caseína (proteína de la cuajada). Para ello, y según ha podido saber LOC, Zaleski demostró su experiencia en el sector remitiéndose a los elevadísimos beneficios y los bajos costos de una empresa que figuraba a su nombre, Europea de Proteínas S.L, con la misma actividad. Convencida, la barcelonesa le entregó 78.131 euros en dos pagos.

Dando muestras de su habilidad empresarial, logró persuadir a Isabel a fin de encontrar otro socio capitalista. Para ello, la rubia no dudó en presentarle a su amiga Ana Pilar Vázquez. El falso príncipe les manifestó que había una oportunidad para comprar un camión de caseína a bajo precio. Eso sí, la transacción debía ser inmediata, por lo que, sin pensárselo, Ana le entregó 19.642 euros. El supuesto éxito en la venta de la caseína empujó a Isabel y a Ana a aportar 15.086 euros más para otra carga.

Convencida de que el negocio estaba dando los frutos esperados, Isabel entregó 60.131 euros para una nueva inversión. Además, constituyó Pharmalacta, una nueva sociedad en la que también participaba Ana Pilar y que debía dedicarse a la exportación de vitamina E a Europa del Este.

PRIMER TROPIEZO

Pharmalacta, sin embargo, nunca exportó producto alguno, sino que se dedicó a la actividad comercial dentro de España, como queda acreditado en los documentos presentados ante los tribunales. Voitec había empleado las sociedades para realizar operaciones personales.

Cuando las dos socias descubrieron el engaño, Ana Pilar decidió reclamar la devolución del dinero depositado. Voitec le comunicó que su parte se había empleado como un préstamo a la empresa y le firmó un reconocimiento de deuda formal. Los números seguían sin cuadrar y Ana e Isabel convocaron una reunión de urgencia. Zaleski salió del paso argumentando que no disponía de información, pues sus contables estaban en Burgos y luego desapareció sin dejar rastro. La incertidumbre se apoderó de ellas. Pero tras un contencioso que llegó a la Audiencia Nacional logararon que el polaco les pagara cerca de 200.000 euros. Toda una proeza.

Fue su primer gran tropiezo. Pero el príncipe no sólo cosechó enemistades. Voitec conoció a la modelo Sonia Moldes, con quien vivió un fugaz romance que acabó en relación amistosa.

También tuvo la oportunidad de conocer a la abogada Teresa Bueyes, que lo descubrió prácticamente desde el principio: «Cuan-do, en un aeropuerto, empezó a llenar carritos de productos carísimos y dijo que no tenía cash, me di cuenta de que algo raro estaba pasando. Pretendía que varios conocidos míos invirtieran en fincas de caza aprovechando las ventajas de la economía emergente y en cargamentos de caseína importada de Ucrania».

Bueyes es la artífice de una de las querellas por estafa y apropiación indebida contra el príncipe, a favor de dos presuntas víctimas. «Afortunadamente, Zaleski devolvió el dinero en cuanto el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional le llamó a declarar».

A finales de la década de los 90, Voitec ya había perfeccionado sus artes de sugestión y estafó presuntamente al empresario Javier Gil Sendino, de nuevo con el negocio de la caseína. Tras destapar la supuesta trama por la que Voitec se embolsó más de 200.000 euros, Javier decidió demandarlo: «Le condenaron a ocho meses de prisión y le embargamos la cuarta parte de la casa de sus padres».

Pronto encontró nue-va víctima. A Carolina Willkys le pidió que ejerciera, durante seis meses, de relaciones públicas de su equipo de polo. «Organicé un evento en Barcelona con sponsors. Contraté a las azafatas y a diversas tiendas que se pusieron a su disposición». Fue todo un éxito. Pero cuando llegó el momento de pagar... «Me dijo que no podía porque tenía el dinero en las Caimán y sólo su madre sabía la clave». Tras meses insistiendo, Voitec accedió a remunerarla: «Me hizo llegar unos cheques de 5.000 euros, sin fondos».

TUMOR CEREBRAL

Tampoco sus empleados del hogar se libraron. Carolina y Arturo, que trabajaron en su casa en Algete dejaron de recibir su mensualidad. Les debe casi 3.000 euros. «Nos decía que no nos podía pagar porque tenía un tumor cerebral», denuncia Carolina.

Pronto conoció a Rosana Walls, poco después de que la actriz actuara junto a Santiago Segura en Torrente 2. Voitec le ofreció contratarla como diseñadora para su equipo de polo y Rosana aceptó. La suya fue una relación muy breve. Tan sólo tres citas valieron a la actriz para conocer cómo era en realidad el hombre que intentó seducirla. Cuando se dirigía a su tercer encuentro, el coche de la actriz sufrió una avería. Zaleski le prometió que se encargaría de arreglarlo, pero el coche desapareció durante un año entero. «Voitec no volvió a responder a mis llamadas». Pasado el tiempo, Walls recuperó su vehículo, «pagando una gran cantidad de dinero».

Lejos de achicarse ante los testimonios recogidos por LOC, Voitec tiene respuesta para todas sus presuntas víctimas: «Wilkys es una aprovechada que no hizo bien su trabajo; los que trabajaban en mi casa se fueron sin avisarme y, por supuesto, que no les he pagado; Rosana me dejó el coche para que se lo arreglara pero quería que le pagara la reparación; los problemas que pude tener con mi mujer ya están resueltos...».

Con referencia a la pena de prisión que recayó sobre él tras una demanda por estafa, Zaleski matiza: «Eso fue hace años y no tiene por qué salir a la luz». Durante la conversación, Voitec saca a relucir, en varias ocasiones, los problemas de salud de su madre: «Mi madre está muy grave y yo estoy permanentemente al cuidado de ella». Curioso. Algunos testimonios recuerdan que, para no hacer frente a sus deudas, Voitec esgrimía graves enfermedades: «¿Que dicen que no les pagaba porque tenía un tumor cerebral? Es que lo tengo después de una caída de un caballo», se defiende.

Paloma Lago ha hecho saltar la libre. Hace unos días lapopular presentadora se decidía a dar el paso e interponer una denuncia contra Woojciech Sarjusz Zaleski Ezquerra de Bayo, quien había sido su pareja durante un breve periodo de tiempo por una supuesta estafa. A esto se añadía la denuncia porque, según asegura, habría recibido malos tratos psicológicos de este hombre.

Saúl Ortiz recogía en su artículo de La Otra Crónica del diario El Mundo recogía el pasado fin de semana la historia de Zaleski, un hombre que ha mantenido una relación con varias mujeres en los últimos años y que se ha enfrentado al hecho de tener que pasar por el juzgado.

Este hombre, que según los datos del suplemento, se presentaba como el presidente de la Cámara de Comercio polaca, se hacía acompañar de unos guardaespaldas, porque aseguraba estar amenazado por la mafia ucraniana. Además, aseguraba al suplemento que tiene un tumor cerebral después de una caída de caballo, algo que se plantea como la razón que aduce para no cumplir con el pago de ciertas deudas.

Pese a que él sigue defendiendo su inocencia y asegura que no ha estafado a nadie, algunas voces se han alzado en su contra. Fuentes cercanas a algunos de los denunciantes han contado a Vanitatis el modus operandi de Zaleski, al que alguno conoce desde hace cerca de una década.

Aseguran que Zaleski tenía sobres con el membrete de la Casa Real polaca, que eran los que utilizaba para escribir a los hoteles de lujo en los que pensaba instalarse. Incluso en una ocasión habría escrito para conocer una casa de lujo en Altea que estaba interesado en comprar. El resultado fue una semana de estancia en la mansión que nunca llegó a incluirse entre sus propiedades.

Además, el príncipe realizó un viaje a Polonia con un grupo de empresarios españoles con el propósito de mostrar unas fincas de caza en las que podrían invertir. Al llegar a Polonia les esperaba una niña que hizo varias genuflexiones ante Zaleski. Según éste, se trataba de una fan que se había desplazado hasta el hotel para verle, y que, incluso, durmió en un sofá esperando al supuesto príncipe, que según LOC, pasó su infancia en Burgos.

Para los invitados, la visita de aquella niña, sin embargo, pareció de atrezzo, una teatralidad para dotar de pompa y boato aquel encuentro en tierras polacas. La misma ostentación que acompañaba a todas sus salidas en España, coches de lujo, cenas o desayunos en lugares de moda a los que llevaba a las personas con las que se citaba.

Paloma Lago ha sido la última de ellas y quizá la más conocida. La presentadora, que tras este episodio prefiere mantenerse al margen de la vida pública, aseguraba en su declaración judicial que habría prestado al supuesto príncipe una cantidad cercana a los 200.000 euros para sus inversiones empresariales. Un dinero que, según dice, no ha regresado a sus arcas.

No es la única que ha emprendido acciones judiciales contra Zaleski. También su chófer, que padecía cáncer, habría denunciado al príncipe. Gracias al buen hacer de la abogada Teresa Bueyes, y tal y como ella cuenta, “Zaleski pagó el dinero del que se apropió inmediatamente después de ser llamado a declarar por el juez central de instrucción de la Audiencia Nacional”. Ella defendía a tres de los denunciantes, entre ellos un empleado enfermo de cáncer.

En opinión de la abogada, los hombres con el perfil del polaco “dan una apariencia de credibilidad”, algo que, según comenta apoyan con su forma de vestir o de comportarse. “En el caso de Zaleski, tenía toda una estrategia preparada para convencer a las víctimas para que invirtiesen su dinero en negocios que en apariencia eran fructíferos” y asegura que “si a eso le sumamos su supuesta condición de presidente de la Cámara de Comercio polaca, la credibilidad es absoluta”, sentencia Bueyes.

Mientras tanto, según confirmaba La otra crónica, Zaleski hace frente a todas las acusaciones cuando le preguntan. Incluso habla sobre la pena de prisión con la que fue castigado: “Eso fue hace años y no tiene por qué salir a la luz”. Con estas rotundas palabras contestaba a Ortiz el hombre que está en el punto de mira tras las acusaciones formales de Paloma Lago.

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes